E.G. Licenciatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental
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Publicación Acceso abierto PLAN DE ESTUDIO - VERSION 2- DISTANCIA(2009) DEPARTAMENTO, LICENCIATURA CIENCIAS NATURALESPublicación Acceso abierto PLAN DE ESTUDIO - VERSION 3- DISTANCIA(2015) DEPARTAMENTO, LICENCIATURA CIENCIAS NATURALESPublicación Acceso abierto PLAN DE ESTUDIO - VERSION 1- PRESENCIAL(2017) DEPARTAMENTO, LICENCIATURA CIENCIAS NATURALESPublicación Acceso abierto Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre genética basado en los estilos de aprendizaje del modelo de Felder – Silverman(2018-07-24) Pérez Montalvo, Mary Cruz; Pérez Verona, Yira PatriciaEl presente proyecto consistió en el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), sobre genética mediante los estilos de aprendizaje del modelo de Felder - Silverman, en estudiantes del grado noveno en la Institución educativa Simón Bolívar de Planeta Rica-Córdoba. Para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, dado que, los estudiantes de dicho grado presentan bajo rendimiento académico en biología, en temas de genética, por tanto, demuestran debilidades en comprender y explicar los fenómenos genéticos (Prueba Saber 3°, 5° Y 9° ICFES, 2016). La metodología fue de carácter cuantitativo, con un diseño descriptivo. Por otra parte, se utilizó la arquitectura de información, en el diseño del OVA, que permitió la calidad en los contenidos, la facilidad de navegar y encontrar la información rápidamente para que el estudiante fuera capaz de entender de manera intuitiva, las herramientas, el contenido disponible y de esta forma, aprovechar todo su potencial. Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos tales como inventario, revisión documental y cuestionarios; para la recolección de información, y posteriormente se realizaron las tres etapas, que son el análisis de los estilos de aprendizaje, el análisis contextual de la información con el diseño del OVA y la prueba piloto. En nuestros resultados, existe diversidad de estilos de aprendizaje en los estudiantes del grado noveno, descubriendo que los estilos más predominantes y fuertes son el equilibrado y activo, pero con la ausencia del estilo reflexivo. También, en la Institución Educativa Simón Bolívar existe escasa implementación de las TICS en las aulas y son clases tradicionales, no se cuenta con un laboratorio y sala de informática por falta de recursos y materiales. Además, el contexto socioeconómico de la institución es de estrato uno y dos, y presenta una infraestructura desgastada, mediante un cuestionario se pudo definir del propósito del OVA, la necesidad de aplicar la arquitectura de la información, los usuarios, se determinó las actividades, los contenidos, tareas, las limitaciones del proyecto, los recursos técnicos y los recursos disponibles para el OVA. Se puede decir que el OVA se encuentra enfocado en las necesidades, contexto y adaptabilidad de los estudiantes y la institución. Porque para cada estudiante se encuentra un OVA diseñado según su estilo de aprendizaje. Por ello, se evaluó el criterio de los estudiantes ante el diseño del OVA, mediante una prueba piloto. En conclusión se evidenció diversidad de estilos de aprendizaje en los estudiantes del grado noveno, escasa implementación de las TICS en las aulas de clases, necesidades de incluir propiedades de adaptabilidad en las actividades para el diseño del OVA y ajustes a la arquitectura de información para que el OVA garantice calidad y satisfacción en los usuarios.Publicación Acceso abierto Huerta Con Plantas Medicinales Como Estrategia Didáctica Para El Desarrollo De Competencias En El Área De Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En El Grado Sexto De La Institución Educativa Normal Superior Lácides Iriarte.(2018-07-24) Álvarez Carmona, Johana; Sánchez Correa, Luz ErnedisEsta investigación parte de la necesidad de plantear estrategias didácticas que ayuden a incentivar la motivación de los niños y jóvenes en el área de ciencias naturales, para lo cual se seleccionó la elaboración de una huerta escolar que le permita a los estudiantes interactuar con los conocimientos previos de ciencias naturales, los temas vistos en el transcurso del año, y la practica asertiva de procesos educativos. El objetivo general de esta investigación es implementar el proyecto de una huerta escolar como estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje mediante el contacto directo con la naturaleza, a fin de incentivar en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Normal Superior Lácides Iriarte, la motivación hacia los procesos educativos de las ciencias naturales. La metodología se basa en un estudio cualitativo con enfoque descriptivo, y usa como técnica la encuesta. Entre los principales resultados se encontró que los estudiantes conocían algunos tipos de plantas medicinales y fue de agrado para ellos indagar acerca de otros tipos de plantas, el trabajo en equipo no tuvo limitaciones; así mismo el apoyo docente fue fundamental en este proceso. Se logró concluir que los estudiantes aumentan sus niveles de motivación, cuando las estrategias usadas llaman su atención y les permiten interactuar de manera positiva, generando un nuevo conocimiento, como es el caso de la huerta escolar.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la competencia indagación en estudiantes de básica secundaria, en biología, a través de un objeto virtual de aprendizaje en la institución educativa Alfonso Builes Correa del municipio de Planeta Rica-Córdoba(2018-07-24) Medrano Pérez, Liseth; Toscano Cogollo, María JoséLa investigación titulada “Desarrollo de la competencia indagación en estudiantes de básica secundaria, en biología, a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA)”, surge como una necesidad para responder la problemática abordada en la Institución Educativa Alfonso Builes Correa Del Municipio De Planeta Rica-Córdoba, en la que se diseñó, implementó y evaluó un OVA en la asignatura de Biología, con el propósito de fortalecer la competencia Indagación en estudiantes de grado noveno. El objetivo de esta investigación fue determinar de qué manera un objeto virtual de aprendizaje (OVA) contribuye al fortalecimiento de la competencia indagación en estudiantes de grado noveno en biología. La metodología que se implementó fue cuantitativa, descriptiva, la población fue estudiantes de secundaria y estudiantes de noveno grado, los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionario y registro de actividades, el método de análisis fue estadístico, descriptivo. Los resultados obtenidos fueron bajo el desempeño del grupo noveno en la investigación de la competencia antes del tratamiento y la mejora después de la aplicación de la misma. Creación y aceptación de una herramienta tecnológica por parte de los estudiantes para su aprendizaje, retroalimentación, interacción, conexión y formato. Se concluye que la aplicación del objeto virtual de aprendizaje, tuvo un efecto significativo en el fortalecimiento de la competencia, debido al cambio de estrategia de enseñanza utilizada en el aula de clases.Publicación Acceso abierto Diseño de Estrategias Pedagógicas que Incentiven La Motivación para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Institución Educativa Ranchería(2018-07-24) Arredondo Díaz, Andrés Farid; Benavides Acosta, Keivis RosaEl uso de estrategias pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales es de gran importancia y utilidad no solo para el docente, al cual se le facilita la enseñanza sino para los estudiantes, quienes a través del uso de éstas logran alcanzar un nivel más alto de motivación. Esta investigación parte de esa convicción férrea de lograr que el estudiante reciba una formación integral en ciencias naturales, en donde el aprendizaje sea motivado, a fin de alcanzar un aprendizaje significativo. El presente estudio fue realizado en la Institución Educativa Ranchería, y su objetivo es analizar qué estrategias pedagógicas podrían incentivar la motivación para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado quinto. El tipo de investigación es cualitativa con enfoque descriptivo; el diseño es la Investigación Acción para la innovación y la población objeto de estudio son los 41 estudiantes del grado quinto A. Dentro de los resultados se encontró estudiantes más participativos, más activos y más motivados, se aprecia un mayor desarrollo del pensamiento autónomo y creativo, lo que le permite al estudiante comprender el mundo natural e interactuar eficazmente desde lo natural, lo social, y lo cultural.Publicación Acceso abierto Modelo De Investigación Escolar Como Estrategia Didáctica Para El Desarrollo De Habilidades Científicas En Estudiantes De La Institución Educativa San José De Moñitos.(2018-07-24) Pacheco Cárdenas, Kevin AndrésEste trabajo de investigación se orientó bajo el objetivo de analizar el desarrollo de las habilidades científicas en estudiantes de la Institución Educativa San José de Moñitos, a partir de la implementación del modelo de investigación escolar, con el que se abordaron tres fases de desarrollo, tales como, la identificación del problema, en la que se hizo una caracterización de la situación con base en los señalamientos de docentes del área de ciencias naturales y de los datos obtenidos en los resultados de una observación por medio de estudio de situaciones problemas, el diseño de la investigación, por medio de la cual, se construyó un proyecto de investigación escolar para que los estudiantes se apropiaran de la estructura de este y respondieran acercándose al acto de investigar, y finalmente, la aplicabilidad, mediante la que se mantuvo una constante evaluación o monitoreo del análisis de desarrollo de las habilidades científicas por los estudiantes participantes. Este proceso se fundamentó bajo los parámetros investigativos de tipo cualitativo, y parte de la intencionalidad en un diseño de investigación acción, lo que nos permitió determinar que las falencias en el manejo de los conocimientos previos y el desinterés a causa de las percepciones erradas que los estudiantes tienen de los procesos de investigación científica, son los principales causantes de que estos no se apropien abiertamente de la búsqueda autónoma de saberes que le conlleven a formular explicaciones a sus realidades humanas, por lo que se considera necesario fomentar estrategias como la descrita en este trabajo para impulsar la producción científica de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Evaluación de las percepciones y prácticas ambientales de los estudiantes de grado 5 de primaria en las instituciones educativas Lácides C. Bersal y Santa Cruz del municipio de Lorica-Córdoba(2018-07-24) Sánchez Yánez, Nelsy MarlénEste estudio se basó en las Percepciones y Prácticas Ambientales de los estudiantes de Básica Primaria en Instituciones Educativas. El objetivo fue determinar las percepciones (concepciones, actitudes y creencias), y prácticas medioambientales (ahorro energético, uso eficiente del agua, gestión de residuos) en estudiantes de grado 5 de las Instituciones Educativas Lácides C. Bersal y Santa Cruz del municipio de Lorica, Córdoba, así como la correlación entre los componentes de ambas variables. La metodología utilizada fue cuantitativo descriptiva. Los resultados obtenidos a partir de estudiantes encuestados arrojan un instrumento de percepción y práctica medioambiental confiable (α de Cronbach=0.879), estudiantes con valoraciones altas en sus creencias ambientales, tendientes a realizar mayores acciones para ahorrar energía que para gestionar residuos sólidos y usar eficientemente el agua, de igual forma, mayor preocupación en torno a problemas ambientales por parte de las estudiantes mujeres que los hombres. Se recomienda implementar estrategias que ayuden a la mejora de las Percepciones y fortalezcan los principios de Buenas Prácticas Ambientales, así como replicar este tipo de estudios en diferentes grados de otras Instituciones para trabajar de forma localizada la Educación Ambiental.Publicación Acceso abierto El bosque seco tropical como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes del grado 9° en la institución educativa Pajarito del municipio la Unión- Sucre(2018-07-24) Ledezma López, Carmelo José; Barón Romero, Sirly JhoanaLa enseñanza de las Ciencias Naturales bajo el método tradicional ocasionalmente se llevan a cabo el desarrollo de prácticas de laboratorio o de campo basadas en los contenidos temáticos de los planes de ésta área presentados en clase, usualmente se emplea una clase magistral, trasmitiendo una visión muy dogmática de la ciencia. La presente investigación se indaga por las concepciones del plan de asignatura de Ecología que deben alcanzar un grupo de estudiantes del 9° grado de la Institución Educativa Pajarito antes y después de participar en el desarrollo de una unidad didáctica que se implementa en un espacio alternativo al aula de clase, en un relicto de Bosque Seco Tropical del municipio de La Unión-Sucre. Para el desarrollo de la investigación se llevó a cabo un trabajo de aula que consistió en impartir ocho (08) horas