E.I.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.I.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Entidad "Publication"
Mostrando 1 - 20 de 48
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Embargo Análisis de la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la clase de educación física del grado 10 de la Institución Eucativa Victoria Manzur.(Universidad de Córdoba, 2023-12-04) Villalba De Oro, Daniel Eduardo; Contreras Baltazar, Juan Andrés; Sanabria Navarro, José Ramón; Espriella Arenas, Fernando de la; Fernández FredyEsta investigación, titulada "Análisis de la Incidencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Clase de Educación Física del Grado 10 de la Institución Educativa Victoria Manzur", tiene como objetivo general analizar la influencia de las TICs en las clases de educación física de dicha institución en Montería. Los objetivos específicos abarcan la identificación de antecedentes teóricos y metodológicos, el establecimiento de variables e indicadores, y la determinación del estado actual de la implicación de las TICs en la educación física. El enfoque teórico se basa en análisis de contenido e histórico lógico, mientras que el método empírico utiliza la triangulación de información y un enfoque de sistema. Además, se emplea estadística inferencial descriptiva para el análisis de datos. Los instrumentos de investigación incluyen bibliometría con VosViewer, entrevistas a profesores, encuestas a estudiantes, guías de observación en clases de educación física y el software estadístico SPSS 28.0. La población objetivo son los estudiantes y profesores del grado 10 de la institución educativa Victoria Manzur en Montería. La muestra consiste en todos los estudiantes del grado 10°2 y 10°4, totalizando 93 estudiantes, junto con un profesor de educación física encargado de estos grados.Publicación Acceso abierto Asociación entre hábitos de actividad física y sedentarismo con la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes de 12 a 18 años escolarizados de la ciudad de Montería(2018-05-29) Herazo López, Laudelina; Romero Cogollo, LigiaEn el municipio de Montería, en una muestra poblacional de 616 adolescentes, se implementó la investigación, buscando determinar la asociación existente entre los hábitos de actividad física y sedentarismo con la calidad de vida relacionada con la salud de los sujetos estudiados; teniendo en cuenta que durante esta etapa de la vida existe un mayor riesgo a fijar patrones de comportamiento inadecuados que podrían influir en su vida presente y futura. Para hallar los resultados del estudio se utilizó un tipo de investigación correlacional, al determinar el grado de asociación entre las variables: actividad física, sedentarismo y calidad de vida relacionada con la salud, con un método inductivo deductivo además de emplear un enfoque cuantitativo teniendo variables evaluables, el diseño para la recolección de los datos fue la encuesta sobre comportamientos de riesgo entre los jóvenes, de la cual se aplicó el modulo de actividad física y el cuestionario pediátrico de calidad de vida; implementándose un diseño transversal, ya que la toma de los datos se aplicó una vez en cada una de las instituciones participantes en el estudio. En la investigación desarrollada se evidenció que el porcentaje general de escolares con mayor frecuencia de actividad física es de 7.6%, cifra muy por debajo de datos encontrados en estudios similares en otras ciudades del país, se encontró que el índice de calidad de vida relacionada con la salud de los adolescentes activos no se diferencia de los inactivos, no obstante se halló que al asociar la calidad de vida relacionada con la salud y el sedentarismo, entre sujetos clasificados como sedentarios y no sedentarios se observó que estos últimos tiene una mejor percepción de calidad de vida relacionada con la salud en la calificación general y en el dominio sicosocial. Respecto a la prevalencia de actividad física, esta es mayor en hombres (27.6%), en relación con las mujeres es de (24.2%), de acuerdo con la edad el estudio arrojó que los mayores de 15 años son más activos físicamente (29.8%), que los menores de la misma edad (19.6%). Los hombres presentaron mayor prevalencia de comportamiento sedentario (73.0%) que las mujeres (69.6%), en relación con esta variable se evidencia que en la zona urbana es más elevado el nivel de actividades sedentarias (74.9%) en comparación con sus pares rurales (63.0%), posiblemente debido a que existe un mayor acceso a televisión, videojuegos, computador, por ende el nivel de sedentarismo es más elevado en esta área. Se puede concluir que los adolescentes escolarizados de montería presentan una prevalencia de actividad física inferior en las mujeres y en el grupo menor de 15 años. E l sedentarismo es más frecuente