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Desarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés De Sotavento Córdoba

dc.contributor.advisorOtalvaro Sepúlveda, Carlos
dc.contributor.authorFigueroa Ortega, Edgardo Rafael
dc.contributor.juryNoroño Sánchez, José
dc.contributor.juryVilladiego Lorduy, Jorge Rafael
dc.date.accessioned2023-11-17T20:26:19Z
dc.date.available2023-11-17T20:26:19Z
dc.date.issued2023-11-16
dc.description.abstractLos resultados de presente estudio, son un producto de la investigación desarrollada en el resguardo indígena zenú, denominada “Desarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba” trabajo centrado en proponer estrategias para que los estudiantes se apropien de los conocimientos y los apliquen a su realidad objetiva. Además, ayudará a los estudiantes a crear su propia identidad haciendo uso del pensamiento crítico que es uno de los referentes teóricos más importantes en la investigación. El pensamiento crítico está muy relacionado con otras capacidades tales como la creatividad, la lógica o la intuición, permitiendo elaborar nuevas estrategias y formas de ver y percibir el mundo. Tener buena capacidad de pensamiento crítico ayuda a evitar el conformismo y a avanzar como seres humanos, evitando que existe un único modo de ver la realidad. Para la creación de la estrategia pedagógica se llevó a cabo una investigación mixta no experimental, de tipo descriptivo; con una muestra de 14 hombres y 15 mujeres; mediante la utilización de técnicas como la observación participante, evaluación diagnostica y el análisis de contenido.spa
dc.description.abstractThe results of this study are a product of the research developed in the Zenú indigenous reservation, called “Development of critical thinking from the teaching of social sciences in 10th grade students of the Patio Bonito Norte Educational Institution of the municipality of San Andrés de Sotavento, Córdoba” work focused on proposing strategies so that student’s appropriate knowledge and apply it to their objective reality. In addition, it will help students create their own identity using critical thinking, which is one of the most important theoretical references in research. Critical thinking is closely related to other abilities such as creativity, logic or intuition, allowing us to develop new strategies and ways of seeing and perceiving the world. Having good critical thinking skills helps to avoid conformity and advance as human beings, avoiding the idea that there is only one way of seeing reality. To create the pedagogical strategy, a non-experimental research was carried out, with a descriptive scope and a qualitative approach; with a sample of 14 men and 15 women; through the use of techniques such as participant observation, diagnostic evaluation and content analysis.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumén 11spa
dc.description.tableofcontentsAbstract 12spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13spa
dc.description.tableofcontents1. Capitulo I. Planteamiento del problema de investigación 16spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del problema 16spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 22spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación 23spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos 27spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo General 27spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos Especificos 27spa
dc.description.tableofcontents2. Capitulo II. Marco Referencial 28spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del Arte 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes Internacionales 29spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Antecedentes Nacioanales 36spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Antecedentes Locales 41spa
dc.description.tableofcontents2.2 Bases Teóricas 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Pensamiento 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Teoria explicativa del Pensamiento 45spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 La Actitud Critica 47spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Pensamiento Crítico 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Teorias Explicativas del Pensamiento Crítico 52spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Enseñanza 55spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Ciencias Sociales 56spa
dc.description.tableofcontents2.2.8 Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Sociales 57spa
dc.description.tableofcontents2.2.9 El curriculum 59spa
dc.description.tableofcontents2.2.10. La enseñanza de las ciencias sociales y el pensamiento 62spa
dc.description.tableofcontents3. Capitulo III. Diseño metodológico 63spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque de la investigación 63spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño de investigación 63spa
dc.description.tableofcontents3.3. Tipo de Investigación 64spa
dc.description.tableofcontents3.4. Población y muestra 65spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Tipo de muestra 65spa
dc.description.tableofcontents3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información 66spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. Evaluación Diagnóstica 67spa
dc.description.tableofcontents3.5.2. Observación no Participante 71spa
dc.description.tableofcontents3.5.3. Análisis de Contenido 71spa
dc.description.tableofcontents3.6. Procedimientos de la Investigación 72spa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Fase 1: Preparación y Diseño de la Investigación 72spa
dc.description.tableofcontents3.6.2. Fase 2: Recopilación de Datos 72spa
dc.description.tableofcontents3.6.3. Fase 3: Análisis de Datos 73spa
dc.description.tableofcontents3.6.4. Fase 4: Diseño de Estrategia Pedagógica 73spa
dc.description.tableofcontents3.6.5. Fase 5: Análisis y Conclusiones 73spa
dc.description.tableofcontents3.6.6. Fase 6: Presentación de Resultados 73spa
dc.description.tableofcontents4. Capitulo IV. Resultados de la Investigación 75spa
dc.description.tableofcontents4.1. Nivel de desarrollo del Pensamiento Critico 75spa
dc.description.tableofcontents4.2. Didáctica especifica de las Ciencias Sociales en la Institución 84spa
dc.description.tableofcontents5.Capítulo V. Análisis de Resultados 86spa
dc.description.tableofcontents6. Capítulo VI. Propuesta 93spa
dc.description.tableofcontents6.1. DRIDA como Estrategia Coadyuvante en el Desarrollo del Pensamiento Crítico 93spa
dc.description.tableofcontents7. Capitulo VII. Conclusiones 99spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones 103spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliograficas 104spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 115spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Prueba diagnóstica 115spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Rúbrica de observación 117spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Validación de la prueba por expertos 119spa
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas 9spa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Categorías de la Investigacion 67spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. DRIDA Para el Desarrollo del Pensamiento Critico 87spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3. Rúbrica Para la Evaluacion de la Propuesta DRIDA 89spa
dc.description.tableofcontentsLista de Figura 10spa
dc.description.tableofcontentsFigura 1.Modelación de la Estrategia Didáctica 28spa
dc.description.tableofcontentsFigura 2. Desarrollo del Pensamiento Criticospa
dc.description.tableofcontentsFigura 3. El Curriculum Técnico 53spa
dc.description.tableofcontentsFigura 4. El Currículum Crítico 55spa
dc.description.tableofcontentsFigura 5. Género 71spa
dc.description.tableofcontentsFigura 6. Edad 72spa
dc.description.tableofcontentsFigura 7. Importancia de las Ciencias Sociales 73spa
dc.description.tableofcontentsFigura 8. Consecuencias de la Conquista Española 74spa
dc.description.tableofcontentsFigura 9. Qué Sucede si no Existen Leyes 75spa
dc.description.tableofcontentsFigura 10. Qué Sucedería si no Hubiese Existido la Conquista 76spa
dc.description.tableofcontentsFigura 11. Importancia de la Sociedad Para el Individuo 77spa
dc.description.tableofcontentsFigura 12. Postura ente el Proceso de la Independencia 78spa
dc.description.tableofcontentsFigura 13. Didáctica Específica de las Ciencias Sociales 80spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7937
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.subject.keywordsCritical thinking
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dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés De Sotavento Córdobaspa
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