F.I.C. Trabajo de Investigación/Extensión
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Publicación Acceso abierto Análisis costo-beneficio de la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas del sector de la construcción en Colombia- revisión de literatura(Universidad de Córdoba, 2021-04-07) Otero Mercado, Antonio José; Tapiero Millan, Lenny Daniela; Ararat Herrera, Jaime AndrésLa presente monografía busca estudiar los datos de accidentalidad de las empresas del sector de la construcción en Colombia y realizar un análisis con base a fuentes documentales sobre la relación costo-beneficio de implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo basados en la norma ISO 45001 y el Decreto 1072 de 2015 en Colombia, para reducir la accidentalidad en los lugares de trabajo, instituyendo en los empleadores que la adopción de dichos sistemas representan solo una pequeña inversión en relación a lo que sería responder por un trabajador que sufre un accidente o enfermedad laboral. La adopción de Sistemas para la Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo trata de responder a las demandas y presiones de los entes regulatorios, empleadores y trabajadores para garantizar un ambiente de trabajo seguro previniendo los accidentes y reduciendo el número de lesionados.Publicación Acceso abierto Aplicación del método ERIN (Evaluación del Riesgo Individual) para la gestión de desórdenes musculoesqueléticos en la empresa Rancho Equino S.A.S. en la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2021-10-15) Diaz Burgos, Jesus David; Buelvas Oviedo, Rafael Antonio; Carmona Gomez, YuliethEl presente documento es un trabajo académico que busca contextualizar la posibilidad de realizar la evaluación e intervención del riesgo osteomuscular bajo conceptos ergonómicos, lo anterior para lograr una adecuada gestión del riesgo Biomecánico al que se encuentra expuesto la población trabajadora de una organización de la región. El trabajo consiste específicamente en la aplicación del método ERIN (Evaluación del riesgo individual) para evaluar y gestionar el riesgo Biomecánico al que se encuentra expuesto la población de trabajadores que laboran en la empresa Rancho Equino S.A.S, empresa dedicada a labores de talabartería y afines en la ciudad de Montería del departamento de Córdoba.Publicación Acceso abierto Cuantificación de la exposición a ruido al cual pueden estar expuestos los trabajadores de la empresa Embutidos La Provincia S.A.S. en el área de producción(Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Camargo Diaz, Danna Marcela; Lugo Osorio, Maria Magdalena; Tatis Saenz, Daniel Eduardo; Escudero Perez, Jorge Luis; Romero Osorio, Fray Ramiro; Garcia Gomez, Tulia BeatrizLa industria de la carne ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, convirtiéndose en un artículo de fácil acceso y popularidad global. En la actualidad, la carne se encuentra disponible en supermercados y restaurantes de todo el mundo, y su demanda continúa en aumento. De hecho, se estima que el mercado de la carne alcanzó más de 1,3 billones de dólares estadounidenses en 2021, con proyecciones de incremento en los próximos años. Esta tendencia se ha visto impulsada principalmente por la carne de aves, que ha liderado la industria cárnica en los últimos años con una producción superior a los 135 millones de toneladas métricas. La carne de aves se posiciona como la proteína animal más consumida del mundo, después del pescado (Orús, 2022). En el presente documento se cuantifican los niveles de presión sonora en el área de producción de la empresa Embutidos La Provincia S.A.S para determinar si la intensidad y el tiempo de exposición representan un riesgo para la salud auditiva de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, mediante la estrategia de dosímetro de tipo personal de larga duración calibrado.Publicación Acceso abierto Cuantificación de la intensidad de la luz natural y artificial que incide sobre los planos de trabajo del centro podológico Foot Specialist de la ciudad de Montería(Universidad de Cordoba, 2024-04-04) Andrades Díaz, Eva Yulieth; Guerra Pérez, Carolina; Racero Gómez, Lina María; Torres, Yorgan; Plaza Gómez, María Trinidad; Escudero Pérez, Jorge LuisLa iluminación es un factor importante en materia de seguridad laboral, un espacio poco iluminado puede conllevar a incidentes laborales