Examinando por Materia "Inclusion"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(2022-03-28) Arciria Muslasco, Aideth Sofia; Hernández Jiménez, Yenis Edith; Aguas Castillo, Pedro PabloThe purpose of this paper is to demonstrate the significance of teacher leadership and the definition of leadership and the qualities of a leader. In addition to defining teacher empowerment, describing leadership empowerment, and its benefits for those in the community, to encourage teachers to be effective leaders process at the same time it has the aim to empower students to achieve together a goal in the academic environment and be empowered to prove valuable classes. Additionally, this article provides the authors' assumptions, possible impacts, training knowledge, and personal aims and expectations as future teachers to have proper classroom management and effectively manage the classes.Publicación Acceso abierto Adaptaciones curriculares para la permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad auditiva, para los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba(2022-07-24) Cogollo Silva, Bertha; Castillo Gómez, MónicaEn esta investigación se busca identificar cuales son las principales dificultades observadas por parte del docente, en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes sordos matriculados en los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba. Este trabajo fue desarrollado majo un enfoque cualitativo a través de un método teórico-descriptivo, que permitió estudiar un hecho desde la mirada de los protagonistas y hacer un análisis documental sobre teorías relacionadas con la hipótesis. Por lo tanto en el desarrollo de este trabajo, el lector encontrará como primera medida una revisión extensa de conceptos relevantes al desarrollo de la misma. Luego podrá observar una caracterización de los estudiantes en condición de discapacidad auditiva, en relación a sus sistemas de comunicación. Se encontrará también con una documentación de las experiencias docentes que han dirigido cursos en los que se encuentran matriculados estudiantes sordos, para finalmente hallar unas orientaciones curriculares que permiten al docente flexibilizar el currículo en respuesta a las particularidades de los estudiantes con discapacidad auditiva, esto para dar cumplimiento a las condiciones de inclusión en el aula que se requieren para proveer una educación de calidad a esta población.Publicación Acceso abierto Analysis of diversity and inclusion in elt textbooks used in private schools from Montería(2022-08-31) Caro Petro, Abraham Elías; Calle Díaz, LuzkarimeEducational practices are increasingly required to address the needs and promote quality and equitable learning environments for learners with different race, ethnicity, gender identities, religious and cultural backgrounds. Representation is key when our goal is to make all students feel included and catered for. Thus, in educational settings, materials become fundamental resources for our everyday endeavor. Ideally, English learning textbooks should be sensitive and inclusive to cultural diversity, and ensure representations that reflect multiculturality, especially in contexts like Colombia where factors such as gender, ethnicity, race, religion, and family backgrounds find a way in our classrooms. Because of this, students’ identity may be affected when they do not feel identified with the representations portrayed in English textbooks if they do not reflect traits or establish connections with students’ own culture. This study aimed to identify the way ELT textbooks used in different private schools from Montería represent diversity and the way representations are interconnected with students’ own context. To gather the data in this research project, three different textbooks from Cambridge publishing house were evaluated. The textbooks were analyzed in terms of race, gender, disability and cultural representations. Elements from content analysis were used to draw conclusions about the way diversity is portrayed and represented in these materials. Findings indicated that the representation of diversity in ELT textbooks is partially represented. English textbooks still hold stereotypes regarding whites dominance, afro-descendant engendered roles, Latinx and Asian stigmas, and ethnicity and disability invisibility.Publicación Acceso abierto Apropiación de las práctica pedagógica inclusivas en los docentes de preescolar de la Institución Educativa San José sede Santa María de Sahagún, Córdoba(2022-03-22) Oyola, Lina; Arrieta, Daniela; González Arizmendi, SamuelThe main objective of this research work entitled "Appropriation