Publicación: Comprensión del significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes al gobierno escolar
dc.contributor.advisor | González Arizmendi, Samuel | |
dc.contributor.author | Bruno Barrios, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | León Vertel, Cecilia del Carmen de | |
dc.date.accessioned | 2021-04-09T13:33:01Z | |
dc.date.available | 2021-04-09T13:33:01Z | |
dc.date.issued | 2021-04-08 | |
dc.description.abstract | Esta investigación aborda la comprensión del significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes al gobierno escolar. Su propósito fue comprender el significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes escolares al gobierno escolar en la Institución Educativa Santa María de Montería. Centró su accionar desde el tipo de investigación cualitativo, con enfoque hermenéutica comprensiva y diseño metodológico el método fenomenológico hermenéutico. Utilizó la entrevista fenomenológica y la observación reflexiva. Entre las conclusiones, los autores destacan que la participación democrática estudiantil se ha abordado en los últimos años desde diferentes referentes teóricoprácticos, pero que el saber elegir constituye un ámbito no explorado a profundidad. Además, se logró penetrar la esfera de la conciencia de los discursos dados por los informantes claves alrededor de las experiencias vivenciadas del proceso de la campaña, elección y desempeño del cargo. De igual forma, se estructuró un discurso desde las esencias temáticas y fenomenológicas que reflejan como los sujeto comprenden un nuevo significado de la participación democrática estudiantil y de saber elegir representes al gobierno escolar que les permitan reflexionar acerca de la forma como se vienen dando estos procesos en la escuela. | spa |
dc.description.abstract | This research addresses the Understanding of the meaning of Democratic Student Participation to Know How to Choose Representatives to the School Government. Its purpose was to understand the meaning of democratic student participation to know how to elect school representatives to the school government in the Santa Maria de Monteria Educational Institution. He focused his actions from the type of Qualitative research, with a Comprehensive Hermeneutical approach and methodological design, the hermeneutical phenomenological method. He used the phenomenological interview and reflective observation. Among the conclusions, the authors highlight that, in recent years, student democratic participation has been approached from different theoretical and practical referents, but that knowing how to choose constitutes an area not explored in depth. In addition, it was possible to penetrate the sphere of consciousness of the speeches given by key informants around the experiences of the campaign process, election and performance of the position. In the same way, a discourse was structured from the thematic and phenomenological essence that reflects how the subjects understand a new meaning of student democratic participation and knowing how to choose representatives of the school government that allow them to reflect on the way in which these processes have been given in the school. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo1. Descripción y Formulación del Problema.............. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del Problema...............14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del Problema............21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Sistematización del Problema................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación.................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos de Investigación..........25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos.............25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marcos de Referencias Conceptual............26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estado del Arte............26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico Conceptual................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | La comprensión de significado desde la postura epistemológica de Lev Semionovich Vygotsky..................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | La comprensión de significado desde la postura epistemológica de Jerome Bruner..............50 | spa |
dc.description.tableofcontents | La comprensión de significado desde la postura epistemológica de Schütz.......53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Participación democrática estudiantil.............54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Saber elegir.............58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gobierno Escolar...........62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fenomenologia hermeneutica...........64 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Normativo Jurídico y Legal.............66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño Metodológico..............69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contextualización General de la investigación...........69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de investigación.............71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fundamentación teórica que sustenta el diseño de la investigación...71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Participantes...............76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población.............76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Muestra.................77 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumentos para la recolección de la información................79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Observación Reflexiva...............79 | spa |
dc.description.tableofcontents | La entrevista fenomenológica..............81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del proceso y análisis de resultado............83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recolección de la información.......83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Sistematización de la información..............83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de la información..............83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis e interpretación de resultados.............85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase I. Descriptiva............85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase II. Estructural...........137 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase III. De discusión............178 | spa |
dc.description.tableofcontents | Cronograma de actividades................184 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones..............185 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones................188 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía...........190 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4156 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Understanding of meaning | spa |
dc.subject.keywords | Democratic student participation | spa |
dc.subject.keywords | School government | eng |
dc.subject.keywords | Knowing how to choose | eng |
dc.subject.proposal | Comprensión de significado | spa |
dc.subject.proposal | Participación democrática estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | Gobierno escolar | spa |
dc.subject.proposal | Saber elegir | spa |
dc.title | Comprensión del significado de participación democrática estudiantil para saber elegir representantes al gobierno escolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirre, A., & Schugurensky, D. (2017). La Participación como Elemento Clave en las Escuelas Democráticas. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, Vol. 25, N°. 2, , 46-83. | spa |
dcterms.references | Algara-Barrera, A. (2016). Los acuerdos del aula una estrategia de convivencia para fortalecer la democracia en la escuela primaria. Ra Ximhai, Vol.12. N° 3. , 207-213. | spa |
dcterms.references | Alston, W. (1964). Filosofía del lenguaje. Nueva Jersey: Practice Hall. | spa |
dcterms.references | Arcila, P. A., Mendoza, Y. L., Jaramillo, J. M., & Cañón, Ó. E. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen*. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicologia - Vol. 6, No 1., 37 - 49. | spa |
dcterms.references | Arfuch, L. (2007). Crítica cultural entre política y poética. Chile.: Repositorio Cultural. | spa |
dcterms.references | Argüello, J. A. (2016). Participación y los Mecanismos de participacion como el Gobierno Escolar en los Contextos Educativos Rurales y Urbanos. Un estudio realizado en el Municipio de Sibate Cundimarca. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | spa |
dcterms.references | Asprilla, V. (2014). Gobierno Escolar en quibdó. Un Acercamiento a su Implementación durante los años 2012 Y 2013. Quibdó: Universidad EAFIT. | spa |
dcterms.references | Ayala, D. J. (2014). Democracia y Gestion Escolar en la Escuela Pública. Influencia de la Concepcion de Democracia Escolar en las Gestiones de la Institucion Educativa Santa Maria de Monteria. Bogota.: Universidad Pedagogica Nacional | spa |
dcterms.references | Ayala, R. (2008). La Metodologia fenomenologica - hermeneutica de M. Van Menen en el Campo de la Investigacion Educativa. Posibilidades y primeras experiencia. Revista de Investigación Educativa. Vol. 26, Nº 2., 409-430. | spa |
dcterms.references | Bericat, E. (1998). Integracion de los metodos cuantitativos y cualitativos en la investigacion social. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Borg, S. (2003). La cognición de los maestros en la enseñanza de idiomas: una revisión de la investigación sobre lo que los maestros de idiomas piensan, saben, creen y hacen. Language Teaching, Vol.36. N°(2)., 81 - 109. | spa |
dcterms.references | Bruner, J. (1994). Actos de Significado. Mas alla de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza. | spa |
dcterms.references | Calvo, J. E., & Carmona, H. D. (2019). Aproximaciones psicopedagógicas a la participación política de los estudiantes pertenecientes al gobierno escolar de la Institución Educativa de Ciudad Don Bosco en Medellín. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dcterms.references | Cardoso, C., de Mello, S. M., Gomes, M., de Oliveira, Í. E., & Cabral, I. E. (2014). Modos de condução da entrevista em pesquisa fenomenológica. relato de experiência. Revista Brasileira de Enfermagem. Vol.67 °.3., 468 - 472. | spa |
dcterms.references | Cavaria, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. Vol. 4, Nº1., 42-51. | spa |
dcterms.references | Coleman, J., & Cambell, E. H. (1966). Equality of educational opportunity. Washington : Government Printing Office. | spa |
dcterms.references | discusión de la investigación actual. Estudios Pedagógicos, XXXIII, Vol.2, 155-175. Correa, F. (2016). Cultura Política y Gobierno Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales de La Comuna 1 del Municipio de Soacha. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Dukes, S. (1984). Phenomenological methodology in the human sciences. Journal of Religion and Health Vol.23., 197 - 203. | spa |
dcterms.references | Emilson, A., & Folkenson, M. (2007). Participación infantil y control docente. Cuidado y desarrollo infantil temprano. Vol. 176. N°. 3, 219-238. | spa |
dcterms.references | Epstein, J. (2011). School, Family and Community Partnerships. Nueva York:: Westview Press, segunda edición. | spa |
dcterms.references | Farell, T. (2012). Reflexionando sobre la práctica reflexiva: (Re) visitando a Dewey y Schön. TESOL. Journal, Vol.3. N°(1)., 7-16. | spa |
dcterms.references | Feito, R. (2009). Escuelas Democraticas. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 2, N°. 1, 17-33. | spa |
dcterms.references | Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellin: La Carreta Editores. | spa |
dcterms.references | Gibbs, G. (1998). Aprender haciendo: una guía de métodos de enseñanza y aprendizaje. Oxford: Further Education Unit, Oxford polytechnic. | spa |
dcterms.references | Glasser, B., & Strauss, A. (1969). The discovery of grounded theory estrategies for qualitative research. El Muestreo teorico. New York: Aldine Publishing Company. | spa |
dcterms.references | Gonzalez-Arizmendi, S. (2018.). Tensiones en Educacion - Una manera de reflexionar la práctica pedagógica desde el enfoque crítico de la suvidagogía. Montería: Zenú. | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (1982). La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. Madrid: Taurus. | spa |
dcterms.references | Heidegger, M. (2015). Sobre a essência da linguagem. . Petrópolis: Vozes. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R. F., & Baptista, P. (2014). Definiciones de los enfoques, cuantitativo y cualitativo sus similitudes y diferencias. En R. hernandez-Sampieri, Metodologia de la Investigacion. sexta edicion. (págs. 1 - 35). Mexico: Mc graw Hill Education. | spa |
dcterms.references | Kaufmann, J.-C. (1996). L’entretient compréhensif. Paris: Nathan. | spa |
dcterms.references | Krippendorff, K. (2013). Content Analysis. An introduction to Its Methodology. Third edition. Chicago: Sage. | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (1996). El diario como instrumento de reflexión del profesor novel. III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ferloprint. | spa |
dcterms.references | Luria, A. (1997). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Moscu: Akal. | spa |
dcterms.references | Martinez, M. (1996). Investigación cualitativa. El comportamiento humano. 2ª ed. Mexico: Trillas. | spa |
dcterms.references | Martinez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Mexico: Trillas | spa |
dcterms.references | Mayz, E. (1975). Fenomenología del Conocimiento. Caracas: Equinocio | spa |
dcterms.references | Merino, M. (1997). La Participación Ciudadana en la Democracia. Mexico: Instituto Federal Electoral. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. . En MEN, Decreto 1860 de 1994. Bogotá: Diario Oficial 41.473. | spa |
dcterms.references | Morra, L. G., & Friedlander, A. (2001). Evaluaciones medinate Estudios de Caso. Washington: OED | spa |
dcterms.references | Onwuegbuzie, a., & Leech, N. (2005). Sobre convertirse en un investigador pragmático. la importancia de combinar metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa. International Journal of Social Research Methodology. Vol. 8, 375 - 387. | spa |
dcterms.references | Ordinola, M. M. (2018). Factor socioafectivo en el liderazgo docente. Guayaquil: Universidad de Guayaquil | spa |
dcterms.references | Peréz, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid: La Muralla. | spa |
dcterms.references | Quiceno, F., Rojas, H. M., & Hernández, A. (2019). Deformación de la participación y la democracia en la elección de los personeros estudiantiles. Revista Logos, Ciencia & Tecnología. Vol.11; N° 2. , 78-85. | spa |
dcterms.references | Rivera, J. M. (2009). Significados que los actores escolares y sociales le atribuyen a la participación ciudadana en los procesos de gestión educativa que se realizan en el distrito escolar N 1 con sede en Santa Rosa de Copán. Tegucigalpa.: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. | spa |
dcterms.references | Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE. | spa |
dcterms.references | Santamaría, J. Á. (2012). Democracia y Educación Ciudadana. Configuración de Subjetividades en la Formación de estudiantes de Educación Media. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Schutz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva . Barcelona: Paidos. | spa |
dcterms.references | Sosa, E. A., Salinas, J., & De Benito, B. (2018). La observación reflexiva y su papel en la incorporación de tecnologías emergentes en el aula. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. Vol. 4 (7)., 79 – 98. | spa |
dcterms.references | Van manen, M. (1999). The practice of practice. Meaning-Giving Methods in Phenomenological Research and Writing. Lovaina: Garant. | spa |
dcterms.references | Vasco, C., & Acosta, D. (1996). Habiñidades, competencias y experticias. Mas alla del Saber que y el Saber como. Bogotá: Cinde. | spa |
dcterms.references | Viveros, E. F., & Ramírez, L. E. (2013). Estrategias de intervención a partir del principio de autogobierno escolar. Institución Educativa Bello Oriente. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Vol. 38., 98-111. | spa |
dcterms.references | Yin, R. (1989). Estudo de caso: planejamento e métodos. Sao paulo: Pearson. | spa |
dcterms.references | Ziccardi, A. (2004). Participación Ciudadana y Politicas Sociales en el ambito Local, Mexico. Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mexico. | spa |
dcterms.references | Zuleta, E. (2002). La participación democrática y su relación con la educación. Polis Revista Latinoamericana, 1- 6 . | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- De León, Cecilia Bruno, Jorge.pdf
- Tamaño:
- 1.79 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- El archivo contiene el informe de investigación
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización publicación.pdf
- Tamaño:
- 1.06 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- El archivo contiene la autorización de publicación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: