Publicación: Tendencia en la investigación formativa del programa de enfermería de la facultad ciencias de la salud Universidad De Córdoba
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Resumen en español
La presente investigación corresponde a un estudio descriptivo de tipo documental y análisis de contenido con los trabajos de grados del Programa de Enfermería de los últimos 13 años; la muestra de estudio estuvo constituida por 190 trabajos de grado disponibles en el repositorio de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba. Resultados. Los trabajos de grado identificados en el periodo de estudio se han desarrollado en distintos entornos y grupos poblacionales; el 24% de los estudios se desarrollaron con población adulta entre los 29 a los 59 años, el 12% en gestantes; el 11% en trabajadores del Sector salud; principalmente Enfermeras y el 9% en estudiantes del Programa de Enfermería. Emergieron doce categorías generales distribuidos de la siguiente manera: seis para la línea de investigación, cuidado de la salud en el contexto social; tres para la línea de investigación para el cuidado de la salud y la práctica profesional y tres categorías temáticas transversales para ambas líneas de investigación. En este grupo cuidado de la salud en el contexto social existe una importante tendencia de estudios en el área de salud colectiva que incluyen temáticas de interés investigativo relacionadas con eventos de salud Pública; el cuidado de la salud en personas con condiciones Crónicas, la salud Materno infantil y la salud mental. Desde la línea de investigación del cuidado de la salud y la práctica profesional se evidencia un importante número de trabajos de grado relacionados con el área de enfermería clínica; el cuidado para la salud MaternoPerinatal y neonatal; y el currículo de enfermería y formación profesional. Conclusiones. En este estudio se identificaron diferentes fenómenos de estudio que tributan al fortalecimiento de las líneas de investigación del Programa de enfermería; la mayoría de las investigaciones realizadas por los estudiantes tuvieron un enfoque cuantitativo y predominaron los estudios de diseño descriptivo de corte transversal.
Resumen en inglés
The degree projects identified in the study period have been developed in different environments and population groups; 24% of the studies were carried out with the adult population between 29 and 59 years old, 12% with pregnant women; 11% in health sector workers; mainly Nurses and 9% in students of the Nursing Program. Twelve general categories emerged, distributed as follows: six for the line of research, health care in the social context; three for the line of research for health care and professional practice and three transversal thematic categories for both lines of research. In this group there is an important trend of studies in the area of collective health that include topics of research interest related to public health events, health care in people with chronic conditions, maternal and child health and mental health. From the line of research into nursing care and professional practice, a significant number of degree works related to the area of clinical nursing are evident; Maternal-Perinatal and neonatal health care; and the nursing and vocational training curriculum. Conclusions. This study identified different study phenomena that contribute to the strengthening of the research lines of the Nursing Program; most of the research carried out by the students had a quantitative approach and the studies of descriptive cross-sectional design predominated.