Examinando por Autor "Villalba Durango, Juan Camilo"
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Publicación Acceso abierto Elaboración de un programa de educación continua sobre atención a víctimas de violencia sexual dirigido a funcionarios de la Secretaría de Salud de Cereté(2023-01-19) López Lozano, Lorena Lorainne; Villalba Durango, Juan CamiloSexual violence is a serious public health problem, which is why efforts must be continuously made to reduce its incidence rate. For their part, territorial health entities are responsible for inspecting, monitoring and controlling this event, so their officials should be fully aware of the current regulations governing the protocols and comprehensive care routes by health care institutions, among others. Therefore, the objective of this work was to design a continuing education program on care for victims of sexual violence for officials of the Health Secretariat of Cereté. This work was descriptive, qualitative, and the target population of the program was the seven public health officials of the Health Secretariat of the Cereté municipality. The interview technique was applied by means of a sixquestion questionnaire. In turn, the evaluation of perceptions and experiences contributed to the sequence and key aspects implemented in the construction of the step-by-step education program, as well as the scrutiny of Resolution 459 of 2012 established the deployment of the program, which has a presentation, objectives, scope, guidelines for the approach of the continuing education program on care for victims of sexual violence and final provisions. Finally, the program was reviewed and socialized with officials of the Cereté Health Secretariat.Publicación Acceso abierto Evaluación del sistema único de habilitación en el centro de terapias del Sinú IPS del municipio de Cereté, 2024(Universidad de Cordoba, 2024-08-03) Petro Bedoya, Maria Camila; Villalba Durango, Juan Camilo; Martinez, Briseida; Cale Garces, WinstonLa calidad de la atención en la prestación de servicios de salud se define como la atención centrada en las personas, las familias y las comunidades, con niveles óptimos de seguridad, efectividad, oportunidad, eficiencia y acceso equitativo como atributos. El logro de estos atributos viene determinado por la disponibilidad de los servicios y su adecuada organización y gestión. ((OPS), 2021) La habilitación permite el reconocimiento de estos procesos ya que este hace parte del sistema obligatorio de la calidad. La resolución 3100 de 2019 recopila los requisitos mínimos para la habilitación de Servicios de Salud, y es el marco regulatorio del Sistema Único de Habilitación.Publicación Acceso abierto Evaluación del sistema único de habilitación en el laboratorio clínico gueslab del municipio de Cereté, 2024(Universidad de Cordoba, 2024-08-06) Durango Galeano, Maria Teresa; Villalba Durango, Juan Camilo; Salas Berrio, Manuel; Rodriguez Burgos, LedisEste documento es un trabajo como opcion de grado que tiene por contenido la realizacion de un estudio descriptivo y transversal con enfoque cualitativo y cuantitativo para evaluar el cumplimiento del Sistema Único de Habilitación (SUH) en el Laboratorio Clínico Gueslab del Municipio de Cereté durante el año 2024. Se empleó la técnica de encuesta, aplicando la lista de chequeo de acuerdo a los estándares de la Resolución 3100 de 2019 para el servicio de laboratorio clínico de primer nivel en el Laboratorio Clínico Gueslab. El instrumento incluyó siete estándares de cumplimiento y una escala de respuesta de: Cumple, No Cumple y No aplica.Publicación Acceso abierto Evaluación del sistema único de habilitación en laboratorios clínicos del municipio de Cereté, 2022(2022-07-29) Ramos Lagares, Rosa Maria; Villalba Durango, Juan CamiloQuality is a fundamental means that allows improving the products and services in the entities, satisfying the needs of the communities; the qualification allows the recognition of these processes since this is part of the mandatory quality system. The objective of this study will be to determine the level of compliance with the unique licensing system for clinical laboratories in the municipality of Cerete, through a cross-sectional descriptive study with a quantitative approach. As a result, it is intended to obtain the level of compliance with the unique licensing system. of these entities.Publicación Acceso abierto Nivel de cumplimiento de los estándares de gerencia del talento humano del manual de acreditación de las empresas sociales del estado de Cereté, 2022(Cindy Cogollo, 2023-01-19) Cogollo Castilla, Cindy Paola; Villalba Durango, Juan