Examinando por Materia "Evaluación"
Mostrando 1 - 20 de 40
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento en el diagnóstico poblacional, amarre y renovación del cultivo de banano (Musa AAA Simmonds) en los lotes de Banaexport (Urabá – Antioquia)(Universidad de Cordoba, 2024-07-05) Oviedo Suárez, Camila Andrea; Pérez Garcia, Karol; Pérez Polo, Dairo Javier; Algarín Guerra, Luis JavierLa práctica empresarial se realizó en la empresa BANAEXPORT S.A.S., ubicada en Apartado – Antioquia, durante el periodo de marzo – octubre del año (2023), esta empresa la cual se dedica a la producción y exportación de banano en alta calidad premium para el mercado internacional en la zona norte de Antioquia. La empresa cuenta con 4 fincas y todas las fincas están certificadas en normas Global Gap, Rain forest, Sedex y Fairtrade. El objetivo de la practica fue contribuir con el establecimiento de poblaciones optimas, así como con las labores de amarre renovación de las fincas bananeras de la empresa Banaexport, pruebas de amarre de fique manila en racimos y acompañamiento y seguimiento enfocadas a las labores de renovación, para el diagnóstico poblacional se midieron varias variables de vigor y área foliar, circunferencia del pseudotallo (CP) esta es una variable de vigor de planta, altura del hijo a aparición (AHP), altura del hijo a cosecha (AHC), numero de manos por racimo (NM) y para el área de foliar se tuvieron en cuenta el área foliar por plantas.Publicación Acceso abierto Aislamiento, Identificación Y Evaluación De Cepas Nativas Solubilizadoras De Fosfato En Zona Rural De Montería Córdoba(2018-07-28) Negrete Peñata, Jorge Luis; Esquivel Avila, Lina MariaEl fósforo (P) es un micronutriente mineral esencial para las plantas. Aunque puede encontrarse en los suelos en diferentes formas minerales, su baja solubilidad disminuye la disponibilidad para los vegetales y el nutriente debe aplicarse como fertilizante a los cultivos, aumentando los costos de producción y contaminando el ambiente. Conociendo la importancia del fósforo para el óptimo desarrollo de las plantas y la problemática que envuelve su deficiencia en los cultivos, el objetivo del presente trabajo de investigación fue caracterizar y evaluar microorganismos nativos fosfato solubilizadores a partir de muestras de suelo en el departamento de Córdoba. Se realizó un aislamiento primario en medio SMRS1 en el cual se observó la aparición de halos de solubilización, y una caracterización macroscópica y microscópica de las colonias. En este punto se observó, que la morfología microscópica predominante entre las cepas fueron los bacilos Gramnegativos con un porcentaje del 93%. Se realizó el análisis cualitativo de las cepas aisladas en el medio NBRIP, en esta fase fueron seleccionadas las cepas que presentaran índice de solubilización (IS) mayores de 3 mm Las cepas finalmente seleccionadas por su capacidad fosfato solubilizadora fueron analizadas mediante el sistema API 20 E y API 20 NE. Las bacterias aisladas correspondieron a: Burkholderia cepacia, Enterobacter cloacae, Pantoea spp, Aeromonas hydrophila, Enterobacter sakazakii. Burkholderia cepacia fue el microorganismo con mayor capacidad fosfato solubilizadora y fue utilizado para realizar un pequeño un ensayo en semillas de rábano. Se encontró que a una concentración de 108 UFC/ml los resultados fueron favorables en el crecimiento y en el peso fresco de la planta.Publicación Restringido Análisis de la implementación del decreto 1290 en la Institución Educativa La Ribera(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Morales Cordero, Ana María; Guzmán Murillo, Hernán JavierEl presente trabajo investigativo se centra en la revisión de la metodología evaluativa aplicada a los estudiantes de la Institución Educativa La Ribera, ubicada en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba. El objetivo principal es analizar los elementos y criterios del proceso de formulación e implementación del sistema de evaluación de la IE la Ribera en relación con el Sistema de Evaluación Institucional contenido en el Decreto 1290 de 2009. Para llevar a cabo este trabajo investigativo se utilizó el diseño metodológico cualitativo, el cual se centra en captar la realidad social del individuo (estudiante) en su propio contexto (académico). Se obtuvo con esta investigación que la Institución sí conoce este lineamiento y que lo llevan a cabo según sus condiciones contextuales; es decir, teniendo en cuenta