Examinando por Autor "Burgos Rodríguez, Ledis Edith"
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Publicación Acceso abierto Actualización del manual de sistema de gestión ambiental en Fundación Casalud 2022(2023-01-30) Murillo Sánchez, Estefanía; Burgos Rodríguez, Ledis EdithEl sistema de Gestión Ambiental (SGA), permite crear ambientes sanos dentro de la institución y mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. La gestión ambiental permite a la organización minimizar riesgos, optimizar recursos y garantizar la entrega de un buen producto o servicio, con el menor impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas. El presente proyecto tuvo como objetivo la actualización del manual de sistema de gestión ambiental en Fundación Casalud bajo los requisitos de la NTC ISO 1400: 2015. Esta actualización se hizo siguiendo la metodología descrita por dicha norma, llevando a cabo un diagnóstico ambiental que supone un estudio de la situación real y actualizada de la organización con respecto a temas ambientales tales como: Identificación impactos ambientales significativos y detección de los requisitos legales. En conclusión, la aplicación de la norma ISO 14001:2015, es de gran importancia ya que contribuye a un uso eficiente de los recursos, que incluye medidas como la disminución de gastos de luz, agua y energía dentro de la organización.Publicación Acceso abierto Causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otoc en el trimestre del año 2024(Universidad de Córdoba, 2024-08-23) Vargas Palomo, Viviana del Carmen; Burgos Rodríguez, Ledis Edith; Ledis Edith Burgos Rodríguez.La facturación por venta de servicios de salud es un proceso antiguo dentro de dicho sector, para las instituciones privadas. Solo con la entrada en vigencia el SOAT, se inicia la facturación en las entidades públicas (Martínez L, 2016). La Constitución Política de Colombia de 1991 fue la primera gestora de este proceso de facturación para la salud en las entidades públicas. En su Artículo 49 nos dice “los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad”. Es decir que hace mención de la descentralización de las instituciones, la cual se vuelve a retomar con la Ley 100 de 1993, Artículo 153, Numeral 6: “La organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud será de forma descentralizada”. El Artículo 185 de la misma Ley 100 del 93 dice “Las Instituciones Prestadoras de Servicios deben tener como principios básicos la calidad y la eficiencia y tendrán autonomía administrativa, técnica y financiera”, y más adelante, en el parágrafo dice que, “toda Institución Prestadora de Servicios de Salud contará con un sistema contable que permita registrar los costos de los servicios ofrecidos”. Como podemos observar, este sistema de seguridad social en salud nos lleva a un sistema en el cual todas las entidades de salud sean independientes, autónomas y tengan un crecimiento y sostenimiento a partir de la venta de estos servicios. Se cambia el esquema del subsidio de la oferta al subsidio a la demanda. (Martínez L, 2016). El propósito de este proyecto es identificar y dar a conocer las debilidades presentadas en los procesos de facturación y cómo éstas causan retrasos a la hora de realizar dicha facturación. Este proceso se centra en garantizar la precisión y eficiencia en la generación de cuentas de cobro, así como en la verificación de autorizaciones médicas. Para abordar esta situación, es importante realizar un análisis exhaustivo de los procesos internos de facturación, identificar los cuellos de botella y establecer medidas correctivas, automatización de procesos, la capacitación del personal, la mejora de la comunicación interdepartamental, la revisión de procedimientos y flujos de trabajo, la implementación de indicadores de desempeño y la actualización tecnológica con el objetivo de identificar las causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otorrinolaringólogos de Córdoba S.A.S. La metodología utilizada es de tipo Intervención; este estudio implica la aplicación de una intervención o tratamiento específico a un grupo de sujetos para evaluar su eficacia en el cambio de una variable de interés; con un enfoque de tipo cualitativo y descriptivo, ya que se realizará un análisis para examinar el comportamiento del proceso e identificar las causas asociadas.Publicación Acceso abierto Conformación del comité de convivencia laboral en Fundación Casalud, Montería, año 2023(2023-08-08) Sánchez Gómez, Karen Lorena; Burgos Rodríguez, Ledis EdithEl Comité de Convivencia Laboral tiene por objeto prevenir las conductas de acoso laboral y atenderlas en caso de presentarse a esto se asocian los riesgos psicosociales siendo uno de los principales problemas que afectan la salud de los trabajadores de forma silenciosa, afectando no solo su productividad sino su salud mental, entre estos tenemos el acoso laboral. Por esto, es de suma importancia la conformación y activación de comités de convivencia al interior de las empresas públicas o privadas que apoyen los procesos y relaciones internas de los trabajadores, con la resolución 652 del 30 de abril 2012 se reglamentan los comités de convivencia laboral para empresas públicas, privadas y se define su conformación. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este trabajo es conformar el comité de convivencia laboral en Fundación Casalud, para esto se realizó un diagnóstico que permitió identificar la situación real de la organización frente al cumplimiento del comité de convivencia laboral y realizar un cronograma que permita establecer las actividades para su conformación iniciando con la convocatoria, elección, entrega de responsabilidades, capacitaciones y cronograma de reuniones anuales, dando cumplimiento a la resolución 652 del 2012.Publicación Acceso abierto Desarrollo de estrategias para promover el trato humanizado en la E.S.E Camu Santa Teresita(Universidad de Córdoba, 2023-06-06) Bilbao Galindo, Joaquín Alfonso; Burgos Rodríguez, Ledis Edith; Medina Payares, Martha RosaEn el contexto de la salud, la humanización se refiere a la atención centrada en el paciente, donde se reconoce su dignidad, autonomía y necesidades emocionales, más allá de simplemente tratar la enfermedad. En el CAMU Santa Teresita, la implementación de un programa de humanización se convierte en una necesidad crucial para mejorar la calidad de la atención y el bienestar de los usuarios. La problemática en la E.S.E. (Empresa Social del Estado) radica en una atención fragmentada, centrada únicamente en aspectos clínicos y protocolares, descuidando la parte emocional y relacional con los pacientes. Esto puede generar una experiencia deshumanizada, donde los usuarios se sienten poco valorados y desconectados del proceso de atención médica. El objetivo es desarrollar estrategias que promuevan el trato humanizado en el CAMU Santa Teresita. La metodología empleada se basa en la sensibilización del personal de salud, la capacitación en habilidades de comunicación y empatía, y la creación de espacios que promuevan la cercanía y el apoyo emocional. Los resultados encontrados muestran una mejora significativa en la percepción de los pacientes sobre la calidad de la atención recibida. Además, se evidencia una reducción en el tiempo de espera y una mayor disposición del personal para atender las necesidades emocionales de los pacientes. En el contexto de la salud, la humanización se refiere a la atención centrada en el paciente, donde se reconoce su dignidad, autonomía y necesidades emocionales, más allá de simplemente tratar la enfermedad. En el CAMU Santa Teresita, la implementación de un programa de humanización se convierte en una necesidad crucial para mejorar la calidad de la atención y el bienestar de los usuarios. La problemática en la E.S.E. (Empresa Social del Estado) radica en una atención fragmentada, centrada únicamente en aspectos clínicos y protocolares, descuidando la parte emocional y relacional con los pacientes.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para reducir los tiempos de espera de los usuarios de la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba, Otoc S.A.S(Universidad de Córdoba, 2024-08-06) González Chávez, Karina Marcela; Burgos Rodríguez, Ledis EdithDiversos países alrededor del mundo han implementado estrategias innovadoras para reducir significativamente los tiempos de espera en las instituciones prestadoras de servicios de salud. Estas estrategias abarcan desde la mejora en los procesos de asignación de citas y la gestión eficiente de registros hasta la implementación de tecnología avanzada, junto con una adecuada asignación de recursos humanos y materiales. Y así facilitar un acceso más rápido y eficiente a los servicios, promoviendo así la satisfacción del paciente y mejorando la calidad de la atención ofrecida. En el contexto específico de la IPS OTOC S.A.S, se enfrenta diariamente a un desafío considerable debido a la alta demanda de pacientes. A pesar de los esfuerzos por optimizar la asignación de citas, el proceso de admisión y asignación se ve afectado por esta elevada afluencia, generando una saturación que impacta negativamente en la experiencia de los usuarios, quienes frecuentemente expresan su frustración y descontento. Ante esta situación, es importante implementar sistemas y estrategias que garanticen la accesibilidad y reduzcan las barreras que obstaculizan la prestación eficiente de servicios de salud. En este contexto, el presente estudio se enfoca en diseñar y desarrollar estrategias efectivas para reducir los tiempos de espera en la IPS OTOC, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios. El objetivo general de esta investigación es describir