Publicación: A personal leadership statement
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Resumen en español
En el contexto de la educación contemporánea, el liderazgo docente se ha convertido en un componente esencial para afrontar los retos del siglo XXI. Las instituciones educativas reconocen la importancia de formar docentes capaces de asumir roles estratégicos dentro y fuera del aula, impulsando el cambio desde una perspectiva pedagógica innovadora. Este trabajo ofrece una reflexión crítica sobre el liderazgo docente, abordando cuestiones como el desarrollo de competencias de liderazgo, el análisis de supuestos y la puesta en marcha de planes de empoderamiento docente. Se propone un plan de acción denominado Profesores empoderados, comunidades empoderadas, cuyo objetivo es fortalecer la cultura escolar participativa a través del liderazgo compartido. Esta propuesta ofrece un enfoque estratégico del liderazgo docente que no sólo promueve la mejora institucional, sino también el empoderamiento de la comunidad y el desarrollo profesional de los docentes.
Resumen en inglés
In the context of contemporary education, teacher leadership has become an essential component to address the challenges of the 21st century. Educational institutions recognize the importance of training teachers capable of assuming strategic roles inside and outside the classroom, encouraging change from an innovative teaching perspective. This paper provides a critical reflection on teacher leadership, addressing issues such as the development of leadership competencies, the analysis of assumptions, and the implementation of teacher empowerment plans. An action plan called Empowered Teachers, Empowered Communities is proposed, which aims to strengthen participatory school culture through shared leadership. This proposal offers a strategic approach to teacher leadership that not only promotes institutional improvement but also community empowerment and professional development of teachers.