Publicación:
El mejoramiento de la comprensión lectora a través de la estrategia el árbol de lectura con textos narrativos

dc.audience
dc.contributor.advisorBurgos Altamiranda, Mauricio
dc.contributor.authorArroyo Bolaño, Caroline
dc.contributor.authorBallesteros Doria, Fabiola Andrea
dc.contributor.educationalvalidatorQuirós Muñoz, Melissa
dc.contributor.juryCastillo Perez, Nelson
dc.contributor.juryDoria Correa, Rudy
dc.date.accessioned2025-01-27T13:58:40Z
dc.date.available2025-01-27T13:58:40Z
dc.date.issued2025-01-24
dc.description.abstractEsta investigación en el ámbito pedagógico aborda una problemática que apunta a la baja comprensión lectora, una competencia clave dentro de las habilidades de lectura en la población estudiantil, la cual se ve afectada por la falta de prácticas que trasciendan el trabajo realizado en el aula de clases. El propósito central de este estudio fue fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Mogambo. Para ello se presenta un proyecto de aula llamado árbol de lectura con textos narrativos. Se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque de investigación-acción, realizando una prueba diagnóstica a 29 estudiantes. Se plantearon preguntas relacionadas con los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico-intertextual, lo que reveló una comprensión limitada en torno a la lectura. Este hallazgo motivó la creación de un plan de acción compuesto por contenidos y actividades centradas en el análisis de textos narrativos. Los resultados indican que la estrategia mejoró significativamente la capacidad de los estudiantes para comprender y analizar textos narrativos. La mayoría de los participantes mostró una mayor comprensión lectora y capacidad crítica.spa
dc.description.abstractThis research in the pedagogical field addresses a problem that points to low reading comprehension, a key competence within reading skills in the student population, which is affected by the lack of practices that transcend the work done in the classroom. The main purpose of this study was to strengthen reading skills in sixth grade students of the Mogambo Educational Institution. For this purpose, a classroom project called reading tree with narrative texts is presented. A qualitative methodology was used with an action-research approach, conducting a diagnostic test to twenty-nine students. Questions were posed related to the three levels of reading: literal, inferential and critical-intertextual, which revealed a limited understanding of reading. This finding motivated the creation of an action plan composed of content and activities focused on the analysis of narrative texts. The results indicate that the strategy significantly improved students' ability to comprehend and analyze narrative texts. Most of the participants showed improved reading comprehension and critical ability.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del Problema
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del Problema
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del Problema
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la Investigación
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco Referencial
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes Investigativos
dc.description.tableofcontents2.2 Tendencias Temáticas de las Investigaciones sobre Lectura
dc.description.tableofcontents2.2.1 Tendencia en la Comprensión Lectora
dc.description.tableofcontents2.2.2 Tendencia en las Estrategias Didácticas
dc.description.tableofcontents2.2.3 Tendencia en los Tipos de Textos Narrativos
dc.description.tableofcontents2.2.4 Tendencia en el Desarrollo de la Competencia Lectora
dc.description.tableofcontents2.3 Bases Teóricas
dc.description.tableofcontents2.3.1 Lectura
dc.description.tableofcontents2.3.2 Comprensión Lectora
dc.description.tableofcontents2.3.3 Tipos de Textos
dc.description.tableofcontents2.3.4 Textos Narrativos
dc.description.tableofcontents2.3.5 Estrategias Didácticas
dc.description.tableofcontents2.3.6 Proyecto de Aula
dc.description.tableofcontents2.3.7 Taller de Lectura
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Metodología
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de Investigación
dc.description.tableofcontents3.2 Método de Investigación
dc.description.tableofcontents3.3 Participantes
dc.description.tableofcontents3.4 Fases de la Investigación
dc.description.tableofcontents3.4.1 Fase Diagnóstica
dc.description.tableofcontents3.4.2 Fase de Diseño e Implementación
dc.description.tableofcontents3.4.3 Fase de Evaluación
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e Instrumentos de Investigación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Resultados
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclo 1. Diagnóstico y Análisis
dc.description.tableofcontents4.2 Ciclo 2. Planificación y Diseño
dc.description.tableofcontents4.2.1 Resumen Sesiones de Trabajo
dc.description.tableofcontents4.2.2 Sesiones de Trabajo
dc.description.tableofcontents4.2.3 Resultado de las Sesiones de Trabajo
dc.description.tableofcontents4.3 Ciclo 3. Evaluación
dc.description.tableofcontents4.3.1 Prueba Diagnostica
dc.description.tableofcontents4.3.1.2 Nivel Inferencial.
