Examinando por Autor "Nieves Julio, Yesenia Patricia"
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Publicación Acceso abierto Actualización del proceso de gestión de la información de la E.S.E Camu Santa Teresita De Lorica, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-07-19) Ballesteros Martínez, Malorys; Nieves Julio, Yesenia Patricia; Janne, Nadya María; Garcés Herrera, Winston CaleEste proyecto tuvo como objetivo principal mejorar la eficiencia, calidad y seguridad en el manejo de datos en la E.S.E. Camu Santa Teresita. Para lograrlo, se ha realizado un exhaustivo análisis del contexto institucional, geográfico y normativo en el que se desarrolla la institución, destacando la importancia de su labor en el sector de la salud en Lorica, Córdoba, Colombia. Con base en este análisis, se establecieron objetivos específicos que incluyeron la identificación de los pasos y actividades del procedimiento de gestión de la información vigente, la socialización de este procedimiento con el personal de las diferentes áreas y el diseño de un protocolo actualizado de gestión de la información Para recopilar la información necesaria, se propusieron diversas técnicas de recolección, como listas de chequeo, entrevistas y encuestas, las cuales permitieron obtener una visión integral de los procesos y necesidades de información en la institución. Los resultados de este proyecto incluyeron la optimización de los procesos de gestión de la información, la mejora en la calidad y seguridad de los datos, el aumento en la eficiencia operativa y el cumplimiento con normativas y estándares de calidad y seguridad. En resumen, este proyecto buscó fortalecer la capacidad de la E.S.E. Camu Santa Teresita para ofrecer una atención médica de calidad y segura a la comunidad que atiende.Publicación Acceso abierto Diseño de los procedimientos del área de aseguramiento de la Secretaría de Salud de San Bernardo del Viento(2023-07-17) Álvarez Morelos, Yeraldin; Nieves Julio, Yesenia PatriciaThe execution of the business practice in the Municipal Health Department of San Bernardo del Viento, for the first period of the year 2023, will be applied through the design of the procedures of the insurance area of the health department of San Bernardo del Viento. When starting with the provision of support to the insurance area, each activity was observed and gradually each task to be carried out has been known, in addition, several factors were identified where it is possible to demonstrate, that mainly a guide has not been designed (step by step ) where the realization of this process is clearly and precisely expressed; Based on this, a diagnosis will be developed based on the accreditation standards for health secretaries resolution 3960. Based on the above, it was decided to choose to design the procedures for the creation of a document or didactic guide that legally exists and that is opportune for the correct and organized procedure of the Administration of the Database of the Affiliates of the subsidized regime of San Bernardo del Viento in the Ministry of Health.Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de prevención de infecciones asociadas a la atención del usuario del Centro Médico Santa María IPS(Universidad de Córdoba, 2024-12-12) Muñoz Tirado, Andrea Carolina; Nieves Julio, Yesenia Patricia; Martinez Romano, Briseida Marly; Lallave, Nadya JannaLas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) representan un desafío significativo para los sistemas de salud a nivel mundial debido a su impacto en la seguridad del paciente y la calidad de los servicios de atención. En el Centro Médico Santa María IPS, se realizó un análisis DOFA que evidenció en las debilidades la falta de un programa formal de prevención de IAAS, lo que motivó el diseño de este programa. De esta manera, el objetivo general de este trabajo fue diseñar un programa de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, alineado con los lineamientos de prácticas seguras establecidos por el Ministerio de Salud, con el fin de establecer pautas para mejorar la seguridad del paciente en todas las áreas de la institución durante el segundo semestre de 2024. La metodología adoptada fue un estudio descriptivo de intervención, que incluyó un diagnóstico situacional realizado mediante listas de chequeo, con el propósito de identificar el estado actual de la institución en cuanto a la prevención de IAAS. La población objeto de estudio incluyó tanto al personal asistencial y administrativo de la IPS como a los pacientes que utilizaron los servicios ambulatorios con una muestra aleatoria simple de 50 usuarios. Para la recolección de datos, se emplearon técnicas como la revisión de los lineamientos ministeriales y la aplicación de instrumentos de evaluación fundamentados en protocolos de seguridad del paciente. Los instrumentos empleados incluyeron listas de verificación que facilitaron un análisis detallado de la situación actual y la identificación de áreas críticas en la prevención de IAAS. Los resultados arrojados comprendieron un diagnóstico situacional que evidenció deficiencias en la prevención de IAAS, además de la identificación de áreas de alto riesgo y la estructura de un programa de prevención que abarca estrategias alineadas con los lineamientos ministeriales y define los recursos necesarios para su implementación. Este programa se desarrolló con el propósito de reducir los riesgos de IAAS en los servicios ambulatorios ofrecidos, asegurando así una mejora en la seguridad del paciente y en la calidad de atención proporcionada por la institución. Es importante destacar que, aunque la institución se centra principalmente en la atención ambulatoria, el riesgo de IAAS, aunque reducido en este contexto, sigue presente. La existencia de un diseño de prevención proactiva no solo establecerá bases sólidas para proteger a los pacientes actuales, sino que también permitirá a la institución estar mejor preparada en caso de futuras expansiones de servicios. Además, el desarrollo de un programa de prevención de IAAS puede contribuir a la mejora general de la calidad de la atención, reforzar la confianza de los pacientes y, potencialmente, generar ahorros al evitar complicaciones adicionales y costosas. En conclusión, el diseño de este programa de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud en el Centro Médico Santa María IPS constituye un paso fundamental hacia la mejora continua de la seguridad del paciente y la calidad de los servicios de salud ofrecidos, alineándose con las mejores prácticas y normativas vigentes en el país.Publicación Acceso abierto Diseño del manual de procedimientos de consulta externa en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes S.A.S, Lorica Córdoba, 2022(2023-07-20) Calderín Llorente, Jhorman; Montoya Vega, Martha Elena; Nieves Julio, Yesenia PatriciaIntroducción: El manual de procedimientos es un componente del sistema de gestión de la calidad que apunta a la mejora continua y el fortalecimiento de los procesos. Objetivo: Diseñar el manual de procesos y procedimientos de Consulta externa en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes en el municipio de Santa Teresita de Lorica. Metodología: realización de un análisis DOFA. Resultados: diseño del manual de procesos y procedimientos para la unidad funcional de Consulta externa. Conclusiones: cumplimiento de la normatividad vigente que procura la estandarización de procesos a través de la documentación propia de la institución fortalece la prestación de los servicios y minimiza los costos de la no calidad.Publicación Acceso abierto Diseño del manual de procedimientos para gestión de glosas de la E.S.E. Camú Iris López Duran de San Antero(2022-03-11) Ramos Salgado, Rubén Darío; Nieves Julio, Yesenia PatriciaEn la E.S.E. CAMU IRIS LÓPEZ DURÁN del municipio de San Antero – Córdoba se realizó el presente trabajo que asume como objetivo: Diseño del manual de procedimientos para gestión de glosas de la E.S.E CAMU IRIS LÓPEZ DURÁN de San Antero de acuerdo al Decreto 4747 2007 y la Resolución 3047 de 2008 con el fin de facilitar los procedimientos a dar respuesta a las glosas; la herramienta que se empleo fue una lista de chequeo de glosa y factura. El Ministerio de la Protección Social estableció el manual único de glosas que es una herramienta creada a través de la resolución 3047 de 2008, con la finalidad de describir sus características y usos de glosas, devoluciones y respuestas. Su uso permite agilizar el procedimiento de auditoría de dar respuesta a las glosas interpuestas por las entidades responsables de pagos (ERP).Publicación Acceso abierto Evaluación de la implementación de la política de humanización en la E.S.E Camu Santa Teresita(Universidad de Córdoba, 2024-07-24) Ríos de León, María Alejandra; Nieves Julio, Yesenia PatriciaLa evaluación de la política de humanización en la E.S.E CAMU Santa Teresita se llevó a cabo para abordar las complejas demandas de la atención médica en la institución. Se centró en identificar los logros alcanzados, los desafíos enfrentados y las áreas de mejora necesarias para optimizar la calidad del cuidado sanitario ofrecido. El objetivo general fue evaluar la implementación de la política de humanización en la experiencia de atención de los pacientes y en la satisfacción y bienestar de los profesionales de la salud. Se utilizó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, y la población objeto de estudio estuvo constituida por los empleados internos, incluyendo personal médico, administrativo, técnico y otros miembros. Para el diagnóstico y recolección de información, se empleó una lista de chequeo diseñada específicamente para registrar y evaluar diversos indicadores relacionados con la humanización en el contexto estudiado. Mediante esta lista de verificación, se midieron aspectos como la accesibilidad de los servicios de salud, la calidad de la atención al paciente y la satisfacción del personal médico. La evaluación proporcionó una visión detallada y cuantificable del impacto de la política de humanización en la E.S.E CAMU Santa Teresita. Los resultados permitieron identificar áreas de éxito, así como áreas que requieren mejora. Esta información se utilizó para desarrollar recomendaciones para fortalecer la implementación de la política de humanización y mejorar la calidad de la atención médica en la institución. La evaluación de la política de humanización en la E.S.E CAMU Santa Teresita demostró ser un ejercicio valioso para identificar los logros alcanzados, los desafíos enfrentados y las áreas de mejora necesarias para optimizar la calidad del cuidado sanitario ofrecido. La implementación efectiva de las recomendaciones formuladas permitirá a la institución continuar avanzando en su compromiso con la humanización de la atención médica y el bienestar de sus pacientes y empleados. En base a los hallazgos de la evaluación, se formularon recomendaciones para fortalecer la implementación de la política de humanización en la E.S.E CAMU Santa Teresita. Estas recomendaciones se centraron en aspectos como la capacitación continua del personal, la promoción de una cultura de empatía y compasión entre todos los miembros de la institución, y la creación de un ambiente de trabajo más favorable y motivador para todos los empleados. En definitiva, la evaluación de la política de humanización en la E.S.E CAMU Santa Teresita constituyó un hito fundamental para la institución, al permitirle identificar sus fortalezas y debilidades en materia de humanización de la atención médica. . La implementación efectiva de las recomendaciones formuladas permitirá a la E.S.E CAMU Santa Teresita consolidarse como un referente en la atención médica humanizada, brindando a sus pacientes un servicio de calidad y a sus empleados un ambiente de trabajo favorable y motivador.Publicación Acceso abierto Evaluación de la implementación de las rutas de atención en salud en los ciclos primera infancia, infancia y adolescencia en la E.S.E Camu Santa Teresita, durante el año 2023(2023-07-17) Hernández Barrera, Paula Andrea; Nieves Julio, Yesenia PatriciaResolution 3280 (2018), by which the technical and operational guidelines of the care that is provided today through the comprehensive routes of health care are adopted, where the promotion and maintenance of health for the maternal population is protocolized perinatal and the other specific ones established in the current regulations. Comprehensive health care routes define the necessary conditions to ensure comprehensiveness and guarantee the right to health of the entire population. It is understood as the set of coordinated, complementary and effective actions to guarantee the right to health, expressed in policies, plans, programs, projects, strategies and services, which are materialized in attention directed to individuals, families and communities for the promotion health, disease prevention, diagnosis, treatment, rehabilitation and palliative care (ministry of health and social protection, s.f.) The objective of this work is to evaluate the implementation of the comprehensive health care routes in the early childhood, childhood and adolescence cycles of the E.S.E CAMU Santa Teresita during the year 2023, since the orientation and/or education developed in the programs, in order to improve living conditions and promote self-care of users. In addition, carrying out this allows us to continue contributing to continuous improvement. In order to respond to the present descriptive study, a consultation, review and analysis of documents and resolution related to health care routes, in the cycles of early childhood, childhood and adolescence, were used as a qualitative methodological strategy; and a checklist that allows us to verify compliance with them. Results: It is expected to provide quality services to users, reduce medical complications and better coordination between the different levels of care.Publicación Restringido Evaluación del cumplimiento de las buenas prácticas para la seguridad del paciente en la ESE CAMU Santa Teresita – Lorica, 2020(2020-11-24) Burgos Hernández, Carolina; Hernández Argel, Elizeth; Nieves Julio, Yesenia PatriciaIn Colombia, patient safety is one of the five characteristics that the Ministry of Health and Social Protection (MINPRO) incorporates in the Mandatory System for the Quality Assurance of Health Care (SOGCS), which seeks to reduce and eliminating the risk of suffering unnecessary harm caused by health care and / or system failures and mitigating their consequences (Ministry of Health and Social Protection [MINPRO], 2006). However, today receiving health care involves potential risks, even though millions of people are cared for safely every day. Therefore, when an IPS implements safe practices, it promotes causal analysis that allows identifying the reasons for which the adverse event, incident and / or death occurred, so that the system can be continuously improved; define measurement methods that determine and inform strategies or actions that improve the patient care system and reduce the risk of recurrence. Likewise, the damages or deaths in the patient are born as a result of medical errors, which also imply failures in the health systems. These adverse events generate the creation of standards that help minimize errors and their consequences in health systems and therefore in patients. Consequently, the different IPS must comply with good practices for patient safety, which allows minimizing failures in the security levels in the provision of the service and innovative strategies are carried out that protect the patient from avoidable risks derived from health care. For this reason, and in order to continuously verify good practices for patient safety and minimize the occurrence of adverse events, the present research work was drawn up, which has as its main objective to evaluate compliance with good practices for patient safety at the ESE Camú Santa Teresita de Lorica - Córdoba. In addition, recommendations will be made so that the ESE remains focused on continuous improvement, through the implementation of different strategies that help reduce the occurrence of adverse events and ensure the health of people, thus minimizing the risk of suffering adverse events, or mitigating its consequences. This research work comprises a cross-sectional descriptive study, with a quantitative approach to compliance with good practices for patient safety in the ESE Camu Santa Teresita - Lorica, 2020. Its scope ranges from carrying out a diagnostic process that allows knowing the situation current topic of safe care and evaluate it through a checklist of "Good practices for patient safety in health care", of the Ministry of Health and Social Protection, as applicable to the complexity of the ESE Camu Santa Teresita; until results are obtained that guide the prioritization of specific health care processes according to the opportunity for improvement that they show. The results obtained show that the tasks carried out by health personnel are not focused on providing safe care to patients, the issue of the perception of the safety culture is evidenced with little encouraging results in each of the components of the safety of the patient, since the ESE complies in 87% with the guide of good practices for patient safety. In addition, the practice with the lowest compliance is to prevent pressure ulcers since it only complies in 63.6%, indicating that its quality level is poor. Therefore, senior management must focus sufficiently on the implementation and development of patient safety, providing equipment and supplies to the staff and the ESE in general, implement protocols and evidence their progress; further train healthcare personnel, and that if there is no greater control of it, it can cause a risk in health care.Publicación Acceso abierto Evaluación del diligenciamiento del consentimiento informado adecuado oportuno y veraz de la E.S.E Camu Santa Teresita(Universidad de Córdoba, 2024-07-22) Pertuz Arenillas, Astrid Carolina; Nieves Julio, Yesenia Patricia; GARCES HERRERA, WINSTON CALE; JANNA LAVALLE, NADYA MARÍAMediante el presente trabajo de grado se detallan los resultados obtenidos dentro de las prácticas empresariales desarrolladas al interior de la E.S.E. CAMU Santa Teresita del municipio de Santa Cruz de Lorica, desempeñando el cargo de digitadora de RIPS, apoyo en recopilación de información y apoyando diversas labores profesionales que se realizan dentro del Área Administrativa PYP de dicha institución. Asimismo, al interior de este documento se apreciará el desarrollo de un procedimiento de identificación redundante en el área ambulatoria y de urgencias de dicha entidad hospitalaria, por medio del cual se busca generar que la identificación de los usuarios que acceden a los servicios ofrecidos por la entidad se haga de forma correcta y sobre todo que cumpla con los estándares establecidos por la ley colombiana; para cumplir con un objetivo de tal magnitud se hace necesario acceder a toda información personal y médica relevante de todos y cada uno de los pacientes que soliciten atención en el área ambulatoria y de urgencias; de igual manera se deberán tener en cuenta diferentes tipos de necesidades (físicas, psicológicas, educativas o de información y socioeconómicas) que contribuyan a generar una identificación redundante óptima y así su tratamiento y posterior recuperación se lleve a cabo de la mejor manera.Publicación Acceso abierto Implementación de un plan de acción para detección, prevención y reducción de infecciones asociadas con la atención en salud en la E.S.E Camu Santa Teresita de Lorica Córdoba(Universidad de Cordoba, 2024-07-22) Miranda Pérez, Nadin; Nieves Julio, Yesenia PatriciaLas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) representan un problema de salud pública de gran relevancia, ya que pueden generar complicaciones en los pacientes, prolongar su estancia hospitalaria, aumentar los costos de atención y, en casos extremos, causar la muerte. En este contexto, se justifica la necesidad de implementar estrategias efectivas que permitan identificar, controlar y mitigar este tipo de infecciones en el ámbito de la institución. El objetivo fue implementar un programa integral de prevención y control de IAAS en la E.S.E CAMU Santa Teresita, con el fin de mejorar la calidad y seguridad de la atención brindada a los usuarios de la institución en relación con las IAAS. Se recolectan datos sobre la incidencia, prevalencia, factores de riesgo, agentes etiológicos, áreas críticas, entre otros, mediante técnicas como revisión de registros, encuestas, inspecciones y observaciones. Esto permite tener una línea de base y conocer la situación actual de las IAAS en la entidad. Para la metodología, en primer lugar, se realizó un diagnóstico situacional para evaluar las prácticas actuales de prevención y control de infecciones en la institución. Para ello, se aplicaron técnicas como revisión documental, observación directa de los procesos y entrevistas al personal de salud. Asimismo, se recopilo datos sobre la incidencia y prevalencia de las IAAS a partir de los registros institucionales.Publicación Acceso abierto Implementación de una estrategia educativa para fortalecer la gestión ambiental en la ESE Camu Santa Teresita de Lorica-Córdoba, 2024-1(Universidad de Córdoba, 2024-07-20) López López, María Elvira; Nieves Julio, Yesenia Patricia; Montoya Vega, Martha Elena; Garcés Herrera, Winston CaleLas estrategias educativas para la gestión ambiental surgieron como respuesta a la creciente preocupación por los problemas ambientales que enfrentaba la sociedad. En el momento en que se reconoció la degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales como desafíos urgentes, se vio la necesidad de acciones inmediatas y efectivas. La justificación de estas estrategias se encontró en la imperiosa necesidad de promover una conciencia ambiental sólida en la E.S.E CAMU Santa Teresita. La educación ambiental se posicionó como una herramienta clave para abordar estos problemas de manera integral, ya que no solo proporcionaba conocimientos sobre la importancia de proteger el entorno natural, sino que también fomentaba actitudes y comportamientos responsables hacia el medio ambiente. Para llevar a cabo estas estrategias, se propuso una metodología basada en un estudio de intervención educativa, dirigido tanto al personal de la institución como a la comunidad circundante. La población objeto incluyó a los empleados de la entidad, desde el personal administrativo hasta el equipo médico, así como a los pacientes y usuarios de los servicios de salud. Las técnicas utilizadas comprendieron la realización de talleres y capacitaciones presenciales, la distribución de material educativo impreso y digital y la implementación de campañas de sensibilización. Además, se contempló la evaluación continua de las estrategias mediante la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos, con el fin de medir el impacto de las actividades educativas en la gestión ambiental de la entidad y en el cambio de comportamiento de la población beneficiaria. Las capacitaciones se diseñaron para proporcionar a los participantes no solo información teórica, sino también herramientas prácticas para aplicar en su vida diaria y profesional. Los materiales educativos impresos y digitales se distribuyeron para asegurar que la información llegara a una audiencia lo más amplia posible. Las campañas de sensibilización se enfocaron en crear conciencia sobre la importancia de la protección ambiental, utilizando diversos medios y canales de comunicación para llegar a diferentes segmentos de la población. La creación de espacios de participación activa permitió que los miembros de la comunidad se involucraran directamente en iniciativas ambientales, fomentando un sentido de responsabilidad y pertenencia. La evaluación continua se llevó a cabo mediante la recopilación de datos cualitativos, como listas de verificación. Estos datos se analizaron para identificar tendencias y patrones en el comportamiento y las actitudes de los participantes, permitiendo ajustar y mejorar las estrategias según fuera necesario. A lo largo del proceso, se observó un cambio significativo en la conciencia y el comportamiento ambiental de la población beneficiaria, evidenciando la efectividad de la estrategia educativa implementada. La colaboración entre diferentes actores, incluyendo la administración de la entidad, el personal médico y los usuarios de los servicios, resultó esencial para el éxito de la iniciativa. Este enfoque colaborativo permitió una integración de esfuerzos y recursos, maximizando el impacto de las actividades educativas y asegurando la sostenibilidad de los resultados a largo plazo.Publicación Acceso abierto Implementación del programa de educación para la promoción de la cultura de seguridad del paciente en la E.S.E Camu Santa Teresita de Lorica(2023-07-14) Mausa Mendoza, Luz Karime; Nieves Julio, Yesenia PatriciaLa seguridad del paciente es un conjunto de acciones que se han llevado a cabo en las identidades desde los últimos años, con el propósito de reducir situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser eliminar posibles acontecimientos que sean desfavorables en la institución y con esto que sean entidades seguras. El Programa de Seguridad del Paciente, fue establecido en Colombia como la primera práctica segura obligatoria que deben implementar las IPS para mejorar continuamente la calidad de la atención en salud, a través de estrategias dirigidas a reducir y en lo posible eliminar la presencia de eventos adversos. En junio de 2008 se expidió la Política de Seguridad del Paciente, la cual conlleva a los cuatro componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS): Habilitación, PAMEC (Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Atención en Salud), Acreditación, Sistema de Información para la Calidad (Ministerio de salud y protección social, 2008).El objetivo principal es brindar técnicas para la operativización e implementación de orientación en el ESE Camú Santa Teresita es necesario trabajar proactivamente en la prevención y detección de fallas de la atención en el día a día, las cuales cuando son analizadas, enseñan una lección que al ser aprendida previene que la misma falla se repita en un futuro.Publicación Acceso abierto Manifestación del síndrome de burnout en el personal del servicio de urgencias de la Clínica de Traumas y Fracturas de Montería en el año 2021(2021-09-18) Barrera Rebollo, Greys Adriana; Solano Cogollo, Yulisa Andrea; Nieves Julio, Yesenia PatriciaToday's world has been presenting a multiple transformation in the labor and public health context, causing workers to have new demands on their activities and causing the manifestation of the Burnout syndrome. This has been defined as a result due to chronic work stress, made up of negative attitudes and feelings towards people in their work environment, their own professional role, among others. At the Traumas y Fracturas Clinic, workers can develop chronic stress that generates certain health alterations such as: physical, psychological, social and work disturbances, which leads to exhaustion. Burnout syndrome has become a psychosocial problem and therefore it is necessary to know widely how we can help health personnel to avoid damage associated with the syndrome since they are the front-line warriors in this battle against COVID-19. This study will allow a better understanding of the emotional state, experience and risks to which they are exposed during the pandemic and thus the protection of personnel through an improvement plan that helps minimize the manifestation of the syndrome in human talent of the Clinic, determining what strategies and tools should be applied specifically to improve prevention plans for this phenomenon, analyzing the prevalence of factors associated with Burnout Syndrome in health professionals in the emergency department, in the period of March to June 2021 of the Trauma and Fracture Clinic. An evaluation instrument called Maslash Burnout Inventory was used, the objective of which is to identify which individual has the necessary characteristics to suffer from this phenomenon, through 3 items which are high emotional exhaustion, high depersonalization and low personal fulfillment. The results shown show that 7.1%, which is equivalent to 3 workers, have this syndrome and 92.9%, which is equivalent to 39 workers, do not. In conclusion, the institution must consider the importance of promoting prevention programs that avoid the deterioration of health, helping not only to improve the organizational climate but also to the management of self-care measures in the 10 personnel, creating security and confidence in them, to that their productivity and charisms are intact even in extreme conditions such as a pandemic, ensuring that they provide effective performance in accordance with the objectives of the organization.Publicación Acceso abierto Medición de la demanda insatisfecha en asignación de citas médicas y odontológicas en la E.S.E Camú Santa Teresita para el primer periodo del año 2023(2023-07-13) Pinto Muñoz, Neiver Enrique; Nieves Julio, Yesenia PatriciaAccessibility to health services has become a great challenge for health entities in Colombia since many of them are not guaranteeing access to them. Generating great dissatisfaction among its users and in the worst case they move from entity. E.S.E CAMÚ SANTA TERESITA is a primary health care provider entity, and that its services are aimed at a large part of the population of the urban and rural areas of Lorica and surrounding towns, and as is known to all outpatient services and dentistry have a great demand and that at the same time in many causes it makes accessibility to them impossible, for this reason this work is aimed at evaluating the unsatisfied demand that the E.S.E CAMÚ SANTA TERESITA has in the first period of the year 2023, in order to know directly from the source the reasons why people are not being guaranteed the assignment of a medical appointment either for external consultation or dentistry. To achieve this, it was necessary to apply a survey and thus measure and evaluate this unsatisfied demand and propose opportunities for improvement to guarantee all people access to the health services they request. Despite all the difficulties that arise in the care of users, entities seek strategies to guarantee people a good quality and timely service.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión de riesgos a procesos prioritarios de la E.S.E Camu Santa Teresita, Lorica-Córdoba(2022-12-30) González Ruiz, Tulibeth Gissell; Nieves Julio, Yesenia PatriciaThe term patient safety also implies that all institutions that provide health care can establish clear protocols to provide excellent patient care and thus reduce the risk factors to which they are exposed; this is why it is a priority of health care in all institutions, that the incidents and adverse events that occur are a red light that alarms about the existence of unsafe care in each process and stay of patients. However, health risk management is a cross-cutting strategy of the Patient Safety Policy that is based on the articulation and interaction of the health system services and other sectors to identify, evaluate, measure, intervene and carry out follow-up and monitoring of each of the health risks to individuals, families and communities, aimed at achieving positive results in the health and well-being of the population; however, institutional risk management is that which allows the institution to evaluate those negative internal and external events that may affect or prevent the achievement of its institutional objectives. The objective of this product is to design a risk management model for priority processes of the E.S.E CAMU Santa Teresita, Lorica-Córdoba in order to minimize the risks that may occur in the health institution. Previously performing a diagnosis of the current situation of E.S.E against compliance with standards 5, 6 and 8 of resolution 5095 of 2018, followed by the application of an FMEA (Failure Mode and Effects Analysis) matrix. To then propose improvement actions in response to the findings of the FMEA (Failure Mode and Effects Analysis) matrix.Publicación Acceso abierto Plan de acción para la implementación de la política de humanización en Centro Médico Santa María IPS exclusiva nueva EPS Sahagún-Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-12-13) Salazar Macea, Karen Melisa; Nieves Julio, Yesenia Patricia; Medina Payares, Martha; Espitia Cabralez, Enalbis EstherLa humanización es un componente ético esencial y una característica fundamental de la atención en salud, ya que la calidad no solo se mide por la efectividad de los tratamientos médicos, sino también por el trato humano que reciben los pacientes. En este contexto, se identificó en el Centro Médico Santa María IPS de Sahagún, Córdoba, la necesidad de fortalecer la implementación de la política de humanización para garantizar una atención que respete y valore al ser humano en todas sus dimensiones. Mediante un análisis DOFA, se pudo concluir que existían fortalezas en aspectos como la accesibilidad y el respeto por la diversidad, pero también se detectaron debilidades que limitaban la plena implementación de esta política. Se identificó la necesidad de diseñar un plan de acción para la implementación de la política de humanización, abordando las brechas detectadas y reforzando los aspectos positivos existentes. Por ello, el objetivo general del trabajo fue diseñar un plan de acción para la implementación efectiva de la política de humanización en el Centro Médico Santa María IPS, con el propósito de mejorar la calidad del servicio de salud y la experiencia del paciente. La metodología empleada consistió en un estudio cualitativo de intervención, realizado en el Centro Médico Santa María IPS. La población objeto de estudio incluyó al equipo de atención de la institución, mientras que la población beneficiaria se centró en los usuarios de los servicios ambulatorios. Para el diagnóstico, se utilizó una lista de chequeo que evaluó el grado de implementación de la política de humanización. Los instrumentos empleados incluyeron actas institucionales y un portátil para la sistematización de la información. El procedimiento abarcó la identificación de fallas en los servicios ambulatorios, la evaluación inicial del nivel de implementación de la política, el diseño del plan de mejora y la propuesta de estrategias para la aplicación de la política.Publicación Acceso abierto Procedimiento de auditoria a cuentas en la ESE Camu Santa Teresita(2023-01-20) Ballesteros Coneo, Duván José; Nieves Julio, Yesenia PatriciaThe health audit is a process of systematic evaluation of the quality and management of resources in health care, in order to identify deficiencies and produce improvements for the benefit of the population. The general objective is oriented to design the procedure of audits to medical accounts in the E.S.E CAMU SANTA TERESITA, in order to know the set of pertinent actions that help to carry it out, which allows obtaining the expected results, and strengthen the finances within the accounts system. Therefore, the type of work is identified in the methodology, which is represented by a diagnosis based on the health accreditation standards 152, 153 and 154 of resolution 5095 of 2018 where the situation found in the E.S.E. CAMU SANTA TERESITA. However, and also importantly, the population that will benefit from the development of this product will be the workers, since they will have the opportunity to learn about the audit procedure for medical accounts of the E.S.E CAMU SANTA TERESITA. It is important to guarantee the development of the product, among the steps to be developed are the following: Situational diagnosis of the area of audits of medical accounts of the E.S.E CAMU SANTA TERESITA, prepare the prioritization of needs, dialogue with those in charge of executing the audit activities and design the step by step and value chain to elaborate the procedure and present work end of the institutional practice plan. Within the techniques and instruments is the collection of information, which will be recorded, evaluated and obtained from secure sources that will validate what is stated. In this way, the pertinent route that gives rise to what has been exposed will be sought and the expected results will be achieved.Publicación Acceso abierto Procedimiento para la actualización periódica del código de ética y de buen gobierno de la ESE Camu Santa Teresita(2023-01-18) Doria Barrios, Daniela; Nieves