F.I.C. Trabajo de Investigación/Extensión

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Medición de material particulado - fracción respirable, en el proceso de molienda de cascos y cuernos de bovino para la empresa Sugacor S.A.S En Cereté- Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2024-04-12) Fernández Delgado, Freddy Alexander; Guerra López, Gelson José; Polo Pineda, Johan Javier; Ramírez Rodriguez, Alba Rocío; Plaza Gomez, María Trinidad; Mercado Hoyos, Luis Enrique
    Describe la actividad común de molienda de cuernos y cascos de bovinos en la industria de procesamiento de subproductos animales, con múltiples aplicaciones en la fabricación de fertilizantes, productos farmacéuticos y aditivos para piensos. Destaca la importancia de evaluar los niveles de material particulado - fracción respirable, que pueden afectar la salud de los trabajadores y la calidad del aire en el entorno de la planta de molienda.Se presenta a SUGACOR S.A.S como una empresa líder en la producción de biofertilizantes, que busca implementar prácticas sostenibles y aprovechar los recursos naturales de manera responsable. El objetivo principal del estudio es evaluar la cantidad de material particulado - fracción respirable producido durante la elaboración de biofertilizantes por esta empresa, así como comprender su impacto ambiental y la exposición del personal. El estudio se basará en mediciones precisas para analizar la composición y características del material particulado - fracción respirable generado. Los resultados obtenidos permitirán obtener conclusiones claras sobre su impacto en el ambiente y en los trabajadores, lo que proporcionará información valiosa para la toma de decisiones y la implementación de medidas de mitigación en SUGACOR y otras empresas del sector.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cuantificación de la intensidad de la luz natural y artificial que incide sobre los planos de trabajo del centro podológico Foot Specialist de la ciudad de Montería
    (Universidad de Cordoba, 2024-04-04) Andrades Díaz, Eva Yulieth; Guerra Pérez, Carolina; Racero Gómez, Lina María; Torres, Yorgan; Plaza Gómez, María Trinidad; Escudero Pérez, Jorge Luis
    La iluminación es un factor importante en materia de seguridad laboral, un espacio poco iluminado puede conllevar a incidentes laborales y que a su vez generen accidentes laborales; según (ELI- Argentina, 2006) la iluminación juega un papel importante sobre la forma como las personas realizan su trabajo, un espacio bien iluminado mejora el desempeño y bienestar del trabajador, mientras que un espacio con poca iluminación genera afectaciones a la salud del empleado y de las personas que sean parte del área de influencia. Teniendo en cuenta lo dictado por la Resolución 180540 (Min-Minas, 2010) la iluminación inadecuada, conlleva a problemas de salud asociadas a problemas en los ojos, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, mal humor, aspectos que incurren en la productividad de los trabajadores, debido a la falta de seguridad y confort en el espacio de trabajo. El presente estudio se realizó en los consultorios del centro podológico Foot Specialist de la ciudad de Montería empresa dedicada al tratamiento y cuidado de los pies, fisioterapia, cosmetología y estética. Teniendo en cuenta la infraestructura del centro podológico, el objetivo de este trabajo fue evaluar los niveles de iluminación en los consultorios del centro Podológico Foot Specialist de la ciudad de Montería; con el fin de conocer la situación actual de la empresa en materia de iluminación y plantear alternativas preventivas y/o correctivas
  • PublicaciónAcceso abierto
    Etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas en el laboratorio de microbiología de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, sede Berástegui
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-05) Ortiz Lobo, Lina Marcela; Polo Arteaga, Alejandra Sofía; Ramírez Rodríguez, Alba Rocío; Pérez Varilla, Iparco Darío; Atencia Soto, Armando Javier
    Este trabajo de aplicación y profundización se origina en respuesta a una necesidad del laboratorio, dirigido a abordar de manera completa los aspectos vinculados con el etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas. Para abordar de manera efectiva esta problemática, se realizó una caracterización y clasificación de todas las sustancias químicas utilizadas en el laboratorio, lo cual implicó identificar sus propiedades, estado físico, cantidad, toxicidad, clase y categoría de peligro, conforme a las normativas y estándares vigentes, además, se etiqueta de acuerdo con el Sistema Globalmente Armonizado (SGA), garantizando que la información relacionada a seguridad y peligros fuese transparente y fácilmente comprensible para todo el personal del laboratorio. Estas etiquetas no solo cumplen con las normativas vigentes, sino que también desempeñan un papel fundamental como herramientas para la manipulación segura de las sustancias químicas. También, se desarrolló un programa de almacenamiento integral con un enfoque proactivo, diseñado no solo para minimizar el riesgo de accidentes químicos, sino también para establecer una base sólida que permita una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, garantizando la seguridad tanto del personal como de la comunidad universitaria. Finalmente, se formuló un plan de capacitación que brinda una formación minuciosa sobre las buenas prácticas de manipulación, etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas, dado que cuando el personal tiene los conocimientos y la confianza necesarios se crea una cultura de seguridad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del factor riesgo ergonómico por posturas mantenidas a través de la metodología REBA, en los procesos misionales de la empresa Central Pork MTR S.A.S
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-05) Galván Ramírez, Daniela Paola; Tordecilla Díaz, Ana Mercedes; Romero Osorio, Fray Ramiro; Figueroa Miranda, Andrés Rafael; Mercado Hoyos, Luis Enrique
    Los trastornos musculoesqueléticos (TME) representan uno de los mayores desafíos en los entornos laborales, dado a que, estos trastornos a nivel mundial son considerados una de las principales causas de incapacidad y enfermedad laboral. Los trabajadores expuestos al riesgo biomecánico por la adopción de posturas mantenidas durante el trascurso de su jornada laboral, presentan altas posibilidades de desarrollar molestias o dolencias en su sistema osteomuscular. Una de las ramas de la ergonomía permite analizar las posturas adoptadas por los trabajadores, mediante la ayuda de métodos de evaluación ergonómicos que estiman el nivel de riesgo existente y contribuyen a evitar la aparición de estas lesiones mediante la implementación de medidas preventivas. El presente trabajo de aplicación y profundización evaluó el riesgo ergonómico por las posturas mantenidas presentes en la empresa CENTRAL PORK MTR S.A.S, ubicada en la ciudad de Montería y dedicada a la distribuidora de productos cárnicos. Para la evaluación del riesgo, fueron evaluados 7 trabajadores pertenecientes a las áreas de atención al cliente y preparación de pedido, a los cuales se les aplicó un cuestionario nórdico y se les evaluaron las posturas adoptadas durante su jornada laboral, mediante la metodología REBA.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cuantificación de la exposición a ruido al cual pueden estar expuestos los trabajadores de la empresa Embutidos La Provincia S.A.S. en el área de producción
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Camargo Diaz, Danna Marcela; Lugo Osorio, Maria Magdalena; Tatis Saenz, Daniel Eduardo; Escudero Perez, Jorge Luis; Romero Osorio, Fray Ramiro; Garcia Gomez, Tulia Beatriz
    La industria de la carne ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, convirtiéndose en un artículo de fácil acceso y popularidad global. En la actualidad, la carne se encuentra disponible en supermercados y restaurantes de todo el mundo, y su demanda continúa en aumento. De hecho, se estima que el mercado de la carne alcanzó más de 1,3 billones de dólares estadounidenses en 2021, con proyecciones de incremento en los próximos años. Esta tendencia se ha visto impulsada principalmente por la carne de aves, que ha liderado la industria cárnica en los últimos años con una producción superior a los 135 millones de toneladas métricas. La carne de aves se posiciona como la proteína animal más consumida del mundo, después del pescado (Orús, 2022). En el presente documento se cuantifican los niveles de presión sonora en el área de producción de la empresa Embutidos La Provincia S.A.S para determinar si la intensidad y el tiempo de exposición representan un riesgo para la salud auditiva de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, mediante la estrategia de dosímetro de tipo personal de larga duración calibrado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del riesgo eléctrico de la empresa Rivelec Ingeniería S.A.S. bajo la norma técnica colombiana - NTC 4116
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-17) Rivero Luna, Martha Lucia; Pitalua Pantoja, Luis Carlos; Mercado Hoyos, Luis; Romero Osorio, Fray; Pitalua Pantoja, Luis Carlos
    Este trabajo plantea la metodología descrita en la Norma Técnica Colombiana NTC 4116 para que la empresa RIVELEC INGENIERÍA S.A.S. pueda identificar, evaluar y controlar los riesgos, además administrar de forma proactiva y eficaz la prevención de accidentes de origen eléctrico. Permitirá además controlar las pérdidas y reducir las lesiones causadas por liberación de energías acumuladas, promover actitudes positivas de seguridad y de salud, estimulando la cooperación y participación de todos los trabajadores implicados en este tipo de actividades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación ocupacional del nivel de iluminación de la empresa Agencia de Seguros Te Aseguramos Bien Ltda
    (2023-08-30) Cantero Vanegas, Karen Lorena; Ramos Buelvas, Yuliana; Plaza Gómez, María Trinidad
    Desde la perspectiva de la seguridad y la salud laboral, la iluminación inadecuada en los entornos de trabajo puede tener efectos negativos en la salud de los empleados, causando malestares tales como dolores de cabeza, fatiga visual, lagrimeo e irritación ocular. Por tanto, es esencial asegurar la existencia de espacios apropiados con el propósito de prevenir enfermedades laborales y accidentes de trabajo; el objetivo de esta investigación es evaluar los niveles de iluminación presentes en la Agencia de Seguros "Te Aseguramos Bien Ltda.". Un aspecto central es establecer recomendaciones con el fin de alcanzar niveles óptimos de iluminación, en concordancia con los límites estipulados en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Resolución 180540 de 2010). Para llevar a cabo este análisis, se han empleado mediciones cuantitativas a través del luxómetro EXTECH 407026, así como mediciones cualitativas en forma de encuestas subjetivas o de percepción dirigidas a los trabajadores. Los resultados obtenidos revelan que la uniformidad de la iluminación en el área de estudio no cumple con los estándares adecuados para el tipo de tareas que se realizan, especialmente considerando que se trata de un entorno de oficinas. Por consiguiente, se recomienda la redistribución de la disposición de las luminarias en dicho espacio, complementada con la implementación de medidas de control, con el propósito de mejorar las condiciones actuales y garantizar el bienestar integral de los empleados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del programa de almacenamiento de sustancias químicas según el sistema globalmente armonizado en la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial, Económico y Ambiental de la Alcaldía municipal de Canalete
    (2023-08-29) Aycardi, Diana; Jerónimo, Willintom; Ricardo, Roberto; Ramírez Rodríguez, Alba Rocío
    Desarrollo de un programa de almacenamiento de sustancias químicas según el sistema globalmente armonizado en la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial, Económico y Ambiental de la Alcaldía Municipal de Canalete que le permita a la empresa manejar adecuadamente las sustancias químicas que se encuentran en el almacén de la secretaría.
  • PublicaciónDesconocido
    Diseño de una aplicación móvil para prevenir trastornos musculoesqueléticos en la inspección sensorial de vehículos en el centro diagnóstico automotor San Rafael S.A.S.
    (Universidad de Córdoba, 2023-08-28) Pantoja Juris, Daniela Lucía; Suárez Baquero, Zulay Wendy; Trejos Vergara, Carlos Jossua; Romero Osorio, Fray Ramiro
    La ejecución de las tareas que conforman el procedimiento de inspección sensorial de automóviles en el Centro Diagnóstico Automotor SAN RAFAEL S.A.S, exige actitudes posturales y biomecánicas a sus técnicos que pueden ocasionar la aparición de trastornos musculoesqueléticos (TME) en extremidades superiores y tronco, afectando su bienestar y calidad de vida. Estos trastornos constituyen una de las principales causas de incapacidad y enfermedades laborales a nivel mundial, representando graves problemáticas en cuanto a seguridad y salud en el trabajo se refiere, por esta razón la prevención y control de síntomas iniciales de TME debe ser prioridad dentro de los sistemas de vigilancia epidemiológica de cada organización. Frente a esto, el objetivo de este estudio aplicativo es proponer una herramienta tecnológica mediante el diseño de una aplicación móvil, con el fin de promover la higiene postural y prevenir alteraciones musculoesqueléticas en los trabajadores. Para ello se determinó el comportamiento poblacional de los TME con el Cuestionario Nórdico mediante un cuestionario con el aplicativo GoogleDocs™ y la aplicación del método REBA a 9 técnicos del área mencionada, donde los resultados revelaron mayor afectación por TME en la región de la espalda con una prevalencia del 77.8% de los trabajadores, el cuello con un 33.3%, hombro, caderas y rodillas con un 22.2% y codos y muñecas/manos con menor prevalencia de 11.1% y un 0% respectivamente.
  • PublicaciónDesconocido
    Medición de los niveles de iluminación del área de producción de la empresa Canteras de los Andes S.A. sede Garzones de la ciudad de Montería
    (2023-03-03) Muñoz Molina, Juan Camilo; Plaza Gómez, María Trinidad
    La iluminación en los puestos de trabajo es muy importante, un déficit en esta puede generar accidentes de trabajo, dolor de cabeza, fatiga visual, lagrimeo, entre otros, aparte de afectar la salud de los trabajadores también afecta económicamente a la empresa y daña su reputación. En este estudio se realizaron las mediciones de iluminación en el área de producción de la empresa Cantera de los Andes S.A sede garzones la cual se dedica a la transformación de la piedra natural de mármol, dicho estudio se hizo por medio de mediciones cuantitativas (Luxómetro) y cualitativa (encuesta subjetiva). Gracias a los resultados obtenidos por medio de las mediciones se puede afirmar que durante el día no se presenta problemas de iluminación en el área de producción, el problema se presenta llegan las 5.30 p.m. a 6 p.m. basados en los requerimientos de la Resolución 180540 de 2010, aparte se obtienen comentarios negativos por parte de los trabajadores y se ve reflejado en la encuesta subjetiva realizada por ellos, ya que piden más luz en sus puestos de trabajos, no pueden distinguir los colores y sienten la vista cansada. Se proponen medidas para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores por una ineficiente iluminación durante los turnos nocturnos.
  • PublicaciónDesconocido
    Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la resolución 0312 del 2019 para la microempresa Losofood de la ciudad de Montería
    (2023-02-27) Sánchez Jaramillo, Soris Elena; Romero Osorio, Fray Ramiro
    En Colombia, el Ministerio de Salud y protección social es cada vez más exigente con las empresas con respecto a la implementación de un Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo, por ende, el objetivo de este trabajo fue diseñar un SG-SST para la microempresa LOSSOFOOD, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Montería. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la Norma Técnica Colombiana (GTC-45) y los estándares mínimos establecidos en la Resolución 0312 del 2019. Como resultado se obtuvieron matrices y descripciones de los principales riesgos de seguridad y salud para los trabajadores, entre los cuales los riesgos clasificados como condiciones de seguridad, presentaron niveles de peligro muy alto y que posterior a eso, se establecieron controles y medidas preventivas que permitirán mejorar las condiciones de seguridad y mejorar o mantener los niveles de peligros en las otras facciones de la microempresa. Como conclusión, Se evidenció que existe un desconocimiento en las áreas de trabajo respecto a la seguridad y salud del trabajador, lo cual hizo necesario que las estrategias desarrolladas hayan sido ejecutadas de acuerdo con las estrategias y recomendaciones sugeridas al respecto.
