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  • PublicaciónAcceso abierto
    Procedimiento de contratación de talento humano en una empresa prestadora de servicios de salud
    (Departamento de salud pública, 2021-09-09) Diaz Palencia, Natalia; Olea Hernandez, Luz enit; Castro Herrera, Henry; Arteaga Hoyos, Kevin Andres; Páez Martinez, Cesar Javier; Racine Vergara, Fabian José
    El proceso de contratación en las empresas es de suma importancia ya que es el cierre de la fase de reclutamiento, selección y la formalización de la entrada del candidato como empleado. Se trata del momento final en el que firma el contrato y se aplican los ajustes legales necesarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Liquidación y pago de aportes al sistema general de seguridad social
    (Departamento de salud pública, 2021-09-09) Ruiz Mejía, Laura Vanessa; Hernández Pérez, Génesis; Coy Cabrales, Winston; Racine Vergara, Fabian José
    En Colombia todo trabajador dependiente debe estar afiliado al sistema de seguridad social, así como también todos aquellos trabajadores independientes que tengan capacidad de pago, para llevar a cabo la afiliación y pago de cotizaciones mensuales al sistema de SGSS Es importante abordar de manera clara el tema referente a los aportes al SGSS ya que estos juegan un papel primordial dentro de cualquier contrato laboral vigente, por eso se abordará cuáles son los porcentajes de cotización para empleados, de qué manera se realizan los aportes, y como se realizan estos según el tipo de contratación que exista entre las partes. Por tal razón se dará a conocer a través de la realización de la herramienta de aprendizaje virtual OVA, una explicación de manera dinámica de cómo se lleva a cabo el proceso de pago a los aportes a seguridad social en las diferentes modalidades de contratación y además brindar conocimientos acerca de cuál es la importancia de conocer aspectos teóricos y legales acerca del tema abordado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Indicadores de gestión del talento humano
    (Departamento de salud pública, 2021-09-09) Barrera Montes, Isabella; Morelo Manjarrez, Maria Margarita; Vega Vega, Yulenys; Racine Vergara, Fabian José
    Las organizaciones gozan de unas particularidades especificas en función de las características que rodean cada empresa. Para mejorar su productividad, las empresas necesitan conocer el nivel de desempeño de sus colaboradores. Para ello, pueden recurrir a los indicadores de gestión, los cuales arrojan resultados cuantificables sobre el rendimiento de un área o de un trabajador en específico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Etapas del proceso de selección del talento Humano en una organización del sector salud
    (Departamento de salud pública, 2021-09-09) Vargas López, Loranis; Bohórquez Mercado, Enic Esther; Avila Ballesteros, Anyi; Méndez Garcia, Cruz; Portillo Robles, Milton; Racine Vergara, Fabian José
    En este OVA (objeto virtual de aprendizaje) desarrollaremos un tema muy importante para las organizaciones en la actualidad, el cual es la selección de talento humano, ya que este siempre ha sido un proceso clave que ha requerido tiempo y esfuerzo en los departamentos de gestión humana dentro de una organización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Elementos que componen la planeación estratégica de la gestión humana
    (Departamento de salud pública, 2021-09-09) Arroyo Guerra, Luz Adriana; Barrera Varilla, Yénifer; Beltrán Montiel, Karla; Mora Ramos, Maura Alejandra; Ojeda Serpa, Yesmith; Racine Vergara, Fabian José
    La planeación estratégica de gestión del talento humano es un sistema que permite definir estrategias y métodos que contribuyen al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas por la organización permitiendo el desarrollo organizacional y la articulación y objetividad en los programas, planes y proyectos establecidos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un plan de capacitación en una empresa de salud
    (Departamento de salud pública, 2021-09-09) Racine Vergara, Fabian José; Polo Torres, Ercilia María; Donado Falco, Yonelsy
    El presente OVA se lleva a cabo con el fin de realizar el diseño de un plan de capacitación en una empresa de salud, lo cual permite tener una estrategia aplicable a cualquier área que conforme a una organización empresarial, por tanto, se puede desarrollar independientemente del objeto social y tamaño, asimismo, funciona como hoja de ruta para cualquier sector de la sociedad que requiera la capacitación de su personal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema De Reporte De Eventos Adversos Y Aprendizaje Colectivo
    (Departamento de salud pública, 2021-09-09) Morelo Martínez, Arelis Maria; López Espitia, Fidel Antonio; Lora Rodríguez, María Enith; Molina Padilla, Mónica Patricia; Casilla Morales, Oscar David; Jiménez Velásquez, Vanessa; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin Ángel
    El reporte de eventos adversos, hace parte de la cultura de seguridad del paciente, es una estrategia, que ayuda a la recolección de información acerca de los incidentes y eventos adversos que suceden en una institución de salud por diferentes factores; su análisis contribuye al aprendizaje colectivo para mejorar la seguridad de los pacientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fundamentos legales de la seguridad del paciente
    (Departamento de salud pública, 2021-09-09) Acuña Guzmán, Luis Fernando; Caraballo Pacheco, Lorenzo Rafael; Fabra Corcho, Paula Andrea; Hernández Díaz, María Celeste; Vázquez Causil, Luz Angélica; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin Ángel
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la seguridad es un principio fundamental para la atención del paciente, por lo tanto ha motivado a los países a que establezcan sistemas para mejorar la calidad de la atención en salud, y a partir del año 2004 a través la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente ha fundamentado interacciones e intercambio de conocimientos entre los países miembros, que faciliten el desarrollo de estrategias y políticas en busca de disminuir los eventos adversos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudios relacionados con la seguridad del paciente
    (Departamento de salud pública, 2021-09-09) Altamiranda Vargas, Diana Carolina; Arrieta Valerio, Lizeth Paola; Madera Villalobo, Josefa María; Madrid Florez, Karen Yessenia; Ramirez Hernandez, Edwin Rafael; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin Ángel
    “Un sistema de salud maduro tiene en cuenta la creciente complejidad de los entornos de atención sanitaria, que hace que los seres humanos sean más propensos a cometer "errores" Organización mundial de la salud (2019), por ello se vio la necesidad de desarrollar estudios que nos proporcionaran información de la situación real de los errores y Eventos Adversos (EA) en la atención sanitaria. “Errar es de humano, y esperar un rendimiento impecable de personas que trabajan en entornos complejos y muy estresantes no es realista, asumir que la perfección individual es posible no mejorara la seguridad”. Agency for Healthcare Research and Quality (2019)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Historia de la seguridad del paciente
    (Departamento de salud pública, 2021-09-09) Martinez Llorente, Eliana Patricia; Petro Ramirez, Tatiana Del Carmen; Primera Beltrán, Ruth Yeisy; Ramirez Correa, Ana Maria; Nuñez Avila, Rafael Enrique; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin Ángel
    La seguridad del paciente tomo fuerza a partir de la publicación del informe “errar es humano” y el establecimiento de los “Retos Globales” de la OMS y el estudio IBEAS (siglo XX). Buscando a través de este una mirada significativa a la seguridad del paciente; en 1999, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (Institute of Medicine, National Academy of Sciencies – IoM, NAS) publicó el informe “Errar es humano: la construcción de un sistema de salud más seguro”. (Rodriguez-Herrera, 2018). De allí nace esta iniciativa que tomó mayor fuerza en el año 2002 cuándo la OMS en la 55 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra aprobó la resolución WHA55.18 en la que se insta a los miembros a prestar la mayor atención posible al problema de seguridad del paciente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Utilidad de los manuales tarifarios en el proceso de facturación
    (Departamento de salud pública, 2021-09-07) Guzmán Ruiz, Manuel; Herrera Mestra, Joana; Diaz Avila, Carlos Eduardo; Montiel Guerra, Karen Milena; Palomo Madera, Ibeth Andrea; Petro Falón, Luz Neyla; Cordero Causil, Hermes; Mena Martínez, Edwin Ángel
    Un manual tarifario es un instrumento de referencia de precios de actividades, intervenciones y procedimientos en salud, brindados en el marco de los servicios definidos por el Ministerio de Salud y protección social dentro del plan de beneficios con cargo a la (UPC) y que se encuentra codificado de acuerdo con la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema De Reporte De Eventos Adversos Y Aprendizaje Colectivo
    (Universidad de Córdoba, 2021, 2021-09-07) Morelo Martínez, Arelis Maria; López Espitia, Fidel Antonio; Lora Rodríguez, María Enith; Molina Padilla, Mónica Patricia; Casilla Morales, Oscar David; Jiménez Velásquez, Vanessa
    El reporte de eventos adversos, hace parte de la cultura de seguridad del paciente, es una estrategia, que ayuda a la recolección de información acerca de los incidentes y eventos adversos que suceden en una institución de salud por diferentes factores; su análisis contribuye al aprendizaje colectivo para mejorar la seguridad de los pacientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fundamentos Legales De La Seguridad Del Paciente
    (Universidad de Córdoba, 2021, 2021-09-07) Acuña Guzmán, Luis Fernando; Caraballo Pacheco, Lorenzo Rafael; Fabra Corcho, Paula Andrea; Hernández Díaz, María Celeste; Vázquez Causil, Luz Angélica; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin Ángel
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la seguridad es un principio fundamental para la atención del paciente, por lo tanto ha motivado a los países a que establezcan sistemas para mejorar la calidad de la atención en salud, y a partir del año 2004 a través la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente ha fundamentado interacciones e intercambio de conocimientos entre los países miembros, que faciliten el desarrollo de estrategias y políticas en busca de disminuir los eventos adversos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudios Relacionados Con La Seguridad Del Paciente
    (Universidad de Córdoba, 2021, 2021-09-07) Altamiranda Vargas, Diana Carolina; Arrieta Valerio, Lizeth Paola; Madera Villalobo, Josefa María; Madrid Florez, Karen Yessenia; Ramirez Hernandez, Edwin Rafael; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin Ángel
