Examinando por Autor "Puello-Alcocer, Elsy Cecilia"
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Publicación Acceso abierto Comportamiento del COVID 19 y su relación con las condiciones socio económicas y demográficas en la población del departamento de Córdoba - Colombia(Universidad de Córdoba, 2023-11-14) Guerrero Hernández, Sindy Patricia; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Puello-Alcocer, Elsy Cecilia; AMADOR-AHUMADA, CONCEPCIÓNEl COVID – 19 es un evento de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), la cual ocasiona infecciones respiratorias leves, moderadas o graves, con un alto índice de infectividad y genera mortalidad por sus afectaciones multisistémicas. Se crearon protocolos para disminuir la velocidad de contagio como el lavado de manos frecuente, distanciamiento físico, aislamiento individual selectivo, aislamiento individual inteligente. A partir de la crisis sanitaria que provocó el COVID–19, se identificaron efectos negativos en la economía de las naciones, regiones y las familias, teniendo en cuenta los factores económicos y demográficos, al llevar a cabo un plan de aislamiento nacional donde se ven afectados los procesos productivos internos. Objetivos: Determinar la relación existente entre las condiciones socioeconómicas y demográficas y el comportamiento del COVID – 19 en el departamento de Córdoba durante el primer año del brote. Métodos: Estudio cuantitativo, analítico, retrospectivo con una población objeto de estudio y muestra de 4784 casos confirmados para SARS – Cov - 2 en el departamento de Córdoba, afiliados a una EPS entre el 12 de marzo del 2020 al 12 de marzo del 2021. La información fue obtenida por medio de software y diseñada en Excel. Resultados: se identificó asociación estadística entre la edad, sexo y etnia con la severidad de la enfermedad de COVID-19 con un P-valor de 5%. En cuanto a la mortalidad se observó asociación con la edad (p-valor 93,122), régimen, con pacientes que presentan enfermedades crónicas, inmunosuprimidos y comorbilidades (P-valor 19,719) con la mortalidad Conclusiones: Se encontró asociacion estadística entre la presencia y severidad de la enfermedad con las variables sociodemográficas y la mortalidad por Covid – 19.Publicación Acceso abierto Factores psicosociales y efectos en la población trabajadora de una EPS de amplia cobertura del departamento de Córdoba, 2024(Universidad de Córdoba, 2025-02-08) Ascendra Aroachan, Asleidy; Puello-Alcocer, Elsy Cecilia; Cadavid, Lurky; Bravo de la Ossa, AltagraciaLos factores psicosociales en una EPS pueden incluir elementos que afectan negativamente la salud mental de los trabajadores, disminuyendo la productividad y la calidad del servicio brindado a los pacientes. Es fundamental implementar estrategias de bienestar laboral que promuevan un ambiente saludable y apoyen a los empleados en su desarrollo personal y profesional. Objetivo general: analizar la influencia de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora de una EPS de amplia cobertura del Departamento de Córdoba durante el año 2024, correlacionando los hallazgos con las demandas del trabajo, el control del mismo, el liderazgo, las relaciones sociales y la recompensa. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional. se utilizó como fuente de información un cuestionario estructurado para evaluar los factores psicosociales y el estrés laboral, tomándose como referencia la Batería para la evaluación de factores de riesgo psicosocial (intralaboral) elaborada por el Ministerio de la Protección Social de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y el Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales en el año 2010, pero adaptando ítems la realidad del escenario de estudio y a los objetivos planteados en la presente investigación. Los datos recopilados fueron codificados y tabulados en una base de datos de Excel, siguiendo el manejo estadístico propio del instrumento utilizado. Se realizó un análisis de regresión múltiple, para examinar cómo las variables contextuales pueden influir en la relación entre los factores psicosociales y el estrés laboral. Resultados: Se demostró mediante una regresión logística multivariada que; la significancia estadística sugiere que las recompensas (p = 0.03, OR = 2.39) tienen un impacto considerable en el estrés laboral. Un Odds Ratio de 2.39 indica que los empleados que perciben mayores recompensas tienen casi 2.4 veces más probabilidades de experimentar estrés laboral. Control sobre el trabajo (p = 0.07, OR = 0.24), aunque este valor no es inferior a 0.05, está cerca del umbral de significancia, lo que sugiere una tendencia relevante. Un Odds Ratio de 0.24 indica que a medida que aumenta el control sobre el trabajo, la probabilidad de sufrir estrés disminuye significativamente. Demandas del trabajo (p = 0.10, OR = 0.28), similar al control sobre el trabajo, este resultado se aproxima a la significancia estadística pero no la alcanza completamente. El Odds Ratio sugiere que un aumento en las demandas del trabajo podría estar asociado con una disminución en la probabilidad de estrés laboral. Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo (p = 0.12, OR = 1.67), aunque no muestra significancia estadística clara, el Odds Ratio sugiere una tendencia hacia un aumento en el riesgo de estrés laboral con un liderazgo deficiente y malas relaciones sociales en el trabajo. Conclusiones: los resultados indican que mientras las recompensas pueden estar asociadas con un aumento del estrés laboral debido a expectativas y presión adicionales, tener control sobre el trabajo parece ser un factor protector contra el estrés. Las demandas del trabajo y las relaciones interpersonales requieren más análisis para entender completamente su impacto en la salud mental y emocional de los empleados en el entorno laboral.Publicación Acceso abierto Gestión funcional del proceso de atención en urgencias por patologías dolorosas en el área de pediatría. 2024(Universidad de Córdoba, 2025-02-08) Ortiz Hoyos, Juan Sebastián; Espitia Cabralez, Enalbis; Amador Ahumada, Concepción; Hanna Lavalle, Monica Isabel; Puello-Alcocer, Elsy CeciliaDeterminar la gestión funcional del proceso de atención en urgencias por patologías dolorosas en el área de pediatría en una institución prestadora de salud en Montería, 2024. Metodología. Enfoque de paradigma mixto, descriptiva, siguiendo una perspectiva retrospectiva; la población y muestra fueron 74 padres y/o acompañantes encuestados, un grupo de 10 prestadores de servicios durante el mes de octubre del año 2024, mediante muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Resultados. Se identifica un cumplimiento general sobre la media (80%) de cumplimento con respecto al “ideal”. La estructura organizacional es de tipo piramidal con 4 áreas fundamentales que cumplen en 100% los estándares; en la funcionalidad cumple con 80% de las condiciones de “calidad técnica” se cumplen en la unidad funcional de urgencia, 66,66% de cumplimientos corresponden al área de “diseño del servicio” y 40% se relaciona con cumplimiento de la “capacidad instalada”, obteniendo un cumplimiento general de nivel medio (50%), afectado por las opiniones en cuanto a “Atención recibida (rapidez)” con un 67,57% seguido del “nivel de satisfacción” con un 60,81% posteriormente sigue la “Información Suministrada” con un 58,11 y terminando con “Claridad en las comunicaciones” con un 39.19%. Conclusiones. Se utiliza el Modelo de la Teoría de la Calidad Total, pues se busca optimizar los procesos internos de la organización, mejorar los canales de comunicación y la atención prestada; siendo monitoreada por la oficina de calidad y por el Sistema de Información y Atención al Usuario que son áreas de importancia en el organigrama.