Publicación: Factores psicosociales y efectos en la población trabajadora de una EPS de amplia cobertura del departamento de Córdoba, 2024
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Resumen en español
Los factores psicosociales en una EPS pueden incluir elementos que afectan negativamente la salud mental de los trabajadores, disminuyendo la productividad y la calidad del servicio brindado a los pacientes. Es fundamental implementar estrategias de bienestar laboral que promuevan un ambiente saludable y apoyen a los empleados en su desarrollo personal y profesional. Objetivo general: analizar la influencia de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora de una EPS de amplia cobertura del Departamento de Córdoba durante el año 2024, correlacionando los hallazgos con las demandas del trabajo, el control del mismo, el liderazgo, las relaciones sociales y la recompensa. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional. se utilizó como fuente de información un cuestionario estructurado para evaluar los factores psicosociales y el estrés laboral, tomándose como referencia la Batería para la evaluación de factores de riesgo psicosocial (intralaboral) elaborada por el Ministerio de la Protección Social de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y el Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales en el año 2010, pero adaptando ítems la realidad del escenario de estudio y a los objetivos planteados en la presente investigación. Los datos recopilados fueron codificados y tabulados en una base de datos de Excel, siguiendo el manejo estadístico propio del instrumento utilizado. Se realizó un análisis de regresión múltiple, para examinar cómo las variables contextuales pueden influir en la relación entre los factores psicosociales y el estrés laboral. Resultados: Se demostró mediante una regresión logística multivariada que; la significancia estadística sugiere que las recompensas (p = 0.03, OR = 2.39) tienen un impacto considerable en el estrés laboral. Un Odds Ratio de 2.39 indica que los empleados que perciben mayores recompensas tienen casi 2.4 veces más probabilidades de experimentar estrés laboral. Control sobre el trabajo (p = 0.07, OR = 0.24), aunque este valor no es inferior a 0.05, está cerca del umbral de significancia, lo que sugiere una tendencia relevante. Un Odds Ratio de 0.24 indica que a medida que aumenta el control sobre el trabajo, la probabilidad de sufrir estrés disminuye significativamente. Demandas del trabajo (p = 0.10, OR = 0.28), similar al control sobre el trabajo, este resultado se aproxima a la significancia estadística pero no la alcanza completamente. El Odds Ratio sugiere que un aumento en las demandas del trabajo podría estar asociado con una disminución en la probabilidad de estrés laboral. Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo (p = 0.12, OR = 1.67), aunque no muestra significancia estadística clara, el Odds Ratio sugiere una tendencia hacia un aumento en el riesgo de estrés laboral con un liderazgo deficiente y malas relaciones sociales en el trabajo. Conclusiones: los resultados indican que mientras las recompensas pueden estar asociadas con un aumento del estrés laboral debido a expectativas y presión adicionales, tener control sobre el trabajo parece ser un factor protector contra el estrés. Las demandas del trabajo y las relaciones interpersonales requieren más análisis para entender completamente su impacto en la salud mental y emocional de los empleados en el entorno laboral.
Resumen en inglés
Psychosocial factors in an EPS may include elements that negatively affect the mental health of workers, decreasing productivity and the quality of service provided to patients. It is essential to implement workplace wellness strategies that promote a healthy environment and support employees in their personal and professional development. General objective: to analyze the influence of psychosocial factors and their effects on the working population of a wide-coverage EPS in the Department of Córdoba during the year 2024, correlating the findings with job demands, job control, leadership, social relationships, and reward. Materials and Methods: Quantitative study, descriptive correlational design. A structured questionnaire was used as a source of information to assess psychosocial factors and work stress, taking as a reference the Battery for the evaluation of psychosocial risk factors (intra-laboral) prepared by the Ministry of Social Protection of Colombia, the Pontificia Universidad Javeriana and the Subcentre of Social Security and Professional Risks in 2010, but adapting items to the reality of the study scenario and the objectives set out in this research. The data collected were coded and tabulated in an Excel database, following the statistical management of the instrument used. A multiple regression analysis was performed to examine how contextual variables can influence the relationship between psychosocial factors and work stress. Results: It was demonstrated through a multivariate logistic regression that; the statistical significance suggests that rewards (p = 0.03, OR = 2.39) have a considerable impact on work stress. An Odds Ratio of 2.39 indicates that employees who perceive higher rewards are almost 2.4 times more likely to experience job stress. Control over work (p = 0.07, OR = 0.24), although this value is not less than 0.05, it is close to the significance threshold, suggesting a relevant trend. An Odds Ratio of 0.24 indicates that as control over work increases, the likelihood of experiencing stress decreases significantly. Job demands (p = 0.10, OR = 0.28), similar to control over work, this result approaches statistical significance but does not quite reach it. The Odds Ratio suggests that an increase in job demands might be associated with a decrease in the likelihood of job stress. Leadership and social relationships at work (p = 0.12, OR = 1.67), although not showing clear statistical significance, the Odds Ratio suggests a trend towards an increased risk of work stress with poor leadership and poor social relationships at work. Conclusions: The results indicate that while rewards may be associated with increased work stress due to additional expectations and pressure, having control over work appears to be a protective factor against stress. Job demands and interpersonal relationships require further analysis to fully understand their impact on employees' mental and emotional health in the work environment.