Publicación: El gobierno escolar como estrategia de formación y participación ciudadana en estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa San Mateo
dc.contributor.advisor | Carrascal Torres, Socorro Nohemy | |
dc.contributor.advisor | Uribe Agámez, Juan Gabriel | |
dc.contributor.author | Gaviria Hernández, Libia Esther | |
dc.contributor.jury | Noroño Sánchez, José | |
dc.contributor.jury | Villadiego Lorduy, Jorge Rafael | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T17:58:44Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T17:58:44Z | |
dc.date.issued | 2023-11-15 | |
dc.description.abstract | El presente informe de investigación cualitativa tiene como objetivo analizar la incidencia de las prácticas democráticas de elección popular de representantes a los cuerpos colegiados del nivel local en las formas de participación y elección estudiantil del gobierno escolar de la institución educativa San Mateo, en el marco de la formación ciudadana contemplada a nivel curricular. La investigación se enfocó en estudiantes de 10° y 11° de la jornada tarde sede principal de la institución educativa. Se utilizó la entrevista a profundidad y el cuestionario como técnicas de recolección de información. Metodológicamente se optó por los aportes epistemológicos del paradigma de investigación cualitativo, a través de las indicaciones del interaccionismo simbólico. Los resultados muestran que el gobierno escolar es una estrategia efectiva para la formación y participación ciudadana en los estudiantes de la institución educativa. Sin embargo, también se identificaron algunas debilidades en el proceso de elección del gobierno escolar y en la formación en democracia y competencias ciudadanas que reciben los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The present qualitative research report aims to analyze the incidence of democratic practices of popular election of representatives to the local level collegiate bodies in the forms of student participation and election in the school government of the San Mateo educational institution, within the framework of citizenship education at the curricular level. The research focused on students in 10th and 11th grade in the afternoon session at the main campus of the educational institution. In-depth interviews and questionnaires were used as techniques and instruments for data collection. Methodologically, the epistemological contributions of the qualitative research paradigm were chosen, through the indications of symbolic interactionism. The results show that the school government is an effective strategy for the formation and citizen participation of students in the educational institution. However, some weaknesses were also identified in the process of school government election and in the education on democracy and citizen competencies received by the students. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Capítulo I: Planteamiento del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Pregunta problema 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Capitulo II: Marco Referencial 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del Arte 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Estudios a nivel internacional. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Estudios a nivel nacional 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Estudios a nivel regional 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico Conceptual 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 La participación ciudadana. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Democracia. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 La democracia como mecanismo de participación en las instituciones educativas. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 El gobierno escolar como mecanismo de participación en las instituciones educativas. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Ciudadanía. 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Formación Ciudadana. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7. Estándares Básicos de Competencia Ciudadana. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8 Toma de decisiones. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8.2 La teoría de la elección social de Jon Elster: Un enfoque para comprender la toma de decisiones colectivas 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Capítulo III: Diseño Metodológico 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque de Investigación 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Tipo de investigación 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Procedimientos y fases de la investigación 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Población y muestra 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Instrumentos y técnicas de recolección de información 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Entrevista semi estructurada. 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Procedimiento de análisis de resultados 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Análisis de contenido. 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Categorías de análisis. 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3 Triangulación de datos. 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Validación de los instrumentos 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Capitulo IV: Análisis e interpretación de los resultados y hallazgos 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Triangulación de la Información 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría: Gobierno escolar 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría: Participación estudiantil 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría: Elección de representantes al gobierno escolar 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría: Competencias del estudiante participante como miembro del gobierno escolar 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría: Caracterización del desempeño de los gobiernos escolares en la formación media académica en la institución educativa. 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría: Relación escuela, gobierno escolar y la participación ciudadana municipal 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias Bibliográficas 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo A. Diseño y validación del instrumento 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | Etapa. Diseño del instrumento: 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo B 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo C. 120 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2. 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3. 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4. 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 5. 116 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 6. 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 7. 118 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 8. 120 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 9. 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | Listado de figuras | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 1 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 2. 27 | spa |
dc.format.extent | Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7893 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Acosta, S & Dávila, Y. (2019). Participación estudiantil y convivencia escolar: un reto para las Instituciones educativas. [Tesis de Maestría en desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional]. Archivo digital. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2551/PARTICIPACION%20Y%20CONVIVENCIA%20ESCOLAR%20un%20reto%20para%20las%20instituciones%20educativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá (2008). Bogotá, Un gran espacio de Participación ciudadana: La participación de estudiantes y egresados de los colegios y las localidades de Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/604/CARTILLA_ESTUDIANTES.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Barber, B. R. (2004). Ciudadanía Fuerte. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Bruno, J. & De León, C. (2021). Comprensión del significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes al gobierno escolar [Tesis de Maestría, Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4156 | |
dc.relation.references | Calvo, V. G., & Díaz, R. G. Á. (2018). La economía del bien común y la economía social y solidaria, ¿son teorías complementarias? CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (87), 257-294. | |
dc.relation.references | Campos, Saúl. (2011). Formación ciudadana en jóvenes y su impacto en el proceso democrático de El Salvador. Universidad Tecnológica de El Salvador. San Salvador, El Salvador. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/127/5/56702.pdf | |
dc.relation.references | Cañon Rodríguez, A. (2018). Prácticas de Participación Estudiantil en el Gobierno Escolar del Colegio San Benito de Tibatí. [Tesis de Maestría, Colegio Universidad del Rosario Escuela de Ciencias Humanas]. | |
dc.relation.references | Capera, José. & Ñañez, José. Participación política y gobierno escolar en las instituciones educativas de Ibagué. Ciudad de México. Universidad Autónoma del Estado de México. Espacios Públicos, vol. 20, núm. (48,) (2017). | |
dc.relation.references | Chaux, Enrique. Lleras, Juanita. y Velásquez, Ana. (Ed). (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá. D.C: Ediciones Uniandes. (p. 1 - 228). | |
dc.relation.references | Cohen, J. & Fung, A. (2003). Democracia profunda. Paidós. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (s.f.). Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia: Congreso. | |
dc.relation.references | Contreras, M. & Díaz, D. (2020). Promoción del liderazgo y participación en estudiantes miembros del gobierno escolar de la escuela rural bajo blanco: un estudio de caso. [Tesis de Maestría, Universidad de Córdoba]. LAreferencia. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3963 | |
dc.relation.references | Cubides C., HJ, (2001). Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela. Nómadas (Col) , (15), 10-23. | |
dc.relation.references | Dahl, R. (1971). La Poliarquía. Ediciones Técnicas y Científicas. | |
dc.relation.references | De Alba, Nicolás. García, Francisco. & Santisteban, Antoni. (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Volumen I. | |
dc.relation.references | De La Cruz Flores, Gabriela, & Matus Ortega, Diego Ilinich (2017). Participación Escolar e Inclusión Educativa: Un Estudio de Caso de Experiencias con Estudiantes de Secundaria Alta. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(),1-35. ISSN: 1068-2341. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275050047078 | |
dc.relation.references | Delgado Pabón, C, Angarita López, V & Galindo Varón, V. (2020). Gobierno escolar y democracia en la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada, San Sebastián de Mariquita – Tolima. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD]. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1916). Democracia y Educación. Editorial Losada. | |
dc.relation.references | Domínguez, José. (mayo, 2005). La formación para la ciudadanía. MRP. Escuela Abierta. - Getafe. Madrid, España. (P.1-5). Recuperado de http://www.nodo50.org/movicaliedu/domiciudadano.pdf | |
dc.relation.references | Escudero, J. (2020). Un cambio de paradigma en la formación continuada del profesorado. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, N.º 33, págs. 97-125. | |
dc.relation.references | España: Asociación Universitaria De Profesorado De Didáctica De Las Ciencias Sociales. (p. 1 - 552). | |
dc.relation.references | Estrada Revolorio, M. (2015). Nivel de Participación de niñez y adolescencia en el Gobierno Escolar de los Centros Educativos de Fundación Pantaleón, según el diagrama de la Escalera de la Participación de Roger Hart, durante el ciclo escolar 2014, en Escuintla, Guatemala. [Tesis de Maestría, Universidad Rafael Landívar]. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Galván, L & De La Concepción Ochoa C. (2017). La Participación de los Estudiantes en una Escuela Secundaria. Retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa 179. VOL. 22, NÚM. 72, PP. 179-207 (ISSN: 14056666) | |
dc.relation.references | Gutmann, A. & Thompson, D. (2003). Por una democracia deliberativa. Paidós. | |
dc.relation.references | Hernández Vega, Diana. & Pinilla Rojas, Betsy. (2015). Gobierno de Aula, Una Propuesta que favorece la Participación de los Estudiantes en el Colegio Leonardo Posada Pedraza. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomas]. | |
