Publicación: Diagnóstico del estado actual de la educación física en las Instituciones Educativas General Santander y La Rivera de la ciudad de Montería
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Da cuerdo a los resultados de la presente investigación y con el objetivo de conocer el estado actual de la Educación física de las instituciones General Santander y la Rivera de la ciudad de Montería, se pudo determinar el nivel de formación que presentan los docentes del área, la caracterización del proceso, de diseño, programación, control , evaluación y aplicación del currículo, el proceso didáctico- metodológico que utilizan los docentes encargados para el pleno desarrollo de las clases de educación física. En la investigación acerca de las instituciones se presentan resultados obtenidos en el caso de los docentes que utilizan con mucha frecuencia los estilos de enseñanza tradicionales en la realización de las clases, apoyándose muy poco en estilos que produzcan en los estudiantes una formación productiva que aumente su nivel cognoscitivo y se potencialice una verdadera autonomía en el aprendizaje. Dentro de las técnicas utilizadas en esta investigación se encuentran la aplicación de encuestas, por medio de las cuales se indago acerca del proceso de planeación del área en estas instituciones, además de establecer cómo se realiza el proceso de operacionalización de las clases y entrevistas que nos permitieron recolectar la información requerida para el desarrollo de esta investigación. Los aspectos que se manejaron dentro de la investigación fueron, la formación docente, donde se manejaron dimensiones como el perfil profesional, la vinculación laboral, el nivel de capacitación y la experiencia de estos. En cuanto al diseño curricular se trabajaron las dimensiones en referencia al modelo pedagógico la planificación y la programación y los contenidos de la enseñanza. Para el desarrollo de esta investigación se tuvieron en cuenta dos fuentes de investigación una fuente primaria, constituida por; docentes, y una fuente secundaria constituida por; documentos como el proyecto educativo institucional (PEI), revistas, tesis, libros, entre otros. En cuanto al análisis de los resultados de la investigación referente al estado actual de la educación física se pudo establecer que en una de estas dos instituciones se encuentra un docente no licenciado en esta área, pero con una gran experiencia en este campo. Sería de gran utilidad para dichas instituciones los aportes que este trabajo les proporcione, ya que por medio de este se puede intervenir en la realidad que afrontan las clases de educación física un cada una de estas instituciones. Contenidos del área. Como también programar de forma clara el proceso evolutivo del área y del estudiante.