cómo los estudiantes han aprendido con metodologías creadas por los docentes relacionándolas con lo requerido por Mineducación. Se concluye que la evaluación cumplió y sigue cumpliendo un papel importante en la institución educativa objeto de estudio y, además, los mismos estudiantes comprenden que se necesita evaluar para conocer las habilidades, capacidades, avances o retrocesos dentro del proceso académico.Publicación Acceso abierto Análisis del plan de mejoramiento del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, producto de la autoevaluación realizada en el primer período del año 2020(2023-02-08) Guzmán Bautista, Katiana; Bustos Kerguelén, José María PelayoPublicación Acceso abierto Concepciones curriculares: una mirada de los docentes de básica primaria en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación(Universidad de Córdoba, 2023-01-25) Vergara Ibarra, Brianda Isabel; Vergara Vergara, Yisenia Lucia; Pacheco Lora, Luis CarlosLa presente investigación, busca interpretar las concepciones curriculares de los docentes del Centro Educativo El Llano en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que realizan con los estudiantes. La metodología aplicada es desde el enfoque cualitativo, con un paradigma hermenéutico interpretativo y un diseño fenomenógrafico, las técnicas para la recolección de los datos utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión, aplicadas a 7 docentes de básica primaria cuyas respuestas obtenidas fueron analizadas a través del software atlas ti versión 9, procedimiento que conllevó a la triangulación de las categorías de análisis ante las respuestas obtenidas de los participantes y la postura de las investigadoras. Entre los principales resultados, se destaca que no existe una única manera de concebir las concepciones curriculares por parte de los docentes. Esto significa, acepciones que se muestran en un nivel más tradicional y técnico, otras apuntan hacia una realidad interactiva, reflexiva e integral, lo cual responde a las nuevas situaciones, demandas y exigencias de los procesos formativos.Publicación Acceso abierto Contribución del programa todos a aprender (PTA) al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Rancho Grande(Universidad de Córdoba, 2021-04-07) Bula Silva, María Concepción; Doria Correa, RubyEste artículo muestra los resultados de un estudio evaluativo sobre el estado de las competencias comunicativas, en materia de la enseñanza del lenguaje y la utilización del programa Todos a Aprender (PTA), al realizar procesos de lectura, escritura y oralidad. Este proyecto se realizó en la Institución Educativa Rancho Grande, sede Miraflores, en Montería- Córdoba, durante los años 2017 y 2019, con estudiantes de primero a quinto de primaria y algunos docentes. En donde se asumió una metodología de carácter cualitativo, con un diseño metodológico evaluativo; que pretendió evaluar las contribuciones del programa, por medio de actividades y materiales que ofrece el PTA, para comprender sí se están desarrollando las competencias comunicativas de los estudiantes o si hay algún avance a partir de las mismas. De igual manera, describió cómo el PTA, se convierte en un elemento de apoyo para docentes y estudiantes, en aras de conseguir el mejoramiento de dichas habilidades comunicativas. Los resultados mostraron que la aplicación de las estrategias y secuencias didácticas, se tomaron en gran parte como herramientas de trabajo, lo que evidenció la poca empatía que existe con el programa por estudiantes y maestros. Se concluyó que la contribución fue positiva.Publicación Acceso abierto Enseñanza Y Evaluación De Las Ciencias Naturales Para Desarrollo De Las Competencias Científicas(2018-07-30) Hoyos Bedolla, Eder José; Hoyos Bedolla, Jader AntonioEn el presente trabajo titulado “Enseñanza y evaluación de las ciencias naturales para desarrollo de las competencias científicas”. Se expone uno de los principales problemas que enfrenta el sector educativo colombiano, el cual es el poco desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, la falta de las competencias científicas afecta de forma directa la calidad de la educación y la buena formación de los estudiantes los cuales serán la base de la nueva sociedad. La presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro de Sahagún Córdoba, la cual es de carácter Pública y mixta , el trabajo en cuestión se acoge a una metodología cualitativa y descriptiva, utilizando la observación