Examinando por Autor "Montoya Vega, Martha Elena"
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Publicación Acceso abierto Evaluación del protocolo de comunicación asertiva de la clínica integral de fracturas Lomas Verdes S.A.S Lorica en el periodo 2024-1(Universidad de Córdoba, 2024-08-06) Vidal Lopez, Eder de Jesús; Montoya Vega, Martha ElenaLa comunicación efectiva entre profesionales de la salud y pacientes es esencial para garantizar una atención de calidad y una experiencia satisfactoria para los pacientes. El protocolo de comunicación asertiva se considera una herramienta fundamental para facilitar esta interacción, ya que promueve el respeto mutuo, la comprensión clara de la información médica y la toma de decisiones compartidas. Objetivo: Evaluar el protocolo de comunicación asertiva de la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes S.A.S en Lorica – Córdoba, para el fortalecimiento de la atención médica y la relación médico-paciente. Metodología: Estudio descriptivo con enfoque mixto. Se aplicó on line el cuestionario contenido en la Guía técnica “Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud” Versión 2.0 de MINSALUD, el cual fue utilizado en la investigación: La importancia de la comunicación entre profesionales sanitarios y sus pacientes. Dimensiones psicológicas y su incidencia en la calidad asistencial. Lucas Milán, María Guadalupe; 2014. Resultados: Fortalecimiento de la relación médico-paciente, mejora de la calidad de la atención y promoción de una cultura organizacional centrada en el paciente. Conclusión: Un protocolo de comunicación asertiva es fundamental para mejorar la relación médico-paciente, aumentar la satisfacción de los pacientes y optimizar la calidad de la atención en la institución de salud, es importante el seguimiento y control de este tipo de herramientas para la optimización y promoción de una comunicación abierta y transparente entre todos los involucrados en el proceso de atención médicaPublicación Acceso abierto Proyección de cupos de estudiantes en escenario de docencia y servicio en la IPS clínica Zayma S.A.S., Montería, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-08-06) Seiza Oviedo, Karina Esther; Duran Rojas, Elvira; Montoya Vega, Martha ElenaLos convenios de docencia-servicio son fundamentales en la formación práctica de estudiantes del área de salud y para ello se contempla la asignación de cupos de estudiantes por escenario de práctica. La IPS Clínica Zayma S.A.S. de mediana complejidad requiere la actualización de dichos cupos para garantizar la formación, calidad de los servicios asistenciales y la seguridad del paciente. El objetivo de esta práctica empresarial fue realizar la proyección de cupos de estudiantes en escenario de práctica formativa de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Protección Social en la IPS Clínica Zayma S.A.S. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y cuantitativo donde la información de estudio se basó en registros existentes de la clínica y lineamientos institucionales, entre otros documentos administrativos, implementando la observación documental como técnica principal. Este análisis incluyó una revisión de los lineamientos normativos para la asignación de cupos y una verificación de la información suministrada en la clínica de la capacidad instalada de los servicios habilitados en el Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS) para corroborar con lo existente en el escenario clínico.