F.E.D. Práctica Empresarial
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Publicación Acceso abierto Apoyo en la gestión administrativa y educativa de la oficina tic de la alcaldía de montería(2020-06-05) Naranjo Pastrana, Luis Miguel; Hernández Riano, Velssy LilianaEl presente informe contiene el trabajo realizado en una práctica empresarial con el fin de apoyar los procesos y funciones de organizaciones o empresas de carácter público o privado como una modalidad de trabajo de grado. Sobre el cual se muestra una breve descripción de las actividades realizadas durante el periodo de prácticas, en donde se especificarán las actividades desarrolladas.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora en la logística de almacenamiento dentro de las bodegas del súper almacén 1302 Olímpica S.A., Montería(2020-09-27) Colón Osorio, María Alejandra; Suárez Domínguez Edison Alberto; Cardozo Molina, Edison RodolfoActually, the high demand of the markets, the requirements, the necesity of constant expansion and a good comercial position of the companies have great importance, due to the globalization as a global process, where a optimal logistical design for the warehouses optimizes resources, time and processes in them (Maldonado & Villalba, 2011). This grade report is a proposal to improve the logistics processes within the warehouses of the super warehouse 1302 Olímpica S.A., this work is divided into 4 different specific objectives that feed the general objective. The first objective is to diagnose the problems that affect the logistics processes, through direct observation, the interview with the personnel, the cause and effect diagram, also called the Ishikawa diagram and the Pareto diagram, through which it was possible to obtain a true diagnosis of the current conditions of the storage logistics processes and where they helped to establish solution proposals. The second objective is to analyze the purchasing processes that generate the excessive entry of merchandise, which generate a chaotic and disorderly storage, after this an improvement is proposed, through monitoring and control of the quantities allowed within the warehouses and the 5w + 2h method for continuous improvement. The third objective is to show the critical storage points within the warehouses with the help of the general diagnosis, where the respective solutions are finally presented using the ABC classification method, optimal quantity of product per warehouse, the 5's method and the design of nomenclature, solutions that will allow the existence of adequate storage within the warehouses. Finally, the fourth objective shows us the existing problems within the different areas visualized in the direct observation and / or interview, due to the lack of internal communication XVI of the warehouse, where in this chapter strategies are generated that will congratulate the linking of the areas and their continuous improvement.Publicación Acceso abierto Apoyo a la dirección de sistemas de la Gobernación de Córdoba(2021-03-26) Nerio Doria, Yulis Marcela; Hernández Zakzuk, MiltonLas prácticas empresariales realizadas en la Gobernación de Córdoba por medio del programa “Jóvenes Pasantes desde Casa”, a cargo de la secretaría de juventud, se realizan dependiendo del perfil del estudiante, es decir, se tiene en cuenta lo que estudia para asignarlo a una de las dependencias de la Entidad Pública; por lo cual, como estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba, se hizo la vinculación a la Dirección de sistemas. Siendo de esta manera, un apoyo a esta dependencia liderada por el ingeniero Marco Arévalo Yepes, en el cumplimiento de sus diferentes funciones en la Entidad. Una de esas funciones a destacar es la actualización permanente de la página web de la Gobernación. Debido a que, la página web de la Gobernación de Córdoba, es un medio por el cual se da a conocer la información que se produce y se tiene en la entidad pública con el fin garantizar el cumplimiento de la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública de 2014, por lo que, es necesario que la página se mantenga actualizando constantemente; de manera que, cualquier persona pueda acceder a esa información fácilmente, además, de garantizar la disponibilidad de la misma en el tiempo, siendo un recurso electrónico auténtico. Sin duda alguna, esta es una de las funciones que contribuye a cumplir con un derecho fundamental consagrado en la Ley 1712 de 2014 de toda persona a tener acceso a la información pública de manera veraz, oportuna y adecuada.Publicación Acceso abierto Apoyo en el desarrollo y administración de aplicación web para el Colegio George’s Noble School(2021-07-07) Farco Oviedo, Luis Fernando; Hernández Zakzuk, Milton EduardoEste informe describe