Julio, Yesenia PatriciaEl códiThe code of ethics and good governance promotes ethical values in the different activities carried out by the institution, thus fulfilling its mission. Which will be constituted as a preventive tool of behaviors contrary to the legal system. Taking into account the guidelines of the new integrated planning and management model - MIPG, it develops a process of harmonization of the code of ethics and good governance of the institution, taking into account the suitability and the code of values of public servants proposed by axes that constitute in have achievements to program collective states. However, all the employees of the entity under any type of relationship, without prejudice to the norms enshrined in the legal field, will consciously and responsibly assume and comply with the principles, values and ethical guidelines established in this code. We will guide our ESE CAMU SANTA TERESITA towards the formation of values of responsibility and dedication to service, in such a way that the general interest in public management is promoted, generating the prevention of corrupt conduct and the identification of areas susceptible to corruption. The compendium of this Code intends in a very formal way to periodically advance in the ethical training and values of each of the Employees of the ESE CAMU SANTA TERESITA, with each of our Internal and external clients and all those parties interested in Institutional improvement. This Code is what defines the actions of all employees of the ESE CAMU SANTA TERESITA, it also allows us to self-regulate actions and verify compliance with the provisions of this Code of Ethics and Good Governance. Its purpose is to achieve specific expected results, such as increasing awareness of ethical issues, improving decision-making, and reducing misconduct.Publicación Acceso abierto Procedimiento para la gestión documental y de registros en la E.S.E Camu Santa Teresita, Lorica – Córdoba(2023-01-17) Padilla Arteaga, Oscar Fernando; Nieves Julio, Yesenia PatriciaIt is known that, currently, due to advances in technology, document digitization has emerged as an alternative, for the search for improvement in document management procedures in organizations. Therefore, it has become necessary to reduce the generation of paper documents, and in turn with this, the adoption of electronic documentation, in addition to the application of technological tools that serve as support for document management. Likewise, the need to control and mitigate the risks that may threaten the security and conservation of digital documents has been presented. Based on the above, it was necessary to make a diagnosis, and carry out a research process in the E.S.E CAMU SANTA TERESITA, using as an instrument for the collection of information, surveys directed at the collaborators of the areas involved in the documentary processes. Consequently, it was possible to determine the existence of certain difficulties that may arise in the handling of files and documentation. Also evidencing that, in the entity, despite the fact that certain processes and activities have been developed, a procedure for document management has not really been implemented, which conforms to the general law on archives, with which a solution is offered to the potential problems, it is intended to systematize the processes, which allows an adequate management of the information, and that guarantees the conservation and preservation of the digital documentsPublicación Acceso abierto Procedimientos para la implementación de las rutas de atención integral en salud en la E.S.E Camu Santa Teresita, Lorica – Córdoba(2023-01-17) Ballesta Ballesteros, Yusnairis Andrea; Nieves Julio, Yesenia PatriciaResolution 3280 of 2018, which adopts the technical and operational guidelines of the comprehensive care route for the promotion and maintenance of health, as well as the guidelines for its implementation, marks a new beginning for the comprehensive care of users in the different life courses and specific health protection activities. The health care routes are a very important tool, which organizes the necessary management to carry out the care, its main reason is to improve the living conditions of the users and promote compliance with the actions and interventions that guarantee the fundamental right to health the objective of this work is the design of procedures for comprehensive health care routes in the E.S.E Camu Santa Teresita in Lorica, Córdoba. The methodology is developed under a conceptual framework and qualitative methods such as document analysis, survey and talks can be used, this research covers the primary level of care of the E.S.E Camu Santa Teresita, an analysis of the Comprehensive Routes is carried out, identifying aspects related to the Comprehensive Policy and the reality of the health system including collaborators and users. Some limitations were found despite the evidence of sufficient information on the regulations, structures of care models and comprehensive routes, it begins with a quick review of the literature related to the topic to be investigated to define keywords, taking into account regulations, quality of information obtained with bibliographic support.