Examinando por Autor "Espitia Cabrález, Enalbis Esther"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actualización del procedimiento de radicación de cuentas médicas en la Institución prestadora de Salud Especialistas Asociados Clínica de Traumas y Fracturas(2023-01-27) Corena, María Fernanda; Espitia Cabrález, Enalbis EstherLa actualización de procedimientos permite optimizar los procesos y el aumento de la producción, reducción de costos y tiempo, además mejora la calidad y la satisfacción de los clientes internos y externos en una institución. Objetivo. Actualizar el procedimiento de radicación en el área de organización de cuentas médicas. Metodología. Se aplicó el método para la actualización de procedimientos basado en fases que contempla la observación directa, diagnóstico, levantamiento de actividades y tareas, definición de tiempos y responsables, actualización de los registros, revisión, ajuste, corrección y/o aprobación institucional y despliegue del procedimiento diseñado a los funcionarios de la IPS. Resultados. Se logró actualizar el procedimiento con la participación activa de los funcionarios, revisión y ajustes para la aprobación.Publicación Acceso abierto Clima organizacional en una institución prestadora de servicio de salud visual, Montería, 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-10) Díaz Paez, Almapohola; Zuleta Oñate, Ana Paola; Espitia Cabrález, Enalbis EstherObjetivo. Determinar el clima organizacional de una Institución Prestadora de Servicios de Salud visual en Montería. Metodología. Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. Se aplicó un instrumento diseñado en google doc a 85 funcionarios, una vez obtenida la información se analizó a la luz de los objetivos y las variables, se procesaron en base de datos de Excel 2016. Resultados. Se logró identificar las características sociodemográficas de los funcionarios, predominando la mayoría con género femenino, con más de 5 años de servicio, constituyéndose éstos en factores que pueden denotar satisfacción por la estabilidad laboral en el tiempo. Eexisten factores dentro del contexto organizacional que pueden influir en la calidad de vida laboral, predominando el buen liderazgo, la comunicación, relaciones interpersonales, cumplimiento de lo misional, Se encontraron oportunidades de mejora en el ambiente físico y algunos aspectos de la comunicación. Conclusiones. Existe en general buen nivel de calidad de vida laboral, se diseñó un plan de mejoramiento para la calidad de vida laboral relativas a la valoración del ambiente físico, plan de capacitación en sicología positiva, trabajo en equipo y evaluación de cargos.Publicación Acceso abierto Costos para la atención en la fase de mitigación en una institución prestadora de servicios de salud. Montería, 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-14) Martínez Cárdenas, Carlos Arturo; Rosso Cantero, Aris Patricia; Espitia Cabrález, Enalbis EstherDeterminar los costos de la atención en salud en la fase de mitigación del COVID-19 en una IPS de la ciudad de Montería, 2020. Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo con enfoque cuantitativo. Se tomó el 100% de los registros contables que estructuran el sistema de costos institucional comprendidos en el período de marzo-julio de 2020, una vez obtenida la información se analizó a la luz de los objetivos y variables, los datos se procesaron en base de datos de Excel 2016. Resultados. Se logró identificar las normas, políticas, leyes, decretos y resoluciones, relacionadas con las estrategias de prevención del Covid-19 a nivel nacional e institucional a través de circulares internas como medidas institucionales para atender esta situación de salud. El mayor costo para la gestión del riesgo y prestación del servicio en la fase de mitigación corresponde a los medicamentos, seguido de la compra para insumos medico quirúrgicos, así mismo la gestión del talento humano fue la estrategia realizada que implicó un mayor valor, sin embargo obtuvo un subsidio de nómina para el mes de mayo y se espera el giro correspondiente a los meses de julio y agosto. Conclusiones. Existe en general a nivel nacional un amplio marco normativo y político, orientado a hacer frente a la pandemia por COVID-19, el cual la institución adopta a través de actos administrativos que permiten la gestión administrativa y asistencial. Los costos económicos asociados a la atención en salud por COVID-19, en la fase de mitigación están relacionados con la adecuación de ambientes físicos para la atención, formación continua; fortalecimiento la gestión del talento humano y estrategias financieras de apoyo como la obtención del subsidio de nómina.Publicación Acceso abierto Gestión de glosas y su impacto financiero en una institución prestadora de servicios de salud en el municipio de Puerto Libertad(Universidad de Córdoba, 2022-07-26) Espinosa Pretel, Oscar David; Ossa Urango, Katherine de la; Martínez Martínez, Yenis; Espitia Cabrález, Enalbis EstherEn el proceso de facturación se pueden presentar algunos riesgos, entre los cuales encontramos las glosas, las cuales tiene un impacto financiero en las IPS que prestan el servicio, reflejado en pérdidas económicas. Objetivo. Determinar las principales causas de glosas y su impacto financiero en una Entidad Prestadora de Servicios de Salud ubicada en el Municipio de Puerto Libertador. Metodología. Estudio descriptivo, cuantitativo, retrospectivo. La población y muestra estuvo conformada por 50 facturas con glosas presentadas durante el año 2020. Los datos se obtuvieron a través del software Genoma Plus, donde se tuvo en cuenta los conceptos y motivos de glosas. Resultados. La principal causa de glosas identificadas, es el incumplimiento de metas con un 34%, seguido de las devoluciones por fallas en la facturación (22%). Durante el periodo de estudio se analizaron los valores glosados por cada EPS a la institución evidenciándose que Coosalud representa el mayor valor glosado con un 38.1%, luego Nueva EPS con 25.9%. Conclusiones. Las diferentes causales de glosas generan un impacto financiero negativo, debido a que afecta directamente el funcionamiento y la sostenibilidad de la Institución de Salud.Publicación Embargo Impacto de la pandemia COVID-19 en la calidad de vida laboral en una institución de salud Montería en el año 2020(2021-09-14) Oro Mass, Heyleen Sofia de; Romero Hoyos, Aimee Johana; Espitia Cabrález, Enalbis EstherObjective. Determine the impact produced by covid-19 on the quality of work life of employees of a company in the health sector of the city of Montería-Córdoba in the year 2020 methodology. The type of study is descriptive cross-sectional with a quantitative approach. For data collection, a structured questionnaire adapted from the Emotional Impact Questionnaire COVID-19 was used.The structured questionnaire has three parts: Socio-demographic information (sex, age, educational level, work seniority, number of dependents, stratum, gender, place of residence ), information and aspects related to the adoption of COVID-19 containment measures in aspects related to Organizational Orientation, Communication and integration, Leadership and Work Environment, Health status, administrative and environmental measures for the prevention of COVID-19. Conclusions: Employees state that as a result of the current situation due to the COVID 19 pandemic, there are episodes that affect the mental health of workers and the organizational climate within the entity. Therefore, an improvement plan is proposed that is expected to be received in the best way by human resources and management of this entity, in which intervention measures are used that can improve the quality of working life of employees.Publicación Acceso abierto Plan de capacitación con respecto a herramienta informática de auditoría de cuentas médicas en la Clínica Especialistas y Asociados Traumas y Fracturas, Montería, 2023(2023-08-22) Lerech Martinez, Juan Miguel; Espitia Cabrález, Enalbis EstherLa auditoría concurrente en una Institución de Salud en Colombia juega un papel clave porque monitorea de cerca la calidad de los servicios que se brindan a los pacientes internos. Su objetivo principal es garantizar el cumplimiento total del tratamiento, además de la exactitud de la información del paciente almacenada en registros físicos o digitales. Para llevar a cabo estas tareas, se utilizan plataformas en línea dinámicas y flexibles que facilitan la gestión. Objetivo. Diseñar un plan de capacitación sobre el uso de la herramienta informática en el área de Auditoría de Cuentas Médicas en la Clínica Especialistas y Asociados Traumas y Fracturas, Montería, 2023.Materiales y métodos. Practica tipo intervención a través del desarrollo del Plan de Capacitación con respecto a la implementación de la herramienta informática. Resultados. El plan de capacitación se ejecutó a través de etapas, se realizó diagnóstico en el que se evidenció la necesidad de capacitación a través de la realización de un taller al que asistieron 18 funcionarios. Este plan asegura que los usuarios estén lo suficientemente preparados para adquirir las habilidades necesarias para utilizar la herramienta de manera efectiva en su trabajo diario. Además, se prepararon materiales de aprendizaje claros y completos para apoyar el proceso de aprendizaje de los usuarios. La capacitación se llevó a cabo de acuerdo con el plan planificado. Para medir los resultados alcanzados, se evaluó encontrando satisfacción del 100% en la formaciónPublicación Restringido Plan de capacitación con respecto a la aplicación del decreto 2644 de 2022 en los procedimientos del área de admisión en una institución prestadora de salud de especialistas, Montería 2023(2023-08-01) Berna Berrío, Jannio; Espitia Cabrález, Enalbis EstherIntroduction: the Admissions area is responsible for receiving users when they require attention; They are in charge of identifying the users and the entity to which they belong or responsible for the payment of the services provided. There are three procedures for this, which are: emergency admissions, scheduled surgery admissions, and private care admissions. Justification. In the Clinic of Traumas and Fractures Associated Specialists S.A. The need to create a training plan was evidenced that would allow its workers to strengthen their knowledge about the regulations applicable to processes and procedures, such as Decree 2644 of 2022, in order to reduce errors when making the admission of a patient, complying with the guidelines established by the institution to determine the needs of the users. The low level of knowledge of said regulations delays and prevents this process from being carried out in an efficient and timely manner. Aim. A training plan was designed regarding the application of decree 2644 of 2022 in the admissions procedures at the Trauma and Fracture Clinic Associate Specialists S.A. Methodology. All under an intervention practice. Results. That allowed to obtain a change in terms of knowledge through the execution of different stages. Conclusion. Through a situational diagnosis, training activities and impact evaluation, all the objectives proposed in this project were met.