Examinando por Autor "Torres Vásquez, Roger Elí"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto 2do Workshop Internacional de Investigación formativa en ciencias para afrontar tiempos de cambio(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2022-11-02) Avendaño Rondón, Leonardo; Parada Restrepo, Jorge Enrrique; Pineda Hernández, Laura Catalina; Vanegas Olarte, Paula Natalia; Olarte Saavedra, Adriana Carolina; Soto Puras, Pablo; González, Andrea; Núñez, Pablo; Lerma Gómez, Katterine; Barrios Romero, Neidy Yurani; Garay Carrascal, Julio simón; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Mass, María Virginia; Cano Londoño, Laura Melissa; Henao Giraldo, Vanessa María; Sierra Escobar, Mauricio Andrés; Mejía Almanza, Camila; Rosario, Javier Enrique; Rojas Murcia, José Milton; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Diaz Barrios, José Luis; Tirado Ibarra, Juan Camilo; Primera, Mario J.; Lorduy, Danny J.; Mestra Racero, Diana Marcela; Lora Pino, Julio Manuel; González Blanquicet, Diana Yohana; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Salas, Rosa de las; Agudelo Arteaga, Karen; Arrieta, Yurany; Regis, Jean Gabriel; Cabreira, Larissa Kny; Piasetzki, Cláudia Thomé da Rosa; Marchesan, Claudia; Boff, Eva Teresinha de Oliveira; Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco; Ortiz González, Katy Yulisa; Torres Vásquez, Roger Elí; Almeida, Obertal da Silva; Cuitiva Villadiego, Natalia A.; Hoyos Nieves, Erika A.; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro; Díaz Velásquez, Leiner; Vidal Herrera, Juan Fernando; Aycardi Morinelly, María Paulina; Vergara Gómez, Mariana; Conde Hoyos, Domingo Andrés; Tous Patrón, Paula Andrea; Vergara pascasio, María Fernanda; Moreno-Rodríguez, Andrei Steveen; Massena, Elisa P.; Galiazzi, Maria do Carmo; Sousa Teles, Jeiza; Calixto, Vivian; Dorneles, Aline Machado; Ariza, Leidy Gabriela; Sousa, Robson Simplício de; Díaz Ramírez, Camila; Ravanal Moreno, Eduardo; Silgado Murillo, Andrea Marcela; Velásquez Ballestero, Claudina; Guerra Arroyo, Luisa Fernanda; Reyes Díaz, María José; Mercado Mercado, Francisco; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Norambuena Gallardo, Yasnna; Padilla Ballesta, Luis Daniel; Vega Durango, Carolina; Doria Rojas, Mary Luz; Méndez Mercado, Daniel Eduardo; Díaz Vega, Nohemí; Martínez Caraballo, Gloria Eliana; Jiménez Simanca, Luis Ángel; Oidor García, Sindy; Gómez Jovanni, Arturo; Alarcón Barraza, Jocelyn Fabiola; Portillo Páez, Francisco Miguel; Alarcón Solera, Daniela; Mestra, Alifhers; Henríquez, Rodrigo; Dalchiele, Enrique; Torres, Roger; Álvarez Ruiz, Leidys; Bertel Flórez, Juan; Hernández Benítez, Ovier; Cadavid Velásquez, Edith de Jesús; Cantero Ariza, Jesús David; Contreras Álvarez, María Alejandra; Taborda Miranda, Liliana Paola; Sierra Sánchez, Ana Gabriela; Cadavid Velásquez, Edith de Jesús; Pérez Herrera, José Carlos; Sáenz Ramos, Angélica Zenith; Cadavid Velásquez, Edith de Jesús; Iglesias Doria, Paula Andrea; Perneth López, Javier Eduardo; Doria Rojas, Mary Luz; Salgado Vargas, José Alberto; Mercado Villadiego, Andrea Carolina; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Otero Vargas, Eva Katherine; Doria Rojas, Mary Luz; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Cadavid Vásquez, Edith de Jesús; Quiroz Gatica, Francisca; Chaspuengal Martínez, José David; Franco Moreno, Ricardo Andrés; Pérez Miranda, Royman; Sánchez Morales, Valentina; Díaz Velásquez, Leiner; Rojas Conejera, Alejandra; Lucero, RocíoLa presente propuesta de investigación formativa en el contexto de la didáctica de las ciencias naturales, matemáticas y tecnología, tiene el objetivo de convertirse en una estrategia didáctica que desarrollará las capacidades científicas y entrará en tensión con las competencias exigidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la presentación de la prueba saber 11, esta misma profundizará en la búsqueda de respuestas frente al desinterés evidente por el estudio de las ciencias en estudiantes cursando ciclo V de instituciones educativas distritales. Para ello realizaremos una prueba piloto con estudiantes del ciclo V del colegio Japón IED, más específicamente con