F.A.D. Práctica Empresarial
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando F.A.D. Práctica Empresarial por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 92
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Seguimiento al estado actual de la distribución y disposición final de residuos sólidos en la subregión de la sabana en el departamento de Córdoba.(2019-11-11) Álvarez González, Sergio Andrés; Sandoval Gánem, Ana Emilia; Coneo Tapia, Manuel HoracioThe Regional Autonomous Corporation of the Valleys of Sinú and San Jorge-CVS- executes environmental monitoring, surveillance and control actions related to the integral management of solid waste in the department of Córdoba, focused mainly on the fulfillment of the proposed goals within the Municipal PGIRS, closure plans and restoration to former open-air dumps of municipal solid waste, as well as monitoring the formation of critical and clandestine points of inadequate disposal of solid waste, whose actions derive from the fulfillment of the functions granted as an authority environmental through the issuance of Law 99 of 1993. This report compiles the results obtained from the monitoring and control activities carried out by the CVS, included during the second half of 2018, of the municipalities that make up the Sabana Subregion in Córdoba (Sahagún, Chinú, Tuchín and San Andrés de Sotavento) in the area of municipal solid waste management, for which purpose it was possible to demonstrate through field observation, that the guidelines established by environmental regulations are not being fully complied with, in relation to the presentation and implementation of the Environmental Management Plans for the closure, restoration, compensation and abandonment of the old open-air dumps of these municipalities, as well as the environmental obligations established in the resolutions issued by the CVS, which gave approval to the respective management plans corresponding to the municipalities of Sahagún and San Andrés de Sotavento and n special what is required by Resolution 1390 of September 27, 2005 issued by the then Ministry of Environment, Housing and Territorial Development (MAVDT). Similarly, follow-up visits were made to the so-called critical points of inadequate waste disposal in these municipalities, evidencing the existence of different points in various sectors of these territorial entities, whose situation gives rise to environmental pollution problems and that to the At the same time it represents difficulties such as the lack of culture and education in the citizenry when dumping waste in inappropriate places. The follow-up of the distribution and current final disposal of solid waste, in the municipalities that make up the Sabana subregion, allowed us to determine that, at the end of 2018, around 23,510.38 Ton / year of municipal solid waste is being generated , which are being disposed in the department of Sucre, distributed in a proportion of 73% (17,089.58 15 tons) in the landfill “El Oasis” located in the city of Sincelejo and 27% (6,420 tons) the landfill “La candelaria” located in the municipality of Corozal.Publicación Acceso abierto Apoyo a la implementación y socialización de programas de adaptación al cambio climático en los municipios del departamento de Córdoba ubicados en la región del Bajo Sinú(2020) Torres Monterrosa, Ever Manuel; Osorio Martínez, Ingris; Osorio Martínez, IngrisLa Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, define al cambio climático como el "... atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables...". Este texto corresponde al informe final de proyecto de práctica empresarial, como opción de trabajo de grado para optar al título de Ingeniero Ambiental de la Universidad de Córdoba, proyecto cuyo objetivo principal es apoyar en la implementación de los principales programas de adaptación al cambio climático en el departamento de Córdoba, específicamente en la Región del Bajo Sinú, el cual comprende los municipios de: Lorica, Purísima, Momil, Cotorra y Chima. Dicho proyecto de práctica empresarial, se realizó en la Gobernación de Córdoba, en la oficina de Dirección Técnica Ambiental y de Gestión de Riesgos de desastres, la cual hace parte de la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana, en la cual se implementó el proyecto de capacitaciones dirigido a los comités municipales de gestión de riesgo; posteriormente se definieron otras capacitaciones dirigidas a algunas Instituciones Educativas y comunidades en general. Teniendo en cuenta el tipo de población se establecieron estrategias acordes a cada grupo con el propósito de tener mejores resultadas en las capacitaciones. Dentro de los resultados obtenidos se tienen los siguientes: 5 municipios de la región del bajo Sinú con conocimientos de los principales de adaptación de