E.F. Licenciatura Artística Música
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E.F. Licenciatura Artística Música por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 102
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Pensum versión I(2001-07-01)Publicación Acceso abierto Pensum versión II(2004-01-01)Publicación Acceso abierto Pensum versión III(2008-01-01)Publicación Acceso abierto A buen ritmo(Editorial Zenú: Ed. 2013, 2013) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Posada Durango, Oscar LuisEl presente libro es una propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura rítmica, que pretende no sólo enseñar sus elementos básicos, sino también, brindar recursos didácticos para la enseñanza de estos por parte de quienes aborden su estudio. Está dirigido a los músicos y a estudiantes de música, en especial a los músicos del Departamento de Córdoba. Esto último, porque el libro surge de la reflexión que el autor hace sobre el poco conocimiento y dominio de la simbología musical manifiesta en el fenómeno musical de la región, lo cual impide, que las obras compuestas sean codificadas en un papel pautado, imposibilitando, de esta manera, la divulgación y conservación de nuestro patrimonio cultural e impidiendo que nuestros músicos y estudiantes de música tengan acceso a otras lecturas musicales.Publicación Acceso abierto Publicación Acceso abierto Suite Sinú 2 Porro(Editorial Zenú: Ed. 2020, 2019) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaSUITE SINÚ es una colección de tres obras originales para el formato de Cuarteto de saxofones. Las tres composiciones están basadas en las melodías y ritmos cultivados en el movimiento musical de la Región del Sinú, ubicada en la Costa Caribe colombiana. Porro es la segunda de estas obras, con las cuales se propende por la música tradicional como un recurso importante en la formación musical académica.Publicación Acceso abierto Iniciación de lectura rítmica para ensambles musicales a través del aprendizaje significativo en niños de los grados cuarto y séptimo de la institución georges noble school(2019) Martinez Medina, Feder LuisThe present work, the basic concepts of grammar to children of the Georges Noble School institution, based on the methodologies of Carl Orff; which uses the body as an instrument with a wide range of sound probabilities through body percussion. The most influential musical methodologies at the present time have been by three of the most recognized musical pedagogues which are Zoltan Kodály, Edgar Willems and Carl Orff, which with their methods changed the way of seeing the teaching of music by society and extolling the need that everyone should receive it for the strengthening of human beings and society. From the strategies and methodologies that were raised during the period of the research project, it can be demonstrated that the established objectives were met through the musical process to the students; From this, a correct disposition was achieved by the students since they fulfilled all their academic assignments within the hours established to develop the project, so that they were able to acquire and demonstrate their skills within the musical assemblies. Currently it is important to be in touch with technology because it allows the development and a broad vision of the world and with it also the arts and culture, hence the need to analyze the teaching methods of artistic education in our region, with in order to renew, expand and strengthen the cultural concept of children and young people from their own context. Keywords: Grammar, Methods, teaching, strategies, Research, percussion, instrument, body.Publicación Acceso abierto Suite Sinú 1 fandango(Editorial Zenú: Ed. 2019, 2019) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaSUITE SINÚ es una colección de tres obras originales para el formato de Cuarteto de saxofones. Las tres composiciones están basadas en las melodías y ritmos cultivados en el movimiento musical de la Región del Sinú, ubicada en la Costa Caribe colombiana. Fandango es la primera de estas obras, con las cuales se propende por la música tradicional como un recurso importante en la formación musical académica.Publicación Acceso abierto Suite Sinú 2 Puya(Editorial Zenú: Ed. 2020, 2019) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaSUITE SINÚ es una colección de tres obras originales para el formato de Cuarteto de saxofones. Las tres composiciones están basadas en las melodías y ritmos cultivados en el movimiento musical de la Región del Sinú, ubicada en la Costa Caribe colombiana. Puya es la tercera de estas obras, con las cuales se propende por la música tradicional como un recurso importante en la formación musical académica.Publicación Acceso abierto Desarrollo de valores con las manifestaciones artísticas música y teatro en la Institución Educativa Antonio Nariño(Universidad de Córdoba, 2019) Tarriba Medina, Andrés David; Mora Agamez, Cristian AndrésEl trabajo en equipo hace la fortaleza de todo un equipo de trabajo, formando valores, principios, personas de bien para nuestra sociedad; en la cual se trabaja la personalidad, el ser y la responsabilidad de los alumnos de las institución educativa Antonio Nariño grado tercero, por ello es bueno resaltar un buen resultado en ellos ya que todas las expectativas que dejo el proyecto impregnado en ellos es totalmente positiva en la cual se formaron personas para bien, sociables, amables y competitiva para nuestra sociedad.Publicación Acceso abierto Creación de un lenguaje musical educativo y consciente a través de la adaptación de siete canciones y rondas infantiles tradicionales con niños y niñas del grado jardín y transición del Children’s Garden Agic Kids.(Universidad de Córdoba, 2019) Villota Arana, Álvaro Mauricio; López Castro, Paula Camila; Zumaqué Gómez, Nunila SobeidaLa presente investigación surgió de la inquietud y con ella la necesidad de buscar una estrategia que resignificara los contenidos musicales de algunas rondas y canciones infantiles carentes de mensajes educativos, por consiguiente, este trabajo da cuenta de un proceso de desaprendizaje y reaprendizaje que permitió la construcción de un lenguaje educativo, consciente y comprometido dirigido al público infantil. El proceso de implementación y difusión de estos contenidos musicales se dio en la Institución Educativa Children’s Garden Magic Kids, en donde a partir del uso de diferentes disciplinas artísticas como las plásticas, escénicas y musicales, se trabajaron e interiorizaron las nuevas versiones, aportando principalmente en el desarrollo integral de niñas y niños.Publicación Acceso abierto Texto de apoyo didáctico a la práctica musical colectiva: repertorio de dificultad interpretativa grado 1(Editorial Zenú SAS, 2019-01-13) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaGrados conjuntos es un texto de apoyo didáctico al desarrollo de la asignatura Énfasis instrumental y ensamble del Programa de Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, Colombia. Está compuesto por obras enmarcadas en las formas tradicionales del Caribe colombiano y creadas bajo la mayoría de las orientaciones establecidas en la cartilla Grados de dificultad para bandas - el contexto colombiano (Valencia, 2011), especialmente, en aspectos relacionados con el desarrollo progresivo de la técnica del saxofón y los niveles: Ritmo‐métrico, melódico, armónico, técnico expresivo y formal.Publicación Acceso abierto Texto de apoyo didáctico a la práctica musical colectiva: repertorio de dificultad interpretativa grado 2(Editorial Zenú SAS, 2019-01-13) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaGrados conjuntos es un texto de apoyo didáctico al desarrollo de la asignatura Énfasis instrumental y ensamble del Programa de Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, Colombia. Está compuesto por obras enmarcadas en las formas tradicionales del Caribe colombiano y creadas bajo la mayoría de las orientaciones establecidas en la cartilla Grados de dificultad para bandas - el contexto colombiano (Valencia, 2011), especialmente, en aspectos relacionados con el desarrollo progresivo de la técnica del saxofón y los niveles: Ritmo‐métrico, melódico, armónico, técnico expresivo y formal.Publicación Acceso abierto Texto de apoyo didáctico a la práctica musical colectiva: repertorio de dificultad interpretativa grado 0.5(Editorial Zenú SAS, 2019-02-13) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaGrados conjuntos es un texto de apoyo didáctico al desarrollo de la asignatura Énfasis instrumental y ensamble del Programa de Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, Colombia. Está compuesto por obras enmarcadas en las formas tradicionales del Caribe colombiano y creadas bajo la mayoría de las orientaciones establecidas en la cartilla Grados de dificultad para bandas - el contexto colombiano (Valencia, 2011), especialmente, en aspectos relacionados con el desarrollo progresivo de la técnica del saxofón y los niveles: Ritmo‐métrico, melódico, armónico, técnico expresivo y formal.Publicación Acceso abierto El uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños del grado tercero de la i.e. george's noble school(2019-11-28) Bohorquez Doria, Samuel AlbertoEn el presente trabajo se realiza una propuesta de intervención en el área de música tomando como referente la implementación de un método novedoso que aporta un aprendizaje significativo en el área de educación artística música, para iniciar musicalmente y de forma innovadora un aprendizaje significativo por medio de los instrumentos musicales no convencionales, los motivos y experiencias que se dieron en el “taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables,” dirigido a la comunidad educativa de la institución George´s Noble School, como iniciativa el uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños y niñas del grado tercero con una previa motivación, mostraron interés por vivenciar la música a través de la construcción de elementos sonoros, utilizando material reciclable con el fin de convertirlos en instrumentos musicales, como: el chucho, la maraca, la carrasca, entre otros, muy usados dentro del folclor musical colombiano y que debido a la comercialización de la música en los medios de comunicación, todo lo anterior se ha ido desplazando, a tal punto que en nuestro medio, las nuevas generaciones los desconocen.Publicación Acceso abierto La sistematización de experiencias como metodo de documentación de los impactos y logros del colectivo musical puerto arena del programa de Música de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2019-11-28) Medrano Hernández, Manuel Francisco; Zumaqué Gómez, NunilaEste proyecto, permite presentar una nueva metodología investigativa para utilizar la recolección de datos y el fortalecimiento de los proyectos culturales, la cual se basa en la construcción colectiva del conocimiento, a través del diálogo y las vivencias de los miembros del proceso. Después de analizar la problemática presentada en el Colectivo Musical Puerto Arena de la Universidad de Córdoba, la cual consiste en la falta de documentación de los logros e impactos alcanzados por el proyecto, se comprendió que se debía buscar las estrategias adecuadas para una metodología que permitiera documentar los alcances. Fue como se investigó e implementó la sistematización de experiencias como estrategia pedagógica que dio un resultado positivo porque los integrantes de Puerto arena se observaron interesados y motivados por cada una de las sesiones de trabajo que tenían por objetivo la reconstrucción de la memoria colectiva del proyecto; éste a su vez demostró cómo involucrase en los procesos de investigación como un proceso primordial y obtener las bases de una recolección objetiva de datos.Publicación Acceso abierto Estudio de la música tradicional de bandas de viento con los estudiantes de básica secundaria de la institución educativa germán vargas cantillo de manguelito cereté(2019-12-02) Jiménez Argel, Reinaldo JoséThis proposal was made with the implementation of implementing the study of traditional wind band music, with secondary school students of the Germán Vargas Cantillo Educational Institution. In the college, there is a music teacher; however there is no subject or active curriculum that trains students in the preservation of the cultural tradition of the village, being Manguelito one of the most important nationally for its music of folk bands in Pelayero format. Therefore, I know what the students started an appropriate process of musical training, made good use of their free time and became excellent exponents of the joint. Taking into account, qualitative research in the methodology of this research, from the perspective of Participatory Action Research, with students being the main creators of their own learning methodology.Publicación Acceso abierto El teatro y la iniciación musical en la flauta dulce como mediación para potenciar la creatividad en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la escuela rural mixta de San Isidro - San Pelayo(2019-12-02) Aguilar Ávila, Dairo Javier; Aguilar Martínez, Deimer Darío; Zumaque, Nunila; Campo Oviedo, Ana BeatrizLa educación artística en la escuela rural mixta San Isidro, es la artística del típico dibujo, copiar y pegar, ya que el plantel educativo no cuenta con un docente que se encargue de esta área y sus ramas, pero gracias a la implementación de esta investigación se logró la vinculación de actividades artísticas y recreativas, como el teatro y la música los cuales permitieron potenciar la creatividad de los estudiantes de los grados cuarto y quinto, se realizaron una serie de talleres para el ensamble de obras teatrales y musicales con flauta dulce, como los pollitos, cumpleaños feliz, la lechuza, el gallo pinto entre otras.Publicación Acceso abierto El uso del arte como estrategia metodológica para desarrollar el interés y difunsion del bullerengue del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa Teresita(Universidad de Córdoba, 2019-12-02) Rodríguez Arango, Luis David; Zumaque Gómez, Nunila; Institución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa TeresitaEste proyecto es fuente de nuevas metodologías del arte, para conectar la difusión y el interés hacia el bullerengue como música representativa del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5°. Todas estas aplicables en la escuela en la que también se estimula la participación genuina de los niños, al tiempo que se hace arte, se aprende se y divierten. Después de haber analizado la problemática planteada, la cual se fundamenta en los índices bajos de conocimiento y práctica de manifestaciones artísticas de la identidad cultural del departamento de Córdoba, es entonces como se toma al arte como implemento en el espacio académico de educación artística y el bullerengue como objeto de estudio para aplicarlo al aula mediante algunas modalidades del arte. Dando resultados positivos, de crecimiento, amor y sensibilización ante lo nuestro en los estudiantes, motivados por la interacción y participación que aportan los talleres aplicados. Cabe entonces resaltar que este proyecto demostró los alcances y aportes que puede generar el arte en la construcción de conceptos de forma vivencial desde la esencia cultural en la que se encuentran los niños.Publicación Acceso abierto Estrategias artísticas para el estimulo del desarrollo cognitivo en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Antonio Santos(Universidad de Córdoba, 2019-12-02) Burgos Rivas, Delia RosaEste trabajo de investigación, se centra en el desarrollo de estrategias metodológicas para lograr estimular la cognición en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Antonia Santos de la ciudad de Montería. Mediante la ejecución de estrategias metodológicas en los cuatro componentes del arte como son: artes plásticas, música, danza y teatro, teniendo en cuenta para tal desarrollo las teorías principales de Piaget“ con el desarrollo cognitivo de acuerdo a la etapa evolutiva a la que pertenezca”, Montessori “quien menciona la creación de ambientes ideales para los procesos de enseñanza y aprendizaje” y Lowenfeld que asegura “los garabatos indican el desarrollo del pensamiento”. Todo lo anterior nos permite obtener resultados dentro del desarrollo cognitivo de los niños, accediendo a ser más expresivos, razonadores, resolutorios de problemas, atentos, etc. de modo que se obtuvieron el cumplimiento de los objetivos plasmados en este trabajo de investigación. Concluyendo así que existe la urgencia de implementar las estrategias metodológicas en el campo de la educación artística como inicio de un nuevo período de renovación en la enseñanza de las Instituciones Educativas y mostrar la importancia de la buena práctica en la manera de impartir clases participativas y poder conseguir que los niños exterioricen sus actitudes artísticas