en hombres y en la zona urbana; los hombres expresan un mejor índice de calidad de vida relacionada con la salud que las mujeres, y al asociar las variables se encontró que los sujetos activos no se diferencian de los inactivos en el índice de calidad de vida relacionada con la salud, además se observo que el sedentarismo se relaciona significativamente a mayores índices de CVRS en individuos no sedentarios, excepto en el dominio físico; a su vez se recomienda utilizar estrategias para la promoción de la actividad física, durante las clases de educación física, además del trabajo mancomunado con los padres de familia en la práctica de actividades en el tiempo libre, tratando de controlar los momentos que sus hijos administran en actividades sedentes; se hace también necesario realizar más estudios que enriquezcan el constructo de la calidad de vida relacionada con la salud para identificar los beneficios de actividad física sobre este campo de investigación.Publicación Acceso abierto ASOCIACIÓN ENTRE LA CAPACIDAD AERÓBICA (VO2máx), EL TEJIDO ADIPOSO Y LA TENSIÓN ARTERIAL EN LOS ESCOLARES PREPUBERES DE SAN BASILIO PALENQUE(2018-06-08) FRANCO MAYA, OLGA BIBIANAEsta investigación está vinculada al macro proyecto del Grupo de Estudios en Educación Física, Ocio, Recreación y ciencias aplicadas (GRECIA´S), titulado “Crecimiento y desarrollo físico en poblaciones étnicas” adscrito a la línea de investigación de actividad física y salud del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes del Departamento de Cultura Física. Actualmente a nivel mundial la salud se está viendo afectada por el aumento indiscriminado de las enfermedades crónicas no trasmisibles debido a que son muchas las personas que han adoptado estilos de vida no saludables, lo cual conlleva a un alto índice de riesgo en los adolecentes que no realizan ningún tipo de actividad física, aumentando la morbi- mortalidad de esta enfermedades en la vida adultaPublicación Acceso abierto Asociación entre la composición corporal y la maduración sexual en escolares de 6 a 12 años de la Institución Educativa Gimnasio El Recreo(2018-05-29) Tenorio Urango, Carlos JavierEl siguiente trabajo que lleva como titulo Asociación entre la Composición Corporal y la Maduración Sexual en Escolares de 6 a 12 años de la Institución Educativa Gimnasio el Recreo, el objetivo del trabajo es identificar Cuál es la relación entre la composición corporal y la maduración sexual en escolares de 6 a 12 años de la institución educativa; se utilizó la metodología de Lohman para determinar composición corporal a través del modelo de los cuatro componentes, utilizando las técnicas antropométricas para de tallaje, pesaje, medidas de perímetros, diámetros y pliegues subcutáneos tríceps, subescapular, suprailiaco y pierna medial, Para la valoración del estado de maduración sexual se utilizó el método de auto- evaluación por medio de imágenes de los diferentes niveles de maduración según el método de Tanner Whitehouse, la muestra estuvo conformada por 239 escolares, 110 escolares de sexo masculinos y 129 de sexo femenino matriculados la muestra se conformó por sujetos voluntarios sobre la base de aquellos escolares quienes sus padres permitieron su inclusión en el estudio a través del consentimiento informado. Arrojando los siguientes resultados: Para la composición corporal; El porcentaje de masa adiposa aumenta con la edad en ambos sexos y disminuye en la pubertad, El porcentaje de masa Ósea tanto en niños y niñas prepuberes disminuye hasta los 8 años, después en lo niños aumenta hasta los 9 años de edad luego disminuye con la pubertad, en las niñas se mantiene constante; en la pubertad. La masa Ósea en los niños tiende al aumento y en las niñas se mantiene, el porcentaje de masa Muscular tanto en niños y niñas prepuberes tiende a disminuir hasta llegar a la pubertad, de ahí en adelante aumenta en ambos sexos, en los niños mas que en las niñas; Para la maduración sexual se dividieron los niños y niñas en prepuberes y púberes.Publicación Acceso abierto Asociación entre sobrepeso y tensión arterial alta en escolares prepúberes entre los 6 y los 12 años matriculados en instituciones educativas de la zona urbana y rural de montería(2018-05-31) ELLES DUEÑAS, KARINA ADELAIDA; ZULUAGA HERNANDEZ, YAMELISEl siguiente trabajo titulado “Asociación Entre Sobrepeso y Tensión Arterial Alta en Escolares Prepúberes entre los 6 y los 12 años matriculados en Instituciones Educativas de la zona Urbana y rural de Montería”, Se desprende del proyecto de investigación titulado “Condición física y hábitos de actividad física en escolares del municipio de Montería”. Realizado por el grupo de investigación GRECIA´S, de la universidad de Córdoba. Este trabajo investigativo dará a conocer la prevalencia de sobrepeso y Tensión arterial alta