de manera exhaustiva los métodos y procedimientos actuales en el área de admisión y atención al usuario dentro de la IPS OTOC S.A.S. Para lograr este propósito, se emplea un enfoque descriptivo que se sustenta en el análisis cualitativo de variables pertinentes. A partir de este diagnóstico detallado, se propone desarrollar un plan de mejora estratégico que aborde las deficiencias identificadas, con el fin de optimizar los tiempos de espera y fortalecer la eficiencia operativa de la institución. La población objeto de estudio incluye a todos los pacientes que acuden a la IPS OTOC en la ciudad de Montería, Córdoba, tanto para agendar como para cumplir citas médicas. Para llevar a cabo esta investigación, se implementarán diversas técnicas de recolección de información, como encuestas estructuradas para evaluar la percepción de los usuarios respecto a la calidad del servicio y análisis DOFA para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proceso actual. El desarrollo de este estudio se organiza en tres etapas principales: en primer lugar, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva del funcionamiento actual del proceso de admisión y atención al usuario mediante la aplicación de la matriz DOFA. Posteriormente, se definirán y diseñarán estrategias de mejora con el objetivo de optimizar la eficiencia en la prestación del servicio, haciendo uso de herramientas especializadas de gestión del tiempo y recursos. Finalmente, se implementarán acciones concretas basadas en los resultados obtenidos durante el análisis previo, buscando siempre mejorar la calidad del servicio ofrecido y garantizar una experiencia satisfactoria para todos los usuarios de la IPS OTOC. Los materiales necesarios para el desarrollo de este estudio incluyen equipos informáticos, papel, lápices, bolígrafos y otros documentos administrativos y técnicos relevantes para el servicio de salud. PALABRAS CLAVE: Tiempo de espera, usuarios, servicios de salud.Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de bienestar laboral en fundación Casalud(2023-01-30) Padilla Pertúz, Estefanía; Burgos Rodríguez, Ledis EdithOne of the alternatives used by companies to take care of the physical and mental health of their employees, as well as to maximize their capabilities and keep them committed and motivated to deliver results is the design of a Workplace Wellness Program, which is a set of measures implemented to improve the well-being and quality of life of employees and their families. This program seeks to make each member of the organization feel motivated and to satisfy their professional and personal development needs; at the same time, it strengthens integration among collaborators, promotes productivity and improves work environments. The objective of this project is to design a Workplace Wellness program in Fundación Casalud, for this purpose a SWOT matrix was used, which helped to identify the factors that from the perception of the employees influenced the organizational climate of the company, among them the lack of a program to keep them motivated and committed, and the lack of more autonomy spaces for them to feel empowered, take initiative and perform recreational-recreational activities with environments outside the workplace, which would allow them good communication and interaction. Therefore, the design of the Program was recommended as an essential instrument to guarantee the improvement of the well-being, health and quality of life of the employees, who are the most important pillar for the fulfillment of the goals and objectives that the institution wants to achieve. Finally, this program is important for companies because it allows leverage in the organizational structure and because it favors the development of the employee and the organization, resulting in the fulfillment of objectives and needs of both parties that collaborate for the existence of the otherPublicación Acceso abierto Diseño del programa de pausas activas 2023 dirigido a los trabajadores de Fundación Casalud(2023-08-04) Muskus Causil, Miguel Enrique; Burgos Rodríguez, Ledis EdithLas pausas activas son pequeños espacios dentro de las jornadas de trabajo que permiten a los trabajadores realizar ejercicios que los saquen del trabajo continuo y sedentario que realizan. Estos ejercicios pueden ser físicos o de enfoque pleno que ayuden a relajar el cuerpo previniendo el cansancio, estrés, ausentismo laboral y favoreciendo el desempeño de los trabajadores. En Fundación Casalud las pausas activas se consideran ese momento no solo de ejercicios para la mente y el cuerpo sino un espacio para compartir, reír lo que hace que el clima organizacional mejore facilitando el cumplimiento de metas institucionales. Es por esto que se hace necesario el diseño de un programa de pausas activas para el año en vigencia este se realizó a