directa (OD), las encuestas y entrevistas como métodos de recolección de la información, con el propósito de indagar y analizar las relaciones de correspondencia entre los métodos de enseñanza y los métodos de evaluación utilizados por los docentes en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental para el desarrollo de las competencias científicas. Los resultados permitió discernir una carencia metodológica para la enseñanza , donde la evaluación se concibe como herramienta cuantificable del saber, que privilegiaba los actos memorísticos de los contenidos, el desarrollo de la investigación implico un aporte conceptual y metodológico para un trabajo de formación continua con los docentes en ejercicio que trabajan en la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro, a partir de la reflexión sobre la forma en que se está ejerciendo su labor, de esta manera facilita identificar las falencias y mejorarlas para potencializar el desarrollo de las competencias en el alumnado, en aras del fortalecimiento educativo y social dentro de la institución y sentando las bases para nuevos estudios relacionados con la temática. De esta forma se concluye que la falta de estrategias metodológicas por parte de los docentes a la hora de abordar el ejercicio enseñanza-aprendizaje, afecta de manera directa el interés por la asignatura, el aprendizaje de los contenidos y el desarrollo de las competencias en ciencias, donde la evaluación y los métodos evaluativos utilizados por los docentes cohíben el desarrollo de las competencias truncando la capacidad para argumentar, proponer e indagar, en este orden la evaluación queda relegada a un papel donde solo es utilizada como un indicador cuantificable de la memorización de contenidos ya que el método evaluativo por excelencia es el test y este poco aporta para el desarrollo de las competencia en ciencia.Publicación Acceso abierto Evaluación de la adherencia al protocolo de vigilancia de morbilidad materna extrema en el Hospital San Rafael de Chinú(2023-07-13) Villegas Payares, María Clara; Janna Lavalle, Nadya MaríaEl embarazo es un proceso natural que se desarrolla sin complicaciones, sin embargo, la presencia de eventos catastróficos es una posibilidad real en las mujeres embarazadas (Suárez González J, 2016). En consideración a que en la última década la vigilancia de la morbilidad materna extrema ha sido considerada como un complemento a la investigación de las muertes maternas para la evaluación y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, se ha considerado prioritaria su implementación.Publicación Acceso abierto Evaluación de la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Montería(2023-02-03) Tejada Díaz, María Jimena; Rojas González, Eduin EnriqueIntroducción: Para lograr organizaciones y servidores públicos íntegros no solo basta con aplicar normas e instrumentos técnicos, sino que también exista un compromiso integro por parte de los servidores en su actuar diario. De esta forma se considera indispensable acompañar y respaldar las políticas públicas, técnicas y normativas que genere conciencia en las percepciones, actitudes y comportamientos de los servidores públicos y ciudadanos (Código de Integridad del Servicio Público Contaduría General de la Nación, 2020). El Objetivo de este documento es evaluar la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Montería; como metodología se desarrollo un estudio descriptivo transversal, cuantitativo en el municipio de Montería, la población a estudiar serán los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería, por medio de una encuesta adaptada de la herramienta “Manual de evaluación y seguimiento” (Anexo 1) brindada por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) con el fin de realizar un diagnóstico sobre la apropiación e impacto del Código de Integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, dicha encuesta cuenta con 15 preguntas cerradas y aplicadas a los 7 servidores públicos y 110 contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería.Publicación Acceso abierto Evaluación de la condición física de entrenadores de la escuela de fútbol Área Chica Montería(2023-02-10) Bolaño Mass, Diego Armando; Sanabria Navarro, José RamónLa actividad física es sin duda un factor que ha dado de que hablar en el transcurrir de los años, el tema objeto de estudio es un aspecto interesante debido al aumento en las publicaciones que se han visto en las diferentes bases de datos. El objetivo de esta investigación es evaluar la condición física de los entrenadores de la escuela de futbol Área Chica Montería, identificando los fundamentos teóricos y metodológicos que se relacionan con la condición física en entrenadores, dando a conocer el estado actual de la condición física en los entrenadores de la escuela y planteando acciones para el mantenimiento o mejoramiento de esta. Esta evaluación nos permite conocer cuál es la condición física actual de un grupo conformado por 14 entrenadores entre las edades de 22 a 41 años, entre ellos 13 de género masculino y 1 de género femenino, siendo una muestra intencionada del 100% del total de la población. Para la recopilación de datos se hizo necesario realizar la aplicación de unos instrumentos como toma de talla, peso y composición corporal, y la aplicación de 2 test pertenecientes a la batería Eurofit, como lo son el test de Léger y el test de salto longitudinal. A partir del estudio realizado, se pudo determinar que el estado actual de la condición física de los entrenadores es muy regular, por ende, su consumo de oxígeno también presentó niveles bajos y según el IMC, la población presenta un leve sobrepeso.Publicación Acceso abierto Evaluación de la condición física de los trabajadores de una empresa minera, Montelíbano, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-02-02) Arroyo Rivero, Corina Andrea; Sanabria Navarro, José RamónCon la certeza de la importancia que tiene el tema de la actividad física como mecanismo de prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud en el ámbito laboral, este estudio tuvo como objetivo evaluar la condición física de los trabajadores de una empresa minera en Montelíbano, Córdoba. Se realizó un estudio de enfoque descriptivo transversal, la población objeto de estudio estuvo conformada por 45 hombres y 5 mujeres trabajadores aspirantes a la brigada de emergencias de la empresa minera. Se realizaron mediciones antropométricas de talla, masa corporal, con cual se determinó el IMC, circunferencia de la cintura. La evaluación de capacidad funcional se realizó mediante la utilización del test de Leger y los test abdominales en 30’’. Resultados: El 51% de los sujetos evaluados se encuentra en condición de sobrepeso y el 7% en estado de obesidad, el 60% de la población posee perímetro abdominal elevado (11% del grupo femenino y 59% de la población masculina). En los registros de capacidad funcional, los trabajadores evaluados están por debajo de los parámetros normales en la prueba de aptitud cardiorrespiratoria y en la prueba de fuerza abdominal se evidencia que fue la capacidad con mejor valor promedio, ya que los participantes se manifestaron como bueno o muy bueno por encima de los indicadores normalesPublicación Acceso abierto Evaluación de la gestión ambiental a las obras civiles (construcción de vías) ejecutadas por la Gobernación de Córdoba en el periodo 2019(2021-04-04) Díaz, Andry; Campo Daza, GabrielDesde tiempos remotos, el ser humano ha optado por buscar el desarrollo económico usando varios caminos, siendo uno de éstos la industria de la construcción y obras civiles como históricamente lo hemos observado. Éstas han sido unas de las actividades humanas que mayor impacto y presión han generado sobre el ambiente. Por todo esto, desde hace varios años “se ha buscado la manera de prevenir, mitigar, corregir y compensar todos estos impactos” (Opazo, 2019), para ello, una de las metodologías utilizadas en muchos de los casos es la aplicación y análisis de indicadores de cumplimiento ambiental.Publicación Acceso abierto Evaluación de la implementación del sistema de gestión de calidad en comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S Montería 2023(Universidad de Córdoba, 2023-12-20) Hernández Espitia, Sirley; ESPITIA CABRALEZ, ENALBIS ESTHER; López Dickson, Emperatriz del Carmen; Garcés Herrera, Winston CaleEl éxito de una empresa depende de la estructura y desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), ya que sus procesos son responsables del producto o servicio que la empresa proporciona. Una vez implementado el SGC debe ser evaluado para medir si efectivamente responde a las necesidades del cliente, así como está establecido en la norma ISO 9001:2015. Evaluar la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2015 en la Empresa Comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S, en la ciudad de Montería en el año 2023. Se