Examinando por Materia "Comercialización"
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Publicación Acceso abierto Creación de empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento nutritivo en el municipio de Valencia - Córdoba(2023-08-22) Vargas Garcia, Dollys Judith; Lázaro Chávez, Oscar Eduardo; Marrugo Gonzales, Ramiro AntonioLa sacha inchi es una planta originaria de las amazonas es muy valorada por sus nutrientes y beneficios que aporta a la salud. Investigaciones realizadas a esta materia prima demuestran que tiene un alto contenido de aceite de 49,0-54,0% y un 33,0% de proteínas. Así mismo, se caracteriza por un alto contenido de ácidos grasos omega 3, equivalente en un porcentaje de 48,6%, 36,8% de ácido graso esencial linoleico omega 6 y 8,3% de ácido oleico omega 9; y un bajo contenido de ácidos grasos saturados, equivalente en promedio a 6,3% (Yánez & Escarabay, 2019). En el siguiente proyecto de creación de una empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento en el municipio de Valencia, Córdoba, Colombia, expondrá la estructura básica de la empresa como la misión, visión, logo, slogan, política empresarial, entre otros aspectos.Publicación Acceso abierto Creación de un centro de acopio para la recepción y comercialización de productos agrícolas del municipio de San José de Uré(2022-03-26) Correa Ortiz, Fénix Patricia; Guerreo Sabino, Damaris; Pertuz Quintero, Asmet David; Parodi Camaño, Tobías AlfonsoThis project presents the creation of a collection center that improves, receives, stores, distributes and sells agricultural products in the municipality of San José de Uré Córdoba, as a degree project for the specialization in business management at the University of Córdoba. . This work responds to the specific need to prepare a study for the design, organization and financial economic evaluation of a collection center, as a tool for structuring marketing programs for small and medium-sized agricultural producers. It proposes the organization of farmers for the reception and marketing of agricultural products, through the creation of a collection center in the municipality of San José de Uré Córdoba. For the development of this initiative, studies were carried out on: market, marketing, technical, organizational, social and financial impact that demonstrate the viability of the project.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa comercializadora de cosméticos y productos faciales importados en la ciudad de Montería(2021-09-20) López Guevara, Katia Victoria; Díaz Pertuz, Leonardo AntonioEl desarrollo económico y la globalización han permitido que a día de hoy las relaciones comerciales entre los países sean mucho más fáciles a través de los diferentes acuerdos comerciales que facilitan el flujo del comercio internacional de bienes y servicios, en donde esta dinámica ofrece una serie de ventajas para las personas y empresas que pueden adquirir productos a un precio competitivo el cual pueda adaptarse a las condiciones del mercado local y contribuir a la construcción de empresas alrededor de dicho modelo de negocio basado en la comercialización de productos. Ahora, aunque esta actividad de tipo comercial basada en la importación de productos ofrece una serie de beneficios y ventajas basadas principalmente en los márgenes de ganancias que ofrece, así como la variedad de productos que se pueden obtener a raíz de los proveedores internacionales. En la ciudad de Montería no se observa una dinámica para este tipo de modelo de negocio, el cual a su vez puede integrar otros elementos como el dropshipping que le permite expandirse a una mayor variedad de clientes a lo largo del territorio nacional (Muñoz & Cuervo, 2019). Es de resaltar también que aunque algunos segmentos o categorías de negocios pueden estar beneficiándose de las acciones de comercio exterior de productos, en este caso importaciones correspondiente a tecnología, calzado o prendas de vestir, aún existe otras categorías de productos que esta sin un aprovechamiento efectivo para estas acciones de importación de productos, como lo es el caso de los productos de maquillaje y comenticos los cuales la comercialización de los mismos está sustentada en su gran mayoría por la industria nacional. Es por ello que aunque en el mercado nacional se encuentren buenas opciones de productos en cuanto a calidad especialmente, el contar con el elemento diferenciador y competitivo de precios del mercado extranjero es un plus que ayuda a marcar una diferencia estratégica para empresas que puedan abastecerse de dichos mercados internacionales adelantado operaciones de comercio internacional, de igual manera en cuanto a las perspectivas del segmento de maquillaje en Colombia las cifras para el último año no fueron nada alentadoras puesto que el mercado cosmético en Colombia cayó durante 6,3% en 2020, no llegando así a alcanzar la cifra esperada que correspondía a ventas aproximadamente US$4.171 millones (Infobae, 2020).Publicación Acceso abierto Creación de una empresa de Atunes y Enlatados de Córdoba S.A.S(2020-12-11) Hoyos Álvarez, Cesar Augusto; Petro Llorente, Francia Elena; García Paternina, Jorge RafaelEl siguiente estudio se enfoca en la creación de una empresa de enlatados de productos del mar con el objetivo de mejorar la comercialización y transformación de la pesca artesanal en el departamento de Córdoba, debido a que existe una problemática en el aprovechamiento de los diferentes recursos que se obtienen del mar. Aunque el problema no es exclusivo de nuestro departamento, nos proponemos iniciar la transformación de la pesca artesanal en industrialización del producto. Conservando la calidad del mismo, manteniendo cadenas de frio y agregándole valor para que sea más alto el beneficio para las comunidades. Para satisfacer la investigación, iniciaremos con un diagnóstico que defina la situación de los pescadores en el departamento de Córdoba, adicionalmente se pretende realizar un estudio de mercado con el objeto de determinar la aceptabilidad del producto y preferencias de los clientes con base en los hallazgos. El estudio de campo se desarrolla a nivel descriptivo y se llevara a cabo mediante la aplicación de entrevistas o de encuestas virtuales cerradas, dirigidas a los consumidores de estos productos. La propuesta se desarrolla diseñando la empresa “Atunes y Enlatados de Córdoba S.A.S” desde la perspectiva estratégica, técnica, de infraestructura, organizacional y financiera.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la comercialización de suplementos deportivos en el municipio de Planeta Rica, Córdoba.(2022-02-22) Rivero Cantero, Anyls Paola; García Paternina, JorgePublicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la comercialización de libros, vinos y bebidas a base de café en la ciudad de Montería(2022-08-02) Bedoya Alarcón, Alexandra; Torres Molina, Andrés José; García Paternina, Jorge RafaelEl presente trabajo consiste en la Creación de una empresa dedicada a la comercialización de libros, vinos y bebidas a base de café en la ciudad de Montería; la Real Academia Española define la cafebrería como: “Despacho de café y otras bebidas, donde a veces se sirven aperitivos y comidas”; entendiendo el termino y la magnitud del mercado, podemos observar el potencial que tiene la ciudad para la puesta en marcha de este proyecto, al ser una librería incorporada a una cafetería, la empresa ofrecerá gran variedad de libros, en todos sus géneros y en distintos formatos, bebidas derivadas del café y una gran variedad de vinos. Esta idea de negocio surge tras conocer la necesidad de una cafebrería para la gente en la ciudad, un espacio en el cual el creciente número de lectores y de amantes del café puedan disfrutar de la perfecta combinación entre un buen vino y su libro favorito, por ejemplo, además de productos y servicios extras como jugos naturales, sándwiches, WIFI y estacionamiento para autos y bicicletas. Es así que, el objetivo general del presente trabajo se basa en evaluar la viabilidad de la creación de una empresa dedicada a la comercialización de libros, vinos y bebidas a base de café en la ciudad de Montería. En términos específicos, se busca construir una cafebrería en la ciudad e incorporar el e-commerce a la misma, a través de una tienda virtual. En el local físico, se ofrecerá al cliente un espacio seguro y agradable para que disfrute de una buena bebida y acompañantes de repostería o comidas, y si desea, podrá adquirir el libro de su preferencia. En la tienda virtual, el cliente tendrá acceso al horario de atención, ubicación física, precios y al catálogo completo de libros, bebidas, menús y talleres, los cuales podrá pedir en línea para ser enviados hasta su casa a través del servicio a domicilio.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la comercialización de ropa deportiva femenina en el municipio de Sahagún- Córdoba(2021-10-15) Mejía Argel, María Guadalupe; Fuentes Julio, Deider Daniel; García Paternina, JorgeLa elaboración de este proyecto inicialmente busca crear una alternativa en cuanto a la calidad de productos, de la misma manera se buscará generar ingresos, desarrollo y crecimiento económico en esta población ya que la creación de esta empresa impulsará otros emprendimientos del mismo sector y creará a corto plazo nuevos empleos.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arepas de plátano en el municipio de Montelíbano, Córdoba(2021-09-20) Vergara Rodelo, Daniela; Mesa Benavides, María José; Díaz Pertuz, LeonardoEmpresa: Areplat LTDA Ubicación: Montelíbano, Córdoba Producto: Arepas precocidas a base de plátano Oportunidad de negocio: dentro de las oportunidades de negocio vale la pena destacar el incremento de la producción de plátano en el departamento de Córdoba; el consumo creciente de la arepa en el mercado colombiano y las tendencias de consumo de productos saludables. Innovación: la empresa innovará en el procesamiento de una fruta que se comercializa de forma artesanal en el mercado cordobés, para encaminar la producción del departamento hacia la competitividad, generar oportunidades de participación en mercados de gran tamaño y promover la gestión de biotecnología. Competidores: No existe en la actualidad ninguna empresa que se dedique a la producción o comercialización de arepas de plátano en el municipio de Montelíbano. Inversión total: $220.415.717 Captación: el 50% del capital será aportado por los dos socios en igualdad de condiciones, para cubrir las necesidades de financiación se debe acudir a un préstamo o aplicar a convocatorias del Fondo Emprender, empresas de Crowdfunding o inversionistas ángeles. Rentabilidad: 36,52% VPN: $84.370.325,74 RB/C: 2,66Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir en el municipio de Puerto Escondido en el año 2020(2020-12-11) Salazar Ubarne, Marlen Johana; Alfonso Garzón, Luis FernandoPublicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de ropa deportiva femenina en el municipio de Lorica en el año 2019(2019-12-19) Burgos Pérez, Margarita Rosa; Montiel Blanquicet, Kelly JohanaEmpresa: STRONGER S.A.S Ubicación: Km 2 Vía Lorica-Coveñas, Santa Cruz de Lorica. Oportunidad de negocio: el plan de negocios consiste en la creación de una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de ropa deportiva, la cual ofrecerá productos con alta calidad que brinde un fácil movimiento, elasticidad y resistencia como lo es la ropa deportiva y con diseños exclusivos. De esta manera satisfacer las necesidades y gustos de nuestros clientes (mujeres de 20 a 44 años de edad). Producto: Ofrecer dos tipos de conjuntos deportivos conformados por dos prendas cada uno (Leggins largos con camisetas y Leggins cortos con tops básicos) Precio: el valor y prendas de los productos o conjuntos son los siguientes: Conjunto 1 prendas: leggins largo y camiseta por valor de $39.540 Conjunto 2 prendas: Leggins corto y top por valor de $30.301 Se presenta la inversión total de $75.744.271, la inversión fija es de $ 50.895.996; detallo a continuación los indicadores de evaluación financiera del proyecto, como el VAN que es de $19.153.330,48, el TIR de 27%, la Relación Beneficio Costo que determina que por cada peso invertido se obtendrá $1,97, la inversión se recuperará en el año 3; estos indicadores determinan que es aconsejable la implementación de esta empresa.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de empaques biodegradables a base del seudotallo del plátano, como medida para la reducción de la contaminación en el municipio de Lorica.(2022-08-19) López Ochoa, Lucas Alejandro; Doria Ballesteros, Marianella; Vanegas Buelvas, NestorPublicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de gomas endulzadas con stevia en el municipio Cereté - Córdoba en el año 2019(2019-12-19) Moreno Estrella, MariluzEl siguiente estudio de factibilidad de la empresa productora y comercializadora de gomas endulzada con stevia en el municipio de Cereté ubicada en el barrio El Cañito llamada HEALTHY GUMMY, se basó en diferentes estudios como estudio de mercado, técnico, administrativo y financiero, para la realización de estos estudios se recopiló información secundaria y de encuestas que permitió adquirir la viabilidad de creación de la empresa productora y comercializadora de gomas endulzadas con stevia en el municipio de Cereté. Además de la rentabilidad que ocasiona la empresa, el impacto social, económico y ambiental que genera a la población, donde beneficia a comunidades cercanas como Montería al generar empleo, crecimiento económico y amigable con el ambiente. Por último este proyecto de estudio de factibilidad se realizó como requisito de grado para obtener el título de Administración en Finanzas y Negocios InternacionalesPublicación Acceso abierto Estado y desempeño de la liseta Megaleporinus muyscorum (Steindachner, 1900) en el embalse de Urrá y su área de influencia (Alto Sinú, Colombia)(Universidad de Córdoba., 2023-01-17) Rangel Soto, Bladimir; Charles W. Olaya Nieto; Mauricio Valderrama BarcoLa liseta Megaleporinus muyscorum es una de las seis especies migradoras confinadas aguas arriba del embalse de Urrá desde su construcción y operación (año 2000), por lo que para contribuir con su manejo pesquero es importante determinar algunos parámetros de su estado y dinámica poblacional en el embalse y su área de influencia (Alto Sinú) aplicando análisis de la abundancia relativa, capturas, comercialización, estructura de tallas, reproducción, talla de madurez, bienestar, parámetros de crecimiento y desempeño reproductivo. La relación longitud-peso se estimó mediante la ecuación de Ricker (1975), el factor de condición con la ecuación de Weatherley (1972), la talla de madurez sexual con la ecuación de King (1995) y se determinó el desempeño reproductivo de la especie (2015-2018) con la ecuación de Kerguelén-Durango & Atencio-García (2015). La abundancia relativa de la liseta (2011-2016) muestra tendencia al aumento, alcanzando valores de 8,2% en superficie (2016) y 10,3% (2015) del total de las especies capturadas. En las capturas en el embalse se evidencia un incremento, pasando de 2,3 ton (2011) a 6,3 ton (2016), como también en el Alto Sinú en donde cambió de 1,0 ton (2011) a 2,4 ton (2016); tendencia que se refleja en la comercialización en el embalse y puerto Frasquillo (2011-2016), alcanzando valores máximos de 2331 kg con un precio comercial de 16,1 millones en el 2016. La talla media de captura multianual estimada en 31,9 cm LS fue mayor que la establecida para la talla de madurez (23,24 cm LS) y la talla mínima legal (25 cm LS), lo que indica que las pesquerías están soportadas en ejemplares adultos. La relación longitud-peso estimada fue WT = 0,013 (± 0,13) LS 3,13 (± 0,08), r =0,96, n = 461, con coeficiente de crecimiento isométrico. Entre 2015-2016, la especie presenta varios desoves en el año, aguas bajando (febrero), aguas bajas (abril), aguas subiendo (agosto) y aguas altas (noviembre), lo que se está asociado con su grado de bienestar.Publicación Acceso abierto Estrategias de comercialización para la Federación de Platanicultores de Córdoba (Fedeplacor)(2022-08-05) Petro Petro, Diana Carolina; Anaya Yances, FreddyEl presente informe tiene por objeto mostrar o proponer una serie de estrategias para el aumento de ventas y posicionamiento en el mercado de la Federación de platanicultores de Córdoba, “FEDEPLACOR” la cual es una organización gremial constituida en el año 2020 por productores y sociedad civil, con el objetivo de mitigar y solucionar la problemática del sector que afecta directamente a los pequeños y medianos productores, como los altos costos de producción e insumos, poca o nula actividad de transformación, falta de apoyo tecnológico de producción, entre otros. Se abordará el tema de estrategias de comercialización para FEDEPLACOR y posterior a ello se presentará una propuesta de mejoramiento y conclusiones.Publicación Acceso abierto Estudio para la creación y puesta en marcha de una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de joyería artesanal en la ciudad de Montería(2021-09-22) Petro Pastrana, Karen Sofía; Gallego Silva, JesúsEmpresa: COORFEBRE nombre sugerido Ubicación: Montería Córdoba Oportunidad de Negocio: ofrecer el servicio de diseño, fabricación y comercialización de joyería artesanal en Montería (Córdoba), empleando un sistema organizado de distribución de productos a nivel local. Competidores: Se identifica como único competidor la tienda de accesorios Duppla Handmade Jewelry, empresa dedicada al diseño y elaboración de piezas de joyería artesanal. Producto: Diseño, producción y comercialización de joyería artesanal dirigidos a mujeres y hombres de entre 15 y 45 años de edad interesados en adquirir joyería artesanal en la ciudad de Montería Córdoba, a fin de contribuir al desarrollo económico de la ciudad. Precio: El valor de los productos estará sujeto al diseño de cada una de las piezas producto. La empresa obtendrá ingresos derivados de las ganancias generadas a partir de la fabricación de cada accesorio. Presupuesto de inversión: La inversión fija para el proyecto es de $ 52.144.369. Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 43%.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de embutidos a base de carne de cachama en el departamento de Córdoba - Soseji Fish(2023-07-12) Negrete Botonero, Owell Jonas; Castro Arrieta, Jhayr David; Parodi, Tobías AlfonsoEl presente resumen ejecutivo tiene como objetivo proporcionar una visión general del plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de embutidos a base de carne de cachama en el Departamento de Córdoba, Colombia. La empresa busca aprovechar el potencial de la industria de alimentos y la creciente demanda de productos de calidad y sostenibles. Análisis del mercado El mercado de embutidos en Colombia ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, con una demanda cada vez mayor de productos frescos y saludables. La carne de cachama, un pez de agua dulce muy apreciado en la región ofrece una alternativa nutritiva y sabrosa para la elaboración de embutidos. Además, la conciencia creciente sobre la sostenibilidad y el consumo responsable respalda la aceptación de este tipo de productos en el mercado. Propuesta de valor SOSEJI FISH se distinguirá por ofrecer embutidos de alta calidad, elaborados exclusivamente con carne de cachama proveniente de criaderos sostenibles en el Departamento de Córdoba. Comprometido con la población, SOSEJI FISH va a utilizar ingredientes frescos y naturales, sin aditivos ni conservantes artificiales, para garantizar la excelencia de los productos. Además, se enfoca en establecer alianzas estratégicas con proveedores locales y promover prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro. Modelo de negocio Este modelo de negocio se basa en la producción interna de la carne de cachama en los criaderos reconocidos y certificados, lo cual brinda un control total sobre la calidad y la sostenibilidad del producto. Asimismo se implementan procesos de producción eficientes y tecnología avanzada para maximizar la productividad y minimizar los costos. De igual manera se realizarán alianzas con distribuidores y supermercados locales para garantizar una amplia cobertura de mercado y desarrollaremos una estrategia de marketing enfocada en resaltar los beneficios saludables y el origen sostenible de los embutidos. Plan de operaciones El plan de operaciones contempla la construcción y equipamiento de las instalaciones de producción, así como la adquisición de los recursos necesarios. Se implementarán rigurosos controles de calidad en cada etapa del proceso de producción, desde la adquisición de los peces hasta el envasado y distribución de los embutidos. También se establecerán políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa como parte integral de nuestras operaciones. Proyecciones financieras Las proyecciones financieras indican que el proyecto será viable y rentable en un mediano o largo plazo. Se estima una inversión inicial significativa para las instalaciones y los equipos, así como para el desarrollo de la marca y la comercialización. Con base en un análisis del mercado y una estrategia de precios competitiva, se espera un crecimiento sólido de los ingresos y un retorno de la inversión en un período razonable.Publicación Acceso abierto Producción piscícola en la Subregión San Jorge, departamento de Córdoba, año 2018.(2020-11-09) Mass Rosso, Marcevis Merena; Caro Madera, Leidy María; Arias Reyes, Luz María; Rosado Cárcamo, RobinsonLa evaluación de la producción de carne de pescado en la Subregión San Jorge, en el año 2018, fue realizado mediante un diseño etnográfico de tipo investigación participativa, que contribuyó a la toma de información mediante encuestas. La subregión está conformada por los municipios de Planeta Rica, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, Buenavista, Ayapel y La Apartada. Se encontró 48 granjas piscícolas y una producción total de carne de pescado de 514.337 Kg/año. El municipio que posee el mayor número de carne de pescado en las granjas piscícolas es Planeta Rica con 254.107 Kg, representando el (49%) de la producción total de la subregión, seguido de Puerto Libertador tuvo 66.337 Kg (13%), igualmente Montelíbano (13%) pero en su caso con 64.696 Kg, San José de Uré, por su parte 48.781 Kg (9%), Buenavista y Ayapel tienen 7% cada uno con 37.976Kg y 35.052Kg respectivamente y La Apartada tuvo menor producción con tan solo un 1%, la tilapia roja (Oreochromis sp.) es la especie más cultivada en la Subregión de San Jorge, con un total de producción anual de 186.671 Kg (36%), seguida de la cachama blanca (Piaractus brachypomus) 146.204 Kg (28%), cachama híbrida (Colossoma macropomum X Piaractus brachypomus) con 90.405 Kg (17%), bocachico (Prochilodus magdalenae) 89.969 (17%) y por último la dorada (Brycon sinuensis) con un total de 1.118 Kg (0,23%). Las granjas productoras de la subregión realizaron cultivos en su gran mayoría en el sistema Semi-intensivo con un 92% y el tipo de cultivo más empleado fue el monocultivo con el 52% del total de las granjas. El 23 % de la