Publicación: Desarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés De Sotavento Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los resultados de presente estudio, son un producto de la investigación desarrollada en el resguardo indígena zenú, denominada “Desarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba” trabajo centrado en proponer estrategias para que los estudiantes se apropien de los conocimientos y los apliquen a su realidad objetiva. Además, ayudará a los estudiantes a crear su propia identidad haciendo uso del pensamiento crítico que es uno de los referentes teóricos más importantes en la investigación. El pensamiento crítico está muy relacionado con otras capacidades tales como la creatividad, la lógica o la intuición, permitiendo elaborar nuevas estrategias y formas de ver y percibir el mundo. Tener buena capacidad de pensamiento crítico ayuda a evitar el conformismo y a avanzar como seres humanos, evitando que existe un único modo de ver la realidad. Para la creación de la estrategia pedagógica se llevó a cabo una investigación mixta no experimental, de tipo descriptivo; con una muestra de 14 hombres y 15 mujeres; mediante la utilización de técnicas como la observación participante, evaluación diagnostica y el análisis de contenido.
Resumen en inglés
The results of this study are a product of the research developed in the Zenú indigenous reservation, called “Development of critical thinking from the teaching of social sciences in 10th grade students of the Patio Bonito Norte Educational Institution of the municipality of San Andrés de Sotavento, Córdoba” work focused on proposing strategies so that student’s appropriate knowledge and apply it to their objective reality. In addition, it will help students create their own identity using critical thinking, which is one of the most important theoretical references in research. Critical thinking is closely related to other abilities such as creativity, logic or intuition, allowing us to develop new strategies and ways of seeing and perceiving the world. Having good critical thinking skills helps to avoid conformity and advance as human beings, avoiding the idea that there is only one way of seeing reality. To create the pedagogical strategy, a non-experimental research was carried out, with a descriptive scope and a qualitative approach; with a sample of 14 men and 15 women; through the use of techniques such as participant observation, diagnostic evaluation and content analysis.