realizó una práctica de intervención a través de varias etapas. La primera de diagnóstico se llevó a cabo a través de la aplicación de una lista de chequeo para la recopilación y análisis de datos, para establecer el estado del arte del sistema de gestión de la calidad, respecto a los requerimientos de la norma internacional ISO 9001:2015, con el fin de identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos. Posteriormente, se diseñó un plan de mejora según los hallazgos encontrados en el que se incluyen las actividades, tareas, resultados esperados, el tiempo en el que se deben cumplir, procesos relacionados, así como responsables de las actividades para cerrar las brechas y la opción de relacionar un presupuesto si es necesario. El plan de mejora diseñado es muy importante para la obtención de habilidades administrativas al Administrador de Salud en formación y para la empresa ya que permitirá la mejora de su sistema de calidad.Publicación Acceso abierto Evaluación De La Susceptibilidad Antimicrobiana En Aislamientos Clínicos De Helicobacter Pylori En El Centro De Diagnostico Gastroduodenal-Intermedius De La Ciudad De Montería-Córdoba.(2018-07-26) Sejin Gaviria, Soley Soraya; Peñaranda Castilla, Vanessa EstherHelicobacter pylori afecta a más del 80% de la población de los países en vía de desarrollo causando gastritis aguda y crónica, dando paso a diversas enfermedades gastroduodenales incluso cáncer gástrico. Los regímenes de erradicación de este microorganismo más utilizados consideran la combinación de un inhibidor de la bomba de protones y dos antibióticos; sin embargo, esta pauta de tratamiento presenta fallas que pueden ser atribuidas principalmente al desarrollo de resistencia a los antibióticos por parte de la cepa infectante. El presente estudio tuvo por objetivo evaluar fenotípicamente la susceptibilidad frente a claritromicina, amoxicilina y levofloxacina en cepas de H. pylori aisladas a partir de biopsias gástricas de pacientes que asistieron al centro de diagnostico Gastroduodenal Intermedius E.D. LTDA de la ciudad de Montería durante los meses de febrero y marzo, se uso para ello las técnicas de difusión con disco (Kirby-Bauer). Encontrándose una prevalencia de H. pylori del 38.6 %, de los cuales el 29.1% eran de sexo masculino en edades comprendidas entre los 54-62 años, con estratos socioeconómicos y grados de escolaridad bajos, la mayoría de los pacientes positivos para H. pylori registraron más de tres factores de riesgo para padecer la infección y la sintomatología más común fue el dolor abdominal (29.5%) y la inapetencia frente a la comida (27.3%). No se encontraron antecedentes clínicos de interés; los diagnósticos clínicos que se presentaron con mayor frecuencia fueron, la gastritis (9.1%) y el reflujo (4.5%), y en cuanto al diagnostico endoscópico en los pacientes positivos para H. pylori la gastritis erosiva fue el diagnostico más frecuente (15.9%); por otro lado al evaluar la suceptibilidad se encontraron tasas de resistencias altas para amoxicilina (82.4%) y claritromicina (58.8%) y resistencia moderada para levofloxacina (29.4%). Del estudio se puede concluir que para obtener buenos resultados en la erradicación del H. pylori, se debe administrar de manera controlada los antimicrobianos usados para este fin y de esa manera evitar incrementos en la resistencia y por ende fallas en el tratamiento.Publicación Acceso abierto Evaluación de las habilidades motrices en niños durante la práctica de futbol, del barrio La Castellana de Montería(2022-12-16) Cermeño Martínez, Bernardo José; Cortina Núñez, Manuel de JesúsEl fútbol es el deporte de masas por excelencia y el de mayor confluencia universal. la iniciación en este deporte requiere del desarrollo de ciertas habilidades motrices que pueden condicionar el éxito en la formación del deportista. la presente investigación tuvo como objetivo valorar las habilidades motrices en niños que se inician en la práctica de fútbol. El estudio se enfocó desde lo empírico analítico, de nivel descriptivo, transversal y cuantitativo. fueron seleccionados intencionalmente 7 varones con rango de edades entre 8 y 13 años, a quienes se le aplicó el test 3JS de habilidades motrices, se evaluaron las 7 dimensiones establecidas como: salto vertical, bote, giro longitudinal, lanzamiento oculo manual, lanzamiento a precisión con miembros inferiores, carrera de slalom con obstaculos, conducción del balón en slalom. Los participantes recibieron previas inducciones y familiarización de la bateria del test y los padres firmaron consentimiento informado. Entre los principales resultados se observó que un 71% (5 niños) realizaron las pruebas en nivel perfecto, mientras que (2 niños) alcanzaron el máximo nivel de excelentes. como conclusiones, se estableció que los participantes se muestran en una adecuada ruta de formación en el fútbol de acuerdo con sus edades y tiempos de haberse iniciado en la práctica de este deporte. se recomienda hacer controles periódicos en el desarrollo de las habilidades motrices mediante la aplicación del test 3JS, para monitorear los progresos en los aprendizajes en etapas de iniciación deportivo en fútbol.Publicación Acceso abierto La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera: un estudio fenomenológico(Universidad de Córdoba, 2023-08-03) Acevedo Muentes, Miguel Angel; Aguas Castillo, Pedro PabloLa evaluación de los aprendizajes siempre ha tenido un rol importante dentro de los procesos pedagógicos. Recientemente, investigaciones nacionales e internacionales han investigado el fenómeno de la evaluación en el aula. El objetivo de este estudio fenomenológico fue explorar las experiencias vividas de 4 estudiantes sobre la evaluación en el aula de un centro privado de idiomas ubicado en el norte de Colombia. El estudio involucra los cinco pasos del método de Giorgi para el análisis fenomenológico. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructuradas en profundidad y un diario reflexivo. Cinco temas emergieron de los datos:) La intencionalidad y el significado de la praxis evaluativa. 2) Sentimiento de aceptación y vinculo como valor agregado. 3) El rostro oculto de la evaluación. 4) El desdén por la evaluación institucional. 5. El sentido de la integralidad profesional.Publicación Acceso abierto Evaluación de requisitos y obligaciones para el otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal en Córdoba (Colombia)(2022-07-12) Madera Narváez, Diana Marcela; Vergara Córdoba, Cesar AugustoLa práctica empresarial se desarrolló en la ciudad de Montería Córdoba, durante el periodo de Marzo (2021) a Julio (2021), en la Corporación autónoma regional de los valles del Sinú y del San Jorge, la cual se dedica a ejecutar, administrar, operar y mantener en coordinación con las entidades territoriales, proyectos, programas de desarrollo sostenible y obras de infraestructura cuya realización sea necesaria para la defensa y protección o para la descontaminación o recuperación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. El objetivo de la práctica empresarial fue realizar evaluaciones de requisitos y obligaciones para el otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal en Córdoba. Durante el proceso de la práctica se realizaron evaluaciones de los requisitos que los usuarios presentaban, acompañamiento a las visitas de campo para la verificación y toma de datos, realización de cálculos para tomas de decisiones y seguimientos a los aprovechamientos aprobados. Las actividades desarrolladas durante la práctica empresarial permitieron afianzar el conocimiento en el manejo y gestión de aprovechamientos forestales dando cumplimiento a los objetivos establecidos, la identificación de los problemas y finalmente en la optimización de las actividades.Publicación Acceso abierto Evaluación del aprendizaje autorregulado en actividades de un sistema tutor utilizando inteligencia artificial(Universidad de Cordoba, 2024) Salgado Montiel, Maria Camila ; BRUNO AGUIRRE, Mayerlis ; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Alvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Martínez Ávila, Franklin EduardoEsta investigación evalúa el impacto de las actividades de un sistema tutor inteligente en el fomento del aprendizaje autorregulado. Utilizando inteligencia artificial (IA) y el modelo de autorregulación de Pintrich, se desarrolló un instrumento de evaluación que contiene las áreas y fases del aprendizaje autorregulado según el autor. El sistema tutor, SGAME-21, emplea un enfoque basado en IA para analizar y retroalimentar actividades de aprendizaje, destacando las fases de planificación, monitoreo, control y reflexión, así como las áreas de cognición, motivación y conducta. La IA utilizada, entrenada a través de prompts específicos en ChatGPT, permite una retroalimentación detallada que ayuda a ajustar las actividades según las necesidades individuales, promoviendo autonomía y habilidades críticas del siglo XXI. González et al.