en escolares, los factores de riesgo que trae consigo el padecer de estas dos enfermedades, que tienen uno de los mayores índices de morbimortalidad en los países desarrollados y en vía de desarrollo, y así como también saber cuál es la importancia que tiene detectar estas enfermedades a tiempo y actuar en el debido momento. También conoceremos cuales son las edades entre los 6 y los 12 años en las cuales se puede asociar aun más el sobrepeso y Tensión arterial alta. También se hablara de la Hipertensión arterial y sobrepeso los cuales son conocidos como uno de los problemas de salud pública más comunes en los últimos tiempos, y estos se caracterizan por ser muy peligrosas ya que la mayoría de las muertes que se producen cada año ocurren como consecuencia de padecer alguna de estas dos enfermedades; sus causas son complejas, muchas personas que la padecen están predispuestas genéticamente , aunque también influyen en su desarrollo otros factores como los malos hábitos alimenticios, la inactividad física y la falta de conciencia por parte de la comunidad.Publicación Acceso abierto Caracterización del mercado laboral de los graduados del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Córdoba promoción 2017 a 2022(2023-02-27) Benítez Gutiérrez, Jerónimo Andrés; De la Espriella Arenas, Fernando; Pinillos García, Jesús MaríaLa presente investigación hace parte del macroproyecto de investigación titulado “Criterios para la formación de licenciados y profesionales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en la región caribe colombiana” (Pinillos, De la Espriella, Lema. et al. 2019) y tiene como objetivo principal analizar el comportamiento del mercado laboral de los graduados del programa de Licenciatura en Educación física, Recreación y Deporte de la Universidad de Córdoba en las cohortes 2017 a 2022. Para ello se apoyó en el enfoque de investigación cuantitativo y como diseño metodológico el descriptivo; para la recolección de datos se aplicó una encuesta en noviembre del año 2022; tuvieron la disponibilidad para colaborar 81graduados y 9 empleadores. Para el análisis de datos se usó la estadística descriptiva. Se resalta dentro de los resultados que de 81 graduados el 28% se encuentra desempleado; de los que se encuentran laborando, el 43% está en empleo formal, el 16% en trabajo independiente y el otro 15% en trabajo informal. En cuanto al empleo formal el 61% trabaja en aspectos relacionados con el Deporte, Recreación, Educación física, Actividad Física- DRAEF- el 6% en Educación (Básica primaria y Artística) y 32% no relacionados con su formación profesional. Los trabajadores independientes, el 38,5% ofrece servicios como Entrenador Deportivo (Club deportivo), el 8% Preparador Físico (Club Deportivo), el 8%, Administrador Deportivo, el 15,4% como Instructor de Actividad Física Fitness (Gimnasio), el 8% Instructor de Actividad Física Orientado a la Salud, el 7% como profesor de Educación Física y el 16%, ofrece servicios en actividades diferentes a su formación profesional: Venta de comida y Agricultor. En trabajo informal, el 25% de los servicios ofrecidos corresponde a Entrenador Deportivo (Club deportivo), el 16,7% a Instructor Deportivo (Escuela de iniciación deportiva), el 8% profesor de Educación Física, el 8% instructor de Actividad Física Fitness (Gimnasio), el 8% Instructor de Acondicionamiento Físico (clases grupales), el 9% Instructor de Yoga, el 8% Instructor en Recreación, y en servicios diferentes a la formación profesional esta Atención al cliente con 8% y comercio con 9%. Dentro de los tipos de contrato en el sector formal el 44,1% corresponde a indefinido, el otro 44% a definido, y el 11,8% a temporal. En cuanto al rango de ingreso salarial el 61,8% está entre 1 a 1,5 SMMLV, el 23,5% entre 1,5 a 2 SMMLV, el 2,9% entre 2,5 a 3 SMMLV y un 2,9% menos de 1SMMLV ($420.000). En cuanto al trabajo independiente el 46,2% entre 1 a 1,5 SMMLV, el 30,8% entre 1,5 a 2 SMMLV y el 23,1% de 3 SMMLV en adelante; mientras que 100% de los que laboran de manera informal obtiene menos de 1 SMMLV. Referente a las competencias que demandan los empleadores en los graduados, se resaltan las que tuvieron una valoración entre importante y muy importante por parte los empleadores encuestados a saber: Aplicar valores y ética a su desempeño laboral; Capacidad para asumir liderazgo y tomar decisiones; Manejo de talento humano; recursos de infraestructura, equipos, materiales relacionados con el DRAEF. Finalmente se hace alusión a las asignaturas que se consideran muy importantes en el plan de estudios del PLEFRD por parte de los graduados: Actividad física y salud; Práctica docente II; Actividad al aire libre; Masaje y rehabilitación; Expresión lúdica y artística; Expresiones motrices comunitarias; Opción de grado modalidad investigación; Practica pedagógica investigativa III; Atletismo; Competencias comunicativas.Publicación Acceso abierto Caracterización en recursos físicos, Talento Humano y servicios de los Centros de Acondicionamiento y Preparación Física y Gimnasios de la Ciudad de Montería(2020-05-25) Nieto Padilla, HaroldDe acuerdo al presente proyecto de investigación los Centros de Acondicionamiento y Preparación Física (CAPF) se definen en base a la ley 729 del 2001 como “establecimientos que prestan un servicio médico de protección, prevención, recuperación, rehabilitación, control, y demás actividades relacionadas con las condiciones Físicas, Corporales y de Salud de todo ser Humano, a través de la Recreación, el Deporte, la terapia y otros servicios fijados por autoridades competentes y debidamente autorizados, orientados por profesionales en la Salud, que coordinarían a Licenciados en Educación Física, tecnológicos deportivos y demás personas afines que consideren que el tratamiento o rehabilitación de la persona (s) se realice en los CAPF”. Por otro lado, los Gimnasios se constituyen bajo la naturaleza de un local con servicio de Musculación y Acondicionamiento Cardiovascular. La muestra fue escogida de forma no probabilística (intencionada) y estuvo constituida por 17 establecimientos, de los cuales 2 contaban con las características establecidas en la ley 729 de 2001 y 15 se identificaron como Gimnasios. Se empleó el protocolo aplicado de la misma forma que lo hicieron Rozo, González y Galvis en el 2011 Encuesta a Administradores: Se aplicó una encuesta administrada mediante la cual el encuestador formuló las preguntas y anotó las respuestas en el cuestionario. Los investigadores se desplazaron a cada CAPF para realizar la encuesta personalmente. Encuesta a instructores: Se aplicó una encuesta administrada mediante la cual las investigadoras formularon preguntas y anotaron las respuestas en el cuestionario. Las encuestadoras se desplazaron a los CAPFS con el fin de aplicar el instrumento, primero a los instructores de Planta y Personalizados, posteriormente a instructores de Clases Grupales de acuerdo con sus horarios. Como resultado se identificaron 22 entrevistados, 12 son Profesionales, 6 son Técnicos, 2 Tecnólogos y 2 presentan estudios de Postgrado, también se reporta que los individuos entrevistados han asistido en promedio 9 Seminarios, trabajan con una intensidad horaria semanal de 13 a 27 horas y presentan en promedio 7 años de experiencias laborales en el ámbito de la Actividad Física es de años. Los elementos para la evaluación de la aptitud física, entre esos el componente de la composición corporal, solo 3 respondieron tener Tallímetros, 14 tenían Basculas, 2 tenían Caliper, 2 reportaron tener Bioimpedancia, 14 contaban con Cinta Métrica y 3 tenían otros implementos para la valoración de la composición corporal. Pocos establecimientos realizan procesos de evaluación inicial, explorándose poco sobre valoración Cardiovascular, valoración nutricional y antecedentes personales y familiares. Aproximadamente el 50% de los gimnasios que hicieron parte de la presente investigación reportaron hacer valoración de la aptitud física.Publicación Acceso abierto comportamiento de las capacidades físicas condicionales durante los diferentes periodos del plan de entrenamiento de la selección de boxeadores de ffaa que participarán en los xviii juegos deportivos nacionales buenaventura (valle del cauca) 2008(2018-05-31) PACHECO SILVA, BERALVIS ANTONIO; PEREA CORREA, WINDY MODOCKPublicación Acceso abierto Concepciones de la comunidad educativa de La Institución Santa Rosa de Lima sobre la relación entre el área de Educación Física, Recreación y Deporte con la paz(Universidad de Córdoba, 2020-01-31) García Lagares, Reynaldo José; Parra Plaza, Carlos AndrésEsta investigación buscó comprender las concepciones de los miembros de la comunidad Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería- Córdoba sobre la forma como las practicas del área de Educación Física Recreación y Deporte, pueden contribuir a la paz. Utilizando el enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico etnográfico, como resultado se hizo visible una concepción de paz como sinónimo de armonía y valores, que da cuenta de la concepción de paz; otra concepción en la que se considera que las prácticas de educación física, recreación, deporte y actividad física son generadoras de valores y hábitos de tiempo libre adecuados, por ende, de paz, que muestra la relación entre estos campos del saber; y una última concepción, en la que se devela que las prácticas deportivas se encuentran entre los límites de la paz y la violencia.Publicación Acceso abierto Concepciones de miembros de la comunidad Educativa Liceo Guillermo Valencia sobre la relación entre el área de educación física recreación y