    “Un sistema de salud maduro tiene en cuenta la creciente complejidad de los entornos de atención sanitaria, que hace que los seres humanos sean más propensos a cometer "errores" Organización mundial de la salud (2019), por ello se vio la necesidad de desarrollar estudios que nos proporcionaran información de la situación real de los errores y Eventos Adversos (EA) en la atención sanitaria. “Errar es de humano, y esperar un rendimiento impecable de personas que trabajan en entornos complejos y muy estresantes no es realista, asumir que la perfección individual es posible no mejorara la seguridad”. Agency for Healthcare Research and Quality (2019)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Historia De La Seguridad Del Paciente
    (Universidad de Córdoba, 2021, 2021-09-07) Martinez Llorente, Eliana Patricia; Petro Ramirez, Tatiana Del Carmen; Primera Beltrán, Ruth Yeisy; Ramirez Correa, Ana Maria; Nuñez Avila, Rafael Enrique; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin Ángel
    La seguridad del paciente tomo fuerza a partir de la publicación del informe “errar es humano” y el establecimiento de los “Retos Globales” de la OMS y el estudio IBEAS (siglo XX). Buscando a través de este una mirada significativa a la seguridad del paciente; en 1999, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (Institute of Medicine, National Academy of Sciencies – IoM, NAS) publicó el informe “Errar es humano: la construcción de un sistema de salud más seguro”. (Rodriguez-Herrera, 2018). De allí nace esta iniciativa que tomó mayor fuerza en el año 2002 cuándo la OMS en la 55 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra aprobó la resolución WHA55.18 en la que se insta a los miembros a prestar la mayor atención posible al problema de seguridad del paciente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valores Universales, Principios de Justicia
    (Universidad de Córdoba, 2021, 2021-09-07) Guillen Zumaque, Claudia Rosa; Narváez Ruatan, Luis Fernando; Arana Mazuera, Mónica Andrea; Doria Paternina, Natalia Andrea; Negrete Hernandez, Neider; González Pérez, Yolima Yaneth
    La formación en valores y la ética en el entorno del sector de la salud tienen una vital importancia, debido fundamentalmente al carácter humano de la profesión, que involucra no sólo a profesionales y técnicos sino también al personal administrativo. Teniendo en cuenta que los principios son normas de conducta propias que la misma persona ha tomado y por las cuales rige sus actos, la formación del talento humano en salud debe estar sentada en valores y principios, fundamentado en el principio de justicia, que debe tener a lo largo de la vida el profesional y trabajador del sector Salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La ética en la cultura organizacional
    (Universidad de Córdoba, 2021, 2021-09-07) Sotelo Argumedo, Darwin; Anaya Ospino, Osnaider; Pitalua De Valle, Amparo; Doria Carmona, María Alejandra; Ramos Padilla, Paola
    Una cultura organizacional adecuada y basada en el buen uso y administración de sus recursos, las capacidades y el correcto comportamiento de sus trabajadores, hará posible que la competitividad de este tipo de entidades crezca notablemente, logrando cambiar la imagen negativa que tienen actualmente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Integridad en el Ámbito Laboral
    (Universidad de Córdoba, 2021, 2021-09-07) Pérez Castro, Dubyanis; Arcia Ruiz, Elsi; Benítez Jiménez, Juan Camilo; Soto Barrero, María Gabriela; Llorente Coavas, Naidith; Álvarez Martinez, Yesid; Pitalua De Valle, Amparo; Doria Carmona, María Alejandra; Ramos Padilla, Paola
    La integridad en el ámbito laboral es una parte fundamental dentro de las empresas, ya que su correcto desarrollo lleva a que cada acción que se realice cumpla con los principios que caracterizan a la organización y a sus empleados, una de las razones por las que implementarla en tu empresa ayudará considerablemente a su crecimiento y a la consolidación de su imagen.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ética, Derecho y Salud en las relaciones laborales
    (Universidad de Córdoba, 2021, 2021-09-07) Suarez Carvajal, Carlos Jesús; Velasco Lastre, Jesús David; Baquero Peralta, Kenis Yerlis; Sáez Núñez, Leidis Judith; Alarcón Mercado, Nathalia; Anaya Montiel, Nini Johanna
    Los procesos de desarrollo humano y empresarial han obligado a considerar el vínculo que existe entre la ética, el derecho y la salud enfocados hacia las relaciones laborales, con el fin de lograr los objetivos y metas, pero protegiendo y cuidando al empleado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Beneficencia y Endoculturación
    (Universidad de Córdoba, 2021, 2021-09-07) Paternina Cordero, Carlos; Ruiz Hernández, Dayana; Torres Diaz, Elizabeth; Hernández Patrón, Ivis; Pitalua De Valle, Amparo; Doria Carmona, María Alejandra; Ramos Padilla, Paola
    En la actualidad vivimos en un mundo en el que para que un ser humano pueda convivir junto con sus semejantes, necesita crear principalmente para sí mismo y para los demás una cultura de bien, llena de principios y valores que ayuden a la sociedad a crecer de manera íntegra. A demás las personas de esta sociedad, sobre todo los más jóvenes, deben aprender a convivir con las tradiciones que trae consigo la población de más edad, esto con el fin de alcanzar una cultura de paz y armonía y de lograr una comunidad llena de valores como el respeto y el conocimiento de que se debe hacer el bien hacia sí mismo y hacia los demás.