Examinando por Materia "School government"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comprensión del significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes al gobierno escolar(Universidad de Córdoba, 2021-04-08) Bruno Barrios, Jorge Luis; León Vertel, Cecilia del Carmen de; González Arizmendi, SamuelEsta investigación aborda la comprensión del significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes al gobierno escolar. Su propósito fue comprender el significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes escolares al gobierno escolar en la Institución Educativa Santa María de Montería. Centró su accionar desde el tipo de investigación cualitativo, con enfoque hermenéutica comprensiva y diseño metodológico el método fenomenológico hermenéutico. Utilizó la entrevista fenomenológica y la observación reflexiva. Entre las conclusiones, los autores destacan que la participación democrática estudiantil se ha abordado en los últimos años desde diferentes referentes teóricoprácticos, pero que el saber elegir constituye un ámbito no explorado a profundidad. Además, se logró penetrar la esfera de la conciencia de los discursos dados por los informantes claves alrededor de las experiencias vivenciadas del proceso de la campaña, elección y desempeño del cargo. De igual forma, se estructuró un discurso desde las esencias temáticas y fenomenológicas que reflejan como los sujeto comprenden un nuevo significado de la participación democrática estudiantil y de saber elegir representes al gobierno escolar que les permitan reflexionar acerca de la forma como se vienen dando estos procesos en la escuela.Publicación Acceso abierto El gobierno escolar como estrategia de formación y participación ciudadana en estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa San Mateo(Universidad de Córdoba, 2023-11-15) Gaviria Hernández, Libia Esther; Carrascal Torres, Socorro Nohemy; Uribe Agámez, Juan Gabriel; Noroño Sánchez, José; Villadiego Lorduy, Jorge RafaelEl presente informe de investigación cualitativa tiene como objetivo analizar la incidencia de las prácticas democráticas de elección popular de representantes a los cuerpos colegiados del nivel local en las formas de participación y elección estudiantil del gobierno escolar de la institución educativa San Mateo, en el marco de la formación ciudadana contemplada a nivel curricular. La investigación se enfocó en estudiantes de 10° y 11° de la jornada tarde sede principal de la institución educativa. Se utilizó la entrevista a profundidad y el cuestionario como técnicas de recolección de información. Metodológicamente se optó por los aportes epistemológicos del paradigma de investigación cualitativo, a través de las indicaciones del interaccionismo simbólico. Los resultados muestran que el gobierno escolar es una estrategia efectiva para la formación y participación ciudadana en los estudiantes de la institución educativa. Sin embargo, también se identificaron algunas debilidades en el proceso de elección del gobierno escolar y en la formación en democracia y competencias ciudadanas que reciben los estudiantes.Publicación Acceso abierto Promoción del liderazgo y participación en estudiantes miembros del gobierno escolar de la Escuela Rural Bajo Blanco: un estudio de caso(Universidad de Córdoba, 2020-01-25) Contreras, Marlon Miguel; Díaz, Daira Delia; Carrascal Torres, NohemyEl presente estudio promueve y potencia el liderazgo y la participación en estudiantes de la Escuela rural Bajo Blanco del municipio de Moñitos departamento de Córdoba. Mediante un diseño cualitativo con enfoque metodológico de estudio de caso, se aborda una muestra de estudiantes miembros del Gobierno Escolar de la Escuela objeto de estudio. A partir de la aplicación de encuesta, observación participante, diario de campo y grupo focal se caracterizan las concepciones y acciones de liderazgo y participación de los estudiantes miembros del Gobierno Escolar, evidenciando poca apropiación de estos conceptos reflejados en una vivencia tímida, débil y confusa del liderazgo y la participación, igualmente la poca intervención de la Escuela en la transformación de actitudes y cambio de concepción del significado de ellos.