E. Facultad Educación y Ciencias Humanas
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E. Facultad Educación y Ciencias Humanas por Materia "370 - Educación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje significativo de las ciencias sociales. Caso de estudio Institución Educativa Gimnasio Vallegrande, Montería – Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-11-03) López Espitia, Carmen Elena; Ortega Otero, Carmen Auxiliadora; Flórez Llorente, Edinson ; VARGAS, ENADISEl presente trabajo de investigación busca caracterizar la importancia del aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en los alumnos de grado décimo de la Institución Educativa Gimnasio Vallegrande, Montería, Colombia. Utilizando un enfoque cualitativo, a partir de un estudio de caso, en donde se destaca el papel central del aprendizaje significativo en la adquisición de habilidades críticas y perspectiva contextualizada. Se enfatiza la influencia positiva de estrategias metodológicas que consideran conocimientos previos, fomentando la participación y mejorando la comprensión. Resaltan estrategias como actividades lúdicas y trabajo en grupo, enriqueciendo el proceso educativo y promoviendo un compromiso genuino con la mejora educativa. No obstante, se identifican desafíos como la falta de atención y la necesidad de enfoques más innovadores por parte de los docentes, obstaculizando un aprendizaje significativo. En este contexto, se subraya la importancia de explorar enfoques educativos que fomenten el pensamiento crítico y la adopción de un aprendizaje significativo integrando activamente conocimientos previos.Publicación Acceso abierto Transformando la educación rural de Montería a través de la tecnología(Universidad de Córdoba, 2023-10-26) Palomino Hawasly, Miguel Angel; Osorio Orozco, Gloria Isabel; Muñoz Vargas, Isabel Cristina; PACHECO LORA, MARTHA CECILIA; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Caicedo-Castro, Isaac; Castillo Gómez, MónicaEl servicio educativo ofrecido por las instituciones educativas en Colombia, tanto en zonas urbanas como rurales, abarca una multitud de componentes interrelacionados. Entre estos se incluyen programas curriculares, niveles y grados de educación, infraestructura educativa, instituciones sociales con funciones educativas, culturales y recreativas, y recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros. Todos estos elementos se integran en procesos y estructuras diseñados para alcanzar los objetivos educativos en todo el territorio colombiano. El principal objetivo es la mejora constante de los conocimientos y habilidades de las personas desde una temprana edad (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 1994)Publicación Acceso abierto Voces académicas que promueven la pedagogía suvidagógica(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-11-20) Gonzalez-Arizmendi, Samuel; Castro Tano, Sergio DaríoEnseñar los conocimientos a partir de la realidad y teniendo en cuenta las experiencias de vida de los intervinientes de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, de sus intereses, utilizando métodos y actividades pedagógicas accesibles a los estudiantes, han de ser la esencia de la labor de enseñar de todo educador. Es la gran preocupación del profesor Samuel González-Arizmendi, un joven docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba, nacido en el corregimiento de Arache, municipio de Chimá, al norte del departamento de Córdoba y bordeado por la majestuosa Ciénaga Grande de del bajo Sinú, quien descolla como un novel pedagogo que propone una nueva forma de hacer de la educación un proceso cualitativo, centrado en las vivencias de sus protagonistas. LA SUVIDAGOGÍA, como propuesta pedagógica encaminada a desarrollar la adquisición del conocimiento a partir de la participación y la inclusión de todos los actores del proceso docente-educativo y de los saberes tanto científicos como los no científicos, en la búsqueda de generar pensamiento crítico tanto en los estudiantes como en los demás intervinientes en la acción de educar; es el referente teórico con el que el Doctor Samuel González-Arizmendi, comienza a incursionar entre los estudiosos y teóricos de la pedagogía actual con gran aceptación y expectativa, generando en la frontera del saber pedagógico un nuevo hito referencial.