la participación de aquellos alumnos que cuenten con capacidades y aptitudes científicas para conformar y ser parte del semillero “EduQVersa Junior” del mismo colegio. Lo anterior con el fin de obtener resultados cualitativos y cuantitativos para posteriormente organizar una feria científica, ésta misma pretenderá potencializar el interés y asombro en el estudio de las ciencias por medio de proyectos basados con la metodología STEAM, para ulteriormente ser expuesto el día del campo científico, el Workshop, entre otros eventos de difusión de índole local, nacional e internacional. Con los anteriores objetivos se espera fomentar procesos investigativos iniciales en el campo de las ciencias y buscarán incentivar en general en los estudiantes de ciclo V un mayor interés y continuidad en la formación de su educación superior en el estudio de esta área, siendo una apuesta de focalización que se entrecruza con el componente académico y la consolidación del proyecto de vPublicación Acceso abierto Aportes de la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia en la comprensión del concepto de concentraciones químicas en educación secundaria(Universidad de Córdoba, 2023-12-15) Gónzalez Oviedo, Nathalia Meleth; Naranjo Lugo, Ana Lorena; Torres Vásquez, Roger Elí; Lorduy Flórez, Danny José; Universidad de CórdobaEl presente trabajo data de la importancia del uso de herramientas multimedia y su aporte para el aprendizaje de los conceptos de concentraciones químicas. Para el desarrollo de la propuesta se llevó a cabo bajo unos objetivos planteados que ayuden a direccionar el proceso, se encuentra en primera medida uno general que hace referencia al análisis de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) en la enseñanza del concepto de concentraciones químicas en los estudiantes de grado 9°, como medio eficaz para el desarrollo de un aprendizaje teórico-práctico de las ciencias naturales y generar un aprendizaje significativo. El proyecto presenta una metodología basada en tres fases de estudios que son el análisis, la caracterización y valoración. El paradigma ubicado corresponde al interpretativo, con enfoque de una investigación cualitativa y método fenomenológico. Las técnicas son tres, la primera es una revisión documental, observación y entrevistas sustentados de una guía de preguntas, protocolo de observación o lista de cotejo y matriz de referencia, estos como instrumentos, todo lo anterior se desarrolló en una población correspondiente a básica secundaria, en grado noveno con un total de 14 estudiantes participantes, luego de esto se filtró la información y realizó el debido análisis de datos por medio de una herramienta llamada atlas ti. Ahora bien, los resultados fueron satisfactorios ya que se cumplieron los objetivos y a su vez la efectividad del uso de simuladores PhET como recurso digital educativo, para el afianzamiento de los aprendizajes en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Liceo La Pradera.Publicación Acceso abierto Impacto de la incorporación de la política de resultados de aprendizaje en las prácticas docentes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental-Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-01-25) Martínez Vergara, Viviana María; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Torres Vásquez, Roger ElíSe lleva a cabo un estudio centrado en esos impactos generados a partir de la política educativa de los Resultados de Aprendizaje (RA), desde el ámbito internacional donde se incluye la ANECA, la UNESCO, IESALC y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias – ARCUSUR. Partiendo de este modo desde una visión holística para abordar esas incidencias de la política en el programa. Se busca en este estudio (1) Describir las experiencias y conocimientos que tienen los profesores de la LICNEA respecto a la incorporación de la política de Resultados de Aprendizaje en sus prácticas docentes. (2) Analizar la planeación curricular de los cursos del plan de estudios de la LICNEA tras la incorporación de esta política en las prácticas docentes y su correspondencia con los aspectos formativos establecidos en el Programa. (3) Estudiar las tensiones y desafíos generados para la LICNEA tras la incorporación de la política de los Resultados de Aprendizaje como aporte para la calidad de las prácticas docentes y la formación inicial en ciencias. Aplicando una metodología cualitativa con un paradigma interpretativo, siguiéndose de un enfoque hermenéutico y fenomenológico en donde se hace uso de instrumentos tales como la entrevista y la revisión documental.Publicación Acceso abierto Laboratorios virtuales para el aprendizaje de la química en estudiantes de grado decimo (10°) de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería(2022-08-29) Ortiz González, Katy Yulisa; Torres Vásquez, Roger ElíResumen Este trabajo tuvo como principal objetivo es estudio de contextos educativos y la investigación muy exhaustiva de aprendizaje de la química basado en laboratorios virtuales, , simuladores que permitirían el mayor manejo de temas a fines en docentes y estudiantes, con un aporte significativo a la comunidad estudiantil y la comprensión de contenidos, además las diferentes propuestas científicas sujetas a autores que la soportan, aportan opiniones importantes en la educación de ciencias, es aquí donde se demuestra la importancia de los espacios prácticos o de experimentación en las escuelas desde hace mucho tiempo y que con el pasar de los mismos nos demuestran que no se observan mejoras en la estructuración de las clases teórico practica si no mayores falencias en mejorar, en cambiar en los proceso de enseñanza aprendizaje dela química sin necesidad de contar con un laboratorio en la institución, y el no implementar estas interacciones por no contar con un laboratorio o los recursos económicos y otro tipo de problemática, esto se puede cambiar totalmente en la forma de enseñar de generar aprendizajes en relación a la química de grado 10 de la institución educativa Cristóbal colon de montería. Es importante mencionar que estas actividades proceden de la observación y la continuidad a seguir investigando, proponiendo actividades para el aprovechamiento de estos espacios educativos. ya que es común ver instituciones sin presentar herramientas para propiciar un aprendizaje completo de experimentación, dando así a conocer a los estudiantes todas las herramientas que permiten ilustrarles temas que serían más fáciles para ellos exponérselos y de manera más didáctica, y demostrando lo provechoso que pueden ser investigar más a fondo como mejorar los entornos educativos de la institución teniendo en cuentan todas las herramientas que encontramos y sacar provecho de la actualidad, del internet y de las nuevas tecnologías con desconocemos por ir más allá de lo tradicional e investigar logrando una mejora muy significativa si las ponemos más en práctica en nuestros estudiantes.Publicación Acceso abierto La transposición didáctica en alumnos de 9° como estrategia para la enseñanza de la química en la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún Córdoba(2020) Montes López, Yina Vanessa; Vega Cruz, Kenia; Torres Vásquez, Roger ElíThe objective of this document was to analyze how the design of a didactic unit, in which the didactic transposition is implemented, is applied as a strategy for teaching chemistry in 9th grade students of the Andrés Rodríguez de Sahagún Educational Institution (Córdoba), Where there is a situation of low academic performance and the achievements proposed for the advancement of the educational training process are not being exceeded. Taking as a reference the theory of Yves Chevallard (1991), from wise knowledge to taught knowledge. Considering the development and implementation of the objectives worked, a qualitative approach is used, with a descriptive method using semi-structured interviews where the required information is obtained. The final result is the assessment and relevance of the chemistry teaching unit with the implementation of the didactic transposition giving priority to DBAs and EBCs allowing a closer approach to learning and teaching chemistry in grade 9. For this purpose, a series of phases or stages that allowed determining a process as appropriate as possible to promote meaningful learning of the subject in question.