comercialización de la producción se destino principalmente al mercado local y para seguridad alimentaria se destinó 249.396 Kg (48%).Publicación Acceso abierto Propuesta de una Plataforma de Marketplace para los Productos Agrícolas del municipio de Moñitos, Córdoba(2022-02-24) Narvaez Manjarres, Luis Angel; Pelayo Bustos Kerguelén, José MaríaA medida que el internet logró posicionarse en el mundo, fueron surgiendo nuevos modelos de negocios y comercialización, Pita, Vargas, & Cruz (2020) afirman que los consumidores y vendedores están cada vez más familiarizados con el uso de los canales digitales y el comercio electrónico ha ganado popularidad como la mejor alternativa de promoción y venta de bienes y servicios; de manera que, las empresas deben ser capaces de dimensionar los beneficios del internet para crear nuevos canales de comercialización, y aprovechar que mediante su adopción podrían ser más masivos y ofrecer a los clientes mayor comodidad. En este sentido, la comercialización de productos agrícolas a través de los canales digitales no ha sido la excepción, Carrión & Toro (2021) indican que las plataformas o recursos digitales se constituyen como una forma de comercio basada en la venta más cercana a los consumidores de productos agropecuarios, reduciendo al mínimo la intermediación, que ha caracterizado la venta tradicional de los mismos. El autor agrega que el comercio electrónico tiene el potencial para transformar la actividad agrícola, porque este acercamiento genera más rentabilidad a los productores y hace que la cadena de comercialización sea menos larga y compleja; pero también ofrece a los consumidores mayor valor agregado.Publicación Restringido Propuesta para la implementación de estrategias para el mejoramiento del área de cartera del Almacén Súper Markas S.A.S(2023-08-14) Paternina Martínez, Sandy José; Hernández Nieves, HernánAlmacén SUPER MARKAS S.A.S es una empresa que se dedica a la comercialización de muebles y electrodomésticos en el departamento de Córdoba y sucre desde 2015. En la actualidad el departamento de cartera requiere una intervención y reestructuración de los métodos utilizados para el cumplimiento de las funciones con el fin de lograr una gestión eficiente de cobro y recaudo de cuentas. El buen manejo y administración de cartera se basa en la buena implementación de políticas y procesos en la gestión de cobro. Para Barriga (2017), la cartera es la fuente primordial del flujo de efectivo, permitiendo a la empresa cumplir con sus obligaciones financieras e inversiones. La autora afirma que la prioridad primordial de la empresa debe ser la de contar con el cobro oportuno a sus clientes, puesto que, si bien es cierto el no autorizar crédito a los clientes es algo necesario, para ello se deben tener en cuenta precauciones donde se prevea el pago oportuno, ya que, de lo contrario, la empresa podría quebrar o generar pérdidas (p. 31).Publicación Acceso abierto Seguimiento de la cosecha y postcosecha del banano (Musa AAA) tipo exportación, en la zona de Urabá - Antioquía, en la empresa Grupo Central S.A.S.(2023-08-09) Pineda Ramos, Adriana Patricia; Vergara Córdoba, Cesar AugustoThe success of the banana export process is linked to other processes such as the harvest and post-harvest of this product, guaranteeing a high quality according to the demands of the markets worldwide to be more competitive; In addition, other sub-processes are highlighted, which are the latest filters that demand high quality standards such as bunch cutting, fruit measurement in baskets, dismantling, selection, classification, sealing, fruit weight, packaging and palletizing. The objective of the business practice was to obtain and generate greater knowledge related to the monitoring of the harvest and post-harvest of bananas (Musa AAA) export type, in the area of Urabá - Antioquía, with the company GRUPO CENTRAL S.A.S. During the practice, activities were carried out where the harvest and postharvest processes were evaluated, finding the different defects presented in the banana fingers, and evaluating the different operational behaviors within the packing process. Within the results it was found that in the company's farms it was common to find damage to the fruit during and after being harvested, presenting defects such as finger friction, split peel, colaspis, distemper, damage by flora, harvest latex, mistreatment, broken neck, damage by input, field latex, packaging damage, cut by gourbia, etc. On the other hand, it was found that the workers and/or operators of the farms use the necessary tools to carry out the cultivation tasks most of the time.