(2024) en su investigacion concluyen con que la inteligencia artificial generativa tiene potencial para personalizar el aprendizaje y mejorar la motivación estudiantil, pero se identifican riesgos éticos y desafíos técnicos en la medida en que plantea estrategias prácticas para la incorporación de IA en educación, orientadas a enriquecer el aprendizaje y la práctica pedagógica. La IA no solo mejora la precisión evaluativa, sino que también apoya un aprendizaje más autónomo, motivador y personalizado para los estudiantes. Esta integración de IA representa una contribución significativa a la educación, potencialmente aplicable en otros contextos educativos.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima organizacional de la Secretaría de Salud de Montería en el Área de Salud pública y aseguramiento(2023-01-31) Viloria Solipa, Laura Vanesa; Racine Vergara, FabianLa evaluación y seguimiento del clima organizacional en las empresas ha cobrado especial relevancia al demostrarse que la satisfacción que perciben los actores del proceso productivo puede incidir de forma positiva o negativa en el desarrollo del propósito de la organización, por ello se ha buscado las maneras más eficaces de medir, en los términos más objetivos posibles, el nivel de satisfacción con el ambiente laboral de los trabajadores. Varios autores han propuesto diversas formas de dividir las dimensiones que componen el clima organizacional, sin embargo, no hay consenso al respecto, por lo que en la presente investigación se ha decidido medir el ambiente físico, la estructura organizacional, los aspectos personales y el comportamiento organizacional, asimismo se realizará el análisis y evaluación del clima organizacional en el área de salud pública y aseguramiento de la Secretaría de Salud Municipal de la ciudad de Montería, al ser una dependencia que juega un papel clave en la satisfacción del derecho fundamental a la salud, en especial de las poblaciones más vulnerables, por lo que su buen funcionamiento es de vital importancia para el resto de la sociedad. Se abordó una metodología descriptiva, en la que se usaron diversos instrumentos para la recolección de datos, examinando las características del problema respecto al clima organizacional, para identificar y hacer una evaluación final de lo investigado. En la investigación se presentan los resultados derivados de la aplicación de instrumentos de medición cuantitativa y un análisis cualitativo del clima organizacional, para concluir con algunas recomendaciones para sostener los resultados positivos y mejorar los aspectos débiles, y de esta manera se justifica la importancia de este tipo de diagnósticos, para conseguir un excelente clima organizacional que beneficie el correcto desempeño de la organización.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima organizacional en la E.S.E camu Santa Teresita de Lorica en el primer semestre del año 2023(2023-07-18) González Hernández, Marly Del Carmen; Montoya Vega, Martha ElenaEl enfoque del clima organizacional siempre ha sido un predictor del éxito de una empresa, y su análisis toma en cuenta las características del clima laboral junto con todos los factores que influyen en él, como el talento humano, el ambiente físico y las relaciones interpersonales. Además de la satisfacción y motivación de los empleados, estas están íntimamente relacionadas con la cultura organizacional y son variables que deben ser consideradas al momento de adoptar la cultura organizacional. conocemos que un clima positivo y saludable en el lugar de trabajo es fundamental para el éxito y el crecimiento sostenible de nuestra organización, exploraremos los beneficios de un buen clima organizacional, identificaremos los factores clave que influyen en él y presentaremos una serie de estrategias prácticas para promover un ambiente de trabajo positivo y productivo. El presente informe tiene como objetivo evaluar el clima organizacional en la E.S.E CAMU Santa Teresita acorde a la categorización del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, mediante la implementación de medidas efectivas que promuevan un ambiente laboral favorable, se podrán conocer los principales aspectos a mejorar en relación con los recursos disponibles, la cultura organizativa, la satisfacción o la forma de comunicar, entre otros, esta evaluación ayuda a potencializar las mejores condiciones de productividad en toda la organización.