las actividades realizadas por el practicante en la institución George's Noble School. Sus tareas fue diseñar y desarrollar un nuevo sitio web para el evento foro Ciudad+. También, debía actualizar su contenido y posicionar orgánicamente en buscadores, todo esto realizado por el autor en el departamento de Dirección de Tecnología e Infraestructura del centro educativo.Publicación Acceso abierto Apoyo a la gestión y el desarrollo de las actividades técnicas y de los servicios brindados por la Gobernación de Córdoba(2021-10-06) Cuestas López, Yonomar; Salas Álvarez, Daniel JoséBrindar y Apoyar en las reuniones programadas por los ingenieros de la Gobernación de Córdoba y así mismo también mandar dicha grabación de la reunió a la personal encargada de tal reunió.Publicación Acceso abierto Apoyar al centro de dirección de tecnología e infraestructura de la Institución George's Noble School en los procesos implementación de estrategias y herramientas tecnológicas(2021-10-06) Muñoz Rivera, Mario Fernando; Caicedo Castro, Isaac; Farco Oviedo, Luis FernandoPara el evento Ciudad+ de George's Noble School se desarrolló la plataforma encargada de administrar su sitio webPublicación Acceso abierto Desarrollo de sitios web basado en gestores de contenidos wordpress y shopify para clientes de la empresa Startups Lab(2022-02-18) Diaz Salcedo, Jonathan David; Castaño Rivera, Samir; Ramos Pérez, GermanDentro de este documenta toda la información relacionada a las practicas empresariales realizadas en la empresa Startups Lab.Publicación Acceso abierto Desarrollo de sistema backend para la gestión de la empresa Buen Pastor Medical Center(2022-02-22) Correa Mass, Adrián David; Caicedo Castro, Isaac BernardoDentro de la empresa Startups Lab S.A.S se encuentra un área de desarrollo de software la cuál posee mucho potencial pero necesitaba una mejora en las formas en que implementaban sus flujos de trabajo y organización de proyectos y personal así mismo como la forma en la cuál se codificaban dichos proyectos, en el siguiente documento se describen todas las actividades que se llevaron a cabo para realizar dicha mejora y los resultados que se evidenciaron luego de su implementación, adicionalmente se usaron todas estas mejoras para el desarrollo de un sistema backend para la administración y gestión de un centro médico radicado en la ciudad de Miami, FloridaPublicación Acceso abierto Práctica empresarial para el desarrollo e implementación de función de matrices postfallo para sistematización de seguimiento de solicitudes para sistema de registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente (SRTDAF)(2022-07-22) Rivero Burgos, Andrés Felipe; Salas Álvarez, Daniel JoséEste documento aborda el tema de las actividades realizadas en la practica de empresarial en la Unidad de Restitución de Tierras para la implementacion del nuevo modulo postfallo en el Sistema de Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (SRTDAF). This document addresses the issue of the activities carried out in business practice in the Unidad de Restitucion de Tierras for the implementation of the new postfallo module in the Sistema de Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (SRTDAF).Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para la propuesta de implementación de nuevas topologías de red y telefonía IP en el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA Seccional Sucre(Instituto Colombiano Agropecuario - ICA Seccional Sucre, 2022-07-26) Escobar Paternina, Yessica Estella; Gómez Gómez, Jorge EliecerTeniendo presente, que la revolución e innovación tecnológica actual es evidente, que a pesar de ello, todo lo relacionado con las redes, principalmente las redes en este tipo de institutos agrícolas siguen sin estar a la vanguardia en las nuevas tecnologías, se pensaría que esto se debe al poco avance que han tenido los dispositivos, pero no es así, ya que en la actualidad existen dispositivos de red innovadores que son mucho más potentes, inteligentes y rápidos, el problema se enfoca puntualmente en las áreas de diseño de infraestructura de red, ya que en muchos sectores se implementa el diseño tradicional de infraestructura, impidiendo hacer uso de las nuevas tecnologías existentes en el mercado, por ello es fundamental realizar un rediseño a la infraestructura para dar solución a los problemas presentes en la conectividad a nivel nacional de las oficinas. Dicha pasantía, me permitirá llevar a cabo los conocimientos adquiridos durante los años de estudio, para la solución de problemas en el mundo real, mediante la propuesta de “IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TOPOLOGIAS DE RED Y TELEFONIA IP EN EL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO – ICA SECCIONAL SUCRE” En este sentido, en el presente informe se detallarán las actividades realizadas en el Instituto Colombia Agropecuario (ICA) Seccional Sincelejo, por medio de la convocatoria nacional “Las prácticas laborales y judicatura Ad Honoren en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ”, entidad Pública del Orden Nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Mediante la asignación dada a la Oficina de Tecnología e Información (OTI). Como fuente de apoyo a esta dependencia en el Departamento de Sucre. Por tal motivo el cumplimiento la actividad de pasante constituirá de una implementación de la nueva topología de Red e Implementación de telefonía IP en la seccional, con la finalidad de obtener una comunicación de la mejor calidad posible.Publicación Acceso abierto Desarrollo de API de prueba para el registro y ampliación de clientes en la base de datos de la Compañía Financiera TUYA S. A.(Marcela Restrepo Lopez, 2022-07-26) Devia Muñoz, Andres Felipe; Hernández Zakzuk, Milton EduardoTUYA S.A. es una compañía de financiamiento que pertenece a Grupo Bancolombia y Grupo ÉXITO, se trata del segundo emisor de tarjetas en Colombia con 2.850.000 tarjetas emitidas activas en la actualidad, tiene 2,841 empleados y alcanza una facturación superior a los 2,7 billones de pesos. TUYA se define como una compañía que promueve la financiación responsable del consumo, a través de diversos productos de crédito que son puestos a disposición de los colombianos en alianza con almacenes de cadena como Éxito y Alkosto (SAS, S.f.). Esta lanzó al mercado la billetera digital TuyaPay, primer producto transaccional y de apertura 100% digital, que a la fecha cuenta con más de 805 mil usuarios. La Compañía Financiera en su aérea de ventas online está encargada de la venta en línea de sus productos de tarjetas de crédito y créditos no rotativos; por esta razón buscan la creación de estrategias para la implementación de nuevas funcionalidades tecnológicas o en su defecto automatizar o mejorar las ya creadas por la compañía, esto para mejor la calidad de sus servicios implicados con su página de ventas. Hoy, gracias a la diferenciación de su oferta, esta empresa tiene un mayor flujo de clientes a los cuales se les debe brindar la mejor experiencia, por lo que se hace necesario realizar pilotos de registro de clientes y esto define el objetivo a cumplir durante el desarrollo de las practicas, el cual es: construir una API de prueba para el registro y la ampliación de clientes en la base de datos de la compañía financiera TUYA S.A. Además de la creación de estas nuevas funcionalidades también se debe dar soporte y solución a incidentes asociados a todo el desarrollo realizado durante el tiempo activo como empleado practicante de la empresa, todo esto con el fin de aprender e impulsar de manera fundamental el crecimiento y fortalecimiento de la dependencia.Publicación Acceso abierto Creación de plataforma web administrativa para la empresa Dianasis SAS(2022-08-17) Villera Pastrana, Luis Alfredo; Gómez Gómez, Jorge EliecerPublicación Acceso abierto Prácticas empresariales en la secretaría de gestión administrativa de la Gobernación de Córdoba(2022-11-18) Navarro Santos, Rina Marcela; Peña Salgado, Pierre; Ortiz Castro, Zolanda María; Peña Salgado, PierreEl presente informe se dio en cumplimiento de las prácticas empresariales desarrolladas en la Gobernación de Córdoba, en la oficina de pensiones del área de la Secretaría de Gestión Administrativa; brindando apoyo en la elaboración de cuentas por cobrar de cuotas partes pensionales y demás actividades asociadas en las que se solicitó la ayuda del pasante. La Gobernación de Córdoba es una entidad del sector público territorial cuyo objetivo es crear y establecer políticas que permitan el desarrollo en la región, dentro de las secretarias que la conforman está la administrativa, que es aquella encargada de: “dirigir las políticas de talento humano, la gestión administrativa y el desarrollo organizacional de la administración departamental, garantizando la implementación de las políticas de calidad en los procesos de la entidad”. (Gobernación de Córdoba, s.f). El desarrollo de las labores se dio en la oficina de pensiones, que hace parte de esta secretaria. Durante la práctica se realizó como labor principal las cuentas de cobro de cuotas partes pensionales a entidades de orden nacional y territorial, e igualmente se brindó apoyo en otras labores de la oficina. En el desarrollo de las actividades se pudo dar cumplimiento a los objetivos establecidos con el fin de contribuir a las necedades de la oficina de pensiones. Para el desarrollo de las actividades una de las herramientas que se utilizó fue la plataforma Pasivocol-Fonpet, esta es brindada por el Ministerio de Hacienda para realizar las