deporte con la paz(2021-04-05) Ojeda Fernández, Faber Fabian; Causil Quiñonez, Felix Daniel; Jesús María Pinillos GarcíaLa siguiente investigación buscó Comprender las concepciones de miembros de la comunidad educativa Liceo Guillermo Valencia de la ciudad de Montería sobre la relación entre el área de Educación Física Recreación y Deporte con la paz, aplicando el enfoque de investigación cualitativo, y el diseño metodológico etnográfico, en una gran concepción se ha pensado en la paz como el resultado de una combinación de ingredientes, que puede ser posible desde el AEFRD, producto de esto nacen dos categorías; la primera hace referencia a, La construcción de paz como resultado de la formación en valores y derechos para generar armonía consigo mismo, con los demás y el entorno, la segunda hace mención al área de educación física recreación y deporte como una oportunidad para la paz.Publicación Acceso abierto Condición física cardiovascular e indicadores antropométricos en mujeres usuarias del club de la sabiduría de la caja de compensación familiar “comfacor” de la ciudad de montería – córdoba.(2018-05-31) LÒPEZ R, DINA LUZ; LEÒN C, LUZ MERYSe realizo una investigación descriptiva con una muestran de 38 mujeres de edades entre 42 y 82 años, en el grupo Club de la Sabiduría de la Caja de Compensación Familiar Comfacor. En un periodo comprendido entre junio del 2007 y noviembre del mismo año. El objetivo del programa fue documentar la influencia que tiene la actividad física en los cambios de condición física cardiovascular e indicadores antropométricos, utilizando las variables de la Tensión Arterial, condición física cardiovascular y el perímetro abdominal y de cadera. Para la obtención de los datos y la medición se realizo la prueba de los seis (6) minutos y la valoración antropométrica. Los resultados arrojaron que la condición física cardiovascular, la tensión arterial y los índices antropométricos de los adultos mayores mujeres no tuvieron cambios estadísticamente significativos (p>0,005) luego de la intervención. A pesar que se observa pocas variaciones en la tensión arterial con la edad, esto indica que la actividad física aeróbica produce cambios significativos dependiendo de la intensidad y frecuencia con que se realice las actividades. Considerando de gran importancia la investigación ya que partiendo de sus resultados y conociendo que es un problema susceptible de ser modificado. El Club de la Sabiduría “Comfacor” puede implementar estrategias para la motivación y aumentar la intensidad y frecuencia de las actividades de tipo aeróbica con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad de las personas mayores.Publicación Restringido Desarrollo de la inteligencia socioemocional _ la empatía - desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García - Implementación de la propuesta Cre _ Ser con base en la investigación Educativa(2022-03-29) Flórez Villalba, Santander Antonio; German contreras, juliana; Pinillos García, Jesús MaríaLa presente investigación buscó implementar la propuesta del modelo CRE-SER para el desarrollo de la Inteligencia Socioemocional desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García. Para ello se realizó una evaluación para conocer el estado de la inteligencia socioemocional de los estudiantes. Se aplicó el test denominado coeficiente emocional ei-yv- Reuben Barón (2000), a 25 niños en edades promedios de 9 a 12 años, cuyo resultado arrojo que el contenido de la inteligencia socioemocional menos desarrollado es de la inteligencia interpersonal. Para atender a esta necesidad se elaboró una propuesta pedagógica centrada en el tema de la empatía basada del modelo CRE-SER desde al Área de Educación Física Recreación y Deporte, conformada por una unidad didáctica para ocho clases., la cual se implementó entre noviembre del año 2021 y febrero del 2022 y se le realizó un seguimiento con la ayuda de un diario de campo elaborado por los profesores. Para valorar la eficiencia de la propuesta pedagógica, se realizó un análisis estadístico para comparar los resultados del test inicial con el test final, desde una perspectiva cuantitativa. Este se complemento con un análisis de los relatos de los diarios de campo usando las técnicas de la codificación y la categorización, desde una perspectiva cualitativa. Los resultados mostraron que la escala interpersonal, sigue siendo la mas baja que las demás. Se nota un incremento de 0, 35 puntos, que si bien no es significativo, sin embargo los estudiantes lograron reconocer las características de sus emociones y necesidades, pero no en los demás, se mejoró la empatía a través de juegos cooperativos, observando que los estudiantes mejoraron la comunicación a partir de la tercera clase. En situaciones de juegos, los estudiantes no controlaron sus emociones, muchos se desesperaban en el desarrollo de las clases, en otras circunstancias no respetaban las reglas de juegos con la ansiedad de querer ganar.Publicación Acceso abierto DETERMINAR LAS CARATERISTICAS DE LA HUELLA PLANTAR DE LOS ALUMNOS DEL GRADO TRANSICION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LOS AMIGUITOS DE LA CIUDAD DE MONTERIA.(2018-06-19) OLASCOAGA SURMAY, ADOLFO ENRIQUE; JULIO ELIAS, PEREIRA ROMEROEn el presente estudio, se analizan las características de la huella plantar en niños de transición en la institución educativa los amiguitos de la ciudad de montería - año 2010, para lo cual se tomo una muestra de 24 estudiantes distribuidos en 12 niños y 12 niñas, cuyas edades oscilan entre los 4 y 7 años con una talla promedio de 1.13 cm y un promedio de masa corporal de 19. 58 kg. En el general el proceso seguido para el estudio consistió en tomar la huella plantar de los niños humedeciéndola con alcohol antiséptico y realizando la impresión en un tipo de papel especial (papel fax) que tiene una reacción química que permite tomar la huella plantar muy fácilmente evitando que los niños tengan molestias al lavarse los pies. Además para la toma de las huellas plantares se utilizó una silla cómoda para permitir mantener las extremidades en un ángulo de 90 grados en posición sentado, lo que facilita la extensión de las piernas y se aplicó alcohol en la planta de los pies, procurando hacer contacto con el papel fax durante 20 segundos aproximadamente antes de ser retirado.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del estado actual de la educación física en las Instituciones Educativas General Santander y La Rivera de la ciudad de Montería(2018-05-29) Álvarez, Karen; Moreno, CarolinaDa cuerdo a los resultados de la presente investigación y con el objetivo de conocer el estado actual de la Educación física de las instituciones General Santander y la Rivera de la ciudad de Montería, se pudo determinar el nivel de formación que presentan los docentes del área, la caracterización del proceso, de diseño, programación, control , evaluación y aplicación del currículo, el proceso didáctico- metodológico que utilizan los docentes encargados para el pleno desarrollo de las clases de educación física. En la investigación acerca de las instituciones se presentan resultados obtenidos en el caso de los docentes que utilizan con mucha frecuencia los estilos de enseñanza tradicionales en la realización de las clases, apoyándose muy poco en estilos que produzcan en los estudiantes una formación productiva que aumente su nivel cognoscitivo y se potencialice una verdadera autonomía en el aprendizaje. Dentro de las técnicas utilizadas en esta investigación se encuentran la aplicación de encuestas, por medio de las cuales se indago acerca del proceso de planeación del área en estas instituciones, además de establecer cómo se realiza el proceso de operacionalización de las clases y entrevistas que nos permitieron recolectar la información requerida para el desarrollo de esta investigación. Los aspectos que se manejaron dentro de la investigación fueron, la formación docente, donde se manejaron dimensiones como el perfil profesional, la vinculación laboral, el nivel de capacitación y la experiencia de estos. En cuanto al diseño curricular se trabajaron las dimensiones en referencia al modelo pedagógico la planificación y la programación y los contenidos de la enseñanza. Para el desarrollo de esta investigación se tuvieron en cuenta dos fuentes de investigación una fuente primaria, constituida por; docentes, y una fuente secundaria constituida por; documentos como el proyecto educativo institucional (PEI), revistas, tesis, libros, entre otros. En cuanto al análisis de los resultados de la investigación referente al estado actual de la educación física se pudo establecer que en una de estas dos instituciones se encuentra un docente no licenciado en esta área, pero con una gran experiencia en este campo. Sería de gran utilidad para dichas instituciones los aportes que este trabajo les proporcione, ya que por medio de este se puede intervenir en la realidad que afrontan las clases de educación física un cada una de estas instituciones. Contenidos del área. Como también programar de forma clara el proceso evolutivo del área y del estudiante.Publicación Acceso abierto Diagnostico del estado actual de la educación física en las instituciones educativas la sagrada familia y cecilia de lleras de la ciudad de montería(2018-05-30) DIAZ VASQUEZ, LUIS RICARDO; SOLAR MADRID, IVAN DARIOLa Educación Física como disciplina pedagógica dentro del campo de intervención de la educación en general ha despertado interés en sus procesos de investigación, que se han iniciado desde el rendimiento orgánico llegando a intervenir realidades de tipo curricular, social, afectiva y motora, tratando de fundamentar la importancia e inherencia que tiene el desarrollo del comportamiento motor en el desarrollo social, afectivo, político, económico, moral, psicológico, físico de las personas en particular y de la sociedad en general. Por todo esto cobra gran importancia investigaciones como el de determinar el estado actual de la Educación Física en las Instituciones educativas, buscando generar un impacto que aporte soluciones a sus problemáticas como es el caso de las instituciones educativas Cecilia de Lleras y La Sagrada Familia en la Ciudad de Montería. Además la inclusión de la Educación Física como área obligatoria y fundamental en la ley 115 , la promulgación de la ley 934 (ley de la Educación Física), pretenden darle una aportación para elevar el nivel social de importancia que debe tener esta área, pero para poder aprovechar estas intenciones es necesario analizar la existencia de un diseño curricular y si éste 7 afronta en sus planteamientos el estudio de los objetivos, contenidos y actividad enseñanza aprendizaje y evaluación y si específicamente, existen las pautas y criterios más adecuados para su selección y estructuración y adecuación a cada situación didáctica que ayuden a disminuir la poca o nula importancia que se le ha brindado a la Educación Física en los proyectos educativos institucionales.Publicación Acceso abierto Diseño urbano, actividad física y calidad de vida: un estudio sobre la ronda del Sinú de Montería y sus vecinos(2018-05-29) Angulo Monterrosa, Fredys Manuel; Acosta Andocilla, Carlos Javier; De La Barrera Gutierrez, Javier AlfonsoSabemos que los seres humanos nos movemos por naturaleza en principio por necesidad y con el tiempo o sea convertido también en un placer pero el avances de muchos sistemas tecnológicos que facilitan labores o actividades diarias han causado que seamos mas dependiente de estos descuidando nuestra salud por nuestra falta de movilidad por ello se hace necesario que en nuestro diario vivir no dejemos estas actividad directamente ligada con el ser humano por ello existe unos procesos que se encarguen de mejorar nuestra calidad de vida a través de la construcción de espacios adecuados no solo para vivir sino para desplazarnos a la vez que mantenemos activa esa parte fundamental del ser humano como es la movilidad, y son los diseños urbanos los encargados de dar ese aporte fundamental en la mejora de la calidad de vida pues aplica tecnologías a los entornos o ambientes donde es ser humano se desarrolla o desenvuelve sin dejar de lado que se necesita realizar actividad física para mejorar nuestra calidad de vida y mantener una buena salud. En el presente trabajo de investigación se pretende hacer ver la importancia que tienen los diseños urbanos con respecto a los habitantes que estos benefician; es decir, la influencia directa que estos ejercen sobre ellos y como la actividad física es un aspecto importante al momento de la construcción o creación de uno de estos diseños. Caso importante es la Ronda del Sinú, que a pesar de no haber sido pensado para la realización de ejercicio, se ha convertido en un sitio acto para dicho objetivo donde las personas además de utilizarlo como medio vial para moverse de un lugar a otro, ha sido tomado como un espacio donde la gente asiste, hace ejercicio, se divierte y comparte es sus ratos libres; por ello se basò la investigación en cómo este diseño urbano influye de manera directa en la realización de actividad física de la población del sector (margen derecha) y como esto repercute en su calidad de vida haciendo una comparación con los vecinos del sector; es decir, los habitantes del margen izquierdo del Rio Sinú. Para esta investigación se hace imprescindible hablar de los diseños urbanos que han sido un espacio útil para los habitantes cercanos y de esta manera contribuir al crecimiento de una vida activa, tanto en actividad física y salud, como calidad de vida. De igual forma se quiere prender esa llama que se tiene mostrando la verdadera razón que tiene hacer actividad física, todo esto a través de métodos como lo es la encuesta para conocer las características de la Actividad Física y el tiempo es utilizado para el desarrollo de dicha actividad y que resultados ha arrojado en cuanto a salud y calidad de vida. Cabe recalcar que los diseños urbanos han hecho cambiar la imagen de las ciudades y a la vez han encontrado una manera de buscar satisfacer necesidades físicas y espirituales, que con llevan al crecimiento de una población sana y con mentalidad diferente para la convivencia en la sociedad actual. En este trabajo investigativo centrado en la influencia de los diseños urbanos sobre la actividad física y la calidad de vida relacionada con la salud, se pretende ilustrarle al lector de una manera sencilla y clarificada