Publicación: Desarrollos didácticos de dos generaciones de profesores en la aplicación de los derechos básicos de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo se centra en analizar los desarrollos didácticos de dos generaciones de profesores frente a la aplicación de los Derechos Básicos de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales, con miras a contrastar los saberes teóricos y prácticos que ponen en juego los profesores de dos generaciones en la producción de estrategias didácticas. La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia se describirá desde la concepción de los profesores, los estudiantes y la institución. La trayectoria de profesores es relevante en la configuración de la practica pedagógica y didáctica que emergen en las actividades académicas. Seguidamente, se describe la triangulación del indicador u objetivo que establece los derechos de aprendizaje, la apropiación de los profesores en las mallas curriculares, las guías de aprendizajes, las evaluaciones y la forma de comprensión de los estudiantes. Los estándares de competencias y lineamientos curriculares representan un horizonte para la enseñanza y corpus didáctico de las Ciencias Sociales en la escuela.
Resumen en inglés
This work focuses on analyzing the didactic developments of two generations of teachers regarding the application of Basic Learning Rights in the teaching of Social Sciences, with a view to contrasting the theoretical and practical knowledge that teachers of two generations bring into play. in the production of teaching strategies. The teaching of Social Sciences in Colombia will be described from the conception of the teachers, the students and the institution. The trajectory of teachers is relevant in the configuration of the pedagogical and didactic practice that emerges in academic activities. Next, the triangulation of the indicator or objective that establishes the learning rights, the appropriation of teachers in the curricula, the learning guides, the evaluations and the way of understanding of the students is described. The competency standards and curricular guidelines represent a horizon for the teaching and didactic corpus of Social Sciences in school.