Publicación: Categorías del desarrollo motor en estudiantes de grado 3°1 de la Institución Educativa José María Córdoba de la ciudad de Montería
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto tiene como propósito evaluar las categorías del desarrollo motor en los estudiantes del grado 3°1 de la Institución Educativa José María Córdoba, utilizando como instrumento el test de desarrollo motor de David Gallahue. El estudio se fundamenta en la teoría del constructivismo de Jean Piaget, que reconoce el papel del movimiento como eje esencial del aprendizaje en la infancia. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal. A partir de la observación y medición de habilidades como correr, saltar y lanzar, se busca identificar el nivel de dominio motor en los estudiantes sin aplicar intervenciones. Los resultados servirán como diagnóstico para la formulación de estrategias pedagógicas orientadas a mejorar el desarrollo motor en la educación básica.
Resumen en inglés
The purpose of this project is to evaluate the categories of gross motor skills in students of grade 3°1 of the José María Córdoba Educational Institution, using David Gallahue's motor development test as an instrument. The research adopts a quantitative approach, with a non-experimental, descriptive and cross-sectional design. Based on the observation and measurement of skills such as running, jumping and throwing, the aim is to identify the level of motor mastery in students without applying interventions. The study is based on Jean Piaget's theory of constructivism, which recognizes the role of movement as an essential axis of learning in childhood. The results will serve as a diagnosis for the formulation of pedagogical strategies aimed at improving motor development in basic education.