C.B.D. Práctica Empresarial
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando C.B.D. Práctica Empresarial por Autor "Alarcón, Orlando Ramón"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Informe final de prácticas empresariales/pasantías en la corporación autónoma regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CAR -CVS(Universidad de Córdoba, 2024-01-26) Montiel Espitia, Yisela Mercedes; Alarcón, Orlando Ramón; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María StellaLa estudiante realizó la práctica en la Oficia de Control Interno Disciplinario de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge CVS, durante seis (6) meses, en el tiempo que desempeñó su actuación dentro de esta dependencia, ejecutó las funciones que la ley establece en la Oficina de Control Interno. El objetivo de esta práctica fue aplicar en una entidad pública los conocimientos jurídicos adquiridos en la academia, y a su vez afianzar dichos conocimientos. La estudiante en supervisión de la jefe de la Oficina adelantó las actuaciones pertinentes dentro de los procesos Disciplinarios que se encontraban vigentes contra funcionarios de la planta de personal de la CAR CVS. Para la elaboración de este informe fue necesario utilizar la técnica de análisis de los datos y procesos estudiados durante la realización de las prácticas, tomando un enfoque cualitativo del manejo de la información.Publicación Acceso abierto Informe final de prácticas laborales como opción de grado: apoyo jurídico a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-11-18) Gómez Sánchez, Alejandra; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Alarcón, Orlando Ramón; Guerra Bonet, JoséEste informe documenta las prácticas laborales realizadas en la Oficina de Instrumentos Públicos (ORIP) de Montería entre marzo y septiembre de 2024, en cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Universidad de Córdoba a través de la Resolución 002 de 2016 del Consejo de Facultad - FACEJA, para la obtención del título de abogado. Estas prácticas permitieron integrar los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación académica, con la práctica profesional en el área de notariado y registro, a la vez que aportó un apoyo significativo al área jurídica de la ORIP Montería, optimizando la prestación del servicio registral. El informe se divide en dos partes: una descripción de la entidad y la dependencia, y un análisis de una problemática identificada durante la inducción, acompañada de un plan de trabajo y las actividades desarrolladas, concluyendo con los resultados obtenidos.Publicación Acceso abierto Informe final práctica empresarial/Apoyo jurídico en la hidroeléctrica de Córdoba empresa Urrá S.A. E.S.P.(Universidad de Córdoba, 2024-01-29) Mesías Gasca, Laura Valentina; Alarcón, Orlando Ramón; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Zuñiga Mercado, Rafael AlbertoDurante la Práctica Empresarial en URRÁ S.A. E.S.P., el estudiante de la Universidad de Córdoba se enfrentó a la complejidad del área jurídica debido a un cambio reciente de personal. El objetivo principal fue abordar la falta de continuidad en la gestión legal derivada de este cambio. La metodología cualitativa se empleó, adaptándose de manera emergente para explorar en profundidad los desafíos surgidos. La revisión de documentos internos, entrevistas semiestructuradas y observación participante se integraron en fases para abordar la desorganización documental y la falta de transición ordenada. El análisis interpretativo de datos cualitativos, como el análisis de contenido, reveló patrones y áreas críticas. Las propuestas de mejora se generaron colaborativamente y se implementaron considerando las perspectivas cualitativas. Los resultados destacaron la incidencia del cambio de personal en la desorganización documental del área jurídica. Las conclusiones sugieren que las intervenciones cualitativas permiten una adaptación más efectiva y contextualizada, alineándose con las necesidades específicas de URRÁ S.A. E.S.P. y contribuyendo a la eficiencia operativa del área jurídica. Este enfoque no solo mejoró la funcionalidad interna, sino que también proporcionó aprendizajes valiosos para el estudiante, enriqueciendo su formación académica y profesional.Publicación Acceso abierto Informe final práctica empresarial/pasantía en la Gobernación de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-01-17) Diaz Moreno, Jherardine de los Ángeles; Alarcón, Orlando Ramón; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Negrete Montes Fernando AntonioEn este informe se logró identificar todos esos desafíos que como estudiantes practicantes en una entidad territorial como lo es la Gobernación de Córdoba enfrentamos, donde pude identificar todos esos mecanismos y herramientas de aprendizaje que nos ofrecen a lo largo del proceso formativo. Mi objetivo dentro de la entidad fue aprender en mayor medida de todos los procedimientos relacionados con la seguridad social, el régimen especial de los docentes y el ámbito laboral. Logre conocer un poco mas de la estructura organizacional de la gobernación, sus funciones, sus áreas de trabajo y así mismo de la secretaria de educación, donde logre un excelente trabajo en equipo, y un área de formación más sólida. Pude identificar los problemas jurídicos que hicieron de mis practicas más complejas, pero así mismo pude identificar los métodos que nos ayudaran a mejorar esos aspectos, como la elaboración de una normatividad interna, Capacitación del personal, Implementación de indicadores de desempeño, monitoreo entre otros. En el informe se detallarán todas las funciones designadas en la entidad y que sirvieron para mi formación académica, los problemas que logre identificar y los métodos para abordar dicha problemática.Publicación Acceso abierto Informe final práctica jurídica en el ministerio del trabajo - dirección territorial córdoba: contribuciones al desarrollo laboral y la promoción de derechos(Universidad de Córdoba, 2024-01-17) Jalal Moreno, Diana Patricia; Alarcón, Orlando Ramón; Pernet Buelvas, Luis José; Estrada , Solvey Lorena; Mercado Zuñiga, Rafael AlbertoEste documento presenta el informe final de prácticas, detallando información relevante sobre el desarrollo de este proceso en el Ministerio de Trabajo Dirección Territorial Córdoba, incluyendo sus políticas, estructura organizacional, constitución e historia. La práctica empresarial tiene como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos en la formación académica mediante su participación directa en los procesos de la entidad, centros o grupos de investigaciones jurídicas o sociojurídicas, donde realiza la práctica. En miras a desarrollar esta actividad, se debió acudir a fuentes primarias como fueron las normas establecidas que regulan las actuaciones en materia de entidades territoriales del Ministerio del Trabajo; también, se acudió a fuentes secundarias como revisiones bibliográficas y los conocimientos aportados por el equipo de trabajo. Durante el proceso de desarrollo de esta actividad se notó que los volúmenes de requerimiento por querella de los trabajadores contra el empleador ante la entidad son altos, por lo cual, se hace necesario que se realicen la mayor diligencia y eficaz con el fin de garantizar derechos fundamentales. Por lo cual, todas las actuaciones dentro de esta entidad se convierten en acciones que traen consigo resultados que pueden ser positivos o negativos, por ello, desde estas entidades debe prestarse un servicio con calidad para garantizar los derechos de las partes involucradas.Publicación Acceso abierto Informe práctica empresarial / pasantía en el consultorio jurídico de la Universidad de Córdoba(2023-08-09) Guzmán Ramírez, Oscar Iván; Padilla Escobar, Juan Pablo; Alarcón, Orlando RamónEl presente informe, es realizado basado en la experiencia obtenida durante los cuatro meses que duró la etapa práctica de nuestra formación profesional como abogados en el programa de Derecho de la Universidad de Córdoba, durante este tiempo pudimos contrastar las normas jurídicas internas y externas, aplicables al consultorio jurídico, con la realidad operativa del mismo. De esta forma, las practicas iniciaron con la elaboración de un plan de trabajo, mismo que se describe en este informe, al igual que la forma en la que se desarrollaría y un completo cronograma. Además, con este informe buscamos mostrar los resultados que fueron obtenidos, al desarrollar las actividades planteadas en el plan de trabajo, junto con los hallazgos y un listado de recomendaciones que desde nuestra experiencia consideramos deberían ser tomadas en cuenta por las directivas del Consultorio Jurídico y del programa de Derecho de la Universidad de Córdoba, para mejorar la prestación de los servicios jurídicos y la calidad de la formación académica que en este sitio se imparte. Igualmente, junto a este informe planteamos la propuesta de creación del Centro de Conciliación de la Universidad de Córdoba, para lo cual hacemos entrega del respectivo proyecto de Reglamento de Funcionamiento.