Publicación: El mejoramiento de la comprensión lectora a través de la estrategia el árbol de lectura con textos narrativos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación en el ámbito pedagógico aborda una problemática que apunta a la baja comprensión lectora, una competencia clave dentro de las habilidades de lectura en la población estudiantil, la cual se ve afectada por la falta de prácticas que trasciendan el trabajo realizado en el aula de clases. El propósito central de este estudio fue fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Mogambo. Para ello se presenta un proyecto de aula llamado árbol de lectura con textos narrativos. Se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque de investigación-acción, realizando una prueba diagnóstica a 29 estudiantes. Se plantearon preguntas relacionadas con los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico-intertextual, lo que reveló una comprensión limitada en torno a la lectura. Este hallazgo motivó la creación de un plan de acción compuesto por contenidos y actividades centradas en el análisis de textos narrativos. Los resultados indican que la estrategia mejoró significativamente la capacidad de los estudiantes para comprender y analizar textos narrativos. La mayoría de los participantes mostró una mayor comprensión lectora y capacidad crítica.
Resumen en inglés
This research in the pedagogical field addresses a problem that points to low reading comprehension, a key competence within reading skills in the student population, which is affected by the lack of practices that transcend the work done in the classroom. The main purpose of this study was to strengthen reading skills in sixth grade students of the Mogambo Educational Institution. For this purpose, a classroom project called reading tree with narrative texts is presented. A qualitative methodology was used with an action-research approach, conducting a diagnostic test to twenty-nine students. Questions were posed related to the three levels of reading: literal, inferential and critical-intertextual, which revealed a limited understanding of reading. This finding motivated the creation of an action plan composed of content and activities focused on the analysis of narrative texts. The results indicate that the strategy significantly improved students' ability to comprehend and analyze narrative texts. Most of the participants showed improved reading comprehension and critical ability.