dc.relation.references | Larrañaga, Pablo. (2000). El concepto de responsabilidad. México, D.F: Fontamara. (p. 1-212). | |
dc.relation.references | Lazarte Moro, Ana. M. (2005). Más allá de una "comunidad escolar justa". Estudios sobre educación, (N°8), p. 135 – 144. Madrid, España. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/8871/1/Nb.pdf | |
dc.relation.references | Mejía, Andrés. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Enrique Chaux, Juanita Lleras y Ana María Velásquez (autores - compiladores) (2004). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Departamento de Psicología -Universidad de los Andes, Ceso. Revista de Estudios Sociales, (19), 127-128. Retroceded, June 09, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000300012&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares constitución política y democracia. Bogotá, D.c. p. 1 – 33. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! GUÍA Nº 6. Bogotá, Colombia: IPSA. p. 1-32. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas cartilla brújula 1, Programa de Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Fundamentos Pedagógicos 2012- 2014. Programa de Competencias Ciudadanas. Recuperado de http:// http://www.colombiaaprende.edu.co/. | |
dc.relation.references | Mouffe, C. (2019). En torno a lo político. Paidós. | |
dc.relation.references | Muñoz Horta, C., & Campos, M. A. (marzo, 2013). Participación estudiantil en las universidades regionales: Escenarios para contribuir al desarrollo local y regional. Revista Educación y Humanidades, Edición Especial. 61-93. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. C. (2013). Las Capacidades Humanas. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | OCDE. (2009). Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: política y práctica. Recuperado de: http://www.oecd.org/education/school/44374937.pdf | |
dc.relation.references | Pateman, C. (2012). Participación y Teoría Democrática. Trotta. | |
dc.relation.references | Pateman, C. (2017). La Participación y la Teoría Democrática. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Pavón Morales, M. (2018). Evaluación del Programa de Gobierno Escolar en las escuelas del distrito 96-40 de Mazatenango, Suchitepéquez. [Tesis de Maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala]. | |
dc.relation.references | Pérez Galván, L. M., & Ochoa Cervantes, A. D. L. C. (2017). La participación de los estudiantes en una Escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 179-207. | |
dc.relation.references | Pérez, S. (1999). Gobierno y Participación Ciudadana. En Quórum Año VIII, No. 68, septiembre- octubre, México, p. 178. | |
dc.relation.references | PNUD, (2004). La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Panamericana formas e impresos S. A. Bogotá, Colombia. (p. 1 - 88). Recuperado de http://www.undp.org.ar/docs/Libros_y_Publicaciones/Ideas_y_aportes.pdf | |
dc.relation.references | Romero Morante, J. (2012). ¿Socialización política programada? Una aproximación dilemática a la investigación sobre las complejas relaciones entre educación y participación ciudadana. In XXIII Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (2012), p 257-275. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora. | |
dc.relation.references | Rosano Ochoa, S. (2015). Análisis de la participación estudiantil en la vida escolar: estudio de caso en dos Escuelas ecuatorianas (Doctoral dissertation, Universidad de Cantabria). | |
dc.relation.references | San Fabián, J. (2008). La voz de los estudiantes en los centros escolares. ¿Hay alguien ahí? La escuela, frente a las demandas de la sociedad. N°5, p. 27-32 | |
dc.relation.references | Santos, M. (2001). Una tarea contradictoria. Educar para los valores y preparar para la vida. Argentina. Magisterio Río de la Plata. | |
dc.relation.references | Schumpeter, J. (1942). Capitalismo, Socialismo y Democracia. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. | |
dc.relation.references | Sen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta. Universidad de Alicante. (2010). Publicaciones Universidad de Alicante. publicaciones.web@ua.es. Recuperado de http://publicaciones.ua.es/publica/Detalles.aspx?fndCod=LI9788479086343&idet=623 | |
dc.relation.references | Universidad de Alicante. (2010). Publicaciones Universidad de Alicante. publicaciones.web@ua.es. Recuperado de http://publicaciones.ua.es/publica/Detalles.aspx?fndCod=LI9788479086343&idet=623 | |
dc.relation.references | Unicef. (2010). Gobierno escolar. Recuperado de http://www.unicef.org/. | |
dc.relation.references | Viáfara Zapata, M. & Solarte Bastidas, M. (2015). Participación de los Estudiantes en el Gobierno Escolar Liceo los Andes, Buga, 2014- 2015. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. | |
dc.relation.references | Wolin, S. S. (2017). La Democracia Inconclusa: En Busca de la Política. Katz Editores. | |
dc.relation.references | Zamora Muñoz, G. (2011). La Democracia y la Participación en la Escuela: ¿Cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar? Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago, Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación”. UCSC. Vol. 10, No. 19, enero-julio, 2011, pp. 107-129 | |
dc.rights | Copyright, Universidad de Córdoba 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | School government | |
dc.subject.keywords | Citizenship education | |
dc.subject.keywords | Citizen participation | |
dc.subject.keywords | Students | |
dc.subject.keywords | Educational institution | |
dc.subject.proposal | Gobierno escolar | spa |
dc.subject.proposal | Formación ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | Participación ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Institución educativa | spa |
dc.title | El gobierno escolar como estrategia de formación y participación ciudadana en estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa San Mateo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- El Gobierno Escolar como Estrategia de Formación y Participación Ciudadana en Estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa San Mateo .pdf
- Tamaño:
- 1011.76 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de autorización-firmado.pdf
- Tamaño:
- 272.5 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: