Publicación:
Comprensión del significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes al gobierno escolar

dc.contributor.advisorGonzález Arizmendi, Samuel
dc.contributor.authorBruno Barrios, Jorge Luis
dc.contributor.authorLeón Vertel, Cecilia del Carmen de
dc.date.accessioned2021-04-09T13:33:01Z
dc.date.available2021-04-09T13:33:01Z
dc.date.issued2021-04-08
dc.description.abstractEsta investigación aborda la comprensión del significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes al gobierno escolar. Su propósito fue comprender el significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes escolares al gobierno escolar en la Institución Educativa Santa María de Montería. Centró su accionar desde el tipo de investigación cualitativo, con enfoque hermenéutica comprensiva y diseño metodológico el método fenomenológico hermenéutico. Utilizó la entrevista fenomenológica y la observación reflexiva. Entre las conclusiones, los autores destacan que la participación democrática estudiantil se ha abordado en los últimos años desde diferentes referentes teóricoprácticos, pero que el saber elegir constituye un ámbito no explorado a profundidad. Además, se logró penetrar la esfera de la conciencia de los discursos dados por los informantes claves alrededor de las experiencias vivenciadas del proceso de la campaña, elección y desempeño del cargo. De igual forma, se estructuró un discurso desde las esencias temáticas y fenomenológicas que reflejan como los sujeto comprenden un nuevo significado de la participación democrática estudiantil y de saber elegir representes al gobierno escolar que les permitan reflexionar acerca de la forma como se vienen dando estos procesos en la escuela.spa
dc.description.abstractThis research addresses the Understanding of the meaning of Democratic Student Participation to Know How to Choose Representatives to the School Government. Its purpose was to understand the meaning of democratic student participation to know how to elect school representatives to the school government in the Santa Maria de Monteria Educational Institution. He focused his actions from the type of Qualitative research, with a Comprehensive Hermeneutical approach and methodological design, the hermeneutical phenomenological method. He used the phenomenological interview and reflective observation. Among the conclusions, the authors highlight that, in recent years, student democratic participation has been approached from different theoretical and practical referents, but that knowing how to choose constitutes an area not explored in depth. In addition, it was possible to penetrate the sphere of consciousness of the speeches given by key informants around the experiences of the campaign process, election and performance of the position. In the same way, a discourse was structured from the thematic and phenomenological essence that reflects how the subjects understand a new meaning of student democratic participation and knowing how to choose representatives of the school government that allow them to reflect on the way in which these processes have been given in the school.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo1. Descripción y Formulación del Problema.............. 14spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del Problema...............14spa
dc.description.tableofcontentsFormulación del Problema............21spa
dc.description.tableofcontentsSistematización del Problema................21spa
dc.description.tableofcontentsJustificación.................22spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos de Investigación..........25spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General................25spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos.............25spa
dc.description.tableofcontentsMarcos de Referencias Conceptual............26spa
dc.description.tableofcontentsEstado del Arte............26spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico Conceptual................48spa
dc.description.tableofcontentsLa comprensión de significado desde la postura epistemológica de Lev Semionovich Vygotsky..................49spa
dc.description.tableofcontentsLa comprensión de significado desde la postura epistemológica de Jerome Bruner..............50spa
dc.description.tableofcontentsLa comprensión de significado desde la postura epistemológica de Schütz.......53spa
dc.description.tableofcontentsParticipación democrática estudiantil.............54spa
dc.description.tableofcontentsSaber elegir.............58spa
dc.description.tableofcontentsGobierno Escolar...........62spa
dc.description.tableofcontentsFenomenologia hermeneutica...........64spa
dc.description.tableofcontentsMarco Normativo Jurídico y Legal.............66spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño Metodológico..............69spa
dc.description.tableofcontentsContextualización General de la investigación...........69spa
dc.description.tableofcontentsDiseño de investigación.............71spa
dc.description.tableofcontentsFundamentación teórica que sustenta el diseño de la investigación...71spa
dc.description.tableofcontentsParticipantes...............76spa
dc.description.tableofcontentsPoblación.............76spa
dc.description.tableofcontentsMuestra.................77spa
dc.description.tableofcontentsInstrumentos para la recolección de la información................79spa
dc.description.tableofcontentsObservación Reflexiva...............79spa
dc.description.tableofcontentsLa entrevista fenomenológica..............81spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del proceso y análisis de resultado............83spa
dc.description.tableofcontentsRecolección de la información.......83spa
dc.description.tableofcontentsSistematización de la información..............83spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de la información..............83spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis e interpretación de resultados.............85spa
dc.description.tableofcontentsFase I. Descriptiva............85spa
dc.description.tableofcontentsFase II. Estructural...........137spa
dc.description.tableofcontentsFase III. De discusión............178spa
dc.description.tableofcontentsCronograma de actividades................184spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones..............185spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones................188spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía...........190spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4156
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsUnderstanding of meaningspa
dc.subject.keywordsDemocratic student participationspa
dc.subject.keywordsSchool governmenteng
dc.subject.keywordsKnowing how to chooseeng
dc.subject.proposalComprensión de significadospa
dc.subject.proposalParticipación democrática estudiantilspa
dc.subject.proposalGobierno escolarspa
dc.subject.proposalSaber elegirspa
dc.titleComprensión del significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes al gobierno escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguirre, A., & Schugurensky, D. (2017). La Participación como Elemento Clave en las Escuelas Democráticas. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, Vol. 25, N°. 2, , 46-83.spa
dcterms.referencesAlgara-Barrera, A. (2016). Los acuerdos del aula una estrategia de convivencia para fortalecer la democracia en la escuela primaria. Ra Ximhai, Vol.12. N° 3. , 207-213.spa
dcterms.referencesAlston, W. (1964). Filosofía del lenguaje. Nueva Jersey: Practice Hall.spa
dcterms.referencesArcila, P. A., Mendoza, Y. L., Jaramillo, J. M., & Cañón, Ó. E. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen*. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicologia - Vol. 6, No 1., 37 - 49.spa
dcterms.referencesArfuch, L. (2007). Crítica cultural entre política y poética. Chile.: Repositorio Cultural.spa
dcterms.referencesArgüello, J. A. (2016). Participación y los Mecanismos de participacion como el Gobierno Escolar en los Contextos Educativos Rurales y Urbanos. Un estudio realizado en el Municipio de Sibate Cundimarca. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dcterms.referencesAsprilla, V. (2014). Gobierno Escolar en quibdó. Un Acercamiento a su Implementación durante los años 2012 Y 2013. Quibdó: Universidad EAFIT.spa
dcterms.referencesAyala, D. J. (2014). Democracia y Gestion Escolar en la Escuela Pública. Influencia de la Concepcion de Democracia Escolar en las Gestiones de la Institucion Educativa Santa Maria de Monteria. Bogota.: Universidad Pedagogica Nacionalspa
dcterms.referencesAyala, R. (2008). La Metodologia fenomenologica - hermeneutica de M. Van Menen en el Campo de la Investigacion Educativa. Posibilidades y primeras experiencia. Revista de Investigación Educativa. Vol. 26, Nº 2., 409-430.spa
dcterms.referencesBericat, E. (1998). Integracion de los metodos cuantitativos y cualitativos en la investigacion social. Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesBorg, S. (2003). La cognición de los maestros en la enseñanza de idiomas: una revisión de la investigación sobre lo que los maestros de idiomas piensan, saben, creen y hacen. Language Teaching, Vol.36. N°(2)., 81 - 109.spa
dcterms.referencesBruner, J. (1994). Actos de Significado. Mas alla de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza.spa
dcterms.referencesCalvo, J. E., & Carmona, H. D. (2019). Aproximaciones psicopedagógicas a la participación política de los estudiantes pertenecientes al gobierno escolar de la Institución Educativa de Ciudad Don Bosco en Medellín. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dcterms.referencesCardoso, C., de Mello, S. M., Gomes, M., de Oliveira, Í. E., & Cabral, I. E. (2014). Modos de condução da entrevista em pesquisa fenomenológica. relato de experiência. Revista Brasileira de Enfermagem. Vol.67 °.3., 468 - 472.spa
dcterms.referencesCavaria, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. Vol. 4, Nº1., 42-51.spa
dcterms.referencesColeman, J., & Cambell, E. H. (1966). Equality of educational opportunity. Washington : Government Printing Office.spa
dcterms.referencesdiscusión de la investigación actual. Estudios Pedagógicos, XXXIII, Vol.2, 155-175. Correa, F. (2016). Cultura Política y Gobierno Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales de La Comuna 1 del Municipio de Soacha. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dcterms.referencesDukes, S. (1984). Phenomenological methodology in the human sciences. Journal of Religion and Health Vol.23., 197 - 203.spa
dcterms.referencesEmilson, A., & Folkenson, M. (2007). Participación infantil y control docente. Cuidado y desarrollo infantil temprano. Vol. 176. N°. 3, 219-238.spa
dcterms.referencesEpstein, J. (2011). School, Family and Community Partnerships. Nueva York:: Westview Press, segunda edición.spa
dcterms.referencesFarell, T. (2012). Reflexionando sobre la práctica reflexiva: (Re) visitando a Dewey y Schön. TESOL. Journal, Vol.3. N°(1)., 7-16.spa
dcterms.referencesFeito, R. (2009). Escuelas Democraticas. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 2, N°. 1, 17-33.spa
dcterms.referencesGaleano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellin: La Carreta Editores.spa
dcterms.referencesGibbs, G. (1998). Aprender haciendo: una guía de métodos de enseñanza y aprendizaje. Oxford: Further Education Unit, Oxford polytechnic.spa
dcterms.referencesGlasser, B., & Strauss, A. (1969). The discovery of grounded theory estrategies for qualitative research. El Muestreo teorico. New York: Aldine Publishing Company.spa
dcterms.referencesGonzalez-Arizmendi, S. (2018.). Tensiones en Educacion - Una manera de reflexionar la práctica pedagógica desde el enfoque crítico de la suvidagogía. Montería: Zenú.spa
dcterms.referencesHabermas, J. (1982). La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. Madrid: Taurus.spa
dcterms.referencesHeidegger, M. (2015). Sobre a essência da linguagem. . Petrópolis: Vozes.spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R. F., & Baptista, P. (2014). Definiciones de los enfoques, cuantitativo y cualitativo sus similitudes y diferencias. En R. hernandez-Sampieri, Metodologia de la Investigacion. sexta edicion. (págs. 1 - 35). Mexico: Mc graw Hill Education.spa
dcterms.referencesKaufmann, J.-C. (1996). L’entretient compréhensif. Paris: Nathan.spa
dcterms.referencesKrippendorff, K. (2013). Content Analysis. An introduction to Its Methodology. Third edition. Chicago: Sage.spa
dcterms.referencesLatorre, A. (1996). El diario como instrumento de reflexión del profesor novel. III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ferloprint.spa
dcterms.referencesLuria, A. (1997). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Moscu: Akal.spa
dcterms.referencesMartinez, M. (1996). Investigación cualitativa. El comportamiento humano. 2ª ed. Mexico: Trillas.spa
dcterms.referencesMartinez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Mexico: Trillasspa
dcterms.referencesMayz, E. (1975). Fenomenología del Conocimiento. Caracas: Equinociospa
dcterms.referencesMerino, M. (1997). La Participación Ciudadana en la Democracia. Mexico: Instituto Federal Electoral.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. . En MEN, Decreto 1860 de 1994. Bogotá: Diario Oficial 41.473.spa
dcterms.referencesMorra, L. G., & Friedlander, A. (2001). Evaluaciones medinate Estudios de Caso. Washington: OEDspa
dcterms.referencesOnwuegbuzie, a., & Leech, N. (2005). Sobre convertirse en un investigador pragmático. la importancia de combinar metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa. International Journal of Social Research Methodology. Vol. 8, 375 - 387.spa
dcterms.referencesOrdinola, M. M. (2018). Factor socioafectivo en el liderazgo docente. Guayaquil: Universidad de Guayaquilspa
dcterms.referencesPeréz, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid: La Muralla.spa
dcterms.referencesQuiceno, F., Rojas, H. M., & Hernández, A. (2019). Deformación de la participación y la democracia en la elección de los personeros estudiantiles. Revista Logos, Ciencia & Tecnología. Vol.11; N° 2. , 78-85.spa
dcterms.referencesRivera, J. M. (2009). Significados que los actores escolares y sociales le atribuyen a la participación ciudadana en los procesos de gestión educativa que se realizan en el distrito escolar N 1 con sede en Santa Rosa de Copán. Tegucigalpa.: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.spa
dcterms.referencesRuiz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE.spa
dcterms.referencesSantamaría, J. Á. (2012). Democracia y Educación Ciudadana. Configuración de Subjetividades en la Formación de estudiantes de Educación Media. Bogotá.spa
dcterms.referencesSchutz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva . Barcelona: Paidos.spa
dcterms.referencesSosa, E. A., Salinas, J., & De Benito, B. (2018). La observación reflexiva y su papel en la incorporación de tecnologías emergentes en el aula. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. Vol. 4 (7)., 79 – 98.spa
dcterms.referencesVan manen, M. (1999). The practice of practice. Meaning-Giving Methods in Phenomenological Research and Writing. Lovaina: Garant.spa
dcterms.referencesVasco, C., & Acosta, D. (1996). Habiñidades, competencias y experticias. Mas alla del Saber que y el Saber como. Bogotá: Cinde.spa
dcterms.referencesViveros, E. F., & Ramírez, L. E. (2013). Estrategias de intervención a partir del principio de autogobierno escolar. Institución Educativa Bello Oriente. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Vol. 38., 98-111.spa
dcterms.referencesYin, R. (1989). Estudo de caso: planejamento e métodos. Sao paulo: Pearson.spa
dcterms.referencesZiccardi, A. (2004). Participación Ciudadana y Politicas Sociales en el ambito Local, Mexico. Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mexico.spa
dcterms.referencesZuleta, E. (2002). La participación democrática y su relación con la educación. Polis Revista Latinoamericana, 1- 6 .spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
De León, Cecilia Bruno, Jorge.pdf
Tamaño:
1.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
El archivo contiene el informe de investigación
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización publicación.pdf
Tamaño:
1.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
El archivo contiene la autorización de publicación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones