Publicación: Historias de la practica musical de las bandas de músico como herramienta para el fortalecimiento de la identidad cultural (Porro) en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario
dc.contributor.advisor | Mestra Morgan , Oscar | |
dc.contributor.author | Suarez Carvajal, Santiago Samir | |
dc.contributor.educationalvalidator | RIVERA ZUMAQUE, JERSON | |
dc.contributor.jury | Mestra Morgan , Oscar | |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T23:25:35Z | |
dc.date.available | 2025-07-29T23:25:35Z | |
dc.date.issued | 0044-07-29 | |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario (NUSERO) se evidencia una ausencia de procesos educativos dedicados al porro, ritmo tradicional del Caribe colombiano —especialmente en Córdoba, Sucre y Bolívar— que se caracteriza por su compás binario (2/2), su alegría festiva y su interpretación mediante bandas de viento (papayeras o pelayeras) y baile en parejas es.scribd.com+7es.wikipedia.org+7gaita-colombiana.blogspot.com+7. Esta carencia responde a la falta de recursos, instrumentos e instructores especializados, lo cual impide que los estudiantes reconozcan sus ritmos, estructura musical y valor cultural, y favorece la hegemonía de otros géneros que desplazan esta tradición local. En respuesta, el proyecto plantea la pregunta: ¿cómo organizar un proceso integral de enseñanza de la historia y práctica musical del porro en NUSERO?, proponiendo la creación de una banda escolar de porro que combine teoría histórica, práctica instrumental, narrativas sobre su origen indígena-afrohispánico es.scribd.comradionacional.comuhca.gov.co y valores culturales regionales, con metodologías activas de aprendizaje experimental. Inspirado en el legado de investigadores y músicos como William Fortich, Victoriano Valencia y Lucho Bermúdez, quienes han señalado la relevancia del porro como patrimonio cultural y símbolo identitario regional radionacional.co+1eluniversal.com.co+1, el objetivo es fomentar en los alumnos una comprensión crítica del género, promoviendo su ejecución, apreciación y difusión como herramienta de fortalecimiento identitario, orgullo cultural y continuidad generacional. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | |
dc.description.modality | Pasantías | |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos: 2 | |
dc.description.tableofcontents | Contenido 4 | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 5 | |
dc.description.tableofcontents | DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO. 6 | |
dc.description.tableofcontents | FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 8 | |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN 8 | |
dc.description.tableofcontents | ALCANCE O IMPACTO 9 | |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS. 10 | |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS GENERAL. 10 | |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 10 | |
dc.description.tableofcontents | MARCO REFERENCIAL. 10 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 ANTECEDENTES. 11 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 MARCO TEÓRICO 11 | |
dc.description.tableofcontents | PORRO. 11 | |
dc.description.tableofcontents | Enseñanza del porro en la educación formal: 15 | |
dc.description.tableofcontents | Estrategias pedagógicas para la enseñanza del porro: 15 | |
dc.description.tableofcontents | Retos en la Enseñanza del Porro: 15 | |
dc.description.tableofcontents | ORÍGENES DE LAS BANDAS DE MÚSICA: 16 | |
dc.description.tableofcontents | HISTORIA DE LA MÚSICA. 16 | |
dc.description.tableofcontents | Historia de la música como materia de enseñanza: 17 | |
dc.description.tableofcontents | Objetivo de la Historia: 17 | |
dc.description.tableofcontents | Las músicas tradicionales: 18 | |
dc.description.tableofcontents | Teoría de la Identidad Cultural: 19 | |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA 21 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Naturaleza de la Investigación: 21 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fases de la Investigación 23 | |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía 25 | |
dc.description.tableofcontents | Anexo A: 26 | |
dc.description.tableofcontents | Anexo B: 34 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9515 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Porro (Colombian Caribbean rhythm) | |
dc.subject.keywords | Porro palitiao | |
dc.subject.keywords | Porro tapao | |
dc.subject.keywords | Traditional brass‑band music (Papayera bands) | |
dc.subject.keywords | Colombian Caribbean cultural identityg | |
dc.subject.keywords | Intangible cultural heritage | |
dc.subject.keywords | Tri‑ethnic fusion (indigenous‑African‑European) | |
dc.subject.keywords | Lively upbeat rhythm in binary meter | |
dc.subject.keywords | Music education in schools | |
dc.subject.keywords | School‑based porro band | |
dc.subject.keywords | Experiential learning in music | |
dc.subject.keywords | Heritage‑based music teaching | |
dc.subject.proposal | Porro (música Caribe colombiano) | |
dc.subject.proposal | Porro palitiao | |
dc.subject.proposal | Porro tapao | |
dc.subject.proposal | Porro palitiao | |
dc.subject.proposal | Música de bandas o papayeras | |
dc.subject.proposal | Identidad cultural caribeña | |
dc.subject.proposal | Patrimonio cultural inmaterial | |
dc.subject.proposal | Fusión triétnica (indígena‑afro‑europea) | |
dc.subject.proposal | Ritmo cadencioso y alegre | |
dc.subject.proposal | Enseñanza musical en la escuela | |
dc.subject.proposal | Banda escolar de porro | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje activo musical | |
dc.subject.proposal | Educación patrimonial | |
dc.title | Historias de la practica musical de las bandas de músico como herramienta para el fortalecimiento de la identidad cultural (Porro) en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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dspace.entity.type | Publication |
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