La presente investigación se planteó como objetivo elaborar material didáctico con productos reciclables como apoyo pedagógico para la enseñanza del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa San Juan Bautista de Flecha Sevilla, Chinú-Córdoba. La investigación desarrollada es de corte cualitativo, tipo investigación acción. La población estuvo constituida por los estudiantes de educación básica primaria, padres de familia, docentes y directivos. Como técnicas se usaron la observación, la encuesta y la entrevista. Como resultados se identificaron una variabilidad de residuos sólidos susceptibles de transformación en materiales didácticos, entre ellos, papel y cartón, plásticos, restos de madera, canastas de huevo y latas; entre los materiales didácticos que se pueden elaborar se destacan modelos o representación de las células, los sistemas respiratorio, digestivo, el sistema solar, la energía, la fuerza, la balanza; los sentidos del gusto y de la vista, el sistema óseo, la elaboración de un manual de procedimiento para la construcción de cada modelo didáctico permite el desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, procedimentales y actitudinales en docentes y estudiantes; la construcción de los modelos didácticos, además de servir de apoyo pedagógico para la enseñanza del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental por parte de los docentes, permite afianzar, precisar y profundizar conceptos y conocimientos por parte de los estudiantes, lo cual tributa en que sus aprendizajes sean más significativos y duraderos.