cambio climático, 5 Comités municipales de gestión de riesgo de la región del bajo Sinú capacitados en adaptación al cambio climático, 3 colegios y 2 comunidades de la región del bajo Sinú capacitados en adaptación al cambio climático y 7 estrategias efectivas en la capacitación de Cambio Climático. Palabras claves: Cambio climático.Publicación Acceso abierto Análisis preliminar del estado ambiental de la microcuenca quebrada Lorenzo del municipio de Tierralta Córdoba(2020) Pérez Vásquez, Yindi PaolaLas microcuencas son ecosistema donde se prestan servicios ecológicos de soporte, regulación, provisión y otros relacionados con el ámbito cultural. Sin embargo, el actual desarrollo económico y social, aunado a la falta de planeación y manejo integrado de los recursos naturales, han ocasionado fuertes presiones sobre estas áreas, generando su deterioro y afectando la sostenibilidad de los ecosistemas. La microcuenca quebrada Lorenzo ubicada en el municipio de Tierralta Córdoba, no es ajena a esta realidad, ya que ha sufrido serias alteraciones causadas entre otras razones, por la expansión de las fronteras agropecuarias, el cambio de la cobertura vegetal y la implementación de sistemas productivos insostenibles, estas prácticas sumadas a la rigurosidad de los factores climáticos, pueden llegar a degradar de forma permanente las condiciones naturales que permiten la regeneración de bienes y servicios ambientales como el agua, aire y la calidad ambiental en general (Fabra, et al., 2017).Publicación Acceso abierto Evaluación preliminar de alternativas de aprovechamiento para las aguas residuales tratadas en la Cooperativa Colanta Planeta Rica(2020) Guerra Guerra, PaolaEvaluación preliminar de alternativas de aprovechamiento para el agua residual tratada en la Cooperativa Colanta Planeta Rica, para lo cual se realizó la caracterización del agua residual tratada, evaluando once parámetros representativos de acuerdo al proceso productivo de la empresa y teniendo como base la norma para reuso de agua residual; posteriormente se escogió la alternativa más viable, utilizando como herramienta metodológica la matriz de Pugh en la que se tuvieron en cuenta criterios técnicos y económicos.Publicación Acceso abierto Apoyo para la formulación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Campo la creciente de la Empresa Frontera Energy(2020-01-14) De la Ossa Humanez, María JoséPara la formulación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) del Campo La Creciente de la Empresa Frontera Energy Corp. en el Municipio de San Pedro-Sucre, fue necesario obtener información Primaria y Secundaria mediante revisión documental, caracterización y cuantificación de residuos sólidos y reconocimiento de las áreas y procesos. A partir de esta información se estructuraron los programas de Capacitación y Educación ambiental, Separación en la Fuente, Recolección Selectiva y Transporte Interno de Residuos Sólidos, Almacenamiento Temporal y el Programa de Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición final de Residuos para mejorar cada una de las falencias identificadas y se capacito al personal propio y contratista para mejorar la gestión de los residuos sólidos en el Campo o Bloque de explotación y producción. Lo que permitió concluir que la Educación Abiental constante fue fundamental para mejorar significativamente la separación de residuos en El Campo, logrando aumentar la cantidad de residuos aprovechables y la disminución del 12% de todos los residuos generados en el mes de noviembre en comparación con agosto del 2019.Publicación Acceso abierto Política de ahorro del papel en la fundación clínica del Río(2020-01-15) Montero, Yina marcelaEn contribución de la academia, en especial de la Universidad de Córdoba hace aportes significativos, a través del programa de ingeniería ambiental, por medio de las prácticas empresariales que se direccionan a unas mejores condiciones ambientales, generando espacios de acción y participación de los estudiantes en las mismas para que con su aporte y actividades teórico prácticas, sean los gestores de actividades ambientales; es el caso de este documento que centra su atención en la fundación clínica del rio, teniendo en cuenta las políticas del manejo del papel dentro de sus dependencias para este caso se definieron unos objetivos que contribuyeron al desarrollo de dicha práctica en forma sistemática y unidos a una metodología y resultados, teniendo en cuenta una coherencia entorno a los parámetros establecidos por la Universidad.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del manejo de las aguas residuales realizado a la empresa Aguas del Sinú S. A. E. S. P. en el municipio de San Andrés de Sotavento Córdoba en el período 2010-2018.(2020-02-27) González Plaza, Jean CarlosAguas del Sinú S. A. E. S. P. es una empresa prestadora de servicio de acueducto y alcantarillado con jurisdicción en varios municipios en los que se encuentra San Andrés de Sotavento Córdoba. Allí se encuentra la STAR de la zona norte y de la zona sur, donde la empresa solo opera la zona norte dejando la zona sur sin funcionamiento debido a problemas de litigio entre la empresa y la alcaldía local. Este hecho hace, que los resultados obtenidos en los análisis año tras año muestre que las lagunas de oxidación operan relativamente bien para el lado norte del municipio debido a la intervención de Aguas del Sinú S. A E.S.P. En el sector sur, las condiciones son deplorables al no ser intervenidas dichas aguas convirtiéndose en aguas residuales no tratadas y de alto riesgo para la salud de las personas que puedan originar enfermedades como EDA y ETA que se encuentran presentes en la localidad según la secretaria de Salud de San Andrés de Sotavento; aclarando que no se pudo comprobar la incidencia directa de estas aguas servidas sin tratar con las enfermedades presentes, requiriendo una investigación más a fondo.Publicación Acceso abierto Estado de cumplimiento de la gestión integral de residuos de equipos registrados con bifenilos policlorados en el casco urbano de Sincelejo, Sucre.(2020-03-06) Padilla Ortega, Jorge FelipeEl presente trabajo tuvo como finalidad, verificar el estado actual en que se encuentra el municipio de Sincelejo, Sucre con relación al cumplimiento de las metas establecidas en la Resolución 0222 de 2011, Por la cual se establecen requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB), modificada parcialmente por la resolución 1741 de 2011, para así tener un panorama de la situación actual del municipio para luego establecer acciones que permitan garantizar el cumplimiento de las metas estipuladas. Cabe resaltar, que dicha verificación se realizó solamente en el casco urbano de la ciudad de Sincelejo. Para establecer dicho estado, fue necesario la implementación de indicadores los cuales permitieron evaluar la situación en la que se encuentra el municipio de Sincelejo, dentro de la zona urbana, en cuanto al cumplimiento de las metas que se encuentran establecidas en la Resolución 0222 de 2011.Publicación Acceso abierto Plan de gestión ambiental de la construcción de centro de salud en el corregimiento de arenoso, municipio de planeta rica, córdoba.(2020-03-09) Rivera Contreras, Julio CesarEl acceso a los servicios médicos se define como la disponibilidad de recursos médicos donde y cuando las personas los necesitan. A nivel internacional se han hecho estudios que miden el acceso a través de los tiempos de viaje entre la vivienda de las personas y los centros de atención (Christie & Fone, 2003). En el municipio de Planeta Rica, se encuentran corregimientos y veredas que no cuentan con centros médicos, por lo que deben desplazarse a la cabecera municipal para acceder a este tipo de servicios; así, en consideración con las funciones de la Secretaria de Planeación de la Alcaldía municipal de Planeta Rica, se realizará la construcción del Centro de Salud en el corregimiento de Arenoso del municipio de Planeta Rica, Córdoba.Publicación Acceso abierto Revisión y seguimiento de los planes de gestión integral de residuos sólidos - pgirs – de los municipios de Chinú, Santa Cruz de Lorica y Valencia del departamento de Córdoba.(2020-05-15) Sarache Ossa, Paula Andrea; Pérez Lora, Edgardo; Pineda Vergara, Jesús AlbertoPublicación Acceso abierto Apoyo a la implementación del sistema gestión ambiental para la empresa Labores Forestales S.A.S en el municipio de Bello, Antioquia.(2020-05-15) Sánchez Pajoy, Daniel Alonso; Campo Daza, Gabriel Antonio; Fernández Botero, Francisco HernánPublicación Acceso abierto Fortalecimiento de estrategias de proyectos de educación y sensibilización ambiental en instituciones educativas de la ciudad de Montería(2020-06-02) Julio Padilla, Angy Sugeis; Fundación una esperanza para el mañana - FUNESMAConstitución nacional Colombiana (1991). El estado nacional en uso de sus facultades y constitucionalidad tiene la obligación de garantizar la educación, a través de estrategias e inversiones que les permita una dinámica entorno al mejoramiento de sus áreas, teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas. En este documento se puede encontrar la intervención a una fundación que desarrolla sus actividades en el departamento de Córdoba, en especial en el sector ambiental, por medio del fortalecimiento de proyectos y a través de estrategias que fundamenten el proceso de gestión ambiental en instituciones educativas del municipio de Montería. Para este caso se eligieron 5 instituciones que permitieron el desarrollo de dichas actividades, dirigidas a jóvenes estudiantes en concordancia con el plan educativo institucional y las políticas para la promoción, preservación y control del ambiente.Publicación Acceso abierto Estado de cumplimiento de la información establecida por la ley, para el Rua Manufacturero y el inventario PCB, por parte de los Usuarios inscritos en la Jurisdicción de Carsucre - 2018(2020-06-12) Arrieta Martínez, Ulises AndrésES: En el presente trabajo se muestra el estado de cumplimiento de las normativas ambientales vigentes que rigen en Colombia para las Plataformas Registro Único Ambiental para el sector Manufacturero (RUA Manufacturero) e Inventario PCB, contenidas en el Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables (SIUR) manejado por el IDEAM. Tuvo lugar en la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE), a la cual todas las personas naturales o jurídicas que en sus actividades productivas produjeran algún tipo de residuo o desecho peligroso, deberá inscribirse en estas plataformas y realizar el cargue de información anualmente. Para esto se realizaron las inscripciones en las plataformas a los usuarios que lo requerían, se enviaron solicitudes de cargue de información a los usuarios inscritos y se revisó y evaluó la información suministrada por los usuarios. Una vez recopilada la información de las plataformas se procedió a evaluarlas nuevamente y establecer el estado de cumplimiento con la normativa, obteniendo como resultado que aun son muchos los usuarios que no realizan el cargue correcto y oportuno de la información solicitada. Pese a esto, se pudieron obtener datos importantes sobre las cantidades de residuos peligrosos que se manejan en la Jurisdicción de CARSUCRE y que tanto se ha avanzado en las metas propuestas por la ley para los bifenilos policlorados (PCB). EN: This work shows the status of compliance with the environmental regulations in force in Colombia for the Single Environmental Registry platforms for the manufacturing sector (RUA Manufacturing) and PCB Inventory, contained in the Information Subsystem on the Use of Renewable Natural Resources (SIUR) managed by IDEAM. It took place at the Sucre Regional Autonomous Corporation (CARSUCRE), to which all natural or legal persons that in their productive activities produced some type of hazardous residue or waste, must register on these platforms and upload information annually. For this, the registrations in the platforms were made to the users that required it, requests were made to upload information to the registered users and the information provided by the users was reviewed and evaluated. Once the information from the platforms was collected, we proceeded to evaluate them again and establish the status of compliance with the regulations, obtaining as a result that there are still many users who do not carry out the correct and timely loading of the requested information. Despite this, important data could be obtained on the amounts of hazardous waste that are handled in the jurisdiction of CARSUCRE and how much progress has been made in the goals proposed by the law for polychlorinated biphenyls (PCBs).Publicación Restringido Seguimiento y evaluación a la gestión ambiental en obras de protección e infraestructura sobre el río Sinú en la subregión del Alto Sinú(2020-06-25) Hernández Flórez, Jesenia IsabelEl presente informe de práctica empresarial, se hace con el fin de plasmar las actividades desarrolladas en calidad de practicante en la Gobernación de Córdoba, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos para el crecimiento profesional se realiza seguimiento y evaluación a la gestión ambiental en obras de protección e infraestructura entre los municipios de Valencia y Tierralta, en el cual se implementa la metodología basada en la Guía Ambiental emitida por el Ministerio del Medio Ambiente en 2016, donde se propone la adopción de indicadores ambientales, desarrollados de acuerdo con los componentes ambientales susceptibles a ser afectados por las actividades realizadas en la obra; inicialmente se identifican los parámetros para la medición de impacto, posteriormente se utilizó la Matriz causa-efecto de Conesa para determinar la unidad de importancia de cada uno de los impacto identificados y finalmente a través de una estructura lógica se llevó a cabo la determinación de un indicador global de la gestión ambiental con la finalidad de determinar el desempeño y la gestión ambiental realizada en la obra civil.Publicación Restringido Seguimiento ambiental a las concesiones de aguas subterráneas otorgadas por la Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y del San Jorge - CVS, a los lavaderos de carro en la ciudad de Montería, Córdoba(2020-07-01) Pérez Rubio, Jorge Luis; Montalvo Sotelo, Domingo Ramón; Julio César Guerra FuentesEl presente informe tiene como objetivo realizar un seguimiento ambiental a las concesiones de aguas subterráneas que han sido otorgados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge - CVS en el periodo 2012-I – 2019-I, específicamente a los establecimientos que ofrecen el servicio de lavado de carros, considerando que es donde más se han tramitado y otorgado este tipo de concesiones. Esto se logró mediante la identificación de proyectos relacionados a esta actividad, la verificación del cumplimiento de las obligaciones adquiridas por parte de los beneficiarios y finalmente, a través de visitas técnicas de seguimiento ambiental, para la corroboración y actualización de la información que reposa en la CVS; favoreciendo así, el proceso de mejora continua en el área de seguimiento ambiental de la Corporación.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la gestión ambiental empresarial de la empresa Sucesores de Cesar Vásquez Ltda - Café Córdoba(2020-10-22) Issa Doria, Camila Andrea; Méndez Nobles, YhonattanNuestro planeta viene presentando graves problemáticas ambientales como la contaminación del aire, cambio climático, deforestación, degradación del suelo, escasez de agua y la gran acumulación de residuos, las cuales han hecho que el hombre tenga la necesidad de crear herramientas de gestión ambiental que busquen contribuir con los objetivos del desarrollo sostenible, tales como la educación ambiental, producción más limpia, el eco diseño y los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA); estos últimos una vez adoptados por las empresas buscan, en la mayoría de las veces, obtener una certificación (Vera 2017), por un organismo autónomo e independiente el cual se encargara de evaluar su SGA y declarar oficialmente que dicho Sistema cumple todos los requisitos de la norma ISO-14001. Luego de obtener la certificación, surgen las inconsistencias debido a que no se tiene un seguimiento continuo sobre las acciones de gestión ambiental, y es en ese momento donde la alta dirección de la organización tiene que velar por el cumplimiento de lo que se encuentra establecido en los programas, planes, entre otros; ya que, como lo establece Vera (2017), lograr cambios significativos de una cultura empresarial o corporativa, hacia una cultural empresarial ambiental donde se presente un rasgo diferenciador con respecto a su competencia es responsabilidad de los altos mandos. Escobar (2009) afirma que es un compromiso de la gerencia de la organización velar por el cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental, sin embargo, es muy común encontrar que la responsabilidad por cumplir, implementar y mantener el modelo recae sobre los mandos medios, quienes no tienen la autoridad suficiente para garantizar el dinamismo del proceso. Las falencias que se llegan a presentar en los Sistemas de Gestión Ambiental de las Empresas, demuestran que los modelos no pueden garantizar por sí solos un aporte a la eco eficiencia, dado que es difícil demostrar que se están estudiando, investigando y utilizando opciones tecnológicas y de diseño de productos, que garanticen que se está “haciendo más con menos” sin atentar contra los recursos. Los SGA mejoran la imagen corporativa ante la autoridad ambiental y el gobierno; así como lo afirman Díaz et al. (2019), genera eficiencia en el cumplimiento de la normatividad ambiental que se encuentra en vigencia debido a que los requisitos establecidos se están reglamentando y regulando dentro del marco de la gestión ambiental; además de que fomenta y motiva a los empleados a contribuir con acciones de mejoramiento al ver que pertenecen a una Empresa comprometida con el medio ambiente. Igualmente, como lo afirma Cordero (2017), el SGA permite detectar las debilidades de la empresa y así obtener mejoras relevantes con respecto a su competencia. Por lo anterior, la Empresa Sucesores de Cesar Vásquez Ltda (en adelante la "Empresa") en su afán de contribuir con la mitigación de los impactos ambientales ocasionados por el proceso de producción para la obtención de café tostado y molido, busca fortalecer a través de su Sistema de Gestión Ambiental una producción más limpia, sustentable y amigable con el ambiente y la sociedad. En el presente informe se mostrarán los resultados obtenidos durante el desarrollo de la práctica empresarial, bajo una metodología basada en herramientas de análisis como lo son la matriz DOFA y PER; con el objetivo de fortalecer el Sistema de Gestión Ambiental proponiendo estrategias y acciones de mejoramiento continuo en la organización.Publicación Acceso abierto Levantamiento cartográfico de activos y unidades productivas en la comunidad de Pica Pica Viejo, Puerto Libertador – Córdoba, mediante el uso de sistemas de información geográfico como apoyo al proceso de práctica empresarial en la Fundación Sahed(2020-11-13) Lozano Cotúa, Antonio José; Tavera Quiroz, Humberto CarlosPublicación Acceso abierto Diagnóstico y seguimiento a la gestión de residuos peligrosos de la Central Termoeléctrica GECELCA 3 S.A.S. E.S.P.(2020-11-25) Díaz Guzmán, Carolina; Soto Barrera, Viviana CeciliaLa Central Termoeléctrica GECELCA 3 se dedica a la generación y comercialización de energía eléctrica a partir de la combustión del carbón. Además, de generarse residuos en las actividades principales relacionadas con la generación de energía, también se generan residuos en otros procesos de apoyo, como mantenimiento, servicios administrativos, bodegas de almacenamiento y oficinas administrativas (GECELCA 3 S.A.S. E.S.P., 2017), por ello es necesario la implementación de instrumentos de gestión, que identifiquen, evalúen y mitiguen los impactos ambientales asociados al manejo de residuos peligrosos, contándose con información precisa sobre la generación de estos y realizándose el respectivo seguimiento. El presente informe contiene las actividades desarrolladas durante el período de práctica empresarial, cuyo principal objetivo fue “realizar un diagnóstico y seguimiento a la gestión de residuos peligrosos generados en la Central Termoeléctrica GECELCA 3 S.A.S. E.S.P. en el municipio de Puerto Libertador-Córdoba”, para darle cumplimiento al plan de manejo de residuos peligrosos estipulado, contribuyendo en la conservación y protección del medio ambiente y la salud de los trabajadores.Publicación Acceso abierto Identificación preliminar de áreas susceptibles a posibles olores ofensivos provenientes del sistema de tratamiento de aguas residuales nor-oriental de la empresa Veolia aguas de Montería.(2021-01-20) Soto Catro, Adriana Marcela; Castro Guerra, Wilson BayardoDe acuerdo con los principios de las Naciones Unidas con relación al medio ambiente; desde mediados del siglo XX en Colombia se trabaja por perfeccionar los procesos de transformación de toda la sociedad en cada uno de los sectores y empresas de servicios para el cuidado y la protección de los ecosistemas. Este proceso ha incidido en la transformación de la conformación espacial y demográfica del país. En Colombia la problemática de la calidad del aire es un aspecto de interés para el país y en este caso, los malos olores son un tema que hasta hace unos años no se tenía regulado por las autoridades ambientales. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dicto la Resolución 1541 de 2013, la cual en su artículo 2 abarca el ámbito de aplicación de la misma y las disposiciones ante las actividades que generen olores ofensivos. Señalando los parámetros para la evaluación y el cumplimiento de los niveles de calidad de aire o de inmisión de sustancias o mezclas de sustancias de olores ofensivos. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2013) El desarrollo de la práctica se realiza en la Empresa Veolia Aguas Montería S.A. E.S.P, específicamente en el área de alcantarillado donde se hace seguimiento al Sistema de Tratamiento de Agua Residual Nor-Oriental de la ciudad de Montería , el cual mediante un tratamiento biológico a través de lagunas facultativas se da la depuración de agua residual por consiguiente se debe tener en cuenta la organización territorial de la ciudad ya que en los últimos tiempos ha experimentado un hacia el norte y el oriente de la ciudad. Es por ello que la metodología para llevar a cabo este informe se sustenta en la observación y la encuesta, métodos e instrumentos que han permitido analizar la situación de irritabilidad a la que se exponen los habitantes de las zonas aledañas al Sistema de Tratamiento de Agua Residual Nor-Oriental, como es el caso de los Barrios Castellana y Monteverde y el asentamiento suburbano Ranchos de Inat donde fue aplicada la encuesta NTC 6012-1 Efectos y evaluación de los olores.Publicación Embargo Fortalecimiento de la gestión ambiental empresarial para el cumplimiento de la normatividad ambiental de la planta soberana en Cereté, Córdoba(2021-03-24) Rodríguez Bolaño, Gaby Gabriela; Méndez Nobles, YhonattanLa responsabilidad ambiental de las empresas ha tomado importancia con el paso del tiempo, vislumbrándose como eje fundamental para lograr un desarrollo sostenible de los ecosistemas involucrados (Herrera, 2010). En la práctica realizada se tuvo como objetivo principal fortalecer la gestión ambiental de la empresa IAZ Y CIA S.A.S. Planta Soberana, ubicada en Cereté-Córdoba, cuya actividad industrial es la producción de harina de maíz precocida, enfocándose en el cumplimiento de la normatividad ambiental nacional vigente, a partir de la realización de una Revisión Ambiental Inicial (RAI), teniendo como propósito y enfoque la identificación de los aspectos ambientales asociados a todas las actividades, productos y servicios de la organización sobre las cuales tenga control o influencia, la determinación de requisitos ambientales de tipo legal aplicables, y la identificación de prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes en la Compañía.