Show simple item record

dc.contributor.authorDe La Ossa, Yajaira Vanegasspa
dc.contributor.authorArrieta Bula, Dayanaspa
dc.date.accessioned2018-07-24T21:00:11Zspa
dc.date.available2018-07-24T21:00:11Zspa
dc.date.issued2018-07-24spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/898spa
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Ranchería de Sahagún- Córdoba, donde se detectaron debilidades en la aplicación de estrategias lúdicas y una alta incidencia de uso de métodos de enseñanza tradicionales. El objetivo general de la investigación es implementar estrategias lúdico- pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales en el grado quinto en la Institución Educativa Ranchería, para lo cual se identificaron las estrategias lúdicas que utiliza el docente para facilitar el aprendizaje de las Ciencias Naturales; se diseñó una propuesta basada en las estrategias lúdico-pedagógicas para aplicarlas a los alumnos de grado quinto de la institución educativa Ranchería y por último se valoraron las estrategias lúdicas pedagógicas diseñadas y aplicadas. La investigación tiene un diseño metodológico cualitativo, y se utilizó como técnica de recolección de datos una encuesta de 10 preguntas, a aplicarse a una muestra de 35 estudiantes. Entre los principales resultados se determinó a través de la observación el uso de estrategias tradicionales, falta de actividades motivadoras y atención por parte de los estudiantes; a través de la encuesta se pudo establecer la poca aplicación de estrategias lúdicas dentro de las clases de Ciencias Naturales. Las cinco estrategias implementadas favorecen la motivación y atención de los estudiantes tal como se evidencia en las conclusiones. La descripción de estas es la siguiente: Creando átomos con Plastilina estrategia que vincula las habilidades artísticas con los conocimientos acerca de la estructura molecular; Cambios de la Materia a través de TIC, combina estrategias tecnológicas a través del uso de diapositivas relacionadas con los cambios de la materia; la estrategia Ponte Pilas con los Estados de la materia, permite analizar los estados de la materia a través de la elaboración de crucigramas. Partiendo de la carencia de un laboratorio en la institución surge la estrategia Juguemos al Laboratorio, mediante la cual se analizaron los tipos de mezclas homogéneas y heterogéneas. Por último, la estrategia Conociendo el sistema digestivo, permitió reconocer y decorar las partes del sistema digestivo con diversos materiales para familiarizar a los estudiantes con el tema.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectCiencias Naturalesspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.titleEstrategias Lúdico-Pedagógicas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Grado Quinto de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún Córdobaspa
dc.typeTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2020