partir del análisis de los datos identificados en la matriz de riesgos del año anterior. Así mismo el documento final se socializo con gerencia y se aprobó, una vez fue aprobado se socializo con la población de trabajadores de la Fundación Casalud.Publicación Acceso abierto Estandarización del procesos de selección a través de flujogramas en Fundación Casalud, Área de Talento Humano(2022-03-08) Ballesteros Hoyos, Martha Elena; Burgos Rodríguez, Ledis EdithLa estandarización de procesos es una necesidad para las organizaciones que quieren seguir el estándar de mejora continua, siendo la estandarización una metodología que trae diferentes ventajas a los procesos, empezando por la claridad en la ejecución de los mismos, la minimización de tiempo y la independencia de los procesos. Por esta razón, el presente trabajo tiene como objetivo estandarizar lo procesos de selección a través de flujogramas con el fin de hacerlos mucho más sencillos disminuyendo los errores dentro del proceso. Donde se aplica una metodología de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. Por otra parte, se tiene como resultado la identificación de la necesidad en estandarizar el proceso de selección de personal, ya que, era de mucha importancia la aplicación de un flujograma de procesos en la fundación, para disminuir tiempo en la contratación del personal nuevo. En conclusión, la realización del diagnóstico de la situación actual de la fundación Casalud al proceso de selección del área de talento humano, da a conocer que la estandarización en el proceso de selección es importante para la fundación ya que, permite gestionar de manera rápida la contratación del personal, así mismo, se evita la existencia de retrasos en las actividades de la fundación y mejora paulatinamente el desempeño de la misma.Publicación Acceso abierto Evaluación de las estrategias de participación de los usuarios en Fundación Casalud(2023-02-02) García Laguna, Natalia; Burgos Rodríguez, Ledis EdithThe User Information and Service System (SIAU) is a tool that allows measuring and evaluating the satisfaction of the external and internal users of the Casalud Foundation through: reception and processing of complaints, claims, suggestions and congratulations, for the taking actions to improve interpersonal relationships and processes to provide a better service. In other words, the implementation and development of SIAU in the Foundation serves as an instrument to verify and promote compliance with the Duties and Rights of users, and identify opportunities for improvement during the service process; and based on this, establish corrective actions that allow the objectives set to be achieved. The purpose of this project is to evaluate strategies that promote the participation of the users in Casalud Foundation. In order to achieve this objective, adequate information and socialization must be provided to the users about the health participation to which they are entitled, where they can express their needs and expectations about the health services offered in the Foundation. Based on the above, an analysis was made of the information collected in the forms filled out in the opening of the suggestion box (weekly) and satisfaction surveys conducted to users (monthly), followed by the monitoring and timely processing of requests, complaints, claims, suggestions and compliments (PQRSF) focused on the evaluation of the user satisfaction index and subsequently generate improvement plans to ensure excellent service delivery in compliance with the achievement of the established goals.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima organizacional en la fundación Casalud(2022-08-23) Castro Cerpa, Dialis Marcela; Burgos Rodríguez, Ledis EdithCurrently, companies want to provide the best services, for this they need adequate and trained personnel in the execution of each of the activities that are required, however, this is not enough, since the attitude, the interrelation between each one of them and how they assume their positions within the organizations facilitates the achievement of institutional objectives. The objective of this report is to evaluate the organizational climate in the Casalud Foundation in this way, it will be possible to know the main aspects to improve in relation to the available resources, the organizational culture, the satisfaction or the way of communicating, among others, this evaluation It helps to enhance the best productivity conditions throughout the organization. This strategy seeks to increase the satisfaction of the company's collaborators in order to encourage a sense of belonging and to be able to achieve the growth expected by the company. Likewise, an analysis was carried out through the DOFA matrix where it was possible to identify the weaknesses, opportunities, strength that the human talent of