Publicación: Manualidades Como Estrategia Pedagógica Para Generar Hábitos Ambientales En Alumnos De Los Grados Décimo 01 Y 02 De La Institución Educativa Lacides C. Bersal De Lorica-Córdoba.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se llevó a cabo en la institución educativa Lacides C. Bersal situada en el municipio de Lorica en el departamento de Córdoba la cual presenta un problema de mal manejo de residuos sólidos donde según el estudio realizado en los grados 10-01 y 10-02 se demostró que presentan hábitos inadecuados que originan dicho problema ambiental, además de eso se pudo comprobar que en la Institución educativa no existen proyectos encaminados a darle solución a esta problemática. Son evidentes los pocos hábitos de manejo adecuado de residuos sólidos que tienen los estudiantes, ya que, durante las horas de descanso y horas libres se evidencia basuras en los salones, pasillos y demás sitios de circulación estudiantil. La presente investigación tiene como objetivo implementar manualidades como estrategia pedagógica para generar hábitos ambientales en alumnos de los grados décimo 01 y 02 de la institución educativa Lacides C. Bersal de Lorica-Córdoba. Este proyecto se desarrolló en base a una investigación mixta la cual disminuye la probabilidad de error de los resultados, además de estar fundamentado bajo un enfoque descriptivo, el método tratado se centró en utilizar las manualidades como la técnica ideal para implementar los hábitos y por ende arrojar los resultados pretendidos por el objeto del proyecto, puesto que ayudará a que los mismos estudiantes aprendan como y porque se debe reutilizar los residuos sólidos. La evaluación de los resultados de esta investigación denota dos aspectos muy importantes. Por un lado demostró como las manualidades son una herramienta útil y eficaz en cuanto se quiera cambiar la conducta irracional de los jóvenes, esto referente al mal manejo de los residuos sólidos y el tema del reciclaje, entre tanto exista permanentemente motivación y estímulos positivos al momento de compartir en los espacios de aprendizaje. También se logró determinar que las manualidades son muy importantes en el desarrollo de sus destrezas y creatividad, ya que, mediante la ejecución de estas tuvieron la oportunidad de adquirir hábitos ambientales los cuales forjaron en el estudiante una costumbre que resultó siendo lo que se quería.