Examinando por Autor "Bula Romero, Javier Alonso"
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Publicación Acceso abierto Análisis del concepto cuidado prenatal e implicaciones para la práctica de enfermería(2022-09-02) Conde Flórez, Adier Andrés; González Lara, Aura María; Bula Romero, Javier AlonsoIntroducción. La atención prenatal y el cuidado prenatal son dos términos frecuentemente utilizados por las enfermeras en el contexto de la atención materno-perinatal. El cuidado prenatal como constructo teórico, y visto en un sentido más amplio; incluye elementos que transcienden el plano operativo e instrumental de la atención prenatal; de ahí la importancia de clarificar ambos conceptos, dado que en la práctica estos tienden a ser difusos y utilizarse sin distinción. El Objetivo de estudio fue analizar el concepto de cuidado prenatal en el contexto de la atención materno-perinatal desde la perspectiva de los profesionales de enfermería y las gestantes. Materiales y métodos. La presente investigación seleccionó el Modelo Híbrido de análisis de Conceptos que consiste en tres fases: la teórica del estudio, donde se realizó una amplia revisión de la literatura; luego la fase de campo, que consistió en la recolección de datos cualitativos a través de entrevistas a profundidad; y, por último, la fase analítica en la que se compararon y consolidaron los datos de la fase teórica y de trabajo de campo con apoyo del software Atlas Ti. Conclusiones. El análisis del concepto de cuidado prenatal permitió distinguirlo del concepto atención prenatal e identificar el rol de los profesionales de enfermería en el cuidado de la gestante de bajo riesgo durante la etapa prenatal. A través del cuidado prenatal se crean vínculos capaces de generar compromisos para el cuidado de la mujer en gestación, su hijo por nacer, la pareja y la familia.Publicación Embargo Caracterización de la violencia obstétrica de las mujeres con experiencia reciente de parto en el municipio de Montería, 2023(Universidad de Córdoba, 2024-01-30) Mercado Martínez, María José; Cerro Ramírez, Xilena Esther; Jimenez Hernandez, Gustavo Edgardo; Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio; Bula Romero, Javier AlonsoPublicación Embargo Cartografía corporal de las señales de alarma reconocidas por un grupo de gestantes pertenecientes a la etnia Zenú, del Departamento de Córdoba 2024(Universidad de Córdoba, 2024-07-04) Arrieta Mercado, Claudia Patricia; Maya Reinoso, Mariana; Bula Romero, Javier Alonso; Orozco Valeta, Martha; Ocampo Rivero, MonicaDescribir las señales de peligro durante el embarazo en un grupo de gestantes pertenecientes a una comunidad indígena de la etnia Zenú, a partir del uso de la cartografía corporal. Materiales y métodos: Se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, que utilizó la etnoenfermería como método, para conocer y comprender las señales de alarma durante el embarazo, a partir del uso de la cartografía corporal. La información fue recolectada a través de grupos focales donde se utilizaron entrevistas etnográficas; registros foto etnográficos y diarios de campo. El análisis de datos se realizó siguiendo la propuesta de Madeleine Lehninger; donde la perspectiva ‘émic’ y la ‘étic’ fueron necesarias para los procesos de interpretación. Este estudio fue avalado por la Secretaría Municipal de Salud y las autoridades gubernamentales del resguardo Zenú del municipio de Tuchín, departamento de Córdoba. Resultados: Las gestantes que participaron en este estudio identificaron un conjunto de señales de alarma durante el embarazo, que se configuraron como elementos claves para llevarlas a consultar a las parteras tradicionales locales o acercarse a sus servicios de salud, con el fin de dar respuesta a sus necesidades de cuidado. Cartografiar el cuerpo en gestación, permitió a los participantes de estudio nombrar y reconocer desde un lenguaje propio las señales de alarma durante el embarazo. Los resultados de esta investigación permitieron reconocer y trenzar las prácticas culturales inmersas en el cuidado de la mujer Zenú, generando procesos reflexivos en torno al cuidado del embarazo. Conclusiones: El reconocimiento de las señales de alarma durante el embarazo constituye un elemento de vital importancia para evitar la mortalidad materna y perinatal, especialmente en las poblaciones indígenas. Esta investigación resalta la importancia que tienen las prácticas y creencias culturales en torno al reconocimiento de las señales de peligro durante el embarazo; que, al no ser reconocidas por la mujer, podrían considerarse un retraso para la búsqueda de atención inmediata cuando se presentan complicaciones relacionadas con el proceso de gestación.Publicación Acceso abierto La cuna vacía: una mirada a las pérdidas perinatales desde la voz de los profesionales de Enfermería(2022-09-03) Martínez Yepes, Andrés; Regino Flórez, Angélica; Bula Romero, Javier Alonso; Maza Padilla, Luz EnithIntroducción: cuando fallece un bebé, mueren las esperanzas y los sueños que los padres tenían para ese niño, la pérdida de un embarazo o haber experimentado la muerte de un recién nacido y salir del hospital con los brazos vacíos es considerado un evento devastador y extremadamente doloroso para los padres; pero también, para los profesionales de enfermería. Objetivo: describir las vivencias de un grupo de profesionales de enfermería en el cuidado de madres y familias que experimentaron una pérdida perinatal en servicios obstétricos y neonatales de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba-Colombia. Materiales y método: se realizó un estudio descriptivo cualitativo con aproximación fenomenológica, guiado por el método de Colaizzi e interpretados a la luz de los existenciarios propuestos por Emmanuel Lévinas y los procesos de cuidado, de la teoría de Rango medio propuesta por K. Swanson. El análisis de los datos se realizó con apoyo del software ATLAS.ti. Resultados: Este estudio develó una categoría central denominada: Abordando las pérdidas perinatales en la práctica de enfermería: una experiencia que permite el crecimiento y la transformación personal y profesional. Los temas emergentes del presente estudio fueron: Estar con el alma rota, un llamado al cuidado compasivo cruzando el umbral, formas de acompañar desde el cuidado de enfermería y las barreras visibles e invisibles para abordar las pérdidas perinatales desde la práctica de enfermería. Conclusiones: Cuidar a familias que experimentan una pérdida perinatal representa para las enfermeras una experiencia de crecimiento personal y profesional. Este estudio reveló que el abordaje de esta experiencia familiar, parte del conocimiento intuitivo de las enfermeras y transita hacia la sabiduría clínica y la autotrascendencia personal y profesional.Publicación Embargo De oruga a mariposa: trayectorias de vida de mujeres que logran salir del ciclo de la violencia de pareja íntima Montería, 2021(Universidad de Córdoba, 2021-01-25) Quintero Calderón, Dominga María; Bula Romero, Javier Alonso; Bula Romero, Javier AlonsoAbandonar una relación de pareja violenta constituye una decisión compleja y difícil. Cada caso es particular, está determinado por una serie de factores personales, tanto de la víctima como del agresor, y supone una serie de pérdidas importantes; por eso, muchas mujeres no abandonan sus relaciones y deciden ocultar la realidad de lo que está pasando. A nivel general, se pretende conocer qué razones mueven a las víctimas de maltrato a permanecer con sus agresores o, incluso, a reanudar su relación con ellos después de una ruptura. A propósito, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las trayectorias de vida por las que transita un grupo de mujeres que decide romper el ciclo de violencia de pareja? Objetivo. Reconstruir las etapas implicadas en la ruptura del ciclo de violencia en las relaciones de pareja, a partir de la experiencia de un grupo de mujeres, a fin de comprender el fenómeno de estudio y plantear estrategias que contribuyan al cuidado integral de mujeres que atraviesan esta situación.Publicación Acceso abierto Dolor en los neonatos: una revión integradora de las escalas de medición(2021-07-07) Peña Zuluaga, Martin Elías; Bula Romero, Javier AlonsoPublicación Embargo Grupos de apoyo en mujeres con diagnostico de cáncer de mama: una revisón integradora(Universidad de Córdoba, 2024-01-31) Acevedo Ortega, María Alejandra; Acosta Jaraba, Dayana; Maza Padilla, Luz Enith; Bula Romero, Javier Alonso; Ocampo Rivero, Monica MabelEste estudio, se realizó con el propósito de identificar las evidencias científicas relacionadas con los grupos de apoyo en mujeres con cáncer de mama. Objetivo. Analizar la evidencia científica existente relacionada con los grupos de apoyo en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama; a través de una revisión integradora de la literatura. Metodología. Revisión integradora de la literatura, con enfoque descriptivo, se dio inicio con la búsqueda de artículos utilizando las palabras claves y los descriptores, Se