the institution has and establish improvement actions against the results obtained in the behavior of the variables. in the applied survey. An improvement plan was developed in the different dependencies of the company that presented unfavorable levels of organizational climate, taking into account a series of activities to be developed in order to achieve all the negative points given in the survey to improve the work environment.Publicación Acceso abierto Evaluación del plan de acción de la política de participación social en salud en Fundación Casalud primer semestre año 2023(2023-08-20) Tarraz Hernandez, Alexandra; Burgos Rodríguez, Ledis EdithEl Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU), es una herramienta diseñada por el Ministerio de Salud y Protección Social para mejorar la prestación de servicios, tomando como fuente la información del usuario mediante quejas, reclamos y sugerencias haciendo uso de sus derechos y deberes. Es por esto que las instituciones de salud deben fomentar y promover la participación de todos los actores, usuarios, institución y comunidad en general, para esto deben diseñar un plan de acción anual que dé cumplimiento a la normatividad vigente. Fundación Casalud como todas las instituciones de salud esta obligadas a realizar un plan de acción para la vigencia anual que garantice acciones que promuevan la participación fortaleciendo los canales de comunicación con los usuarios. El objetivo de este trabajo evaluó el cumplimiento del plan de acción de la política de participación social de Fundación Casalud en el primer semestre del año. Esto se llevó a cabo por fases en la que se inició con una revisión del plan de acción propuesto con base en la normatividad vigente, luego se diseñaron estrategias de acompañamiento que permitieron dar cumplimiento al plan de acción y finalmente se promover el derecho a la participación social en salud fortaleciendo los canales de comunicación comunidad - institución.Publicación Acceso abierto Evaluación del protocolo de egreso del paciente hospitalizado en el área de urgencias, Clínica Traumas y Fracturas, Montería, 2023(2023-08-07) Yánez Méndez, Cindy Paola; Burgos Rodríguez, Ledis EdithEl egreso de pacientes hospitalizados es un proceso o conjunto de actividades que se realizan con el fin de educar al usuario y a sus familiares a reincorporarse a su medio habitual, dando a estos las instrucciones de su condición de salud y aportando las herramientas que sean necesarias para la continuidad de los cuidados propios en casa, así como también el diligenciamiento de la documentación establecida legalmente para los egresos dados en la institución. Teniendo en cuenta lo anterior este trabajo evaluó el protocolo de egreso del paciente hospitalizado en el área de urgencias de la Clínica Traumas y Fracturas, para esto se identificó cada uno de los pasos establecidos en el protocolo de egreso del paciente hospitalizado en el área de urgencias, se diseñó una lista de chequeo que contiene los criterios que debe cumplir el paciente para ser egresado y finalmente se elaboró un plan de mejora a partir del análisis de la información obtenida que fomento el aprendizaje organizacional dando cumplimiento a lo establecido en el protocolo de egreso.Publicación Acceso abierto Evaluación del sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015 en la IPS Fundación Casalud, Montería(2022-08-14) Londoño Aguilar, Liyei Liyeth; Burgos Rodríguez, Ledis EdithCurrently, the generation of solid waste has become a global problem, in which countless sectors of society are affected. This is why the health sector, as a waste generator, must have an environmental management system that guarantees the proper disposal of its waste with the least impact on the environment and on people's health. The Casalud Foundation, like many institutions, is committed to the safety of users, their families and other external clients and is concerned about the impact generated by the provisión of the service in their environment. The objective of this work was to evalúate the compliance of operatión, support and evaluation of the performance of Fundación Casalud with respect to the ISO 14001: 2015 STANDARD, the evaluation was carried out following the methodology described by the Colombian Technical Standard NTC ISO 14001: 2015 on management environment and the requirements for its use, various management tools were used, such as checklists, direct observation, guided tours and documentación review. Finally, the evaluation of the information was carried out according to some evaluation categories, with which it was concluded that the environmental compliance of the IPS Fundación Casalud is acceptable, with 63% compliance with the indicators with respect to the criteria of the rulePublicación Acceso abierto Evaluación en la percepción de la calidad en la prestación de servicios en la Fundación Casalud(2022-11-12) Martinez Perez, Liban Susana; Burgos Rodríguez, Ledis EdithThe following internship work aims to evaluate the general perception of the different services provided for three months at Fundación Casalud, using a descriptive study as a method, whose technique was by means of interviews where surveys were applied to the users of the IPS. Taking into account that the perception of quality is a fundamental part in all institutions and is part of the efficiency, quality and general management of the Casalud Foundation, since it allows us to make the necessary adjustments and continue with the process of continuous improvement in order to satisfy the needs detected. The results were obtained during two stages: The first one where the interviews were conducted where the surveys were applied. The second stage involved the tabulation and analysis of the surveys. With the results obtained, it was possible to measure how satisfied the users of Fundación Casalud are with the services provided by the institution, and finally, recommendations were made. This report consists of ten sections, where in each one everything related to the institution and how the report was carried out will be presented.Publicación Acceso abierto Implementación de un programa de educación ambiental en Fundación Casalud año 2022(2023-01-28) Durango Alvarino, David Sebastián; Burgos Rodríguez, Ledis EdithEnvironmental education is a process through which individuals obtain the judgment elements, the intellectual tools, and the practical skills to prevent, face, and solve environmental problems in a way that allows for environmentally sustainable and socially equitable development. (GonzalezGaudiano 1997). Taking into account the above, an environmental education program was implemented as an environmental support strategy in the Casalud Foundation, seeking thereby to generate habits that develop an environmental cultural process within the institution. For this, a diagnosis was made that allowed to identify the current situation on the use and saving of electricity, water and solid waste management in the institution. Therefore, surveys were carried out, based on the qualitative d escriptive method that consists of the collection of quantifiable information, for its subsequent statistical analysis. The previous evidences compiled, resulted in a low knowledge on issues related to environmental culture. Therefore, elements and tools w ere designed and applied as a mechanism of empowerment and assertive communication of the strategy proposed in the program, the thematic areas addressed correspond to environmental education, practice of the three Rs, use and saving of natural resources. L ikewise, it was developed within the framework of the implementation, where participation, analysis and recognition of the context, led to the intervention with strategies that gave alternatives for what to do pedagogically consistent with the values that allowed the recognition of oneself, of the natural, social and cultural, in an attempt to contribute to a model of environmental preservation.Publicación Acceso abierto Implementar el programa de pausas activas en el área de liquidaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)(2023-02-22) Lozano Vargas, Rosa Emilia; Burgos Rodríguez, Ledis EdithEn la vida laboral hay que afrontar grandes retos cada día, por lo que es necesario preparar el cuerpo y la mente realizando ejercicios de relajación muscular y esquelética antes, durante o después del trabajo, así como calentamiento muscular y descanso activo. Las pausas activas son espacios durante la jornada de trabajo para diversos tipos de entrenamiento para prevenir daños musculares y óseos, fatiga o tensión acumulada por el desarrollo de las tareas diarias en la unidad. Por lo anterior, las pausas activas están sujetas a las disposiciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que tiene como objetivo garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diversas actividades productivas en la unidad estructural a través de medidas de promoción y protección. La identificación, evaluación y control de los riesgos laborales contribuyen al bienestar físico, psicológico y social de los empleados. En consecuencia, por todo lo dicho, en el presente trabajo se encuentran descritas las razones por la cuales las jornadas laborales pueden ser perjudiciales para la salud cuando no se toman medidas de prevención, así mismo, se implementó un programa de pausas activas en las oficinas del área de liquidaciones de UPB con el cual podemos contrarrestar dichas afecciones, este estudio se hizo en un área específica donde se realizaron las prácticas empresariales.Publicación Acceso abierto Nivel de satisfaccion de los usuarios frente a los servicios recibidos en la IPS