dc.description.tableofcontents4.3.1.3 Nivel Crítico Intertextual
dc.description.tableofcontents4.3.2 Prueba Final
dc.description.tableofcontents4.3.2.1 Nivel Literal
dc.description.tableofcontents4.3.2.2 Nivel Inferencial
dc.description.tableofcontents4.3.2.3 Nivel Critico Intertextual
dc.description.tableofcontents4.3.3 Análisis Comparativo
dc.description.tableofcontents4.3.3.1 Nivel Litera
dc.description.tableofcontents4.3.3.2 Nivel Inferencial
dc.description.tableofcontents4.3.3.3 Nivel Crítico
dc.description.tableofcontents4.3.4 Análisis Global
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Referencias bibliográficas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8936
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesAnder Egg, E. (1986). El taller: Forma de enseñanza y aprendizaje.
dc.relation.referencesBal, M. (1985). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Cátedra. Recuperado de: https://issuu.com/marisolzapiain/docs/68774858-mieke-bal-teoria-de-la-nar
dc.relation.referencesBeltran Fonseca, Y., Castillo Grau, A., & Licona Gaviria, Y. Pimienta. (2015). Estrategias pedagógicas desde el aprendizaje significativo, para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 6° grado de básica secundaria de la Institución Educativa Domingo Tarra Guardo. Universidad de Cartagena. Recuperado de: httpz://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5257
dc.relation.referencesBerrio Herazo, O., Ghisays Cogollo, R., & López Ballesta, L. (2018, julio 23). Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas (escritura, lectura y expresión oral) en el área de español, con estudiantes de 8° grado del Colegio Camilo Torres de Montería, utilizando el periódico escolar hipermedial como mediación. Facultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.relation.referencesCancino Peña, J. S. (2017). Textos narrativos. Fundación universitaria del área andina. Recuperado de: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1421/Textos%20narrativos.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCardona, A., & Salgado, L. (2018). El taller de lectura, una estrategia didáctica para propiciar la práctica social de la lectura. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11407/4975
dc.relation.referencesCasas Tequia, S., Prada Chaparro, A., & Torres Zamora, A. (2009). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del aprendizaje significativo. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/10089
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las lneaspdf-WB5V4-articulo.pd
dc.relation.referencesChamorro, Y. (2021, abril 8). Prácticas de aula y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de básica secundaria. Facultad de Educación y Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesCooper, J. D. (1986). Mejorar la comprensión lectora. Longman. Recuperado de: https://archive.org/details/strugglingreader0000coop/page/8/mode/2up
dc.relation.referencesCorbacho Sanchez, A. (2006). Textos, tipos de textos y textos especializados. Revista de Filología, 77-90.
dc.relation.referencesDíaz, B., & Hernández, R. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructiva. McGraw Hill
dc.relation.referencesDomingo, M. (2009). Antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas de enfermería (II). … Colaborativas En El …
dc.relation.referencesEl País. (2011). PISA: El 70% de los jóvenes del país no cuenta con competencias digitales básicas. El País. Recuperado de: https://elpais.com
dc.relation.referencesEscudero, J., & Cortés, F. (2018). La investigación cualitativa en educación: Técnicas y métodos. Editorial Universitaria
dc.relation.referencesFumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión de textos: Una propuesta de investigación acción participativa en el aula, Investigación y Postgrado, 24(1), 46-73
dc.relation.referencesGerardo, C., & Venegas, E. (2009). Taller de estrategias para favorecer la comprensión lectora en alumnos de tercer grado de secundaria. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/26240.pdf
dc.relation.referencesGómez, L. (2004). La investigación cualitativa: Una introducción a sus enfoques, técnicas y aplicaciones
dc.relation.referencesGómez Esquivel, A. (2010). La investigación acción participativa en la práctica educativa
dc.relation.referencesGonzález Agudelo, A. (2001). Los proyectos pedagógicos: Estrategias para un enfoque práctico de la enseñanza.
dc.relation.referencesGobernación de Córdoba, S. E. G. (2016). Prueba ICFES. Sede electrónica Gobernación de Córdoba. Recuperado el 29 de abril de 2024, de https://www.cordoba.gov.co/documentos/809/prueba-icfes/
dc.relation.referencesGuerrero, J., & Guerrero, P. (2014). La investigación acción participativa: Métodos y técnicas para la transformación social. Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesHernández, Fernández, & Baptista. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México: Editores, S.A. de C.V. Recuperado de: https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodol ogia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
dc.relation.referencesHoyos Oviedo, M. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa San José, Montería - Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/c92d0642-d9e9-429c-a956- 9629831afcad
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2022). Reporte general de resultados PISA 2022. Recuperado de: https://fundacionexe.org.co/wp content/uploads/2024/03/Reporte-general-de-resultados-PISA-2022.pdf
dc.relation.referencesJolibert, J. (1997). El taller como espacio de producción y lectura: Un análisis de su dinámica
dc.relation.referencesJouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas didácticas: Revista electrónica internacional de didáctica de las lenguas y sus culturas, 13. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2255343
dc.relation.referencesJurado, F. (2017). Pedagogía, lenguaje y democracia. Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. http://www.lenguaje.red/docs/2020/pedagogia-lenguaje-democracia.pdf
dc.relation.referencesLe Maître, M. (1981). La entrevista no directiva: Un revelador de procesos ideológicos. Citado en Schettini, A., & Cortazzo, S. (2016). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
dc.relation.referencesLerner de Zunino, D. (1984). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: Un enfoque psicogenético. Lectura y Vida, 6(4). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34-46. Citado en Gómez Esquivel, A. (2010). La investigación acción participativa en la práctica educativa
dc.relation.referencesLomas, L. (2003). Leer para entender y transformar el mundo. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/LR02_LeerEscribirEntenderMundo.p df
dc.relation.referencesLuna Doria, W., & Herrera Anaya, K. (2022). Textos multimodales para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la institución educativa San José de Montería. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/6e12980a-bc93-4510-ad15- ef76f0cae30e
dc.relation.referencesMassi, M. P. (1998). El texto narrativo en la ficción escrita: Puntos de contacto entre lingüística y literatura. Estudios filológicos, (33), 69-84. https://dx.doi.org/10.4067/S0071- 17131998003300005
dc.relation.referencesMedina Vera, Y., & Oyola Diaz, A. (2017). Los cuentos caribeños como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 7 de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/404007316/andy-16-de-noviembre-docx
dc.relation.referencesMeneses Manzano, Y. (2017). Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta (Trabajo de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Programa Becas para la Excelencia Docente, San José de Cúcuta
dc.relation.referencesMejía, J. (1995). Proceso interactivo de la lectura. En Ministerio de Educación Nacional (MEN), Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (p. 62). Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022). Pruebas PISA 2022: Colombia, un sistema educativo resiliente que requiere cambios estructurales para mejorar su calidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417751
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos curriculares del área de lengua castellana. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1992). Lineamientos curriculares: Lengua Castellana. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1994). Lineamientos curriculares: Lengua castellana. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dc.relation.referencesMontoya, S. (2007). Carecer de comprensión lectora es una especie de discapacidad o de incapacidad para poder insertarse en la sociedad. UNESCO
dc.relation.referencesMorse, J. M. (2003). Hacia el holismo en la investigación cualitativa. Revista Internacional de Métodos Cualitativos, 2(3), 1-19
dc.relation.referencesMoreta Potosi, W., & Timm. (2019). Actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de sexto año de Educación Inmaculada”. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación. Recuperado de: http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1056/1/TESIS.pdfGeneral Básica de la Unidad Educativa “La
dc.relation.referencesOCDE. (2009). Marco de evaluación PISA 2009: Competencias clave en lectura, matemáticas y ciencias. Publicaciones de la OCDE. https://doi.org/10.1787/9789264062658-en
dc.relation.referencesPasella Bolaño, M., & Polo Guette, B. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC. Universidad de la Costa. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/4637
dc.relation.referencesPérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – Icfes
dc.relation.referencesPulzo. (2023). Colombia empeora su desempeño en Pruebas PISA 2022: está debajo del promedio de la OCDE. Recuperado de https://www.pulzo.com
dc.relation.referencesQuispe Hilares, E. (2020). Propuesta de mejoramiento de la comprensión lectora “LEO, INFIERO Y COMPRENDO” en tercero de secundaria en una institución educativa estatal de VMT. (Trabajo académico para optar por el título de especialista). Universidad Peruana Cayetano Heredia. Recuperado de: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/7742/Propuesta_QuispeHil ares_Rosario.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesReynoso, J. (2010). Comprensión lectora y rendimiento en el área de comunicación integral en alumnos del 5º de primaria: Bellavista Callao. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1283/1/2010_Reynoso_Comprensi%C 3%B3n%20lectora%20y%20rendimiento%20en%20el%20%C3%A1rea%20de%20comu nicaci%C3%B3n%20integral%20en%20alumnos%20del%205%C2%B0%20de%20prim aria-%20Bellavista-%20Callao.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, M. L. (2019). El taller como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de los niveles literal e inferencial en estudiantes del grado sexto de la institución Liceo Nueva Generación en el municipio de Barrancabermeja. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/13283
dc.relation.referencesRosa Osorto, R. (2015). El taller como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el primer curso de ciclo común del instituto Manuel Bonilla del Municipio de Apacilagua, Choluteca. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Recuperado de: https://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/el-taller-como estrategia-didactica-para-mejorar-la-comprension-lectora-en-el-primer-curso-de-ciclo comun-del-instituto-manuel-bonilla-del-municipio-de-apacilagua-choluteca/
dc.relation.referencesRuiz, A. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto Bilbao. Recuperado de: https://padletuploads.storage.googleapis.com/650896746/789220c3d9ae17def46dc78cf11 e96bb/Metodologia_de_la_investigacion_cualitat.pdf
dc.relation.referencesSolé, I. (1997). De la lectura al aprendizaje. Signos, 20, 17-21. (reedición en Lomas, C. -comp., El aprendizaje de la comunicación en las aulas, Paidós, Barcelona, 2002)
dc.relation.referencesSole, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdf
dc.relation.referencesSole Gallart, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial de España. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/estrategias-de-lectura.pdf
dc.relation.referencesSolé, I. (2009). Estrategias de Lectura. Barcelona: GRAÓ.
dc.relation.referencesTobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE
dc.relation.referencesValverde, F. (1993). El instrumento en la investigación cualitativa: Un registro organizado de información procesal
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2008). Estructuras narrativas. Recuperado de: https://www.google.com.co/search?q=libro+Estructuras+narrativas+%E2%80%93+Teun +VAN+DIJK&oq=libro+Estructuras+narrativas+%E2%80%93+Teun+VAN+DIJK&g_s _l=psy-ab.3...108811.1100631.0.1106120.460.54.9.0.0.0.453.3706.2- 11j1j1.14.0....0...1.1j2.64.psyab..443.10.744.6..35i39k1j0i67k1.640.K2yMnCyDWrk
dc.relation.referencesVásquez, M. J. (2021). Taller para la mejora de la competencia lectora en estudiantes de 1er año de preparatoria (Tesis de maestría, Universidad de Monterrey)
dc.relation.referencesVillamarin Martínez, F. J. (2018). Bajos niveles de lectura en los jóvenes universitarios: un problema estructural. Una explicación desde la teoría de Emile Durkheim. Tendencias, 19(2), 229–241. https://doi.org/10.22267/rtend.181902.105
dc.relation.referencesZapata, V., et al. (1994). Historia de la pedagogía. Editorial Universidad de Antioquia
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsReading skills
dc.subject.keywordsNarrative texts
dc.subject.keywordsReading levels
dc.subject.proposalCompresión lectora
dc.subject.proposalHabilidades de lectura
dc.subject.proposalTextos narrativos
dc.subject.proposalNiveles de lectura
dc.titleEl mejoramiento de la comprensión lectora a través de la estrategia el árbol de lectura con textos narrativos
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.pdf
Tamaño:
6.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación 2025.pdf
Tamaño:
284.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: