Publicación: Historias de la practica musical de las bandas de músico como herramienta para el fortalecimiento de la identidad cultural (Porro) en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario
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En la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario (NUSERO) se evidencia una ausencia de procesos educativos dedicados al porro, ritmo tradicional del Caribe colombiano —especialmente en Córdoba, Sucre y Bolívar— que se caracteriza por su compás binario (2/2), su alegría festiva y su interpretación mediante bandas de viento (papayeras o pelayeras) y baile en parejas es.scribd.com+7es.wikipedia.org+7gaita-colombiana.blogspot.com+7. Esta carencia responde a la falta de recursos, instrumentos e instructores especializados, lo cual impide que los estudiantes reconozcan sus ritmos, estructura musical y valor cultural, y favorece la hegemonía de otros géneros que desplazan esta tradición local. En respuesta, el proyecto plantea la pregunta: ¿cómo organizar un proceso integral de enseñanza de la historia y práctica musical del porro en NUSERO?, proponiendo la creación de una banda escolar de porro que combine teoría histórica, práctica instrumental, narrativas sobre su origen indígena-afrohispánico es.scribd.comradionacional.comuhca.gov.co y valores culturales regionales, con metodologías activas de aprendizaje experimental. Inspirado en el legado de investigadores y músicos como William Fortich, Victoriano Valencia y Lucho Bermúdez, quienes han señalado la relevancia del porro como patrimonio cultural y símbolo identitario regional radionacional.co+1eluniversal.com.co+1, el objetivo es fomentar en los alumnos una comprensión crítica del género, promoviendo su ejecución, apreciación y difusión como herramienta de fortalecimiento identitario, orgullo cultural y continuidad generacional.