Damosalud Ltda para el primer trimestre del 2024(Universidad de Córdoba, 2024-08-09) Hoyos Soto, Martín Elías; Burgos Rodríguez, Ledis Edith; Posada Rudas, Marlen Andrea; Medina Payares, Marta RosaLa satisfacción del cliente es un aspecto muy importante para cualquier empresa a la hora de prestar unos servicios, ya que, con esta podemos medir la calidad de los mismos y las oportunidades que se están proporcionando. Es por esto, que la Institución Prestadora de Servicios De salud IPS DAMOSALUD LTDA, nace la necesidad de conocer la perspectiva de los usuarios a cerca de sus servicios, para identificar amenazas que puedan afectar la institución. DAMOSALUD LTD es una IPS del sector privado que presta servicios de salud de baja complejidad. Atendiendo un volumen de usuarios diario aproximadamente de 70 usuarios, y un volumen semanal aproximado de 420 y un volumen mensual aproximado de 1.680 usuarios. Es por ello que, para realizar esta propuesta, se realizara un estudio descriptivo transversal de enfoque cuantitativo, se seleccionara un número de usuarios los cuales demanden los diferentes servicios de la IPS, para realizarles una encuesta, cuestionario y entrevista, con preguntas destinadas a conocer su grado de satisfacción frente a los servicios, preguntas que serán sencillas, directas y contundentes, buscando así unos mejores resultados. Para luego proceder a la evaluación de los mismos para identificar fortalezas y amenazas que puedan existir.Publicación Acceso abierto Percepción de los usuarios frente a los servicios de consulta externa de la Clínica Central O.H.L. Ltda.(2022-03-09) Ogaza Herrera, Eder Andrés; Burgos Rodríguez, Ledis EdithEl presente trabajo trata del diseño de un plan de mejora que permita evaluar la percepción de los usuarios frente al servicio de consulta externa de la Clínica Central O.H.L Ltda. A nivel metodológico se recurrió al estudio descriptivo, con metodología no probalistica con una población del 10 % de los usuarios de las distintas EAPB que acuden al servicio. Entre tanto, se utilizó como herramienta de medición una encuesta de satisfacción, y una matriz DOFA que permitió realizar un diagnóstico del servicio de consulta externa. Ahora bien, los resultados arrojaron un nivel de satisfacción en cuanto a la dimensión acceso a la atención se encuentra cumpliendo en un porcentaje del 97,5%. Por otro lado, en la dimensión trato al usuario cumple en un 95,0% y finalmente la dimensión autorizaciones del servicio cumple en un 92,5% en el tema de información brindada a los usuarios de forma positiva, en una escala Licker de 1 a 5, lo que deja entrever que los usuarios tienen una muy buena percepción frente a la atención que reciben y la experiencia general obtenida durante la prestación del servicio.Publicación Acceso abierto Prevención del cansancio en el personal de salud de Fundación Casalud como barreras del paquete instruccional de seguridad del paciente(2023-08-24) FLOREZ MADRID, MARIAN; Burgos Rodríguez, Ledis EdithLa seguridad del paciente actualmente es la prioridad en todos los sistemas de salud en el mundo y desde el sistema Único de Habilitación en Salud del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud en Colombia, se requiere diseñar e implementar un Programa de Seguridad del Paciente, que provea una adecuada caja de herramientas para la identificación y gestión de eventos adversos, para garantizar la existencia de procesos de control y seguimiento a los principales riesgos en cada uno de los servicios que se ofrecen. Teniendo en cuenta lo anterior este trabajo buscó prevenir el cansancio laboral en el personal de salud de Fundación Casalud como barrera del paquete instruccional de seguridad del paciente identificando las acciones inseguras que puedan generar cansancio en el personal de Fundación Casalud utilizando la matriz DOFA y a partir de esto se diseñó un plan de acción donde se evidencien las barreras de seguridad que prevengan el cansancio laboral y finalmente se socializó las acciones diseñadas en el plan de acción, promoviendo el aprendizaje y autocuidado de los involucrados en la atención, desde una cultura de seguridad.Publicación Acceso abierto Semaforización en la atención en salud en la Fundación Casalud(2022-08-24) Blanco Rodriguez, Leidy Mariand; Burgos Rodríguez, Ledis EdithThe Casalud de Monteria Foundation is a company that transforms lives, through education, prevention, protection and specialized treatment programs that allow the social inclusion of people in the different areas of human development. The following work shows a project that consists of the management of a database in Excel using macros of the same as an application to efficiently signalize the dates of preparation and presentation of the documents of each area of the Casalud Foundation such as psychology, social work, pedagogy, health and nutrition.