de clase, distribuidas en dos horas semanales de acuerdo al plan de asignatura de la institución y dos salidas pedagógicas al relicto de bosque, partiendo de una encuesta percepción de saberes. Se diseñó una estrategia pedagógica que permitiera un aprendizaje significativo y el desarrollo del aprendizaje por descubrimiento en los estudiantes del grado noveno, además, de adquirir competencias científicas e investigación en el aula relacionada con el tema de ecosistemas. En la evaluación previa los estudiantes mostraron deficiencias en los conceptos relacionados con el ecosistema, reflejando una falta de conceptualización y apropiación del conocimiento. Posterior a la aplicación de la estrategia pedagógica el 80.00% de los estudiantes lograron tener los conceptos claros, entender y expresar claramente las ideas y asociarlas a el medio que los rodea, mostrando una apropiación del tema. Se logró evidenciar la eficacia de la implementación de estrategias basadas en el contexto inmediato de los estudiantes en un entorno natural como es caso del Seco Tropical como herramienta de enseñanza dado que favorece en los educandos un aprendizaje significativo y sus concepciones al proporcionar un acercamiento al entendimiento de los procesos y elementos que componen a los ecosistemas.Publicación Acceso abierto Manualidades Como Estrategia Pedagógica Para Generar Hábitos Ambientales En Alumnos De Los Grados Décimo 01 Y 02 De La Institución Educativa Lacides C. Bersal De Lorica-Córdoba.(2018-07-24) Mercado Reyes, Warnys; Cantero Osorio, FernandoLa presente investigación se llevó a cabo en la institución educativa Lacides C. Bersal situada en el municipio de Lorica en el departamento de Córdoba la cual presenta un problema de mal manejo de residuos sólidos donde según el estudio realizado en los grados 10-01 y 10-02 se demostró que presentan hábitos inadecuados que originan dicho problema ambiental, además de eso se pudo comprobar que en la Institución educativa no existen proyectos encaminados a darle solución a esta problemática. Son evidentes los pocos hábitos de manejo adecuado de residuos sólidos que tienen los estudiantes, ya que, durante las horas de descanso y horas libres se evidencia basuras en los salones, pasillos y demás sitios de circulación estudiantil. La presente investigación tiene como objetivo implementar manualidades como estrategia pedagógica para generar hábitos ambientales en alumnos de los grados décimo 01 y 02 de la institución educativa Lacides C. Bersal de Lorica-Córdoba. Este proyecto se desarrolló en base a una investigación mixta la cual disminuye la probabilidad de error de los resultados, además de estar fundamentado bajo un enfoque descriptivo, el método tratado se centró en utilizar las manualidades como la técnica ideal para implementar los hábitos y por ende arrojar los resultados pretendidos por el objeto del proyecto, puesto que ayudará a que los mismos estudiantes aprendan como y porque se debe reutilizar los residuos sólidos. La evaluación de los resultados de esta investigación denota dos aspectos muy importantes. Por un lado demostró como las manualidades son una herramienta útil y eficaz en cuanto se quiera cambiar la conducta irracional de los jóvenes, esto referente al mal manejo de los residuos sólidos y el tema del reciclaje, entre tanto exista permanentemente motivación y estímulos positivos al momento de compartir en los espacios de aprendizaje. También se logró determinar que las manualidades son muy importantes en el desarrollo de sus destrezas y creatividad, ya que, mediante la ejecución de estas tuvieron la oportunidad de adquirir hábitos ambientales los cuales forjaron en el estudiante una costumbre que resultó siendo lo que se quería.Publicación Acceso abierto Estudio De Metacognición En Niños Y La Comprensión De Textos Cientificos Para El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales.(2018-07-24) Vega Verona, Auri LoraineLa presente investigación se adhiere al paradigma positivista; así mismo obedece a la aplicación de enfoques cuantitativos como el observacional y Ex Post Facto. El estudio se lleva a cabo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en la investigación, los cuales consisten en primera instancia en identificar los niveles metacognitivos, de comprensión y fluidez lectora en estudiantes de 5° de la Institución Educativa La Ye, diseñar estrategias metacognitivas en la enseñanza de las Ciencias Naturales enfocadas en la comprensión de textos a partir de los resultados diagnósticos. Posteriormente implementar las estrategias metacognitivas definidas en el estudio con el fin de establecer conclusiones asertivas sobre la comprensión de textos científicos para el aprendizaje de las ciencias naturales. Se llevó a cabo un test metacognitivo y una prueba de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora. Se puede deducir del análisis que los estudiantes pueden extraer información explicita de los textos muy fácilmente. En relación al análisis de los resultados y teniendo en cuantas los factores que intervienen en la calidad lectora se puede decir que los estudiantes con una velocidad de lectura rápida tienden a cometer faltas en la claridad de la lectura ya que no hacen las pausas requeridas en la lectura, suelen cambiar palabras, mala acentuación etc. El diseño de estrategias que conlleven al niño a un estudio de forma organizada y planificada son las estrategias metacognitivas, tema de estudio en esta investigación y que se plantean desde la siguiente lógica: Estrategia de identificación de recursos a utilizar, Estrategia ideas previas, Comprensión de textos, Estrategia de autoevaluación y Estrategia reflexión. De los diferentes recursos escolares en disposición de los estudiantes no todos son utilizados, el estudio sigue dándose de forma monótona donde los estudiantes no pasan del libro de apuntes y la pizarra del aula; se pudo evidenciar que los estudiantes se vieron identificados con el desarrollo de los procesos y pudieron sacar sus propias conclusiones con respecto a las debilidades que presentaron en el momento de abordar un texto y que les brinda un mejor aprendizaje, teniendo en cuenta sus propios intereses. Esto demuestra que los estudiantes al encontrar una motivación suministrada por el hecho de ser partícipe de su propio aprendizaje, tienen claro que si se realiza una acción consciente, esto les permiten construir sus propios conocimientos.Publicación Acceso abierto Elaboración De Material Didáctico Con Productos Reciclables Como Apoyo Pedagógico Para La Enseñanza Del Área De Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En La Institución Educativa San Juan Bautista De Flecha Sevilla, Chinú-Córdoba(2018-07-24) Soto Fernández, Yargeni IsabelLa presente investigación se planteó como objetivo elaborar material didáctico con productos reciclables como apoyo pedagógico para la enseñanza del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa San Juan Bautista de Flecha Sevilla, Chinú-Córdoba. La investigación desarrollada es de corte cualitativo, tipo investigación acción. La población estuvo constituida por los estudiantes de educación básica primaria, padres de familia, docentes y directivos. Como técnicas se usaron la observación, la encuesta y la entrevista. Como resultados se identificaron una variabilidad de residuos sólidos susceptibles de transformación en materiales didácticos, entre ellos, papel y cartón, plásticos, restos de madera, canastas de huevo y latas; entre los materiales didácticos que se pueden elaborar se destacan modelos o representación de las células, los sistemas respiratorio, digestivo, el sistema solar, la energía, la fuerza, la balanza; los sentidos del gusto y de la vista, el sistema óseo, la elaboración de un manual de procedimiento para la construcción de cada modelo didáctico permite el desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, procedimentales y actitudinales en docentes y estudiantes; la construcción de los modelos didácticos, además de servir de apoyo pedagógico para la enseñanza del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental por parte de los docentes, permite afianzar, precisar y profundizar conceptos y conocimientos por parte de los estudiantes, lo cual tributa en que sus aprendizajes sean más significativos y duraderos.Publicación Acceso abierto Diseño de actividades recreativas como estrategia para preservar la biodiversidad autóctona, aplicando el modelo de aula invertida o flipped classroom(2018-07-24) Nieves Camaño, María JoséSe realizó un estudio de tipo cualitativo, con el objetivo de implementar estrategias didácticas en el área de ciencias naturales y educación ambiental para el cuidado de la biodiversidad autóctona a partir del diseño de actividades aplicando el modelo de aula invertida o flippedclassroom, la cual tuvo como finalidad despertar y generar conocimiento, cuidado y valoración por la diversidad autóctona del contexto de los estudiantes de grado 7º 01 de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, del municipio de Planeta Rica Córdoba. Respecto a lo anterior, Alegría (2013), resalta que la enseñanza de las ciencias naturales posibilita la libre expresión de los estudiantes, sus destrezas y habilidades en la solución de los problemas ambientales de su entorno, hecho que se pudo visibilizar en la implementación de la investigación. Para el presente estudio, la metodología propuesta fue de tipo cualitativo con un diseño metodológico de investigación acción- participación, se desarrollaron en 3 fases: selección de técnicas e instrumentos, implementación y evaluación del desarrollo de la investigación, con la implementación de estas fases se logró despertar en los estudiantes valores hacia el cuidado y preservación de la biodiversidad autóctona y de sus entorno.Publicación Acceso abierto Representaciones Sociales Sobre El Cambio Climático En Adolescentes De Instituciones Educativas Oficiales Y Privadas De La Ciudad De Montería.(2018-07-24) Portillo Páez, Francisco Miguel; Vega Vega, Miriam MargaritaSe compararon las representaciones sociales de adolescentes sobre el cambio climático, causas y consecuencias en cuatro instituciones educativas de la ciudad Montería, dos oficiales y dos privadas, grupo focal con edades entre los 12 y 16 años, los cuales se encontraban en los grados 7° y 8° de la básica secundaria. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo a través del estudio de caso, aplicando entrevistas a profundidad analizadas con el software Atlas ti, caracterizando sus saberes cotidianos y contrastándolos con información científica. Los resultados muestran que los adolescentes de instituciones públicas tienen concepciones erróneas sobre cambio climático, afirman no consultar sobre el tema y visitan pocos sitios de debate. Los adolescentes de instituciones privadas, muestran mayor apropiación del tema, relacionado con el acceso a información, asocian el concepto de cambio climático con cambios en el clima, sin embargo señalan erróneamente que es estacionario; de igual forma existen variaciones de acuerdo al nivel socio- económico, los estudiantes de instituciones privadas manejan conceptos globales sobre el cambio climático poseen poco conocimiento sobre las causas y consecuencias de éste. Por lo contrario los estudiantes de instituciones públicas muestran apropiación sobre las causas y consecuencias del cambio climático debido a que se encuentran inmersos en ella. Respecto a la mitigación, adaptación, no plantean respuestas claras, lo asocian a variabilidad climática respuesta recurrente en los adolescentes entrevistados. Por tanto, se requiere fortalecer los procesos educativos ambientales para generar acciones individuales y en comunidad sobre mitigación y adaptación sostenibles, mediante la implementación de una estrategia de intervención pedagógica la cual fue elaborada teniendo en cuenta el desconocimiento encontrado en las instituciones a cerca de esta problemática utilizando talleres pedagógicos que promuevan el interés de los adolescentes frente a la adaptación al cambio climático de gran preocupación a nivel mundial. Seguidamente se evaluó el impacto generado por la implementación de los talleres lo cual resulto positivo a nivel de apropiación de conocimientos referente a la temática tratada.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa santa cruz de lorica(2018-07-24) De Ávila Ledesma, Keimer De Jesús; Correa Suárez, Andrea CatalinaLa investigación se realizó con el propósito de contribuir al desarrollo de cultura ambiental en los niños de la Institución Educativa Santa Cruz de Lorica, debido al comportamiento de éstos en el ámbito escolar, social y ambiental, una de las formas para determinar la situación presentada fueron observaciones directas al entorno del plantel, del mismo modo se realizaron encuestas y posteriormente se elaboró un diagnóstico, esto se efectuó tomando una muestra de la población total como método de análisis. La investigación fue cualitativa y en tipo de diseño de investigación utilizado fue investigación-acción, lo que permitió encontrar vías apropiadas para seleccionar y aplicar las estrategias pedagógicas necesarias que lograron hacerle frente a la problemática encontrada, las cuales luego de su aplicación arrojaron resultados positivos como un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes haciendo mejor relación de cómo llevar lo teórico a la práctica y así un mayor compromiso con respecto al cuidado del ambiente, demostrando que son un medio de enseñanza para despertar en los estudiantes el interés por cuidar el entorno escolar y el medio ambiente, de esta forma se aclararon conceptos, los cuales fueron incluidos por los estudiantes en sus esquemas de aprendizaje; logrando concluir de esta forma que las estrategias pedagógicas utilizadas de forma conjunta y con un mismo propósito causaron un impacto favorable en los estudiantes, estimulando en ellos la necesidad de cambiar sus actitudes en cuanto al cuidado del medio ambiente de su escuela o del lugar donde ellos se encuentren.Publicación Acceso abierto Estudio Sobre Hábitos Alimenticios, Conocimiento Y Uso De Los Alimentos Transgénicos Como Eje Articulador Del Proyecto Transversal Estilos De Vida Saludable En La Comunidad Estudiantil De La Institución Antonio De La Torre Y Miranda De Lorica, Córdoba(2018-07-24) Ramos Castellar, Cristina Isabel“La alimentación es un soporte necesario para el alcance de un buen desarrollo físico, adecuado.” (Romero, 2013a, p.12). Ahora bien, los problemas relacionados a la alimentación de los escolares en la Institución Educativa Antonio de la Torre y Miranda dio lugar a la creación de la presente propuesta de investigación, la cual buscaba comprender dicha problemática desde el uso y conocimiento de los alimentos transgénicos convirtiendo en principal insumo y a la vez justificación del Programa Transversal Promoción de Estilos de Vida Saludables y así responder a las Políticas de Transversalidad propuestas por el Ministerio de Educación Nacional. (MEN, 2014). La investigación se realizó por medio de un enfoque mixto que permitió cumplir con los objetivos planteados, a través de las fases de indagación y exploración; las encuestas utilizadas como instrumento son validadas por estudios realizados anteriormente. Los resultados fueron analizados por medio de Microsoft Excel, formularios de Google y los criterios de los autores de los instrumentos utilizados. En ese sentido, se encontró hábitos alimenticios inadecuados en la institución estudio, presencia de trastornos en el comportamiento alimenticio y desconocimiento sobre los alimentos transgénicos. Finalmente, se brindó la oportunidad de que a través de una propuesta estratégica basada en actividades, las instituciones educativas con problemas relacionados a la alimentación puedan presentar soluciones frente a esta problemática y además articularse del Proyecto Transversal Estilo de Vida Saludable.Publicación Acceso abierto Alfabetización Ambiental Mediante El Pensamiento Divergente Como Estrategia Didáctica En La Institución Educativa Francisco José De Caldas(2018-07-24) Oviedo Ortiz, JersonEl fin de este estudio fue, contribuir a la Cultura Ambiental, a través de la Alfabetización Ambiental, mediante estrategias asociadas al pensamiento divergente en la Institución Educativa Francisco José de Caldas, de Momil – Córdoba, el cual estuvo enmarcado en tres fases de estudios que desarrollan cada uno de los objetivos específicos dentro de un abordaje mixto de metodología IAP. En primera instancia hubo una fase diagnóstica en la que se determinó el nivel de Alfabetización Ambiental a estudiantes de media académica, docentes y padres de familia, en la que solo los docentes presentaron resultados favorables. Posteriormente se aplicó estrategias asociadas al pensamiento divergente, permitiendo no solo el desarrollo de aprendizajes significativos en los participantes, para fortalecer los componentes de Alfabetización Ambiental, sino también como un plus para que los estudiantes puedan adoptar competencias de emprendimiento ambiental basadas en el uso creativo de residuos sólidos. Por último se determinó el nivel de Alfabetización Ambiental como instrumento de evaluación, comparándose de este modo los resultados de la fase diagnóstica con la fase evaluativa. El notorio cambio positivo, indicó que el uso de las estrategias asociadas al pensamiento divergente pudo contribuir a la Alfabetización Ambiental en cada uno de sus componentes (actitud, comportamiento y conocimiento ambiental), y por ende a una Cultura Ambiental.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento Del Uso Tradicional De Plantas Medicinales En Los Estudiantes De Grado Noveno De La Institución Educativa 24 De Mayo De Cereté(2018-07-24) Luna Pineda, Yeraldín Paola; Durango Ramos, Evis RaquelLa etnobotánica es una herramienta que une al ser humano con plantas medicinales, útil y necesaria para el rescate y conocimiento de los saberes populares, utilizada por el hombre, para su beneficio y los conocimientos sobre esta disciplina se han adquirido a través de una generación a otra. Se realizó el estudio en la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté con el propósito de que se fortalecen los conocimientos asociados a las platas medicinales y reconocieran su importancia en la vida cotidiana, así como el interés por el aprendizaje del conocimiento científico, desde la utilidad de las plantas medicinales. Para la investigación, se tuvo como muestra 25 estudiantes y 25 padres de familia a los cuales se les aplicó una encuesta, para determinar percepciones presentes en el desarrollo de los conocimientos de la medicina ancestral, por lo que podemos rescatar que la comunidad educativa es una acción participativa en el ambiente de aprendizaje y de tal forma se ve reflejada en la sociedad como una buena práctica de cómo mantener viva la medicina ancestral. No obstante, se presenta desde el enfoque de la investigación-acción-participativa, la ruta seguida en la implementación del “El saber de los abuelos”. Siendo la Institución Educativa 24 de Mayo, una fuente para conocer si recurren a algún tipo de plantas medicinales, cuáles, para qué, cómo y dónde las encuentran; así mismo elaborando la cartilla “las plantas medicinales al alcance de su mano”, con el objetivo de aprovechar los espacios verdes de la institución y rescatar los conocimientos de los abuelos asociados a las plantas medicinales e innovando con el uso de la cartilla, para conservar y rescatar la cultura. Se identificación 17 especies, distribuidas según los grupos taxonómicos, lo que demuestra la gran variedad de plantas medicinales utilizadas por la comunidad educativa de la Institución Educativa 24 de Mayo.Publicación Acceso abierto Trabajo Lúdico Como Estrategia Pedagogica Para El Desarrollo De Competencias Cientificas En Los Estudiates De 9° De La Escuela Normal Superior Lácides Iriarte De Sahagún - Córdoba(2018-07-24) Avilez Romero, Elvira Rosa; Calderón López, Diany Del RosarioLa investigación se desarrolló basada en los aportes de teóricos, de pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la lúdica como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza. Se llevó a cabo con jóvenes de 9° de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte del municipio de Sahagún, con quienes después de compartir y observar en el aula sus procesos en competencias científicas, se constata que los estudiantes no alcanzan a desarrollar las habilidades necesarias, en la indagación, la explicación y la identificación, competencias necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito fundamental de la investigación fue crear un programa que pudiera ser utilizado como estrategia pedagógica, teniendo como base la lúdica, para fortalecer las competencias científicas ya mencionadas. Metodológicamente la investigación se enmarcó dentro de la línea acción participación, con enfoque cualitativo, y se desarrolló en tres ciclos que a su vez se subdividió en fases; Como técnicas e instrumento de recolección de información se utilizó la observación Directa, la encuesta y los talleres lúdicos, el diario de campo, el cuestionario, y los talleres lúdicos como instrumento La investigación arrojó resultados positivos, pues a medida que se avanzó en la implementación del programa de estrategias, los estudiantes fueron mostrando mejores desempeños en la indagación, la explicación e identificación; esta información se evidencia en una tabla de desempeño. Como conclusión relevante se cita el hecho que la lúdica es una buena herramienta que contribuye a generar conocimiento en los estudiantes, ya que los hace partícipes de su aprendizaje, buscando cambiar las clases tradicionales por una metodología activa y enriquecedora diseñadas como estrategias que le permitan a los estudiantes utilizar el juego, el goce para activar el proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer las diferentes competencias científicas