Publicación:
El gobierno escolar como estrategia de formación y participación ciudadana en estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa San Mateo

dc.contributor.advisorCarrascal Torres, Socorro Nohemy
dc.contributor.advisorUribe Agámez, Juan Gabriel
dc.contributor.authorGaviria Hernández, Libia Esther
dc.contributor.juryNoroño Sánchez, José
dc.contributor.juryVilladiego Lorduy, Jorge Rafael
dc.date.accessioned2023-11-15T17:58:44Z
dc.date.available2023-11-15T17:58:44Z
dc.date.issued2023-11-15
dc.description.abstractEl presente informe de investigación cualitativa tiene como objetivo analizar la incidencia de las prácticas democráticas de elección popular de representantes a los cuerpos colegiados del nivel local en las formas de participación y elección estudiantil del gobierno escolar de la institución educativa San Mateo, en el marco de la formación ciudadana contemplada a nivel curricular. La investigación se enfocó en estudiantes de 10° y 11° de la jornada tarde sede principal de la institución educativa. Se utilizó la entrevista a profundidad y el cuestionario como técnicas de recolección de información. Metodológicamente se optó por los aportes epistemológicos del paradigma de investigación cualitativo, a través de las indicaciones del interaccionismo simbólico. Los resultados muestran que el gobierno escolar es una estrategia efectiva para la formación y participación ciudadana en los estudiantes de la institución educativa. Sin embargo, también se identificaron algunas debilidades en el proceso de elección del gobierno escolar y en la formación en democracia y competencias ciudadanas que reciben los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe present qualitative research report aims to analyze the incidence of democratic practices of popular election of representatives to the local level collegiate bodies in the forms of student participation and election in the school government of the San Mateo educational institution, within the framework of citizenship education at the curricular level. The research focused on students in 10th and 11th grade in the afternoon session at the main campus of the educational institution. In-depth interviews and questionnaires were used as techniques and instruments for data collection. Methodologically, the epistemological contributions of the qualitative research paradigm were chosen, through the indications of symbolic interactionism. The results show that the school government is an effective strategy for the formation and citizen participation of students in the educational institution. However, some weaknesses were also identified in the process of school government election and in the education on democracy and citizen competencies received by the students.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen 9spa
dc.description.tableofcontentsAbstract 9spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11spa
dc.description.tableofcontents1. Capítulo I: Planteamiento del problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. Pregunta problema 28spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos 29spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General. 29spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos. 29spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación 30spa
dc.description.tableofcontents2. Capitulo II: Marco Referencial 34spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del Arte 34spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Estudios a nivel internacional. 34spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Estudios a nivel nacional 39spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Estudios a nivel regional 46spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico Conceptual 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 La participación ciudadana. 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Democracia. 55spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 La democracia como mecanismo de participación en las instituciones educativas. 56spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 El gobierno escolar como mecanismo de participación en las instituciones educativas. 60spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Ciudadanía. 64spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Formación Ciudadana. 65spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Estándares Básicos de Competencia Ciudadana. 66spa
dc.description.tableofcontents2.2.8 Toma de decisiones. 69spa
dc.description.tableofcontents2.2.8.2 La teoría de la elección social de Jon Elster: Un enfoque para comprender la toma de decisiones colectivas 76spa
dc.description.tableofcontents3. Capítulo III: Diseño Metodológico 78spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque de Investigación 78spa
dc.description.tableofcontents3.2. Tipo de investigación 79spa
dc.description.tableofcontents3.3. Procedimientos y fases de la investigación 82spa
dc.description.tableofcontents3.4. Población y muestra 84spa