  • PublicaciónDesconocido
    Evaluación de los niveles de iluminación en los puestos de trabajo administrativos de Distrisec Solutions S.A.S. de la ciudad de Montería
    (2023-02-23) Flórez Salgado, Juan José; Escudero Pérez, Jorge Luis
    From the point of view of occupational health and safety, inadequate lighting conditions in the workplace can have negative impacts on the health of employees, ranging from blurred vision, tearing and headaches, and in the worst case, it can be the trigger for work accidents. In this project, the lighting conditions of the administrative jobs of Distrisec Solutions S.A.S were evaluated, through hygienic measurements and a qualitative perception survey. The results obtained in the hygienic measurements, it’s possible to affirm that, of the administrative jobs evaluated, only one meets the minimum requirements established in the current regulations. In relation to symptoms manifested during and after the workday, the surveyed collaborators refer a feeling of eye fatigue, headache and heaviness in the eyelids. Finally, measures based on the principles of risk control were proposed, in order to guarantee the visual health of employees and improve the management of risks associated with inadequate lighting conditions.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación ocupacional de presión sonora a los trabajadores del área de perforación NG- Energy
    (2023-02-20) Vélez Martínez, Jaime Alejandro; Paternina Mestra, Ana María; Escudero Pérez, Jorge Luis
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño documental para el cumplimiento de estándares mínimos según la resolución 0312 de 2019 del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la “fundación para el desarrollo comunitario de la iglesia Cristo el Salvador” en Cotorra-Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2023-02-17) Macea Arroyo, Diana Patricia; Miranda Ruiz, Vanessa Esther; Atencia Soto, Armando Javier
    El presente trabajo de aplicación y profundización se refiere al diseño documental para el cumplimiento de estándares mínimos según la resolución 0312 de 2019 del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la “Fundación Para El Desarrollo Comunitario De La Iglesia Cristo El Salvador” en Cotorra-Córdoba, empresa comprometida con la defensa de la niñez en condición de pobreza y dedicada a impulsar el crecimiento integral del niño y adolescente de escasos recursos, con el objetivo de librarlos de su pobreza espiritual, física, cognitiva y socioemocional. La metodología consiste en realizar un diagnóstico inicial del estado de la Fundación frente a los requisitos que establece la resolución 0312 de 2019. Posteriormente se realiza la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos para cada uno de los procesos de la organización, aplicando la metodología de la GTC-45 determinando así, los controles adecuados para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan llegar afectar a los trabajadores. A partir de los resultados encontrados en las dos actividades anteriores, se establece a nivel documental todos los requisitos de acuerdo con los estándares referidos en la resolución.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación de una herramienta de automatización para la gestión del riesgo químico en Veolia Aguas de Montería S.A E.S.P.
    (2023-01-30) Pupo Mercado, María José; Naranjo Vásquez, Sergio; Ramírez, Alba Rocío
    Establishing controls in terms of chemical risk management and carrying out the respective monitoring of its compliance under the Globally Harmonized System (SGA) is a challenge for large companies and with different activities where chemical substances are used or stored in different work fronts. simultaneously; This problem arouses an interest in implementing digital tools that allow the automation in the generation of security labels and control of the necessary information of each chemical substance, stored and used by positions and processes, the safety data sheets of current chemical substances , compatibility matrices and other aspects necessary to manage chemical safety. For this reason, in this work tools were designed and implemented that allow automated monitoring of safety data sheets and automatic production of safety labels in the size required for a public service company, evaluating the effectiveness of these controls and the impact that these generate in saving time, effectiveness and practicality in middle managers, who are responsible for this control as an additional activity to their operational functions; as well as, internal policies on information technologies were taken into account. The results obtained showed how process automation facilitates the monitoring and control of chemical risk management in the operations of a large company. S.A E.S.P
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de los factores organizacionales en la prevención de accidentes y cultura de SST
    (Universidad de Córdoba, 2023-01-19) Meléndez Agámez, Francisco Felipe; García Gómez, Tulia Beatriz
    El objetivo de la presente monografía es detectar y examinar la realidad y trascendencia de los factores involucrados en el ámbito laboral, que se encuentren relacionados en la ocurrencia de accidentes y la seguridad laboral; con la finalidad de cambiar la percepción sobre la principal causa de la ocurrencia de accidentes, la cual es por desconocimiento o errores humanos por otra proposición, como lo es una causa más fundamentada y amplia, los factores intrínsecos de la organización. El proceso de análisis de este estudio se basa en una revisión de literatura sobre seguridad laboral, factores organizacionales, sistemas y accidentalidad. Teniendo en cuenta la literatura, se evidencia que hay varios factores organizacionales que influyen en el aumento de accidentes y afectan negativamente la cultura de seguridad, provocando en los trabajadores comportamientos riesgosos a la hora de realizar sus actividades. Por supuesto esto afecta a toda la organización tanto económicamente como socialmente al ser percibidos como empresa con ambiente de trabajo inseguro y no apto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de los accidentes laborales en el personal de salud de la empresa social del estado hospital Cesar Uribe Piedrahita del municipio de Caucasia, 2022.
    (2022-08-31) Álvarez Vides, Bibiana; García Galindo, Silvia María; García Gómez, Tulia Beatriz
    El objeto de esta investigación es, caracterizar el nivel de incidencia de los accidentes laborales en los trabajadores de la salud en el Hospital Cesar Uribe Piedrahita de Caucasia, como metodología se utiliza una exploración documentada con recolección, recopilación y selección de documentos, con bases en datos, revistas y portales académicos, científico, repositorios institucionales y la aplicación de un cuestionario a modo de entrevista a 141 trabajadores de salud del Hospital, de 825 trabajadores. Como resultado se destaca que, la incidencia de los accidentes laborales en los trabajadores de la salud en el Hospital Cesar Uribe Piedrahita de Caucasia, son los riegos producidos por el agotamiento generado por largas jornadas laborales, las infecciones víricas o la punción por agujas y las salpicaduras de fluidos corporales tales como (sangre, saliva, orina, líquido amniótico), estos entre todo el personal que es objeto de la muestra de este trabajo, incluyendo personal administrativo y asistencial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación ocupacional de los niveles de iluminación y propuesta de mejora en la distribución de sistemas de iluminación general en el interior del área de bodega de la empresa Constructora Pc & Pg S.A.S en la ciudad de Montería, Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2022-08-29) Fajardo Sánchez, Tatiana Vanessa; Taba Mejía, Leonardo Jabib; Escudero Pérez, Jorge Luís
    La presente investigación tiene como objetivo, evaluar los niveles de iluminación en la bodega de accionamiento de equipos y herramientas de la empresa Constructora Pc & Pg S.A.S, que permita establecer frente a los límites permisibles del Reglamento Técnico de iluminación y Alumbrado Público, recomendaciones para la obtención de niveles óptimos de iluminación, requeridos en la tarea del trabajador y así prevenir riesgos en la salud visual, mejorar la productividad y contribuir al desempeño de los mismos. Para ello se utilizó un método deductivo, donde se recopilo información cualitativa y cuantitativa mediante mediciones a través del Luxómetro, permitiendo realizar comparaciones entre los valores obtenidos y los establecidos por la resolución 180540 de 2010 en su numeral 410.1 literal a. (niveles de luminancia). Los resultados evidencian que la uniformidad de la iluminación en el área de estudio, no se ajusta al estándar del tipo de edificio, local y tarea visual, en el caso del presente estudio como área de “Almacenes y bodegas”. Tras analizar los datos necesarios, se recomienda una nueva distribución de las luminarias en el área de la bodega, además de actividades de control para el mejoramiento de las condiciones actuales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de las condiciones de estrés térmico por calor a los colaboradores del área de cocina de Hotel Sexta Avenida de la ciudad de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2022-08-24) Sánchez Castellanos, Rosiris Isabel; Meza Carmona, Karikatikata; Pérez Varilla, Iparco Darío
    El Objetivo de este trabajo es evaluar las condiciones y riesgo de estrés térmico por calor en trabajadores expuestos en el área de cocina del Hotel Sexta Avenida, ubicado en la ciudad de Montería, Córdoba. Este será un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo de campo. La población estuvo integrada por cuatro (4) trabajadores y la muestra representada por el total de la población. La interpretación y el análisis de los datos se realizó a través del Índice WBGT para interiores. De acuerdo a los hallazgos el trabajo tiene como finalidad mejorar las condiciones del medio ambiente laboral teniendo en cuenta todo lo que encierra el ejercicio de la labor y todo aquello que permita la mitigación de los factores de riesgo asociados. Para ello se realizará las mediciones medio ambientales y luego hacer las recomendaciones respectivas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del programa de vigilancia epidemiológico para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos en los trabajadores del Centro Cardio Infantil IPS S.A.S.
    (Universidad de Córdoba, 2022-03-21) Vargas González, Guieci Ester; López Tordecilla, Leidy Yaneth; Carmona Gómez, Julieth
    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar el programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos del Centro Cardio Infantil IPS, partiendo desde el análisis de la matriz de identificación de peligros de la institución, estudiando así: las condiciones de trabajo, factores organizacionales, factores ambientales, factores individuales, identificación de controles y valoración de los riesgos. A partir del cual se establecen las medidas de prevención y control necesarias para la mitigación del riesgo, considerando la metodología del ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar) y los criterios de actuación para cada uno de los casos expuestos. Por último, se consolidan los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo, se definen las medidas correctivas, preventivas y de mejora para la correcta intervención del riesgo osteomuscular y se emiten las recomendaciones relacionadas con los hallazgos encontrados que permitan prevenir y controlar el riesgo.