E. Facultad Educación y Ciencias Humanas
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E. Facultad Educación y Ciencias Humanas por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 1372
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aportes de una experiencia escolar a la enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad local(Universidad de Córdoba, 200-11-06) Ortega Martínez., Dalia De Jesús; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Pérez Vásquez, Nabi del SocorroLas ciencias naturales, como área del conocimiento científico, debe brindar al ser humano las herramientas para comprender el mundo y comprenderse en él, por ello se requiere estar siempre en la búsqueda constante de estrategias didácticas y metodológicas que aporten elementos para acercarse al problema de la enseñanza y el aprendizaje. Esta investigación aborda elementos importantes desde dos líneas de trabajo didáctico por un lado el estudio de la enseñanza de la biodiversidad, asunto de didáctica contemporánea, relevante en Colombia dada la megabiodiversidad y, por otro lado, la investigación en la escuela, que se entrelazan de manera dinámica como estrategias de aprendizaje para la generación de conocimiento significativo en los estudiantes. Apoyado en el enfoque cualitativo, mediante el método estudio de caso único y la fenomenología hermenéutica, con el objetivo de analizar los aportes de la experiencia escolar del grupo Biocenosis en la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería -Córdoba, describiendo elementos didácticos relacionados con la configuración de la experiencia, entre ellas la investigación de aula como estrategia de enseñanza aprendizaje y la investigación acción como forma de gestión; y su contribución a las estrategias para la conservación y restauración de la biodiversidad a nivel local, configurando la formación en un saber sistémico de biodiversidad y la aplicación de los saberes alcanzados; lo anterior fue posible por la interacción de la investigación en la escuela, el carácter continuo y procesual, el trabajo en grupo, la salidas fuera del aula, el abordaje como proyecto ambiental, factores que hicieron particular este caso; permitiendo evidenciar el desarrollo de una experiencia de enseñanza de la biodiversidad desde un enfoque transversal que da cuenta de la complejidad del abordaje del constructo biodiversidad en el aula.Publicación Acceso abierto Plan de Estudios Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Ingles(1998-06) Comité Curricular - Departamento de Idiomas ExtranjerosPublicación Acceso abierto Plan de Estudios Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Ingles(1998-06) Comité Curricular - Departamento de Idiomas ExtranjerosPublicación Acceso abierto Publicación Acceso abierto Plan de estudios versión 1(2001-01-01)Publicación Acceso abierto Pensum versión I(2001-07-01)Publicación Acceso abierto Pensum versión II(2004-01-01)Publicación Acceso abierto Plan de estudios versión 2(2004-01-01)Publicación Acceso abierto Plan de estudios versión 3(2007-01-01)Publicación Acceso abierto Plan de estudios versión 4(2008-01-01)Publicación Acceso abierto Pensum versión III(2008-01-01)Publicación Acceso abierto Plan de estudios versión 4-Malla curricular(2008-01-01)Publicación Acceso abierto PLAN DE ESTUDIO - VERSION 2- DISTANCIA(2009) DEPARTAMENTO, LICENCIATURA CIENCIAS NATURALESPublicación Acceso abierto Simuladores virtuales PhET asociados a las clases experimentales para la comprensión de las representaciones del concepto de soluciones químicas en estudiantes de media académica(2010-04-13) Pacheco Aguilar, Andis Rafael; Páez García, Julio César; Lorduy Flórez, Danny JoséLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los simuladores PhET y las clases experimentales en el aprendizaje del concepto de soluciones químicas desde los niveles de representación en estudiantes de media académica de una Institución educativa publica ubicada en el municipio de Momil, Córdoba, a partir de la implementación de una secuencia didáctica compuesta por seis sesiones donde de manera gradual, se plantean una serie de actividades articuladas y llamativas para mejorar los niveles de motivación y mostrar a la química desde una perspectiva diferente al trabajo memorístico, repetitivo y descontextualizado. La investigación tiene un carácter cualitativo, basada en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, abordando el uso de palabras e imágenes como principio para la construcción del aprendizaje dentro de un proceso de enseñanza. En la recolección de datos se utilizaron como instrumentos la observación participante y guía de entrevista. Los resultados, muestran que los usos de simuladores, asociados a contenidos curriculares y actividad experimental, permite a los estudiantes construir conceptos de química, además de transitar entre abstracción y diferentes niveles de representación del conocimiento químico: macroscópico, simbólico y submicroscópico. La investigación contribuyó significativamente a una nueva visión en las clases de química y brindó momentos de aprendizaje de forma dinámica e interactiva con diferentes recursos que se pueden aplicar a todos los contenidos curriculares de un curso de química.Publicación Acceso abierto Perfil morfológico del estamento docente y administrativo de la Universidad San Buenaventura seccional Cartagena, Colombia(Revista Digital. Buenos Aires, 2012, 2012) Cortina N., Manuel de J.; Cardozo, Luis Ángel; Niño, Nelson Ariel; Revista Digital. Buenos AiresEn la actualidad la obesidad es considerada como un problema de salud pública mundial, la OMS la define como el aumento del IMC superior a 30 Kg/mts2 es un estado adaptativo que según su grado y duración, puede transformarse en una enfermedad y actuar como inicio las conocidas como enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), El entorno laboral se ha establecido como un área de acción importante para promocionar la salud y prevenir enfermedades, según el fondo económico mundial y la OMS, por tal motivo se hizo pertinente la realización del presente estudio. Objetivo: Caracterizar morfológicamente al estamento docente y administrativo de la universidad de San Buenaventura seccional Cartagena, Colombia. Metodología: Este trabajo es de tipo descriptivo, prospectivo de corte transversal. En el estudio se incluyeron docentes y administrativos de la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena, tomándose una muestra de 151 individuos así: administrativos (mujeres N=49 y hombres N=47), docentes (mujeres N=26 y hombres N=29), La caracterización morfológica se realizó con la aplicación de pruebas antropométricas: peso, talla, pliegues cutáneos, circunferencias de cintura y de cadera. Resultados. Se encontró que el 53% de la muestra general se encuentra en normopeso, sin embargo la sumatoria de los valores de sobrepeso y algún tipo de obesidad equivale al 46%. El sobrepeso manifiesto es evidente en los grupos femeninos con porcentajes del 29% en administrativas y de 56% en docentes, en los hombres el grupo de administrativos presenta un 40% de sobrepeso y un 76% los docentes. Discusión: El sexo femenino presenta condiciones genotípicas que favorecen la acumulación del tejido adiposo. El IMC no es una medida suficiente al momento establecer una condición real del peso de un individuo, por tal motivo las mediciones de la distribución de la grasa corporal especialmente el ICC y el %G complementan al IMC para explicar mejor la situación respecto al peso y riesgo cardiovascular.Publicación Acceso abierto A buen ritmo(Editorial Zenú: Ed. 2013, 2013) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Posada Durango, Oscar LuisEl presente libro es una propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura rítmica, que pretende no sólo enseñar sus elementos básicos, sino también, brindar recursos didácticos para la enseñanza de estos por parte de quienes aborden su estudio. Está dirigido a los músicos y a estudiantes de música, en especial a los músicos del Departamento de Córdoba. Esto último, porque el libro surge de la reflexión que el autor hace sobre el poco conocimiento y dominio de la simbología musical manifiesta en el fenómeno musical de la región, lo cual impide, que las obras compuestas sean codificadas en un papel pautado, imposibilitando, de esta manera, la divulgación y conservación de nuestro patrimonio cultural e impidiendo que nuestros músicos y estudiantes de música tengan acceso a otras lecturas musicales.Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(2013-07-14) Montes Ochoa, Saray Esther; Velasquez Molina, Juan Jose; Guerra Ayazo, Sharon; Aguas Castillo, Pedro PabloIn the ever-evolving landscape of education, personal leadership has emerged as a crucial aspect for educational leaders. One of the key drivers behind the focus on personal leadership in education is the recognition that effective leadership is essential for creating positive learning environments and improving educational outcomes. This paper explores the concept of transformational leadership, which focuses on inspiring and empowering followers to achieve common goals. The assumptions of transformational leadership are discussed, emphasizing the importance of personal values, beliefs, and qualities of the leader in driving change. The paper also highlights the benefits of collaborative work in understanding leadership dynamics and shaping oneself as a professional and teacher-leader. Furthermore, the concept of leadership empowerment is explored, emphasizing the significance of providing autonomy, support, and resources to educators to improve their professional expertise and foster student achievement. The proposed plan aims to empower students to become the best versions of themselves and inspire others throughout their lives by developing their leadership capabilities and driving their own personal growth processes.Publicación Acceso abierto Capacidad aeróbica (VO2máx), sobrepeso y obesidad en trabajadores de una universidad de la ciudad de Cartagena, Colombia(Revista Digital. Buenos Aires, 2013-10) Cardozo Pacheco, Luis Ángel; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Revista Digital. Buenos Aires,Según OMS, los estilos de vida poco saludables marcados por desórdenes alimenticios e inactividad física, han generado deterioros en la salud que se evidencian por el aumento del IMC, del %G y ICC, alterando las capacidades funcionales, como el VO2máx, potenciando con ello la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).Publicación Acceso abierto PLAN DE ESTUDIO - VERSION 3- DISTANCIA(2015) DEPARTAMENTO, LICENCIATURA CIENCIAS NATURALESPublicación Acceso abierto Plan de estudios - versión 4(2016) Español y Literatura, Departamento