seleccionaron 12 artículos de las bases de datos Pubmed y Scielo, y en el Metabuscador Google académico, publicados en idioma inglés, portugués y español. Esta investigación se realizó siguiendo las recomendaciones metodológicas planteadas por Whittemore y Knafl. Resultados. En la base de datos Pubmed, se identificó el mayor porcentaje de artículos, con un 58,3%. El 33,3% de los artículos, fueron desarrollados en Estados Unidos; el grupo poblacional predominante, 50%, estuvo conformado por mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama; en el 50% de los artículos predominó el enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Entre las disciplinas con mayor descripción de grupos de apoyo, Psicología representó el 58,4% y Enfermería el 25%. Los grupos terapéuticos y la terapia grupal cara a cara fueron las estrategias más utilizadas, representadas por el 58.3%. Conclusión. El apoyo emocional, social, informativo e instrumental, constituyeron las intervenciones más utilizadas en los grupos de ayuda para mujeres con cáncer de mama, convirtiéndose en una herramienta de vital importancia para ayudar a superar las crisis que sobrevienen tras el diagnóstico de cáncer de mama en muchas mujeres.Publicación Acceso abierto Modelo de creación de Recursos Educativos Digitales para el desarrollo de un Sistema Tutor Inteligente para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la sífilis gestacional y congénita(Universidad de Córdoba, 2023-02-23) Pérez Carrascal, Liz; Mestra Ávila, Andrés; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Hanna Lavalle, Mónica Isabel; Hanna Lavalle, Mónica Isabel; Bula Romero, Javier Alonso; Amador Ahumada, Concepción ElenaEn la educación, la innovación educativa y la integración de herramientas tecnológicas y digitales para la formación de aprendices ha demostrado avances significativos en las últimas décadas, donde integrados al proceso de enseñanza – aprendizaje se busca que el conocimiento sea accesible para cada ser humano. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo principal diseñar un modelo de creación de Recursos Educativos Digitales (RED) basados en estilos de aprendizaje para un Sistema Tutor Inteligente (STI) para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la Sífilis Gestacional y Congénita, para lo cual se implementó la metodología de Ciencias del Diseño para la Investigación de Sistemas de Información (DSRM) siendo esta la más adecuada para el desarrollo temático de la investigación, al tener en cuenta aspectos organizacionales y humanos, dejando como resultados: El diseño de un modelo organizacional y descriptivo sobre la selección de RED basados en estilos de aprendizaje, la elaboración de 240 RED para ser usados por el STI y un modelo para la creación de estos recursos educativos digitales basados en los estilos de aprendizaje propuestos por Felder y Silverman. En consecuencia, este modelo está enfocado en la formación de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba.Publicación Embargo Prácticas de cuidado cultural en un grupo de gestantes del área rural. Cereté, 2024(Universidad De Córdoba, 2024-07-03) Monterrosa Ortiz Maria Luisa; Perez Month Luis David; Ocampo Rivero, Monica Mabel; Bula Romero, Javier Alonso; Jiménez Hernández, Gustavo Edgardo; Jiménez Velasquez, César AugustoLas condiciones socioeconómicas que enfrentan las mujeres del área rural han generado desigualdad en la accesibilidad a los servicios de salud, en comparación con las mujeres de áreas urbanas; especialmente en la atención de los procesos reproductivos relacionados con la supervisión del embarazo; en consecuencia, muchas de ellas, se han visto en la necesidad de recurrir a prácticas culturales para dar respuesta a sus necesidades de cuidado durante este proceso. Objetivo. Describir las prácticas de cuidado cultural que realizan un grupo de gestantes del área rural que asisten al control prenatal en una institución de salud del municipio de Cereté departamento de Córdoba. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cualitativo de tipo exploratorio, que tomó herramientas del diseño etnográfico, como la observación participante, diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y registros foto etnográficos. Resultados. En este estudio emerge un tema central denominado: Cuando la semilla brota del campo: prácticas de cuidado cultural en un grupo de gestantes del área rural; y cuatro dominios culturales que se relacionan con el equilibrio entre el frio y el calor; enfrentando solas el embarazo; las actividades cotidianas de la mujer rural durante la gestación; y los imaginarios culturales. Conclusiones. La mujer de la zona rural presenta una mayor vulnerabilidad durante su etapa reproductiva, especialmente durante la gestación; porque la mayoría de ellas enfrentan solas el embarazo. Durante este periodo, las mujeres rurales recurren a prácticas culturales que apoyan el desarrollo de su proceso de gestación especialmente el uso de plantas medicinales, cuidados relacionados con la alimentación y algunas creencias en torno a los imaginarios socioculturales del embarazo.Publicación Acceso abierto Preparando a los padres para el cuidado de recién nacidos prematuros en la transición de la hospitalización al hogar: una perspectiva desde el profesional de enfermería(2021-07-08) Pérez Pérez, Angie; Racero Lopéz, Melissa; Maza Padilla, Luz Enith; Bula Romero, Javier AlonsoIntroducción: la preparación de los padres para el cuidado de su hijo prematuro en el hogar, es reconocida como una transición de tipo situacional, donde la madre es la persona que generalmente recibe el entrenamiento en las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal por parte de los profesionales de enfermería, para asumir un nuevo rol y brindar cuidados seguros a su hijo en el hogar. Objetivo: describir la preparación que reciben los padres para la asunción del rol en el cuidado de los recién nacidos prematuros durante la transición de la hospitalización al hogar, desde la perspectiva de los profesionales de enfermería. Metodología: estudio exploratorio de tipo descriptivo-cualitativo, desarrollado a partir de la técnica de análisis de contenido propuesta por Laurence Bardin. Resultados: del análisis de las entrevistas emergieron tres categorías relacionadas con la preparación de los padres para la asunción del rol en el cuidado de los recién nacidos prematuros en el proceso de transición de la hospitalización al hogar. La primera categoría: una mirada anticipada a la preparación de los padres, hace referencia a las condiciones que pueden inhibir o facilitar el proceso de transición de los recién nacidos prematuros de la hospitalización al hogar; la segunda categoría: las enfermeras como madres sustitutas y nodrizas, documenta las vivencias de las enfermeras en la modelación del rol de los padres durante el proceso de transición de la hospitalización al hogar; y la tercera categoría: la terapéutica de enfermería como un proceso de interacción mutua, se refiere a la terapéutica de enfermería para el reconocimiento de las necesidades de los padres y la asunción del rol para el cuidado del recién nacido prematuro en el hogar. Conclusión. La preparación que reciben los padres por parte de enfermería para el cuidado transicional del recién nacido prematuro de la hospitalización al hogar inicia con un plan de entrenamiento materno, que tiene en cuenta las necesidades de los padres para poder brindar orientaciones congruentes a la condición de salud del bebé prematuro; preparación que se da a través de un proceso de interacción que ocurre entre la enfermera y diada Madre-bebé prematuro.Publicación Acceso abierto Resignificando mi futuro reproductivo: el viacrucis de un grupo de mujeres que lograron sobrevivir a una preeclampsia severa, Montería 2021(Universidad de Córdoba, 2021-08-01) Baena Nieto, Marlene Beatriz; Bula Romero, Javier AlonsoObjetivo. Develar el significado de la experiencia vivida de un grupo de mujeres que sobrevivieron a una preeclampsia severa. Materiales y Método. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico hermenéutico-interpretativo. Resultados. En este estudio, se identificaron cuatro espacios vitales donde se puede recrear y encarnar las experiencias vividas de un grupo de mujeres que sobrevivieron a una preeclampsia severa. El primero de ellos es la consulta prenatal o la consulta de urgencias, espacio donde reciben de manera sorpresiva el diagnóstico de preeclampsia; el segundo es el proceso de remisión, marcado por la incertidumbre y la angustiante espera; el tercero es entrar al quirófano para desembarazarla y alejarla de su hijo, cuya vida resulta incluso más importante que la propia; el cuarto, y último, es estar en la unidad de cuidados intensivos, donde sienten que su vida pende de un hilo y que deben luchar para sobrevivir. Conclusiones. Al reconstruir la experiencia vivida de estas mujeres, se pude evidenciar el impacto del diagnóstico y el tránsito por diferentes escenarios que recrean ambientes llenos de incertidumbre y sufrimiento emocional. La experiencia de haber presentado preeclampsia severa motivó a la mayoría de participantes a resignificar su futuro reproductivo, pues fue reconocido el peligro de la preeclampsia por las consecuencias que, a mediano y largo plazo, pueden presentar en su historial obstétrico.Publicación Embargo Tendencia en la investigación formativa del programa de enfermería de la facultad ciencias de la salud Universidad De Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-01-30) Barrera Montiel, yessica Del Carmen; Doria Laverde, Carolina.; Bula Romero, Javier Alonso; Ferrer Ferrer, GiselleLa presente investigación corresponde a un estudio descriptivo de tipo documental y análisis de contenido con los trabajos de grados del Programa de Enfermería de los últimos 13 años; la muestra de estudio estuvo constituida por 190 trabajos de grado disponibles en el repositorio de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba. Resultados. Los trabajos de grado identificados en el periodo de estudio se han desarrollado en distintos entornos y grupos poblacionales; el 24% de los estudios se desarrollaron con población adulta entre los 29 a los 59 años, el 12% en gestantes; el 11% en trabajadores del Sector salud; principalmente Enfermeras y el 9% en estudiantes del Programa de Enfermería. Emergieron doce categorías generales distribuidos de la siguiente manera: seis para la línea de investigación, cuidado de la salud en el contexto social; tres para la línea de investigación para el cuidado de la salud y la práctica profesional y tres categorías temáticas transversales para ambas líneas de investigación. En este grupo cuidado de la salud en el contexto social existe una importante tendencia de estudios en el área de salud colectiva que incluyen temáticas de interés investigativo relacionadas con eventos de salud Pública; el cuidado de la salud en personas con condiciones Crónicas, la salud Materno infantil y la salud mental. Desde la línea de investigación del cuidado de la salud y la práctica profesional se evidencia un importante número de trabajos de grado relacionados con el área de enfermería clínica; el cuidado para la salud MaternoPerinatal y neonatal; y el currículo de enfermería y formación profesional. Conclusiones. En este estudio se identificaron diferentes fenómenos de estudio que tributan al fortalecimiento de las líneas de investigación del Programa de enfermería; la mayoría de las investigaciones realizadas por los estudiantes tuvieron un enfoque cuantitativo y predominaron los estudios de diseño descriptivo de corte transversal.Publicación Embargo Uso de la tecnología en el apoyo para el seguimiento del prematuro en el hogar: revisión integrativa de la literatura, 2013 – 2023(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Charry Catalán, María José; Naranjo Valverde, Marian; Ocampo Rivero, Mónica Mabel; Bula Romero, Javier Alonso; Maza Padilla, Luz EnithLa transición de niños prematuros al hogar es considerado un fenómeno complejo debido a que los padres experimentan sentimientos de culpa, ansiedad, y miedo frente al futuro de sus hijos. El uso de la tecnología se ha convertido en una herramienta útil para ofrecer seguimiento al niño prematuro en el hogar, además ha tenido una buena aceptación por parte de las familias y contribuyen a mejorar la salud, la supervivencia y el desarrollo de los niños prematuros. Objetivo. Analizar la evidencia teórica y empírica que existe acerca del uso y aplicación de herramientas tecnológicas para el apoyo a los padres en el cuidado del recién nacido prematuro en el hogar, a través de una revisión de la literatura en el periodo 2013 - 2023. Metodología. Se realizó una revisión integradora de la literatura; utilizando bases de datos como PubMed, Lilacs, Science Direct, Scielo y el metabuscador Google académico, de los cuales se consideraron los estudios realizados en el contexto del cuidado neonatal y las intervenciones relacionadas con el uso de la tecnología para el cuidado del prematuro en el hogar. Resultados. Se identificaron 12 artículos, los cuales fueron realizados en mayor proporción de Latinoamérica, en su mayoría estos estudios fueron revisión de la literatura; la herramienta tecnológica más utilizada por los padres para realizar un seguimiento a sus hijos prematuros son las aplicaciones móviles. Conclusión. Los estudios seleccionados demuestran el empoderamiento de los padres en la búsqueda de información para el cuidado de su hijo prematuro en el hogar.