CamiloAccreditation is a system that leads to the continuous improvement of organizational processes, its very essence is to propel organizations not to be satisfied with having standardized processes that are repetitively carried out over time, trying with each of these repetitions to obtain the same result, being a unique process in time to demonstrate compliance with a series of quality standards and assumes a position of demonstrating from time to time the maintenance and improvement of the specific achievements achieved within the quality program. Through this study, the level of compliance with the human talent management standards of the ambulatory and hospital accreditation manual was determined in the social enterprises of the state of the municipality of Cereté, where a descriptive study was carried out with a quantitative approach and for this purpose, An Accreditation checklist was applied to the coordinator of human talent of the social enterprises of the state under study and the information was collected, which was recorded, processed and analyzed through the graphics of the Excel sheet. At the end of this study, it was possible to conclude that, from the results obtained from the checklist on the critical path of Accreditation with an emphasis on Human Talent Management, the E.S.E CAMU del Prado obtained a 22% compliance and the E.S.E Hospital Sandiego it reached 35% of compliance, being this at a general level 57% of total compliance with the checklist.Publicación Acceso abierto Nivel de cumplimiento del ciclo pamec de las empresas sociales del estado del municipio de Cereté Córdoba, año 2022(Laura Rubio Cantero, 2023-01-20) Rubio Cantero, Laura Vanessa; Villalba Durango, Juan CamiloQuality in the health area, as in any other area, provides added value in the search for continuous improvement, understanding quality as the predictable degree of uniformity and reliability at a low cost. The audit program for the improvement of quality (PAMEC) is an instrument for the evaluation and improvement of the quality observed with respect to the expected quality, and the State Social Enterprises (ESEs) are obliged to implement this program in order to improve their processes following its critical path to provide a quality service that achieves user satisfaction. For this reason, the objective of this work was to determine the level of compliance with the PAMEC cycle of the State Social Enterprises of the municipality of Cereté in the department of Córdoba. Through a cross-sectional descriptive study with a quantitative approach, whose study population consisted of the E.S.E. Sandiego Hospital and the E.S.E. CAMU del Prado, in which the PAMEC checklist was used for data collection, with a scale divided into components by the ranges; 1 (Complies), 2 (Partially complies) and 3 (Does not comply). The level of compliance with the PAMEC cycle of the Empresas Sociales del Estado hospital Sandiego was 93% and of the ESE CAMU del Prado 68%, considering that there were requirements that were in the process of being met. It is worth noting the commitment of these companies to the continuous improvement of their processes in order to provide quality care.Publicación Acceso abierto Nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC de las ópticas del municipio de Cereté - Córdoba, 2023(2023-07-20) Lambraño Babilonia, Diana Carolina; Villalba Durango, Juan CamiloLa calidad en el área de la salud es de vital importancia, ya que es el proceso en el que los servicios de salud para las personas y las poblaciones aumentan la probabilidad de resultados de salud deseados. El programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) va más allá de una simple evaluación de calidad por lo cual se entiende como un proceso de autocontrol donde se otorga una gran importancia a las oportunidades de mejora pertinentes de intervención con ajustes y acciones necesarias que permitan superar las expectativas de los usuarios de los diferentes procesos de la prestación del servicio de salud. Las ópticas del municipio de Cereté están obligadas a implementar y cumplir este programa en busca de mejorar sus procesos siguiendo la ruta crítica del mismo para brindar un servicio con calidad que logre la satisfacción del usuario. Por ende, el objetivo de este trabajo consistió en determinar el nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC en las ópticas del municipio de Cereté en el departamento de Córdoba. Mediante un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, cuya población objeto de estudio estuvo conformada por las ópticas ABD y óptica luz, en la que, para la