Publicación: De la angustia al alivio: itinerarios del aborto en un grupo de mujeres de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba – Colombia
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Resumen en español
INTRODUCCIÓN. La decisión de abortar puede ser una experiencia extremadamente difícil y dolorosa para muchas mujeres; esta experiencia puede sentirse como un descenso al infierno de la culpa, la tristeza y el remordimiento. Los itinerarios del aborto son los recorridos o trayectorias que las mujeres transitan para interrumpir un embarazo. Estos itinerarios implican un conjunto de decisiones, acciones y recursos movilizados por las mujeres para resolver su situación de salud. OBJETIVO. Reconstruir los itinerarios o recorridos que realizan un grupo de mujeres para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba. METODOLOGÍA. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque biográfico narrativo aplicando el diseño de relatos cruzados. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas semiestructuradas que permitieron una reconstrucción retrospectiva de los itinerarios del aborto a través de sus propias narrativas. Para la selección de las participantes se utilizó la técnica de muestreo en bola de nieve, a partir de contactos sociales y sus referidos. A partir de los relatos obtenidos, se llevó a cabo un análisis narrativo de los itinerarios abortivos para analizar las trayectorias que recorren las mujeres hasta concretar un aborto. La presente investigación se respaldó en los parámetros éticos para estudios con seres humanos contenidos en la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia y los requerimientos básicos para evaluar aspectos éticos en investigación, propuestos por Ezequiel Emanuel. RESULTADOS. Recorrer los itinerarios del aborto, implica transitar en varias direcciones, donde las mujeres pueden tomar rutas alternas o atajos que las conducen a reconocer las tramas que se entretejen en torno a la práctica del aborto, tramas se ven representadas en las experiencias y narrativas de las mujeres, que dan una pista de los itinerarios recorridos. Las tramas narrativas de las participantes de estudio revelan una constante: el aborto no fue experimentado como una elección libre, sino como una salida ante situaciones de angustia, abandono y presión. La ausencia o el rechazo de la pareja, el miedo, la imposición familiar, la discriminación en los servicios de salud, el juicio moral y social del aborto, construyen un complejo entramado de factores que configuraron la decisión de abortar, no como elección, sino como renuncias forzadas. El metarrelato que emerge de este estudio describe la Katábasis que vive un grupo de mujeres que deciden abortar, metáfora que ayuda a entender la profundidad y complejidad que implica para las mujeres tomar esta decisión. CONCLUSIONES. Este estudio permite concluir que hablar de aborto es hablar de vínculos, de contexto y estructuras. Es hablar de cómo el entorno moldea y condiciona las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo; pero, sobre todo, es hablar de la necesidad urgente de construir sistemas de apoyo reales, éticos y empáticos, que permitan a las mujeres atravesar estos procesos sin ser juzgadas, presionadas y mucho menos abandonadas.
Resumen en inglés
INTRODUCTION. The decision to have an abortion can be an extremely difficult and painful experience for many women; this experience can feel like a descent into the hell of guilt, sadness and remorse. Abortion pathways are the routes or trajectories that women take to terminate a pregnancy. These itineraries involve a set of decisions, actions and resources mobilized by women to resolve their health situation. OBJECTIVE. To reconstruct the itineraries or paths taken by a group of women to access voluntary termination of pregnancy in the city of Monteria, department of Cordoba. METHODOLOGY. A qualitative study was carried out with a biographical narrative approach applying the design of crossed narratives. For the collection of information, semi-structured interviews were carried out to allow a retrospective reconstruction of the abortion itineraries through their own narratives. For the selection of the participants, the snowball sampling technique was used, based on social contacts and referrals. From the stories obtained, a narrative analysis of the abortion itineraries was carried out in order to analyze the trajectories that women follow until they have an abortion. The present investigation was supported by the ethical parameters for studies with human beings contained in Resolution 8430 of 1993 of the Colombian Ministry of Health and the basic requirements for evaluating ethical aspects in research, proposed by Ezequiel Emanuel. RESULTS. Travelling through the itineraries of abortion implies moving in several directions, where women can take alternate routes or shortcuts that lead them to recognize the plots that are interwoven around the practice of abortion, plots that are represented in the experiences and narratives of the women, which give a clue of the itineraries traveled. The narrative plots of the study participants reveal a constant: abortion was not experienced as a free choice, but as a way out of situations of anguish, abandonment and pressure. The absence or rejection of the partner, fear, family imposition, discrimination in health services, moral and social judgment of abortion, build a complex web of factors that configured the decision to abort, not as a choice, but as forced renunciations. The metanarrative that emerges from this study describes the Katábasis experienced by a group of women who decide to have an abortion, a metaphor that helps to understand the depth and complexity involved for women in making this decision. CONCLUSIONS. This study allows us to conclude that to talk about abortion is to talk about links, context and structures. It is to talk about how the environment shapes and conditions women's decisions about their bodies; but, above all, it is to talk about the urgent need to build real, ethical and empathetic support systems that allow women to go through these processes without being judged, pressured and much less abandoned.