E.G.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.G.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Autor "Agudelo Arteaga, Karen"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Experiencia investigativa y educación ambiental en el semillero de investigación GIAM-UNICOR, oportunidades para la formación ambiental desde los contextos escolares(Universidad de cordoba, 2025-01-23) Vergara Ledezma, Hector Eduardo; Doria Rojas, Mary Luz; Agudelo Arteaga, Karen; Aristizábal Fúquena, Carmén AndreaEste documento, presenta la sistematización de la experiencia de participación enel semillero de investigación GIAM-UNICOR, destacando su papel en la formación ambiental y el desarrollo de liderazgo social en contextos escolares. El objetivo es analizar el impacto de este espacio académico en la formación personal, académica y profesional de sus miembros, promoviendo una educación ambiental integral, a través deun enfoque que resalta las actividades y proyectos de investigación, examina cómo el semillero contribuye al fortalecimiento de competencias investigativas y al compromisocon el ambiente, posicionando a sus integrantes como líderes en sus comunidades. Asimismo, se describen los logros obtenidos, como la creación de redes de conocimientoy proyectos de extensión que benefician al entorno local, para finalizar se ofrecen recomendaciones para mejorar la formación en investigación y fomentar la colaboraciónen redes, buscando ampliar la participación y el impacto de GIAM-UNICOR en la comunidad universitaria y contextos escolares.Publicación Restringido Texto abierto conceptual ambiental, estrategia para mejorar los saberes y acciones sobre la ética ambiental en los estudiantes de básica secundaria desde la suvidagogía(2023-02-01) Bertel Flórez, Juan Jesús; Hernández Benítez, Ovier David; Agudelo Arteaga, Karen; González Arizmendi, SamuelThe balance of the environment is fundamental for all the internal processes that arise within it, that is why the human being having a greater reasoning and ability to carry out something, must be the example to consolidate that homeostasis from all possible points, which is why this work is based on analyzing how a teaching strategy (TACA) supported by other elements (subject, life, pedagogy) of suvidagogy improves the knowledge about environmental ethics of ninth grade students at the Camilo Torres Educational Institution, contributing to the promotion of new environmental values in the students and making them more conscious, critical and reflective people regarding the moral and ethical way of living in their environment. The research was developed under an interpretative paradigm, with a qualitative approach, supported by a case study methodological design, the techniques chosen for data collection were the semi-structured interview and participant observation. It was found that most of the students had no knowledge of environmental ethics; however, to respond to this category, they contextualized with examples of environmental problems. On the other hand, the students developed texts (stories and essays) with the structure of the didactic strategy (TACA) where they wrote based on lived experiences, giving certain products different literary touches and with a range of environmental ethical criticality, demonstrating the effectiveness of the didactic strategy, since it was able to improve the knowledge and actions of the students.