recolección de datos se utilizó la lista de chequeo del PAMEC, con una escala dividida en componentes por los rangos; 1 (Cumple), 2 (Cumple parcial) y 3 (No cumple).Publicación Acceso abierto Nivel de cumplimiento del estándar seguridad del paciente según el sistema único de acreditación en salud en las empresas sociales del estado de Cereté - Córdoba, 2023(2023-07-28) Burgos Cuadrado, José Julián; Villalba Durango, Juan CamiloLa Acreditación en Salud es una evaluación específica para el sector salud, que verifica el cumplimiento de estándares de proceso y de resultado de la atención en salud. La acreditación se basa en el cumplimiento de estándares de procesos científicos, administrativos y gerenciales de la atención en salud, enfocados en el usuario y su familia, por parte de las instituciones de salud, los cuales se diseñaron teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional y aplican a las instituciones como un conjunto integral. En el sector salud la acreditación constituye un aspecto importante para garantizar un servicio de calidad que favorezca el bienestar de todos los usuarios, llevando a cabo este proceso de manera periódica y voluntaria siguiendo una autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados, por ello es importante conocer los requisitos y procedimientos que se deben surtir para lograr este reconocimiento en las entidades de salud, es por eso que los estándares de acreditación han sido diseñados para fomentar el mejoramiento continuo de la calidad. El objetivo del Sistema Único de Acreditación, además de incentivar el manejo de las buenas prácticas, es afianzar la competitividad de las organizaciones de salud y proporcionar información clara a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones basadas en los resultados de la Acreditación y decidir libremente si deben permanecer o trasladarse a otras entidades del sistema que también estén acreditadas.Publicación Acceso abierto Nivel de cumplimiento del PAMEC en el centro de terapias del Sinú del municipio de Cereté Córdoba año 2024(Universidad de Córdoba, 2024-08-04) Solano Bedoya, Paula Andrea; Villalba Durango, Juan Camilo; Villalba Durango Juan CamiloEl programa de auditoría para el mejoramiento de la atención en salud PAMEC, va más allá de una simple evaluación de calidad por lo cual se entiende como un proceso de autocontrol donde se otorga una gran importancia a las oportunidades de mejora pertinentes de intervención con ajustes y acciones necesarias que permitan superar las expectativas de los usuarios. A través de este estudio se determinó el nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC en el Centro de Terapias del Sinú del municipio de Cereté Córdoba, el cual fue del 66,7% para lo cual se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, donde se aplicó una lista de chequeo con una escala dividida en componentes por los rangos; 1 (Cumple), y 2 (No cumple), a l coordinador de calidad del centro objeto de estudio y se recolectó información, la cual se registró, procesó, y analizó a través de gráficos en Excel. Teniendo en cuenta que la calidad la hay o simplemente no la hay, y que el nivel de cumplimiento óptimo debería ser de 90 hacia arriba, el Centro de Terapias del Sinú muestra un no cumplimiento del PAMEC ya que su porcentaje está por debajo de este.Publicación Acceso abierto Nivel de cumplimiento del Pamec en el laboratorio clínico Gueslab del municipio de Cereté, 2024(Universidad de Córdoba, 2024-08-22) Durango Ramirez, Rosa Isabel; Villalba Durango, Juan CamiloEl presente estudio evaluó el nivel de cumplimiento de la ruta crítica del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC) en el Laboratorio Clínico Gueslab del municipio de Cereté durante el año 2024. El PAMEC, resultado de una evolución histórica en Colombia, se ha establecido como un modelo fundamental para garantizar la excelencia en los servicios de salud. Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, utilizando una lista de chequeo expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta herramienta evaluó nueve componentes clave del PAMEC, categorizando el cumplimiento en tres niveles: cumple, cumple parcial y no cumple. El procedimiento se dividió en tres fases: recolección de información, análisis e interpretación de datos, y elaboración del plan de mejora, informe y socialización. La metodología permitió una evaluación exhaustiva del estado actual del PAMEC en el laboratorio.Publicación Acceso abierto Nivel de cumplimiento del sistema único de habilitación de las ópticas del municipio de Cereté – Córdoba, 2023(2023-08-27) Villadiego Durango, Angie Milena; Villalba