Examinando por Autor "Caro Piñeres, Manuel Fernando"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento computacional mediante unidades didácticas con énfasis en robótica educativa, basado en una investigación acción en educación media(Universidad de Córdoba, 2024-07-09) Argel Burgos, Jose Enrique; Padilla Pitalua, Jhonnys Javier; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Palomino Hawasly, Miguel Angel; Caro Piñeres, Manuel FernandoEl artículo aborda el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de secundaria de una institución pública en Montería, Colombia, como una problemática central. Aunque la institución ha integrado experiencias previas en robótica en su currículo, los resultados obtenidos no han sido satisfactorios. Para abordar esta situación, se propone diseñar una unidad didáctica y orientaciones curriculares que integren la robótica como enfoque principal. El estudio describe cómo se fortaleció esta habilidad mediante una unidad didáctica centrada en la robótica, utilizando un enfoque cualitativo y una metodología de investigación acción educativa (IAE). Este enfoque permitió valorar opiniones y reflexiones de los actores educativos a través de tres ciclos. Los resultados fueron favorables para ambas partes, puesto que se mejoró la habilidad de pensamiento computacional en los estudiantes mediante la unidad didáctica y de esas reflexiones también surgieron las orientaciones curriculares. Las conclusiones resaltan el valioso aporte de los actores educativos e investigadores en espacios de reflexión para el progreso del proyecto, la adaptación de los contenidos, la construcción de la unidad didáctica y de las orientaciones curriculares. Además, se destaca el potencial de la robótica en entornos educativos como un enfoque atractivo que involucra diversas áreas en un mismo aprendizaje.Publicación Acceso abierto Modelo de recomendación de acciones para la prevención de la inasistencia escolar basado en un sistema predictivo de aprendizaje automático(Universidad de Córdoba, 2024-01-26) Arteaga Ramos, Andrés Felipe; Tapias López, Nayib de Jesús; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Toscano, Alexander; Palomino, Miguel ÁngelEl ausentismo escolar ha calado en los planteles educativos, especialmente en el rendimiento académico y el desarrollo de los estudiantes. Este fenómeno se manifiesta cuando los estudiantes presentan faltas reiteradas en el aula. El presente estudio devela un modelo de aprendizaje automático que aborda la inasistencia escolar al anticipar factores clave y proporcionar recomendaciones preventivas, utilizando la metodología de investigación en ciencia del diseño, se recopilaron y procesaron datos para identificar patrones asociados con la inasistencia. El modelo de predicción, evaluado con diversos algoritmos, demostró una eficacia destacada, especialmente con el bosque aleatorio, alcanzando porcentajes entre el 91,67% y el 99,99%. Además, se integró un sistema de prescripción al modelo de predicción para ofrecer recomendaciones y prevenir la inasistencia en estudiantes en riesgo.