dc.description.tableofcontents3.5. Instrumentos y técnicas de recolección de información 85spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Entrevista semi estructurada. 86spa
dc.description.tableofcontents3.6. Procedimiento de análisis de resultados 87spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Análisis de contenido. 87spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Categorías de análisis. 89spa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Triangulación de datos. 90spa
dc.description.tableofcontents3.7 Validación de los instrumentos 90spa
dc.description.tableofcontents4. Capitulo IV: Análisis e interpretación de los resultados y hallazgos 91spa
dc.description.tableofcontents4.1. Triangulación de la Información 91spa
dc.description.tableofcontentsCategoría: Gobierno escolar 92spa
dc.description.tableofcontentsCategoría: Participación estudiantil 93spa
dc.description.tableofcontentsCategoría: Elección de representantes al gobierno escolar 95spa
dc.description.tableofcontentsCategoría: Competencias del estudiante participante como miembro del gobierno escolar 97spa
dc.description.tableofcontentsCategoría: Caracterización del desempeño de los gobiernos escolares en la formación media académica en la institución educativa. 98spa
dc.description.tableofcontentsCategoría: Relación escuela, gobierno escolar y la participación ciudadana municipal 100spa
dc.description.tableofcontents5. Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 101spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas 107spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 115spa
dc.description.tableofcontentsAnexo A. Diseño y validación del instrumento 115spa
dc.description.tableofcontentsEtapa. Diseño del instrumento: 115spa
dc.description.tableofcontentsAnexo B 117spa
dc.description.tableofcontentsAnexo C. 120spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablasspa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. 86spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. 90spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3. 92spa
dc.description.tableofcontentsTabla 4. 92spa
dc.description.tableofcontentsTabla 5. 116spa
dc.description.tableofcontentsTabla 6. 117spa
dc.description.tableofcontentsTabla 7. 118spa
dc.description.tableofcontentsTabla 8. 120spa
dc.description.tableofcontentsTabla 9. 122spa
dc.description.tableofcontentsListado de figurasspa
dc.description.tableofcontentsFigura 1 26spa
dc.description.tableofcontentsFigura 2. 27spa
dc.format.extentPáginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7893
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesAcosta, S & Dávila, Y. (2019). Participación estudiantil y convivencia escolar: un reto para las Instituciones educativas. [Tesis de Maestría en desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional]. Archivo digital. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2551/PARTICIPACION%20Y%20CONVIVENCIA%20ESCOLAR%20un%20reto%20para%20las%20instituciones%20educativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá (2008). Bogotá, Un gran espacio de Participación ciudadana: La participación de estudiantes y egresados de los colegios y las localidades de Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/604/CARTILLA_ESTUDIANTES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBarber, B. R. (2004). Ciudadanía Fuerte. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesBruno, J. & De León, C. (2021). Comprensión del significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes al gobierno escolar [Tesis de Maestría, Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4156
dc.relation.referencesCalvo, V. G., & Díaz, R. G. Á. (2018). La economía del bien común y la economía social y solidaria, ¿son teorías complementarias? CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (87), 257-294.
dc.relation.referencesCampos, Saúl. (2011). Formación ciudadana en jóvenes y su impacto en el proceso democrático de El Salvador. Universidad Tecnológica de El Salvador. San Salvador, El Salvador. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/127/5/56702.pdf
dc.relation.referencesCañon Rodríguez, A. (2018). Prácticas de Participación Estudiantil en el Gobierno Escolar del Colegio San Benito de Tibatí. [Tesis de Maestría, Colegio Universidad del Rosario Escuela de Ciencias Humanas].
dc.relation.referencesCapera, José. & Ñañez, José. Participación política y gobierno escolar en las instituciones educativas de Ibagué. Ciudad de México. Universidad Autónoma del Estado de México. Espacios Públicos, vol. 20, núm. (48,) (2017).
dc.relation.referencesChaux, Enrique. Lleras, Juanita. y Velásquez, Ana. (Ed). (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá. D.C: Ediciones Uniandes. (p. 1 - 228).
dc.relation.referencesCohen, J. & Fung, A. (2003). Democracia profunda. Paidós.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (s.f.). Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia: Congreso.
dc.relation.referencesContreras, M. & Díaz, D. (2020). Promoción del liderazgo y participación en estudiantes miembros del gobierno escolar de la escuela rural bajo blanco: un estudio de caso. [Tesis de Maestría, Universidad de Córdoba]. LAreferencia. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3963
dc.relation.referencesCubides C., HJ, (2001). Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela. Nómadas (Col) , (15), 10-23.
dc.relation.referencesDahl, R. (1971). La Poliarquía. Ediciones Técnicas y Científicas.
dc.relation.referencesDe Alba, Nicolás. García, Francisco. & Santisteban, Antoni. (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Volumen I.
dc.relation.referencesDe La Cruz Flores, Gabriela, & Matus Ortega, Diego Ilinich (2017). Participación Escolar e Inclusión Educativa: Un Estudio de Caso de Experiencias con Estudiantes de Secundaria Alta. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(),1-35. ISSN: 1068-2341. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275050047078
dc.relation.referencesDelgado Pabón, C, Angarita López, V & Galindo Varón, V. (2020). Gobierno escolar y democracia en la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada, San Sebastián de Mariquita – Tolima. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD].
dc.relation.referencesDewey, J. (1916). Democracia y Educación. Editorial Losada.
dc.relation.referencesDomínguez, José. (mayo, 2005). La formación para la ciudadanía. MRP. Escuela Abierta. - Getafe. Madrid, España. (P.1-5). Recuperado de http://www.nodo50.org/movicaliedu/domiciudadano.pdf
dc.relation.referencesEscudero, J. (2020). Un cambio de paradigma en la formación continuada del profesorado. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, N.º 33, págs. 97-125.
dc.relation.referencesEspaña: Asociación Universitaria De Profesorado De Didáctica De Las Ciencias Sociales. (p. 1 - 552).
dc.relation.referencesEstrada Revolorio, M. (2015). Nivel de Participación de niñez y adolescencia en el Gobierno Escolar de los Centros Educativos de Fundación Pantaleón, según el diagrama de la Escalera de la Participación de Roger Hart, durante el ciclo escolar 2014, en Escuintla, Guatemala. [Tesis de Maestría, Universidad Rafael Landívar].
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGalván, L & De La Concepción Ochoa C. (2017). La Participación de los Estudiantes en una Escuela Secundaria. Retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa 179. VOL. 22, NÚM. 72, PP. 179-207 (ISSN: 14056666)
dc.relation.referencesGutmann, A. & Thompson, D. (2003). Por una democracia deliberativa. Paidós.
dc.relation.referencesHernández Vega, Diana. & Pinilla Rojas, Betsy. (2015). Gobierno de Aula, Una Propuesta que favorece la Participación de los Estudiantes en el Colegio Leonardo Posada Pedraza. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomas].
dc.relation.referencesLarrañaga, Pablo. (2000). El concepto de responsabilidad. México, D.F: Fontamara. (p. 1-212).
dc.relation.referencesLazarte Moro, Ana. M. (2005). Más allá de una "comunidad escolar justa". Estudios sobre educación, (N°8), p. 135 – 144. Madrid, España. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/8871/1/Nb.pdf
dc.relation.referencesMejía, Andrés. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Enrique Chaux, Juanita Lleras y Ana María Velásquez (autores - compiladores) (2004). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Departamento de Psicología -Universidad de los Andes, Ceso. Revista de Estudios Sociales, (19), 127-128. Retroceded, June 09, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000300012&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares constitución política y democracia. Bogotá, D.c. p. 1 – 33.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! GUÍA Nº 6. Bogotá, Colombia: IPSA. p. 1-32.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas cartilla brújula 1, Programa de Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Fundamentos Pedagógicos 2012- 2014. Programa de Competencias Ciudadanas. Recuperado de http:// http://www.colombiaaprende.edu.co/.
dc.relation.referencesMouffe, C. (2019). En torno a lo político. Paidós.
dc.relation.referencesMuñoz Horta, C., & Campos, M. A. (marzo, 2013). Participación estudiantil en las universidades regionales: Escenarios para contribuir al desarrollo local y regional. Revista Educación y Humanidades, Edición Especial. 61-93.
dc.relation.referencesNussbaum, M. C. (2013). Las Capacidades Humanas. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesOCDE. (2009). Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: política y práctica. Recuperado de: http://www.oecd.org/education/school/44374937.pdf
dc.relation.referencesPateman, C. (2012). Participación y Teoría Democrática. Trotta.
dc.relation.referencesPateman, C. (2017). La Participación y la Teoría Democrática. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesPavón Morales, M. (2018). Evaluación del Programa de Gobierno Escolar en las escuelas del distrito 96-40 de Mazatenango, Suchitepéquez. [Tesis de Maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala].
dc.relation.referencesPérez Galván, L. M., & Ochoa Cervantes, A. D. L. C. (2017). La participación de los estudiantes en una Escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 179-207.
dc.relation.referencesPérez, S. (1999). Gobierno y Participación Ciudadana. En Quórum Año VIII, No. 68, septiembre- octubre, México, p. 178.
dc.relation.referencesPNUD, (2004). La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Panamericana formas e impresos S. A. Bogotá, Colombia. (p. 1 - 88). Recuperado de http://www.undp.org.ar/docs/Libros_y_Publicaciones/Ideas_y_aportes.pdf
dc.relation.referencesRomero Morante, J. (2012). ¿Socialización política programada? Una aproximación dilemática a la investigación sobre las complejas relaciones entre educación y participación ciudadana. In XXIII Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (2012), p 257-275. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora.
dc.relation.referencesRosano Ochoa, S. (2015). Análisis de la participación estudiantil en la vida escolar: estudio de caso en dos Escuelas ecuatorianas (Doctoral dissertation, Universidad de Cantabria).
dc.relation.referencesSan Fabián, J. (2008). La voz de los estudiantes en los centros escolares. ¿Hay alguien ahí? La escuela, frente a las demandas de la sociedad. N°5, p. 27-32
dc.relation.referencesSantos, M. (2001). Una tarea contradictoria. Educar para los valores y preparar para la vida. Argentina. Magisterio Río de la Plata.
dc.relation.referencesSchumpeter, J. (1942). Capitalismo, Socialismo y Democracia. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
dc.relation.referencesSen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta. Universidad de Alicante. (2010). Publicaciones Universidad de Alicante. publicaciones.web@ua.es. Recuperado de http://publicaciones.ua.es/publica/Detalles.aspx?fndCod=LI9788479086343&idet=623
dc.relation.referencesUniversidad de Alicante. (2010). Publicaciones Universidad de Alicante. publicaciones.web@ua.es. Recuperado de http://publicaciones.ua.es/publica/Detalles.aspx?fndCod=LI9788479086343&idet=623
dc.relation.referencesUnicef. (2010). Gobierno escolar. Recuperado de http://www.unicef.org/.
dc.relation.referencesViáfara Zapata, M. & Solarte Bastidas, M. (2015). Participación de los Estudiantes en el Gobierno Escolar Liceo los Andes, Buga, 2014- 2015. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana].
dc.relation.referencesWolin, S. S. (2017). La Democracia Inconclusa: En Busca de la Política. Katz Editores.
dc.relation.referencesZamora Muñoz, G. (2011). La Democracia y la Participación en la Escuela: ¿Cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar? Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago, Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación”. UCSC. Vol. 10, No. 19, enero-julio, 2011, pp. 107-129
dc.rightsCopyright, Universidad de Córdoba 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSchool government
dc.subject.keywordsCitizenship education
dc.subject.keywordsCitizen participation
dc.subject.keywordsStudents
dc.subject.keywordsEducational institution
dc.subject.proposalGobierno escolarspa
dc.subject.proposalFormación ciudadanaspa
dc.subject.proposalParticipación ciudadanaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalInstitución educativaspa
dc.titleEl gobierno escolar como estrategia de formación y participación ciudadana en estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa San Mateospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
El Gobierno Escolar como Estrategia de Formación y Participación Ciudadana en Estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa San Mateo .pdf
Tamaño:
1011.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización-firmado.pdf
Tamaño:
272.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones