Publicación: Categorías del desarrollo motor en estudiantes de grado 3°1 de la Institución Educativa José María Córdoba de la ciudad de Montería
dc.contributor.advisor | Hoyos Doria, Diana Paola | |
dc.contributor.advisor | Lopez Sanchez, Milton Manuel | |
dc.contributor.author | Barriosnuevo Rincon, Ronal | |
dc.contributor.jury | Villera Coronado, Silvio Rafael | |
dc.contributor.jury | Salleg Cabarcas, Mariano Jairo | |
dc.date.accessioned | 2025-07-25T12:45:40Z | |
dc.date.available | 2025-07-25T12:45:40Z | |
dc.date.issued | 2025-07-25 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como propósito evaluar las categorías del desarrollo motor en los estudiantes del grado 3°1 de la Institución Educativa José María Córdoba, utilizando como instrumento el test de desarrollo motor de David Gallahue. El estudio se fundamenta en la teoría del constructivismo de Jean Piaget, que reconoce el papel del movimiento como eje esencial del aprendizaje en la infancia. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal. A partir de la observación y medición de habilidades como correr, saltar y lanzar, se busca identificar el nivel de dominio motor en los estudiantes sin aplicar intervenciones. Los resultados servirán como diagnóstico para la formulación de estrategias pedagógicas orientadas a mejorar el desarrollo motor en la educación básica. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this project is to evaluate the categories of gross motor skills in students of grade 3°1 of the José María Córdoba Educational Institution, using David Gallahue's motor development test as an instrument. The research adopts a quantitative approach, with a non-experimental, descriptive and cross-sectional design. Based on the observation and measurement of skills such as running, jumping and throwing, the aim is to identify the level of motor mastery in students without applying interventions. The study is based on Jean Piaget's theory of constructivism, which recognizes the role of movement as an essential axis of learning in childhood. The results will serve as a diagnosis for the formulation of pedagogical strategies aimed at improving motor development in basic education. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción y Formulación del problema 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos del estudio 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estado del Arte 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Paradigma, enfoque, diseño y tipo de estudio 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Detalles de la intervención 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Protocolos / Instrumentos de recolección de datos 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis/técnica de tratamiento de los datos o la información 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aspectos éticos 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Distribución de edad por género 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Promedios y desviación estándar de habilidades motrices por género 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen de hallazgos 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | ¿Se observa alguna tendencia con la edad? 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | ¿Qué habilidades muestran mayor variabilidad? 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | ¿Existen diferencias entre géneros en alguna habilidad? 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | ¿Qué relaciones interesantes hay entre habilidades? 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Discusión 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Cronograma 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Presupuesto 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y Recomendaciones 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 53 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9483 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Motor development | eng |
dc.subject.keywords | Quantitative | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | eng |
dc.subject.proposal | Desarrollo motor | spa |
dc.subject.proposal | Cuantitativo | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias Pedagogicas | spa |
dc.title | Categorías del desarrollo motor en estudiantes de grado 3°1 de la Institución Educativa José María Córdoba de la ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
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dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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