Publicación: Comprensión del significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes al gobierno escolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación aborda la comprensión del significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes al gobierno escolar. Su propósito fue comprender el significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes escolares al gobierno escolar en la Institución Educativa Santa María de Montería. Centró su accionar desde el tipo de investigación cualitativo, con enfoque hermenéutica comprensiva y diseño metodológico el método fenomenológico hermenéutico. Utilizó la entrevista fenomenológica y la observación reflexiva. Entre las conclusiones, los autores destacan que la participación democrática estudiantil se ha abordado en los últimos años desde diferentes referentes teóricoprácticos, pero que el saber elegir constituye un ámbito no explorado a profundidad. Además, se logró penetrar la esfera de la conciencia de los discursos dados por los informantes claves alrededor de las experiencias vivenciadas del proceso de la campaña, elección y desempeño del cargo. De igual forma, se estructuró un discurso desde las esencias temáticas y fenomenológicas que reflejan como los sujeto comprenden un nuevo significado de la participación democrática estudiantil y de saber elegir representes al gobierno escolar que les permitan reflexionar acerca de la forma como se vienen dando estos procesos en la escuela.
Resumen en inglés
This research addresses the Understanding of the meaning of Democratic Student Participation to Know How to Choose Representatives to the School Government. Its purpose was to understand the meaning of democratic student participation to know how to elect school representatives to the school government in the Santa Maria de Monteria Educational Institution. He focused his actions from the type of Qualitative research, with a Comprehensive Hermeneutical approach and methodological design, the hermeneutical phenomenological method. He used the phenomenological interview and reflective observation. Among the conclusions, the authors highlight that, in recent years, student democratic participation has been approached from different theoretical and practical referents, but that knowing how to choose constitutes an area not explored in depth. In addition, it was possible to penetrate the sphere of consciousness of the speeches given by key informants around the experiences of the campaign process, election and performance of the position. In the same way, a discourse was structured from the thematic and phenomenological essence that reflects how the subjects understand a new meaning of student democratic participation and knowing how to choose representatives of the school government that allow them to reflect on the way in which these processes have been given in the school.