liquidaciones de cuotas partes pensionalesPublicación Acceso abierto Apoyo para la división de sistemas, creación de la bases de datos y administración del gestor de contenidos Wordpress en Ademacor(2022-12-12) Burgos Huertas, Jesus Angel; Gómez Gómez, Jorge EliecerEl presente informe final de práctica empresarial en Ademacor tiene como objetivo abarcar temas relacionados con bases de datos, manuales técnicos y la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Se han realizado diversas actividades en el ámbito de estos temas, con el fin de mejorar la eficiencia y productividad en la empresa. Entre ellas, se han llevado a cabo la elaboración de manuales para el uso de las diversas divisiones empresariales y se ha comprobado un aumento en la eficiencia y satisfacción del personal capacitado en el trabajo después de implementar estas medidas.Publicación Restringido Seguimiento y control a proyectos informáticos implementados en banco proyectos por la Alcaldía de Valencia, Córdoba(2022-12-12) Guzmán Saenz, Jhorman Jair; Salas Álvarez, Daniel JoséLa alcaldía del municipio de Valencia - Córdoba ha estado operante durante muchos años, permitiendo así, que el municipio esté regulado por un ente de control que se encarga de poner a funcionar de manera idónea todos los sectores, apoyando a todo el campesinado de la región y distribuyendo los recursos de la manera más equitativa a todos los sectores y obras sociales. En este ente social del gobierno, podemos encontrar diferentes oficinas en las cuales cada una se encarga de establecer puntos específicos que se encabezan en resolver problemas de la comunidad; como también brindar la información pertinente para todo aquel que la requiera. Por tanto, mi aporte a esta empresa de objeto social es brindar los conocimientos que he adquirido durante todos los años de estudio, proporcionando soluciones inmediatas y ayudando a fortalecer los conocimientos ya adquiridos. Por tanto, mi trabajo en este ente económico se basa en diseñar y aplicar estrategias informáticas que propendan por la seguridad del sistema de información. Si bien es cierto, el tiempo ha ido pasando por lo qué, todo ha ido evolucionando y una de las cosas que más ha evolucionado ha sido la tecnología y el uso de ésta; trayendo consigo el uso obligatorio de los medios informáticos en todos los entes económicos e incluso en nuestros hogares. Por lo que, perfeccionar y mantener al día los sistemas de información que se utilizan donde ejerzo mi practica empresarial es uno de los deberes que más empleo, generando resultados satisfactorios para el ente económico. Diligenciar formatos, establecer diseños de formatos, establecer soluciones de comunicaciones, entre otras tareas me son asignadas diariamente lo cual permite que, la alcaldía del municipio de Valencia, Córdoba en cuestiones tecnológicas se encuentre al día, proporcionando la información requerida a todos sus habitantes. De esta manera decimos, que el uso de la informática y medios tecnológicos es muy importante, por lo que emplear mis conocimientos para establecer patrones que permitan el buen funcionamiento de un ente económico es indispensable en mi formación como profesional. Podemos decir qué, con la constante evolución tecnológica hemos ido enriqueciendo nuestros conocimientos debidos que, diariamente nos encontramos en la obligación de leer, investigar, estudiar para seguir aprendiendo; en especial nosotros, los ingenieros de sistemas, que nos encargamos directamente del buen funcionamiento de las herramientas tecnológicas que se proporcionan en un ente económico, ya sea gubernamental o privado. De la constante evolución a la cual nos enfrentamos surgen varias preguntas, ¿Es la tecnología la base fundamental para el buen funcionamiento de un ente económico?, ¿Puede un ingeniero de sistemas influir en el desarrollo tecnológico y económico de un ente gubernamental?, ¿Qué importancia tiene el ingeniero de sistemas en las empresas?, ¿Puede la misión del ingeniero de sistemas cambiar la perspectiva que se tiene acerca de la tecnología? Hay muchos interrogantes que surgen a partir de la idea de creer que los ingenieros de sistemas “arreglan computadores”, que son mecanizados para reiniciar equipos tecnológicos (Esos son muchos de los comentarios que escucho a diario); debemos comprender que nuestra labor va mucho más allá. Somos seres pensantes y capaces de buscar soluciones a problemas que en la mayoría de casos se creen imposibles de solucionar.Publicación Acceso abierto Levantamiento de requisitos y diseño de una aplicación web para la administración, gestión y control de las acreencias de la ley 550 en la Gobernación de Córdoba(2022-12-12) Sanabria Otero, David; Peña Salgado, PierreComo parte del proceso de formación como Ingeniero de Sistemas, la práctica empresarial permitió al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas en el mundo real, Por las razones esbozadas, se hace se utilizaron estos conocimientos en la creación de una herramienta tecnológica (aplicación web) que permite administrar, gestionar y controlar los compromisos establecidos en el Acuerdo de Ley 550 de 2009. La herramienta permita: llevar el control de las acreencias, la generación de informes dependiendo de la necesidad de los solicitantes y, ante todo, brinda seguridad en el tratamiento de la información. Todos esto, mediante la aplicación de altos estándares de codificación y la correcta documentación, para entregar un producto de calidad y en cumplimiento a las instrucciones impartidas desde la Dirección Técnica de Sistemas de la Gobernación de Córdoba.Publicación Acceso abierto Seguimiento y apoyo a los sistemas informáticos implementados en el proceso de gestión y administración en la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS)(2022-12-12) Ramos Pérez, Ronaldo Luis; Crawford Vidal, RichardEl presente documento se enmarca en el desarrollo de las prácticas empresariales como opción de grado de ingeniería de sistemas, de tal manera se pretende realizar un seguimiento y apoyo a los sistemas informáticos de la institución con el fin de que estos sean óptimos y permitan lograr los alcances de la empresa y acelerar sus procesos.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de las redes de comunicación a nivel de conectividad en la organización sindical Ademacor sede Montería(2022-12-12) Vergara Perdomo, Francisco Alberto; Bula Herazo, HaroldDocumentación de solución tecnológica para optimizar el tráfico de datos en áreas que lo requieren, mediante un modelo de red estructurado de punta a punta (cableado) en la sede central de la asociación de maestros y trabajadores de la educación de córdoba “ADEMACOR”.Publicación Acceso abierto Desarrollo e implementación de una aplicación web para la administración, gestión y control de las acreencias de la ley 550 en la Gobernación de Córdoba(Gobernación de Córdoba, 2022-12-20) Ramos Mendoza, José Antonio; Crawford Vidal, Richard; Arévalo Yepes, MarcoEl programa “Jóvenes Pasantes” de la Gobernación de Córdoba, es un mecanismo institucional para que los jóvenes cordobeses tengan la posibilidad de desarrollar sus habilidades laborales, en las diferentes dependencias de la entidad, De esta forma, se brinda la oportunidad a los futuros tecnólogos y profesionales de adquirir experiencia en sus áreas de conocimiento específico, siendo éste un factor primordial en la actualidad para poder acceder y desempeñarse en el mercado laboral del país. Por tal motivo, como estudiante del programa de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de Córdoba, queda adscrito a la Dirección Técnica de Sistemas de la Gobernación de Córdoba, con el objetivo de brindar apoyo desde el saber específico a esta dependencia, en cabeza del ingeniero Marco Arévalo Yepes, desarrollando actividades de conformidad con las funciones establecidas para esta dirección en el DECRETO No. 0952 de 2016 (Gobernación de Córdoba, 2016). La Dirección Técnica de Sistemas, tiene a cargo uno de los procesos de apoyo, como lo es la Gestión de Tecnología y Sistemas de Información, proceso transversal a los demás procesos de la Entidad Territorial. Es así, que, entre las funciones, se encuentra el levantamiento de requisitos, diseño de aplicaciones web, móvil, y demás soluciones informáticas. Ahora bien, la Dirección Técnica de Sistemas, entre los múltiples requerimientos allegados, destaca uno radicado bajo el oficio Nro. Adtva_2022-0050 (Ver Anexo), suscrito por la Dirección de Ley 550, donde se expresa la necesidad de contar con herramienta de tecnología de gestión de información, que garantice la confidencialidad, integridad y la disponibilidad de los datos, relacionados con todas las acreencias en el marco del Acuerdo de restructuración de pasivos de la Ley 550. Es precisamente ante esta situación, que se prioriza e hizo necesaria la creación de una aplicación web para la administración, gestión y control de las acreencias en el marco de la ley 550 de 1999.Publicación Acceso abierto Acompañamiento en el Área de Sistemas de la Empresa Urra en la instalación de redes, mantenimiento de equipos y manejo en el soporte de software(2023) Pereira, Fran; Gómez Gómez, JorgeInforme con el objetivo de describir la puesta en practica de conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria de ingeniería de sistemas mediante las practicas empresariales realizadas en la empresa URRA como lo fueron, mantenimiento de equipos, soporte de software, capacitaciones sobre nuevo software, creación de aplicación web, y organización sistemática en la empresa.