y que a su vez generen accidentes laborales; según (ELI- Argentina, 2006) la iluminación juega un papel importante sobre la forma como las personas realizan su trabajo, un espacio bien iluminado mejora el desempeño y bienestar del trabajador, mientras que un espacio con poca iluminación genera afectaciones a la salud del empleado y de las personas que sean parte del área de influencia. Teniendo en cuenta lo dictado por la Resolución 180540 (Min-Minas, 2010) la iluminación inadecuada, conlleva a problemas de salud asociadas a problemas en los ojos, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, mal humor, aspectos que incurren en la productividad de los trabajadores, debido a la falta de seguridad y confort en el espacio de trabajo. El presente estudio se realizó en los consultorios del centro podológico Foot Specialist de la ciudad de Montería empresa dedicada al tratamiento y cuidado de los pies, fisioterapia, cosmetología y estética. Teniendo en cuenta la infraestructura del centro podológico, el objetivo de este trabajo fue evaluar los niveles de iluminación en los consultorios del centro Podológico Foot Specialist de la ciudad de Montería; con el fin de conocer la situación actual de la empresa en materia de iluminación y plantear alternativas preventivas y/o correctivasPublicación Acceso abierto Desórdenes musculoesqueléticos asociados a los factores de riesgo ergonómico en los trabajadores del área de la salud – revisión de literatura(Universidad de Córdoba, 2020) Álvarez Rojas, Jakelyn Andrea ; Castilla Arcia, Pedro Miguel; Ochoa Guerra, Jairo DanielUna de las principales consecuencias de la exposición continua de los trabajadores a factores de riesgo ergonómico, es el desarrollo de desórdenes musculo-esqueléticos (DME), considerándose estos como una de las principales causas de morbilidad ocupacional a nivel mundial. En el sector salud esta es una problemática que afecta a trabajadores de diferentes áreas, por la constante exposición a factores de riesgo ergonómicos, principalmente el levantamiento y traslado de pacientes, los movimientos repetitivos al administrar medicamentos, ocasionando en la mayoría de los casos lesiones lumbares, de miembros superiores y cuello. A nivel internacional, se están desarrollando diseños de nuevos instrumentos y estrategias, enfocados en la disminución de la prevalencia de estos diagnósticos, que representan un alto costo para la seguridad social del país e inciden en la calidad de vida del trabajador y el desarrollo adecuado de sus funciones.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y plan de mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la Clínica Oftalmológica Dajud(2022-01-29) Benítez Camacho, Claudia Marcela; Puche Fonseca, Daniela Sofia; García Gómez, Tulia BeatrizThe changes associated with the health emergency have exposed the need to rethink and assess the risk factors associated with the current problem, so it is evident that new dangers are being presented in the workplace, which may not have been considered and make it necessary to update certain standards of the SG - SST Occupational Health and Safety Management Systems, in order to include the occupational biological risk due to SARS - COV 2 viruses. One of the main measures for this is a diagnosis of the implemented system, evaluating it allows us to identify the shortcomings that exist in it and the measures that must be taken to increasingly improve the risks and dangers to which the workers of a company are exposed. This document contains the diagnosis and improvement plan of the Occupational Health and Safety Management System of the Dajud Ophthalmology Clinic, in accordance with the guidelines established in resolution 0312 of 2019, which regulates the minimum standards established for the Management System. Safety and Health at Work SG - SST. Through a checklist carried out based on the aforementioned resolution, the identification of procedures and activities in the internal and external management of the institution is allowed, determining the current status in percentage of compliance with the standard; later facilitating decision-making in processes or activities where shortcomings were detected. Similarly, an improvement plan is designed to promote adequate management and good health practices in those activities and / or processes that affect the health of workers. The document contains formats that facilitate the reception of the data.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de seguridad turística para la protección de turistas y prestadores de servicios turísticos en el municipio de San Antero – Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-11-14) Álvarez Vidal, Karines; Barroso Campo, Hermes Luis; Trinidad Plaza, MaríaBien lo afirma el actual presidente de la república de Colombia “Se ve en este sector el mayor instrumento para traer inversión el mayor instrumento para adelantar innovación, mayor instrumento para irrigar fuentes de empleo para la juventud y porque se ve como una herramienta muy necesaria para estrechar lazos de Colombia con el resto del mundo”, (DUQUE, 2019). El turismo es un sector de gran relevancia por su continuo crecimiento, según datos del ministerio de industria, comercio y turismo este pasó de recibir 1,5 millones de turistas en 2011 a 4,3 millones en 2018. Sin embargo para el desarrollo del turismo es consecuente que la comunidad receptora disponga dentro de su planificación estrategias integrales que contribuyan al progreso y fomento de la competitividad del destino mediante la aplicación de estándares de calidad y seguridad. En ésta última se indaga en el presente trabajo con el fin de diseñar un plan de seguridad turística para la protección de turistas y prestadores de servicios turísticos en el municipio de San Antero, Córdoba. Así la seguridad se plantea como objeto de atención en la gestión del sitio turístico.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la resolución 0312 del 2019 para la microempresa Losofood de la ciudad de Montería(2023-02-27) Sánchez Jaramillo, Soris Elena; Romero Osorio, Fray RamiroEn Colombia, el Ministerio de Salud y protección social es cada vez más exigente con las empresas con respecto a la implementación de un Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo, por ende, el objetivo de este trabajo fue diseñar un SG-SST para la microempresa LOSSOFOOD, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Montería. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la Norma Técnica Colombiana (GTC-45) y los estándares mínimos establecidos en la Resolución 0312 del 2019. Como resultado se obtuvieron matrices y descripciones de los principales riesgos de seguridad y salud para los trabajadores, entre los cuales los riesgos clasificados como condiciones de seguridad, presentaron niveles de peligro muy alto y que posterior a eso, se establecieron controles y medidas preventivas que permitirán mejorar las condiciones de seguridad y mejorar o mantener los niveles de peligros en las otras facciones de la microempresa. Como conclusión, Se evidenció que existe un desconocimiento en las áreas de trabajo respecto a la seguridad y salud del trabajador, lo cual hizo necesario que las estrategias desarrolladas hayan sido ejecutadas de acuerdo con las estrategias y recomendaciones sugeridas al respecto.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de vigilancia epidemiológico para el manejo y conservación de la voz en docentes tiempo completo del Instituto Tecnológico San Agustín de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-11-03) Enciso Hernández, Sandra Patricia; Támara Aparicio, Roberto Carlos; Vergara Sornoza, MiridEl trabajo de aplicación diseñó un Sistema de Vigilancia Epidemiológico (SVE) para la prevención, control de enfermedades y factores de riesgo en los trabajadores de planta del Instituto Tecnológico San Agustín en Montería que ayude al manejo y conservación de la voz, enfatizando en movimientos pulmonares, tipos de respiración, aparato fonatorio, aparato resonador, programa de higiene vocal, prevención en abuso vocal y mal uso vocal. Este trabajo de aplicación y profundización diseña un sistema de vigilancia epidemiológica para el manejo y conservación de la voz, con el fin de que la institución lo implemente. Se desarrolló por fases así: a) se seleccionó el diseño de investigación apropiado, b) se escogió una muestra de treinta (30) docentes de tiempo completo, adecuada de acuerdo con el problema de estudio y c) se recolectaron los datos, lo cual implicó tres actividades: la primera se eligieron el VHI-30 y su forma abreviada el VHI-10 (escala índice de incapacidad vocal), como instrumentos de medición valido y confiable, la segunda se aplicaron dichos instrumentos en la medición de las variables de estudio y en la tercera se codificaron los datos y se relacionaron con los datos obtenidos con otras herramientas diagnósticas, tales como la matriz de peligros y valoración de riesgos, las condiciones de salud vocal y el informe de ausentismos. La última fase es la divulgación de la información y medidas de intervención que se le aporta al Instituto para que se hagan las medidas de mejoras para prevención y conservación de la voz.Publicación Acceso abierto Diseño de una aplicación móvil para prevenir trastornos musculoesqueléticos en la inspección sensorial de vehículos en el centro diagnóstico automotor San Rafael S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2023-08-28) Pantoja Juris, Daniela Lucía; Suárez Baquero, Zulay Wendy; Trejos Vergara, Carlos Jossua; Romero Osorio, Fray RamiroLa ejecución de las tareas que conforman el procedimiento de inspección sensorial de automóviles en el Centro Diagnóstico Automotor SAN RAFAEL S.A.S, exige actitudes posturales y biomecánicas a sus técnicos que pueden ocasionar la aparición de trastornos musculoesqueléticos (TME) en extremidades superiores y tronco, afectando su bienestar y calidad de vida. Estos trastornos constituyen una de las principales causas de incapacidad y enfermedades laborales a nivel mundial, representando graves problemáticas en cuanto a seguridad y salud en el trabajo se refiere, por esta razón la prevención y control de síntomas iniciales de TME debe ser prioridad dentro de los sistemas de vigilancia epidemiológica de cada organización. Frente a esto, el objetivo de este estudio aplicativo es proponer una herramienta tecnológica mediante el diseño de una aplicación móvil, con el fin de promover la higiene postural y prevenir alteraciones musculoesqueléticas en los trabajadores. Para ello se determinó el comportamiento poblacional de los TME con el Cuestionario Nórdico mediante un cuestionario con el aplicativo GoogleDocs™ y la aplicación del método REBA a 9 técnicos del área mencionada, donde los resultados revelaron mayor afectación por TME en la región de la espalda con una prevalencia del 77.8% de los trabajadores, el cuello con un 33.3%, hombro, caderas y rodillas con un 22.2% y codos y muñecas/manos con menor prevalencia de 11.1% y un 0% respectivamente.Publicación Acceso abierto Diseño de una herramienta de gamificación para disminuir la accidentalidad en manos por causa de la baja percepción del riesgo de los trabajadores del área de operación de Cerro Matoso(Universidad de Córdoba, 2020-07-24) Ramos Mendoza, Claudia Patricia; Romero Martínez, Lina Marcela; Ochoa, Jairo DanielEste trabajo tiene como propósito diseñar una herramienta de gamificación con el fin de influenciar en el comportamiento de los trabajadores y enseñarlos de una manera didáctica y participativa a percibir los riesgos a los que se exponen diariamente en las áreas de trabajo de la mina Cerro Matoso y contribuir a la disminución de la accidentalidad. Como base para el diseño de la herramienta se recolecto información de los accidentes en CMSA desde el año 2017 hasta el año 2019 y se realizó una encuesta a los trabajadores con el fin de conocer las causas de los eventos y el comportamiento del personal en su área de trabajo. A partir de la encuesta y de la información de las investigaciones de los accidentes se identificó la baja percepción del riesgo como una de las principales causas de ocurrencia de accidentes. Se apuntó al diseño de una herramienta de gamificación para cambiar el comportamiento de los trabajadores y disminuir la ocurrencia de estos eventos.Publicación Acceso abierto Diseño del programa de almacenamiento de sustancias químicas según el sistema globalmente armonizado en la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial, Económico y Ambiental de la Alcaldía municipal de Canalete(2023-08-29) Aycardi, Diana; Jerónimo, Willintom; Ricardo, Roberto; Ramírez Rodríguez, Alba RocíoDesarrollo de un programa de almacenamiento de sustancias químicas según el sistema globalmente armonizado en la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial, Económico y Ambiental de la Alcaldía Municipal de Canalete que le permita a la empresa manejar adecuadamente las sustancias químicas que se encuentran en el almacén de la secretaría.Publicación Acceso abierto Diseño del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos por movimientos repetitivos en los trabajadores de la empresa Pegantes de Córdoba S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2024-10-21) Hernández Villera, Diana Carolina; Vergara Arroyave, Luis Alfredo; García Gómez, Tulia BeatrizLos desórdenes músculo esqueléticos (DME) son un problema de salud pública global y representan una de las principales causas de ausentismo y pérdida de productividad. Estos trastornos afectan principalmente las partes blandas del aparato locomotor cuando se repiten a lo largo del tiempo, y su incidencia ha aumentado significativamente, generando consecuencias económicas para las empresas y los sistemas de salud. En Colombia, los DME representan el 88 % de las enfermedades laborales. En la empresa Pegantes de Córdoba S.A.S, a través de un cuestionario, se identificaron problemas de salud relacionados con actividades repetitivas, como dolores en miembros superiores y columna lumbar. Este documento propone un programa de vigilancia epidemiológica para prevenir los DME en la empresa, con el objetivo de implementar medidas correctivas para mejorar las condiciones laborales y garantizar el bienestar de los trabajadores, favoreciendo la productividad y la consecución de objetivos organizacionales. En Pegantes de Córdoba S.A.S, se detectaron problemas de salud entre los trabajadores, como dolores en miembros superiores y columna lumbar, debido a movimientos repetitivos. Este documento presenta un programa de vigilancia epidemiológica diseñado para prevenir los DME, con el fin de aplicar medidas correctivas que mejoren el entorno de trabajo y garanticen la salud de los empleados, favoreciendo a su vez la productividad de la empresa.Publicación Acceso abierto Diseño del programa de vigilancia epidemiológico para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos en los trabajadores del Centro Cardio Infantil IPS S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2022-03-21) Vargas González, Guieci Ester; López Tordecilla, Leidy Yaneth; Carmona Gómez, JuliethEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar el programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos del Centro Cardio Infantil IPS, partiendo desde el análisis de la matriz de identificación de peligros de la institución, estudiando así: las condiciones de trabajo, factores organizacionales, factores ambientales, factores individuales, identificación de controles y valoración de los riesgos. A partir del cual se establecen las medidas de prevención y control necesarias para la mitigación del riesgo, considerando la metodología del ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar) y los criterios de actuación para cada uno de los casos expuestos. Por último, se consolidan los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo, se definen las medidas correctivas, preventivas y de mejora para la correcta intervención del riesgo osteomuscular y se emiten las recomendaciones relacionadas con los hallazgos encontrados que permitan prevenir y controlar el riesgo.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes músculo-esqueléticos asociados al riesgo biomecánico en Vidriera y Materiales Pacheco(Universidad de Córdoba, 2021-01-25) Macea Aldana, Margarita; Salcedo Montiel, Laura Vanessa; García Gómez, Tulia BeatrizLos desórdenes musculoesqueléticos generados por los movimientos repetitivos, posturas forzadas, manipulación manual de cargas y posturas inadecuadas del cuerpo, se han convertido en la pieza fundamental para prevención de los trabajadores en su lugar de trabajo, debido a que estas conforman un conjunto de molestias que impiden el buen desempeño de los trabajadores en su labor. Las afectaciones más comunes se encuentran en el miembro superior, túnel carpiano, la epicondilitis y la tendinitis, al tiempo que aparecen en otras partes del cuerpo la escoliosis, lumbalgia y cervicalgia, molestias que se deben prevenir a través de estrategias que favorezcan los ambientes de trabajo, el diseño del puesto de trabajo, el manejo de cargas, los movimientos repetitivos, la exposición a jornadas de trabajo, para lograr así, un mejor desempeño y evitar el ausentismo laboral. A continuación, se presenta un modelo de trabajo dirigido a los trabajadores de la empresa Vidriera Y Materiales Pacheco en pro de controlar las lesiones y patologías causantes de desórdenes musculoesqueléticos asociados al riesgo biomecánico.Publicación Acceso abierto Diseño documental para el cumplimiento de estándares mínimos según la resolución 0312 de 2019 del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la “fundación para el desarrollo comunitario de la iglesia Cristo el Salvador” en Cotorra-Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-02-17) Macea Arroyo, Diana Patricia; Miranda Ruiz, Vanessa Esther; Atencia Soto, Armando JavierEl presente trabajo de aplicación y profundización se refiere al diseño documental para el cumplimiento de estándares mínimos según la resolución 0312 de 2019 del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la “Fundación Para El Desarrollo Comunitario De La Iglesia Cristo El Salvador” en Cotorra-Córdoba, empresa comprometida con la defensa de la niñez en condición de pobreza y dedicada a impulsar el crecimiento integral del niño y adolescente de escasos recursos, con el objetivo de librarlos de su pobreza espiritual, física, cognitiva y socioemocional. La metodología consiste en realizar un diagnóstico inicial del estado de la Fundación frente a los requisitos que establece la resolución 0312 de 2019. Posteriormente se realiza la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos para cada uno de los procesos de la organización, aplicando la metodología de la GTC-45 determinando así, los controles adecuados para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan llegar afectar a los trabajadores. A partir de los resultados encontrados en las dos actividades anteriores, se establece a nivel documental todos los requisitos de acuerdo con los estándares referidos en la resolución.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de una herramienta de automatización para la gestión del riesgo químico en Veolia Aguas de Montería S.A E.S.P.(2023-01-30) Pupo Mercado, María José; Naranjo Vásquez, Sergio; Ramírez, Alba RocíoEstablishing controls in terms of chemical risk management and carrying out the respective monitoring of its compliance under the Globally Harmonized System (SGA) is a challenge for large companies and with different activities where chemical substances are used or stored in different work fronts. simultaneously; This problem arouses an interest in implementing digital tools that allow the automation in the generation of security labels and control of the necessary information of each chemical substance, stored and used by positions and processes, the safety data sheets of current chemical substances , compatibility matrices and other aspects necessary to manage chemical safety. For this reason, in this work tools were designed and implemented that allow automated monitoring of safety data sheets and automatic production of safety labels in the size required for a public service company, evaluating the effectiveness of these controls and the impact that these generate in saving time, effectiveness and practicality in middle managers, who are responsible for this control as an additional activity to their operational functions; as well as, internal policies on information technologies were taken into account. The results obtained showed how process automation facilitates the monitoring and control of chemical risk management in the operations of a large company. S.A E.S.PPublicación Acceso abierto Estrés térmico por calor en el Sector de la construcción: efectos y consecuencias del calentamiento global(Universidad de Córdoba, 2020-07-10) Bettin Sánchez, Cindy; Ordosgoitia Peña, Paula; Ararat Herrera, Jaime AndrésCon el incremento de la temperatura debido al cambio climático, millones de personas alrededor del mundo, especialmente los trabajadores en el sector de la construcción están expuestos a condiciones de calor extremo, causante de estrés térmico por calor que es uno de los mayores riesgos para la seguridad, la Salud y el Bienestar de los trabajadores. El estrés térmico por calor se define como la carga de calor que las personas reciben y acumulan en su cuerpo (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, s.f.). El objetivo de este trabajo es explorar los estudios que se han realizado entorno al estrés térmico por calor en el sector de la construcción y visibilizar sus efectos en los trabajadores. Los artículos que se incluyeron en esta revisión permiten afirmar que es imperativa la realización de más investigaciones sobre los trabajadores que experimentan exposición al calor, a fin de evaluar los impactos en términos de accidentalidad, enfermedades y productividad laboral, y que permita mejorar la gestión de los riesgos laborales en este sector.Publicación Acceso abierto Estudio de iluminación en el puesto de trabajo del auxiliar HSEQ de la empresa Aenco S.A.S sede Sincelejo(Universidad de Córdoba, 2021-12-22) Castillo Ruiz, Tiara María; Ararat Herrera, JaimeEn la actualidad es muy común el surgimiento de enfermedades laborales, debido al tiempo de exposición que tienen los colaboradores al uso de las herramientas de trabajo utilizadas en el ejercicio de su labor; uno de estos casos puntuales para los cargos relacionados con tareas administrativas y de oficina, es la fatiga y la pérdida visual, dada por el uso excesivo de herramientas tecnológicas, por tiempos prolongados y sin contar con las debidas precauciones de mitigación en el impacto, tales como el uso de lentes anti reflectivos, escritorios y sillas adecuadas para adoptar las posiciones adecuadas, tener una iluminación apropiada en el puesto de trabajo que ayude a optimizar la ejecución de las tareas; este último punto es precisamente el de mayor impacto a nivel de salud en el colaborador, debido a que un sitio de trabajo donde la iluminación sea escasa o nula, se puede ver gravemente afecta la salud de quien corresponda dicho puesto de trabajo. El objetivo de este estudio de iluminación es realizar una medición que nos permita identificar las condiciones en las que se encuentra laborando el auxiliar HSEQ de la empresa Aenco S.A.S en la sede Sincelejo, quien además de realizar actividades en terreno, también dedica gran parte del tiempo en oficina, realizando tareas de escritorio. Para realizar este estudio se cuenta con un luxómetro que nos ayuda a medir la cantidad de luz que hay en un ambiente, de esta manera determinar la cantidad de luz en el sitio de trabajo en comparación al rango permisible por el ojo humano, para así realizar un análisis de los resultados obtenido y aportar recomendaciones que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo del colaborador, en caso de no cumplir con los requisitos para brindar condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Para la toma de estas mediciones se utiliza el luxómetro, el cual fue proporcionado por el laboratorio de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas en el laboratorio de microbiología de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, sede Berástegui(Universidad de Córdoba, 2024-02-05) Ortiz Lobo, Lina Marcela; Polo Arteaga, Alejandra Sofía; Ramírez Rodríguez, Alba Rocío; Pérez Varilla, Iparco Darío; Atencia Soto, Armando JavierEste trabajo de aplicación y profundización se origina en respuesta a una necesidad del laboratorio, dirigido a abordar de manera completa los aspectos vinculados con el etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas. Para abordar de manera efectiva esta problemática, se realizó una caracterización y clasificación de todas las sustancias químicas utilizadas en el laboratorio, lo cual implicó identificar sus propiedades, estado físico, cantidad, toxicidad, clase y categoría de peligro, conforme a las normativas y estándares vigentes, además, se etiqueta de acuerdo con el Sistema Globalmente Armonizado (SGA), garantizando que la información relacionada a seguridad y peligros fuese transparente y fácilmente comprensible para todo el personal del laboratorio. Estas etiquetas no solo cumplen con las normativas vigentes, sino que también desempeñan un papel fundamental como herramientas para la manipulación segura de las sustancias químicas. También, se desarrolló un programa de almacenamiento integral con un enfoque proactivo, diseñado no solo para minimizar el riesgo de accidentes químicos, sino también para establecer una base sólida que permita una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, garantizando la seguridad tanto del personal como de la comunidad universitaria. Finalmente, se formuló un plan de capacitación que brinda una formación minuciosa sobre las buenas prácticas de manipulación, etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas, dado que cuando el personal tiene los conocimientos y la confianza necesarios se crea una cultura de seguridad.
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