Durango, Juan CamiloEn la actualidad, en Colombia, cuando se acude a una institución de servicios de salud, se espera recibir procedimientos de la más alta calidad realizados por competencia personal y altamente capacitado. Se busca satisfacer las necesidades de cada paciente, ofreciendo atención oportuna, confiable, personalizada e integral. Sin embargo, existen deficiencias que surgen principalmente debido al incumplimiento de las disposiciones estructurales establecidas por la normativa sanitaria vigente. Esto ha llevado a la implementación de instrumentos legales que buscan orientar la creación de mecanismos de calidad en las entidades de atención médica. Es así que por medio de esta investigación se realizó un estudio a un grupo de instituciones que prestan sus servicios de optometría a la comunidad con el fin de verificar si están cuentan con los requisitos básicos establecidos para su funcionamiento, de forma oportuna y confiable, el estudio se efectuó mediante una lista de chequeo la cual se aplicó a dos de entidades más reconocidas del municipio Óptica ABD y Óptica Luz, llevándose a cabo con el más riguroso estudio mediante una metodología de aplicación descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo, con ayuda de los servidores públicos de la alcaldía municipal y las instituciones a investigar. En la realización del presente trabajo sobre el nivel de cumplimiento del Sistema Único de Habilitación en Óptica ABD y Óptica Luz, queremos resaltar el gran labor, esfuerzo y empeño que colocan las mencionadas entidades en la atención a la comunidad, lo cual se deja ver en los resultados del estudio, donde las dos instituciones cuentan con un nivel de cumplimiento superior a 80 por ciento, aunque lo establecido es que se encuentren al cien por ciento el porcentaje en el que se encuentran es aceptable, esto claro si se comprometen a mejorar bajo los estándares del SUH. Es necesario aclarar que desde la Secretaría de salud Municipal se cuenta con un instrumento de asistencia técnica para los prestadores, por medio de ella se hacen evaluaciones donde se observan los avances parciales y se hacen recomendaciones de mejora, y el encargado de las visitas de habilitación donde se da la última palabra y se confirma si cumple o no cumple es el Departamento en el área de Inspección, Vigilancia y Control.Publicación Acceso abierto Nivel de satisfacción de los usuarios del área de Sisbén de la Secretaría de Salud Municipal de Cereté(2023-01-19) Borja Berrocal, Juliana; Villalba Durango, Juan CamiloThrough this report, the scope that was obtained during the period of business practices carried out in the SECRETARY OF HEALTH OF THE MUNICIPALITY OF CERETE in the development of this report will be disclosed, issues related to user satisfaction will be discussed, which has been framed as one of the most relevant effects in the provision of good quality services, greatly influencing its behavior, in such a way that it is considered the key to the success of any organization, resulting in the identification, evaluation, control and improvement of those processes that have shortcomings and do not allow user satisfaction. Our central objective was to determine the level of user satisfaction in the SISBÉN area of the municipal health secretary of Cerete, and for this a methodology based on a descriptive, quantitative and cross-sectional study of the SISBÉN area was used, for which I carried out a virtual survey of the first ten people to arrive in the Sisbén area, in person, where the purpose of this was explained to the user. In addition to satisfactorily fulfilling the proposed objectives of the business practice, the development of this is the final step to achieve the title as a professional. It is the period in which all the knowledge learned during the years of study is put to the test and the strengths and weaknesses of the student are evidenced. Finally, some short conclusions and contributions, bibliography of the information sources and the respective annexes are presented.Publicación Acceso abierto Nivel de satisfacción de los usuarios en el área del servicio de atención a la comunidad (SAC) de la secretaría de salud municipal de Cereté, en el año 2023(2023-07-21) Cuadrado Ramos, Liliana Patricia; Villalba Durango, Juan CamiloUser satisfaction is an indicator of the quality of care provided by health services; understanding the levels of satisfaction helps to improve weaknesses and reaffirm strengths to develop a health system that provides quality care that patients demand. (February, 2020). The objective of this work was to determine the level of satisfaction of the users of the community care service in the municipal Health Department of Cereté A descriptive, quantitative and cross-sectional study was carried out, which allowed knowing the level of user satisfaction taking into account different variables of the care provided, the technique used for this study was a survey through which a questionnaire was applied. structured into different questions in physical format with the prior consent of the users to be surveyed. Different variables were taken into account, which are: The characterization of the care provided and the level of user satisfaction. The information obtained was registered, processed and consolidated in the Excel tool, the information was represented in contingency tables with absolute frequencies and represented in graphs for their respective analysis. Thus, it was possible to identify the satisfaction of the users of the Community Attention Service of the Cereté Health Secretariat and finally it is considered good given the high percentage of satisfaction expressed by the respondents.Publicación Acceso abierto Nivel de satisfacción de los usuarios que reciben apoyo por el área de salud pública por patologías relacionadas con cáncer de mama, en el 2023(2023-08-14) Guzmán, Daira María; Villalba Durango, Juan CamiloPermitirá conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de Cereté que reciben apoyo por parte de la salud pública durante el periodo de prácticas realizadas en la secretaria de salud de Cereté en el progreso del presente informe se tratarán temas relacionados con la satisfacción del usuario, el cual es uno de los temas más relevantes en la prestación de servicios de buena calidad, tiene como objetivo general determinar el nivel de satisfacción de los usuarios que reciben apoyo por el área de la salud pública por patologías relacionadas con cáncer en la secretaría de salud del municipio de Cereté, influyendo en gran medida en el comportamiento de éste, de tal forma, que se considera la clave del éxito de toda organización, dando como resultado la identificación, evaluación, control y mejora de aquellos procesos que tienen falencias, para ello se utilizó una metodología basada en un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal en el área de salud pública, a través de visitas domiciliarias. Además de cumplir satisfactoriamente con los objetivos propuestos de la práctica empresarial, el desarrollo de esta es el paso final para alcanzar el título como profesional. Es el lapso en el que se ponen a prueba todos los conocimientos aprendidos durante los años de estudio y se evidencian cuáles son las fortalezas y debilidades que posee el estudiante. Finalmente se presentan conclusiones y aportes, bibliografía de las fuentes de información y los respectivos anexos.Publicación Acceso abierto Procedimiento de certificación de discapacidad de la Secretaría de Salud del Municipio de Cereté(2023-01-20) Cuadrado Núñez, Arlys Juliana; Villalba Durango, Juan CamiloPeople with disabilities experience significant health inequalities compared to people without disabilities. In this area of work, PAHO seeks to improve health equity and the inclusion of the health system for persons with disabilities in line with the main regional and global human rights frameworks. (Health, s.f.) The country's disabled population today can access a comprehensive medical assessment of their disabling condition. The multidisciplinary teams of health professionals from the Health Service Provider Institutions –IPS– authorized by the Departmental or District Health Secretariats are in charge of carrying out this function. (social, minsalud, s.f.) Given this, the health secretary of the municipality of Cereté has the disability certification process for all those people who have difficulties in their normal development, however, they do not have this process in a documented manner, therefore, Through review of bibliographies on the subject and support from officials in this area, the certification procedure was documented, to facilitate access to information on the step-by-step requirements to obtain the certificate. On the other hand, in the analysis of the disability certification process, the importance of the disability certificate was made known and what benefits or programs they can access, followed in the deployment of the disability certification procedure, it has a presentation, objective, scope and in detail of the step by step to obtain the certificate of disability and ends with the socialization of the documentation to the officials of the secretary of health of the mayor's office of the municipality of cereté.Publicación Acceso abierto Procedimiento del área del sistema de información y atención al usuario del centro de terapias del Sinú IPS del municipio de Cereté, 2024(Univeresidad de Córdoba, 2024-08-04) Bedoya Rojas, Yustin Daniela; Villalba Durango, Juan Camilo; Salas Berrio, Manuel; Bravo de la Ossa, Altagracia InésLa atención al cliente es uno de los elementos fundamentales de una buena administración en cualquier entidad. Esta atención no solamente se refiere a la oferta de servicios que satisfagan al usuario sino, a hacerlo sentir, parte importante de la entidad brindándole la oportunidad de opinar y participar en el control de la calidad de los servicios. Los sistemas de información y atención al usuario en salud son fundamentales para garantizar una atención médica efectiva y eficiente. Estos sistemas abarcan una amplia gama de tecnologías y prácticas destinadas a facilitar la gestión de la información médica y mejorar la experiencia del paciente. En conjunto, estos sistemas y prácticas contribuyen a mejorar la calidad de la atención médica, aumentar la eficiencia operativa y promover una experiencia positiva para los pacientes en el sistema de salud. Mediante este estudio se dio a conocer el procedimiento del área del sistema de información y atención al usuario del centro de terapias del Sinú IPS del municipio de Cereté - Córdoba, para lo cual se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, donde se documentó todo el procedimiento requerido en el área de SIAU.Publicación Acceso abierto Procedimientos del área de los Servicios de Atención a la Comunidad (SAC) de la Secretaría Municipal de Cereté(2023-01-19) Morales Meza, Genyer Jesús; Villalba Durango, Juan CamiloThe Community Attention System (SAC) is responsible for attending to the community that uses the health services provided in the Municipality of Cereté, and it is this unit that serves as an interlocution between the local health department and the actors of the Social Security System, aimed at the continuous improvement of the public health service, through personalized attention to the user, promoting participation and social control, and the management for the solution of complaints, petitions and claims in a timely and efficient manner. Given this, the Secretariat of Health of the municipal mayor's office of Cereté has a process of attention to the community SAC for all those people who need help to solve their complaints, petitions and claims, therefore the objective of this work consisted in documenting the procedures of the Community Attention Service area SAC for the creation of a manual of procedures directed to officials of the Municipal Secretariat of Health of Cereté. By means of a bibliographic review on the subject and with the support of the officials of this SAC area. Thus, it was possible to document the procedures of the SAC Community Care Service area and to design the procedures manual based on the experiences of the workers and the manuals established by the Ministry of Health and Social Protection, as well as those of other territorial entities in the country. Finally, the manual was socialized to the officials of the Cereté Municipal Health Secretariat.Publicación Acceso abierto Verificación del Pamec de los laboratorios clínicos del municipio de Cereté Córdoba, año 2022(2022-07-28) Flórez Caballero, María José; Villalba Durango, Juan CamiloLa calidad en el área de la salud como en cualquier otra área aporta un valor agregado en busca del mejoramiento continuo, entendiendo como calidad el grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo coste. Este grado debe ajustarse a las necesidades del mercado. La calidad no es otra cosa más que “una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua” (Deming,1988). El programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) es un instrumento de evaluación y mejora de la calidad observada respecto a la calidad esperada, las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPS) están obligadas a implementar este programa en busca de mejorar sus procesos siguiendo la ruta crítica del mismo para brindar un servicio de calidad que logre la satisfacción del usuario. A través de este estudio se determinó el nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC de tres laboratorios clínicos del municipio de Cereté - Córdoba, para lo cual se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, donde se aplicó una lista de chequeo al coordinador de calidad de los laboratorios objeto de estudio y se recolecto información, la cual se registró, proceso, y analizo a través de gráficas en la hoja de Excel.