la importancia de que han tenido los diseños urbanos en el progreso general de una población determinada, considerando estos como organizadores del espacio público, con criterios físicos, estético, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, necesidades entre las que se encuentra sin lugar a dudas la actividad física como precursora de un mejor estilo y calidad de vida entre dichas comunidades.Publicación Acceso abierto Efectos del ejercicio físico sobre la atención sostenida en escolares de 8 a 12 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el municipio de Montería, Córdoba(2023-02-03) Urbiñez Martínez, Luis Emilio; Fernández Campo, Fredy José; Salleg Cabarcas, MarianoPublicación Acceso abierto Elaboración y utilización de material alternativo para el procesos de enseñanza-aprendizaje en las clases de educación física de grado 1° de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Montería, Colombia(Universidad de Córdoba, 2024-08-12) Bravo Hernández, Juan José; Vanegas Caraballo, Over José; Ochoa Castillo, Alexandra; Lema Gomez, LuciaEn este trabajo se estudió el uso del material alternativo como herramienta de trabajo para la realización de las clases de educación física. Una de las limitaciones más importantes con que se enfrenta el docente de educación física para poder desarrollar los diversos contenidos de la asignatura, en general, es la falta de implementos deportivos a su disposición. Por otro lado, modificar, cambiar o diseñar nuevos implementos deportivos, para las clases de educación física, genera un placer especial en los estudiantes. Esta investigación apunta a implicar a los estudiantes en tener una nueva alternativa en las clases de Educación Física. Así mismo, han nacido otros argumentos para el aprovechamiento de materiales alternativos reciclados, como la sensibilización con la preservación del entorno natural y el medio ambiente.Publicación Acceso abierto Enriquecimiento de la competencia expresiva-corporal en niños de 8 a 12 años del programa de iniciación en danza del municipio de Acandí, Chocó(2023-01-25) Caro Junco, Amelia Rosa; Pinillos García, Jesús MaríaThe objective of the research project was to improve expressive-corporeal competence in children aged 8 to 12 years of the dance initiation program in the municipality of Acandí, Chocó. For this, the qualitative research approach and the methodological design of educational action research were used, for the collection of information the field diary was reproduced by the teacher; for analysis, coding techniques and categorization. The population consisted of 20 children. The educational action consisted of a pedagogical proposal made up of 27 class sessions divided into five didactic units. The results show that progress has been made in the coordination of upper and lower limbs, symmetrical movements (easy acquisition for some), in mapale and afrobeat (accuracy of execution) there was and remained great motivation for the strong rhythms, executing them with greater frequency and disposition, (body availability-orientation of one's own movements). The attitude improved teamwork while the meetings were held and in the choreographic montages, there was good body posture in most of the children and in terms of space management, it was acceptable. They recognized the fandango, the bullerengue as traditional neighboring rhythms that help the training process, in addition, the execution of the same together with the dance of the mapalé, afrobeat, salsa and merengue identifying the theme of each one and the facial and body expression when performing it, that is, communication and expression with other subjects in a verbal and non-verbal way. They also learned about some tools to improve and practice expression and body communication such as the representation of professions, feelings of non-verbal form, games of attention and movement, sequences and choreographies (externalization and communication of emotions, sensations or ideas through attitudes and gestures that make possible the release of internal tensions)Publicación Acceso abierto ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACION FISICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CRISTOBAL COLON Y POLICARPA SALAVARRIETA DE LA CIUDAD DE MONTERÍA(2018-06-19) SOLAR MADRID, VICTOR ALONSO; JOSE FERNANDO, ZAPA SAENZLa Educación Física como área fundamental y obligatoria dentro de la sociedad colombiana cumple un papel importante y significativo en el contexto educativo, por ello cobra importancia todas las investigaciones referentes a ella, como es el caso del estado actual de la misma en las distintas instituciones educativas, en este caso la de Cristóbal Colón y Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Montería.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »