Publicación: El gobierno escolar como estrategia de formación y participación ciudadana en estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa San Mateo
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Resumen en español
El presente informe de investigación cualitativa tiene como objetivo analizar la incidencia de las prácticas democráticas de elección popular de representantes a los cuerpos colegiados del nivel local en las formas de participación y elección estudiantil del gobierno escolar de la institución educativa San Mateo, en el marco de la formación ciudadana contemplada a nivel curricular. La investigación se enfocó en estudiantes de 10° y 11° de la jornada tarde sede principal de la institución educativa. Se utilizó la entrevista a profundidad y el cuestionario como técnicas de recolección de información. Metodológicamente se optó por los aportes epistemológicos del paradigma de investigación cualitativo, a través de las indicaciones del interaccionismo simbólico. Los resultados muestran que el gobierno escolar es una estrategia efectiva para la formación y participación ciudadana en los estudiantes de la institución educativa. Sin embargo, también se identificaron algunas debilidades en el proceso de elección del gobierno escolar y en la formación en democracia y competencias ciudadanas que reciben los estudiantes.
Resumen en inglés
The present qualitative research report aims to analyze the incidence of democratic practices of popular election of representatives to the local level collegiate bodies in the forms of student participation and election in the school government of the San Mateo educational institution, within the framework of citizenship education at the curricular level. The research focused on students in 10th and 11th grade in the afternoon session at the main campus of the educational institution. In-depth interviews and questionnaires were used as techniques and instruments for data collection. Methodologically, the epistemological contributions of the qualitative research paradigm were chosen, through the indications of symbolic interactionism. The results show that the school government is an effective strategy for the formation and citizen participation of students in the educational institution. However, some weaknesses were also identified in the process of school government election and in the education on democracy and citizen competencies received by the students.