of Inclusive Pedagogical Practices in Preschool Teachers of the San José Educational Institution, Santa María de Sahagún, Córdoba" is to strengthen the appropriation and development of inclusive pedagogical practices in preschool teachers. preschool of the IE San José. For this, the research group used a methodology framed within the qualitative research approach, from a case study. The population selected for this research project was the San José Educational Institution, Santa María, Municipality of Sahagún Córdoba, in which 3 teachers of the transition grade were taken as a sample. As a result of this study, an analysis was carried out based on two categories of analysis which were: "capacity for practice" and "the institutional". could conclude with this that the processes of pedagogical practice require a component in which they take the particles authorities of the context and of the individuals to establish the methodologies, understanding that the process of pedagogical practice is not something mechanical, but rather, something that belongs to the humanities and the social sciences, for which inviolable laws cannot be established or formulated as in the sciences, but rather, it is a dynamic process of social study, particularly carried out by teachers in their own practicePublicación Acceso abierto Asesoría y apoyo a docente del Departamento de Cultura Física de la Universidad de Córdoba(2020-12-02) Hernández Espitia, Juan Diego; Rangel Vellojín, Julio José; Kerguelen Soto Jesús FernandoLa labor docente en los últimos años se ha visto beneficiada gracias a las TIC , la cual ha podido brindar herramientas para que las clases sean más influyente, El presente informe expresa de manera clara la asesoría y el acompañamiento realizado al docente del Departamento de Cultura Física, llevando acabo lo más eficiente y oportunamente las actividades establecidas en el cronograma, entre ellas están actividades de apoyo logístico en las sesiones realizadas en herramientas virtuales como Google Meet, Zoom, además la tabulación de la información más relevantes de dichas sesiones, así mismo, la creación de materiales como videos y plantillas para la clase, también el desarrollo de planillas de asistencia en Google forms, del mismo modo, elaboración de banners para la creación de una fanpage o lo que es lo mismo una página en Facebook, utilizar redes de comunicación personal como WhatsApp para realizar publicidad de las charlas o las sesiones a realizar en las herramientas virtuales anteriormente mencionadas y el apoyo en la elaboración de un pequeño libro, además de los resultados cuantitativo donde se expresan el impacto de cada sesión de clase y la participación de personas externas incluso de otros países , encontramos resultados cualitativos como la sensibilización por parte de los alumnos y de parte del pasante el poder aprender diferentes temas relacionados con la inclusión social que no conocíamos.Publicación Acceso abierto Creación de un colegio de preescolar y básica primaria(2023-02-15) Agámez Tatis, María Sofía; Gutiérrez Velásquez, Yeis Paola; Caraballo Hernández, EliécerThe purpose of carrying out this work is the creation of a private educational establishment at the preschool and elementary school level in the Vallejo neighborhood of the city of Montería, which provides educational quality, comprehensive training for students that leads to development. capacities, values and abilities that favor their school life; it is a continuous, permanent and participatory process that seeks to achieve the full realization of the student, preparing him to face all kinds of daily situations and for life. Similarly, that involves children in the current era, that is, make them participate in the evolution of the world in general, teach not only an elementary language, but also provide school training based on trilingual learning (three languages) that It allows you to acquire more opportunity in the future to fit into an increasingly globalized world.Publicación Acceso abierto Creation and adaptation of materials to promote inclusion in EFL classrooms(2023-02-16) Sáez Caraballo, Clara Andrea; Pacheco Machado, LeonardoInclusive education in Colombia is everyone’s right, not a privilege, and is surrounded by many implications and concepts which have been studied for a long time, for many years researchers have investigated this topic which seems to be very difficult to apply in English classrooms, however, there is something very important to consider when creating inclusive classrooms, and that is the materials used. This study explored how teachers design and adapt materials in EFL classrooms taking into account inclusive discursive practices to meet the necessities of SEN students, it also considered teachers perceptions when designing and adapting these materials and their choices to create so, considering inclusive discursive practices, the research involved two English teachers from a private school in Monteria, Cordoba results from semi-structured interviews, questionnaires and lesson planner review revealed three relevant aspect to consider at the moment of design and adapt material for inclusive classrooms the first one is recognize the special needs of students, the second is that teachers take into account their likes and abilities finally English teachers consider that learning style of each individual, beside this study unveiled two biggest perceptions teachers have when creating and adapting these materials: anxiety and satisfaction both comes into two different moments when creating and adapting materials, teachers said that there is anxiety when they have to start creating the material since some concerns come to their minds in terms of objectives, instructions, appropriation of the material, after the material was applied teachers feel satisfied since they consider the objectives planned were achieved, regarding teachers choices results showed when designing and adapting materials teachers consider that the most important aspect is the interests of the students, finally regarding inclusive discursive practices, results revealed that teachers do not have a deep knowledge of this subject, as they only relate it to speech, without taking into consideration important aspects such as: context, culture, adaptation of people's needs to express and act themselves in the real world.Publicación Acceso abierto Deconstructing teachers’ discourse to promote inclusive solidarity relationship in mainstream classrooms(Universidad de Córdoba, 2022-08-27) Acosta Tirado, Ginary Marcela; García Montes, Paula AndreaEste estudio cualitativo implica un enfoque híbrido que incluye tanto como el análisis crítico del discurso y el discurso multimodal (ACDM). Su objetivo es explorar críticamente cómo la interacción derivada del discurso de un profesor de inglés como lengua extranjera promueve o dificulta las relaciones solidarias inclusivas en las aulas e informa los esfuerzos de educación inclusiva en los sectores educativos, en particular las aulas sobre los efectos potenciales del análisis del discurso y la multimodalidad para intervenir en la injusticia social y aprendizaje de EFL para todos. Este estudio abordó las siguientes preguntas: ¿De qué manera el discurso de los docentes promueve o no promueve las relaciones de solidaridad inclusive al interactuar con estudiantes diversos en un salón de clases de inglés como lengua extranjera? ¿De qué manera la reflexión de un maestro sobre su discurso genera oportunidades para relaciones de solidaridad inclusiva entre el maestro y los estudiantes? Con este fin, empleé observaciones, entrevistas semiestructuradas y recuerdos estimulados para revelar críticamente el discurso de los docentes cuando interactúan con estudiantes diversos en el aula regular. Los resultados de esta investigación incluyen: (1) demostración de solidaridad del docente y (2) demostración de falta de solidaridad (3) reflexión del docente sobre su discurso. Las implicaciones de esta investigación pueden alentar la autoreflexión de los docentes sobre su discurso para remodelarlo en una práctica más inclusiva.Publicación Restringido Diseño de una estrategia pedagógica haciendo uso de aplicativos móviles, para la inclusión de estudiantes con TDAH.(2023-02-27) Landero Morelo, Eidy Paola; Berrio Herazo, Luis Eduardo; Pacheco Lora, Martha CeciliaCon los avances de la medicina y la tecnología aplicados a la psicología y psiquiatría se ha logrado diagnosticar con más frecuencia y eficacia a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en adelante TDAH. Este trastorno afecta especialmente la vida académica de los pacientes, razón por la cual se han desarrollado diversos estudios para diagnosticar y aplicar tratamientos multimodales en áreas de desarrollar con normalidad las habilidades cognitivas y físicas de los pacientes. Esta investigación tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia pedagógica de uso de aplicaciones móviles para la inclusión de estudiantes con TDAH. En consecuencia, se procedió bajo una perspectiva metodológica de enfoque cualitativo con un tipo de estudio de caso único, que se trabajó a través de técnicas e instrumentos como la observación, la entrevista, además de un test evaluativo específico para el TDAH, con el cual se diagnosticó la detección del trastorno con resultado positivo en un estudiante de 7 años, para quien se definieron actividades escolares para la implementación de una intervención didáctica basada en el uso de las TIC, específicamente aplicaciones móviles o Apps que se centran en juegos didácticos orientados al desarrollo de habilidades de atención, memoria y lógica matemática Después de aplicar las estrategias pedagógicas se alcanza una mejoría en el proceso de enseñanza aprendizaje en el niño estudiado con características de TDAH. Por último, se hacen recomendaciones tanto para los docentes como para los padres de familia.Publicación Acceso abierto Disminución del desempleo de las mujeres en el municipio de Cereté- Córdoba en edades de 25-50 años a través de la formación y el fomento de la creación de emprendimientos por medio de la Cooperación Internacional – “Unidas”(2021-07-14) Saldarriaga Sánchez, Camila Andrea; Contreras Cuadrado, Lina Marcela; Bárcenas Merlano, Francisco AntonioViviendo en una época en la que las voces se hacen presentes por redes sociales, en las cuales, resuenan siempre las protestas más vehementes y caóticas, se hace necesario la creación de algo más personal; algo presencial, que con la ayuda de las herramientas tecnológicas, logre ser apoyo de esas, a las que alrededor de la historia se les ha demeritado y disminuido. Es por eso, que mediante esta investigación teórica se llega a la creación de un proyecto que ayuda a las mujeres desempleadas de un municipio cordobés a alcanzar sus metas, mediante el aprendizaje y el emprendimiento. Este proyecto muestra un conjunto de objetivos y actividades que de ellos se derivan, para poder alcanzar su propósito, las cuales van desde capacitaciones y formación, hasta sensibilización, inclusión y creación de emprendimientos, todo esto con el fin de crear un cambio, más allá de querer ser políticamente correctos, se quiere llegar a ser éticamente humanos. Lo principal es la priorización del autoestima y seguridad de las mujeres de 25-50 años en Cereté, su desarrollo personal, su crecimiento económico y su posterior mejora en la calidad de vida.Publicación Acceso abierto La educación inclusiva a través de las artes, para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Cecilia de Lleras(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Solano Puello, Oswaldo Ramiro; Medina Urbina, Ignacio José; Zumaqué Gómez, Nunila; Medina Urbina, Ignacio JoséHablar de inclusión no es para nada sencillo, puesto que es una expresión que no podemos definir en simples palabras, debido a que esta implica un compromiso acérrimo con el derecho legítimo que tiene cada ser humano de ser valorado, respetado y aceptado en su entorno, sin ser objeto de discriminación alguna. A lo largo de la historia se ha podido comprobar que la sociedad ha sufrido periodos y épocas en donde la discriminación y la exclusión han sido el plato fuerte de cada día. Aunque por otra parte se puede corroborar el sumo interés de movimientos y grupos sociales que, mediante un discurso, motiva a las personas a vivir en paz y en armonía, respecto al que piensa diferente, a aportar una ayuda con objetivo de cerrar esas brechas que han marcado a dicha sociedad excluida. Aunque los retos y los desafíos persisten, poco a poco se ha visto cómo este tema agarra fuerza. Por medio de las diferentes manifestaciones artísticas, se pretende inundar el pensamiento de las personas, para que así descubran la importancia de la inclusión en el ámbito educativo y cómo a través de ella se está trabajando por transformar positivamente a una sociedad fuertemente golpeada por la indiferencia.Publicación Acceso abierto Elaboración de materiales didácticos inclusivos en el nivel preescolar de la Institución Educativa Santa Fe zona rural de la ciudad de Montería(2023-02-05) Márquez Sánchez, Camila Andrea; Hoyos Rodríguez, Yessica Loana; Pacheco Vellojín, Shirley Cristina; Buelvas Parra, Mónica del CarmenGreat changes are constantly taking place in the educational field since the traditional teaching methods have been left behind to adopt new methodologies adjusted to the current context, the educational institutions nowadays manage a system where the teacher takes into account the capabilities of each student to know what strategies, methodologies and resources are necessary to achieve an inclusive education. According to the above, the objective of this research work was to develop a proposal for the elaboration of Inclusive Didactic Materials in the Preschool Level of the Santa Fe Educational Institution in the rural area of the city of Monteria. To achieve this purpose, it was necessary to implement a method with a socio-critical and action-participation paradigm among the family, teachers and children of the Educational Institution. The results show that 7 of the 15 students of the aforementioned educational institution have obtained a score in the range of 21 to 24 in logical-mathematical intelligence, while 6 of these have managed to obtain a score between 16 and 20 points and only 2 students obtained a low score in this intelligence; It can be observed that the Interpersonal intelligence was one of the highest that students develop in their daily life, obtaining 9 of 15 students in a score of 16 to 20 points and 6 students located in the range of 21 to 24 points and the elaboration of these materials responded to the need found in the Multiple Intelligences Test where it shows us that the lowest intelligences were the Musical and the intrapersonal where 40% of the students are in the lowest score in musical intelligence and 60% located in the low range of intrapersonal intelligence. With the above, it is concluded that in the classrooms of the XXI century teachers are faced with a reality and that is that students are more active, participatory and dynamic, but also present difficulties in the way of learning, which requires that each teacher perform activities to motivate and encourage students to learn and work from the capabilities and / or skills that children present as it is an effective tool that will allow optimal integral development and meaningful learningPublicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas sociales para la inclusión de estudiante autista al grupo de grado quinto de la Institución Educativa 24 de Mayo(Universidad de Córdoba, 2020-06-12) Ariza Casarrubia, Sandra; Padilla Jiménez, Sebastián; Rincón de la Hoz, YonisEste proyecto estudió y analizó diferentes tipos de estrategias pedagógicas sociales inclusivas para la integración social de una estudiante que cursó quinto grado en una institución educativa. Esta investigación utilizó el método de la investigación cualitativa y un enfoque de estudio de caso, incluyendo a una estudiante de una institución educativa de la costa caribe. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista, la observación, la lista de chequeo y la revisión bibliográfica documental. El análisis de las entrevistas arrojó que los docentes tienen conocimiento limitado sobre estrategias inclusivas en el aula, sin embargo, al realizar estas estrategias en el aula se evidenció un cambio significativo en la integración social de la niña. La realización de esta investigación se plantea como un proyecto ampliado de construcción que da cabida a que nuevos investigadores puedan seguir abordando este estudio para ampliar más el campo de las estrategias sociales inclusivas en la educación.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la constitución de un centro de educación especial (CEE) orientado en atender niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve y moderada en Puerto Escondido, Córdoba.(2023-02-21) Tordecilla Cuadrado, Yandry Paola; Solano Fariño, Katerine; Caraballo Hernández, EliecerPuerto Escondido, es un municipio del departamento de Córdoba, el cual goza de una excelente posición geográfica al presentarse como una de las regiones costaneras que contiene una rica hidrología terrestre, tierras fértiles para el cultivo y ganadería; y un pujante crecimiento del comercio artesanal. Sin embargo, las décadas de corrupción y la mala gestión de recursos públicos han impedido el mejoramiento y la ampliación de la cobertura educativa en todo el municipio. Según el informe del “Índice de desarrollo socioeconómico” con revisión de la pobreza multidimensional DANE, (2020) identificó un treinta y tres (33%) de analfabetismo, una tasa demasiado alta que ha venido incrementándose paulatinamente, y en su informe conjunto con el MEN durante el 2018, se evidenció que las condiciones para la educación son muy deficientes. A esto se le suman las difíciles condiciones de educación, la pobreza en sí misma, las limitaciones cognitivas como de autoestima, incluyendo los conflictos intrapersonales y las pocas o nulas oportunidades laborales, constituyen un abanico de factores que influirán negativamente en la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes que presentan algún signo de discapacidad cognitiva, Es por esto que se analiza la posibilidad de construir en este municipio un centro de educación especial (CEE) orientado en atender niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve y moderada; el cual beneficiara a esta población con alguna discapacidad cognitiva, retraso en el aprendizaje o mal desarrollo de funciones motrices debido a que constituirá una entidad funcional y operativa; que atienda dichas necesidades con profesionales requeridos según su minusvalía; dicha propuesta tuvo muy buena aceptación por la comunidad de este municipio quienes manifestaron su total interés por esta iniciativa.Publicación Acceso abierto Fenomenología de la inclusión educativa de estudiantes invidentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2023-04-03) Viloria Rivera, Manuel Andrés; Carrascal Torres, Socorro NohemyLa atención educativa a estudiantes en condición de discapacidad ha pasado de ser objeto de estudio en el ámbito filosófico, pedagógico y didáctica a una exigencia de la sociedad contemporánea expresada en regulaciones legales que reivindican el derecho a la educación sin discriminación alguna. El informe que se presenta es el resultado del análisis retrospectivo de la propia experiencia del autor como docente de Ciencias Sociales, en su intento por incluir a un estudiante en condición de discapacidad visual, en una realidad áulica institucional. Con fundamento en la Fenomenología-Hermenéutica de Max Van Manen se construye un diseño metodológico cualitativo, crítico y fenomenológico que permite el análisis retrospectivo y que, con la entrevista conversacional como técnica de investigación, permite el logro de los objetivos propuestos. El resultado es un documento fenomenológico-hermenéutico, que aspira a ser la comprensión teórica de la experiencia vivida y a la vez, un aporte a la construcción de una didáctica inclusiva de las Ciencias Sociales, entendida como ciencia de la construcción del sentido.Publicación Acceso abierto La herramienta “terapia de conversación” para fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes de grado 4° de Primaria diagnosticados con disfasia en la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté(2022-08-29) Peña Londoño, Anyi Paola; Mercado Ramirez, Onirys Andrea; Pacheco Lora, Martha CeciliaEsta investigación presenta un estudio dirigido en su objetivo a implementar la app “Terapia de conversación” como estrategia didáctica para fortalecer los procesos cognitivos en los estudiantes con disfasia. Entendiendo la disfasia como un trastorno congénito caracterizado por un inicio tardío en el comienzo o producción del lenguaje, tanto en su forma expresiva como comprensiva. Se define por un desarrollo atípico de la comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito y por problemas de procesamiento del lenguaje y/o de abstracción de la información significativa, para el almacenamiento de corto y largo plazo, que afecta de manera significativa la vida social y escolar de las personas que lo presentan. La metodología de la investigación es cualitativa con enfoque de investigación – acción evaluativa, el cual se ejecutó en 3 fases procedimentales: 1. Diagnostico.2. Diseño y aplicación de actividades.3. Aplicación de la herramienta TIC. Los resultados obtenidos fueron la identificación de las falencias y problemas pragmáticos que tienen los estudiantes con disfasia. En suma, se concluye en evidenciar que la implementación de herramientas tecnológicas es de gran ayuda para fortalecer los procesos cognitivos de estudiantes con discapacidad en disfasia ya que la utilidad del instrumento terapia de conversación logra captar la atención del estudiante y es una forma dinámica de transposición del aprendizaje.Publicación Acceso abierto Materiales educativos digitales para fortalecer la enseñanza de los estudiantes con discapacidad cognitiva(2021-01-20) Narváez Martínez, Nellys María; Lee, Linda LuzCognitive Disability in the educational context involves the individual (communication, socialization, autonomy, behavioral) and environmental aspects of students that change over time. For this reason, it is necessary that teachers take into account the needs of students with cognitive disabilities, since they depend on more extensive and generalized supports, both in the school and family context. Due to this, teachers use Inclusive Digital Educational Materials as a facilitating tool for the teaching-learning process of students with cognitive disabilities, since they help to promote effective and inclusive learning models in a didactic way. This document expresses different opinions of various authors of Cognitive Disability and Digital / Inclusive Educational Materials, and takes into consideration their concepts, characteristic elements and different typologies.Publicación Acceso abierto Materiales multimediales inclusivos para la enseñanza y aprendizaje de temáticas asociadas a números y colores en estudiantes de básica primaria con discapacidad auditiva(2023-07-12) Ochoa Ochoa, Paula Andrea; Morales Polo, Sandra Milena; Meza Fernández, Johana Milena; Rangel Vellojín, Julio José; Meza Fernández, Johana MilenaThis research was carried out through action research and under a qualitative approach, the project focuses on the development of inclusive multimedia materials for teaching and learning topics related to numbers and colors in first grade primary school students who have hearing impairment, according to recent statistics, approximately 2% of the child population has hearing impairment in the educational context. However, these students often face barriers in accessing inclusive education and inclusive educational resources. The main objective is to provide inclusive educational resources that promote the participation and effective learning of students in the classroom, it also seeks to address the specific needs of students with hearing impairment and those who do not have the disability; This was achieved by designing a didactic guide that uses strategies of a didactic sequence to represent concepts related to numbers and colors that support inclusive multimedia materials. Empirical data was collected through methods such as interviews, observations, diagnostic tests, field journal and anecdotal record to obtain a detailed analysis of the field study. These materials were developed taking into account accessibility and usability in the Santa Rosa De Lima educational institution so that they are understandable and used by teachers and applied in the educational context. The results obtained allowed evaluating the effectiveness of multimedia materials in the process. of teaching and learning of students with and without hearing disabilities, established solid 7 strategies for learning the topics presented, managed to improve the educational environment in addition to implementing inclusive interactive tools.Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(Universidad de Córdoba, 2024-01-16) Vega Calle, Jader Jesús; Luna Luna, David Ernesto; Barrios Esquivel, Taylor Andrés; Aguas Castillo, Pedro PabloThis paper explores the crucial role of leadership within educational contexts, advocating for inclusive strategies that promote equity and empowerment. It investigates how educational leaders can implement inclusive and empowering models valuing diversity and fostering collaboration among teams, redistributing authority, and motivating subgroups within educational systems to advance equitable learning. Drawing from Lambert’s (2003) perspective on reflective leadership and its impact on student learning, the study emphasizes collaborative efforts to integrate diverse viewpoints in pursuit of shared educational goals. It also examines the significance of fostering shared visions and responsibility for learning outcomes in cultivating cohesive, high-performing educational teams. Overall, this research underscores the importance of inclusive leadership practices in advancing collective growth, emphasizing the need to empower both students and educators for comprehensive development within educational environments.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la creación de la fundación veo por ti que promueva el desarrollo de capacidades y habilidades sensoriales a niños y niñas con discapacidad visual del Barrio la Granja de la Ciudad de Montería-Córdoba(2023-01-27) Bedoya Ramos, Cesia Esther; Causil Buelvas, María De Los Ángeles; Caraballo Hernández, EliecerEl emprendimiento social se ha convertido en un gran aliado para el Estado, en el sentido que contribuye con estrategias innovadoras y creativas, para elevar la calidad de vida, de aquellos grupos de la sociedad que lo necesitan. En la presente investigación, está plasmado el análisis de la viabilidad técnico, administrativo y financiero para la creación de la fundación “veo por ti”, que ofrece el servicio educativo a través de talleres lúdicos, didácticos y recreativos para los niños y las niñas con discapacidad visual de la ciudad de Montería-Córdoba. Este proyecto surge gracias a prácticas pedagógicas realizadas en donde pudimos evidenciar la problemáticas educativas que existen en relación con los niños y las niñas con discapacidad visual. Además se tomaron como base planteamientos teóricos y legales, para verificar la trayectoria de este tipo de organizaciones y desde estos aspectos justificar la creación de la fundación. Mediante un diseño metodológico bibliográfico, investigaciones, estadísticas, encuestas, entre otros; se puede concluir entonces, que el proyecto presenta una amplia posibilidad, de llevarse a cabo.