Publicación: Desarrollos didácticos de dos generaciones de profesores en la aplicación de los derechos básicos de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Garzón Alfonso, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Osorio Bustamante, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T16:03:40Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T16:03:40Z | |
dc.date.issued | 2023-11-14 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se centra en analizar los desarrollos didácticos de dos generaciones de profesores frente a la aplicación de los Derechos Básicos de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales, con miras a contrastar los saberes teóricos y prácticos que ponen en juego los profesores de dos generaciones en la producción de estrategias didácticas. La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia se describirá desde la concepción de los profesores, los estudiantes y la institución. La trayectoria de profesores es relevante en la configuración de la practica pedagógica y didáctica que emergen en las actividades académicas. Seguidamente, se describe la triangulación del indicador u objetivo que establece los derechos de aprendizaje, la apropiación de los profesores en las mallas curriculares, las guías de aprendizajes, las evaluaciones y la forma de comprensión de los estudiantes. Los estándares de competencias y lineamientos curriculares representan un horizonte para la enseñanza y corpus didáctico de las Ciencias Sociales en la escuela. | spa |
dc.description.abstract | This work focuses on analyzing the didactic developments of two generations of teachers regarding the application of Basic Learning Rights in the teaching of Social Sciences, with a view to contrasting the theoretical and practical knowledge that teachers of two generations bring into play. in the production of teaching strategies. The teaching of Social Sciences in Colombia will be described from the conception of the teachers, the students and the institution. The trajectory of teachers is relevant in the configuration of the pedagogical and didactic practice that emerges in academic activities. Next, the triangulation of the indicator or objective that establishes the learning rights, the appropriation of teachers in the curricula, the learning guides, the evaluations and the way of understanding of the students is described. The competency standards and curricular guidelines represent a horizon for the teaching and didactic corpus of Social Sciences in school. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema .......................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo general .................................................................................................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos específicos ........................................................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estándares en Educación. ................................................................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Los Estándares Curriculares en Colombia. ...................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA ...................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. RUTA METODOLÓGICA ............................................................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque .......................................................................................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Paradigma ...................................................................................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Método ............................................................................................................................................................ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra ...................................................................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población ........................................................................................................................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4. Muestra...................................................................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Caracterización de la muestra ............................................................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información ............................................................................ 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Técnicas ..................................................................................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1.1. Revisión documental ................................................................................................................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1.1. Entrevista semiestructurada .................................................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1.2. Grupos focales ........................................................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Instrumentos ............................................................................................................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Análisis de la información ........................................................................................................................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Técnicas para análisis de datos cualitativos ........................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1.1. Triangulación teórica ............................................................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1.2. Técnicas para el análisis de datos cuantitativos ..................................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1.2.1. Inferencia de datos............................................................................................................................ 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Síntesis de la ruta metodológica ................................................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Análisis y discusión de resultados ........................................................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Análisis y discusión del objetivo 1 ................................................................................................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Análisis y discusión del objetivo 2 ................................................................................................................ 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Análisis y discusión del objetivo 3 ................................................................................................................ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones.............................................................................................................................................. 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Recomendaciones ...................................................................................................................................... 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Anexos........................................................................................................................................................ 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Referencias bibliográficas ........................................................................................................................ 98 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7904 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Ahumada, C. (1996). El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad colombiana. Bogotá, Colombia: El áncora editores. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia: genealogías pedagógicas. Bogotá, Colombia. Serie Investigación IDEP. | |
dc.relation.references | Arias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Arias, D (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. En Revista de estudios sociales Nº 52. Pp. 134 - 146. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Arnaz, J. (1985). La planeación curricular. Ciudad de México, México D.F. Trillas editores. | |
dc.relation.references | Bonilla, E y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia. Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2001). Evaluación escolar y educativa en Colombia. Bogotá, Colombia. Alejandria libros. | |
dc.relation.references | Cagua, F. (2013). Componentes curriculares relacionados con los desempeños en las pruebas saber 11: balance y tensiones en dos instituciones educativas (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (1997). Pedagogía de las ciencias sociales. Santafé de Bogotá, Colombia. TM editores. | |
dc.relation.references | Carretero, M. (1995). Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. España. Aique grupo editor. | |
dc.relation.references | Carretero, M y Montanero M, (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. | |
dc.relation.references | Casassus, J. (S,f). Estándares en educación: Conceptos fundamentales. Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2003). La nueva evaluación educativa. Desempeños, logros, competencias y estándares. Bogotá, Colombia. Cooperativa editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, España. Editorial McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Diagama, O. (1987). Técnicas de investigación. Bogotá, Colombia. Escuela Superior de Administración Pública. | |
dc.relation.references | Ferrer, G., Valverde, G., Esquivel, J. (2006). Aspectos del currículo prescrito en América Latina: Revisión de tendencias contemporáneas en currículo, indicadores de logro, estándares y otros. | |
dc.relation.references | Gama, L. (2013). La evaluación y los estándares en la educación básica y media: problemas, aportes y desafíos. Análisis en cuatro experiencias investigativas del grupo evaluándo_nos (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | García, R. (2015). Metodología de la investigación. Ciencias sociales. México D.f, México. Editoriales trillas. | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2015). Las ciencias sociales escolares: entre la realidad y el deseo. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 6. Recuperado de: http://vocesysilencios.uniandes.edu.co | |
dc.relation.references | Gonzales, M. (2011). La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010 (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Lacroix, B. (1984). Durkheim y lo político. México, D.F. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2015). Educación(es) en la(s) globalización(es) I entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá, Colombia: Desde Abajo. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de: http://www.mineducacion.edu.co | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Mayo 2002). Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Altablero Nª 14. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | Monarca, H. (2016). Sistemas de evaluación: disputas simbólicas y configuración de prácticas educativas en los procesos de globalización y reforma del Estado. En H. Monarca (Ed), Evaluaciones externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación (pp. 17-42). Miño y Dávila editores. | |
dc.relation.references | Niño, L.E. y Gama, L. (Agosto, 2013). Los estándares en el currículo y la evaluación: ¿relaciones de medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de: http://www.aufop.com/ | |
dc.relation.references | Ocampo, J. (2008). La enseñanza de dos áreas obligatoria: La historia y la geografía. Revista Educación y Cultura. Fecode. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Pérez, C, Asprella, G y Toranzos, L. (2016). Los estudios internacionales de evaluación de la calidad en América Latina: estado de situación y del debate en el ámbito del MERCOSUR. En H. Monarca (Ed), Evaluaciones externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación (pp. 59-88). Miño y Dávila editores. | |
dc.relation.references | Pagés, J. (2009): “Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década”. Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional. Libro 2, Medellín. Universidad pedagógica nacional, Universidad de Antioquia, Corporación interuniversitaria de servicios, 140-154. | |
dc.relation.references | Prats, J y Santacana, J (1998). "Ciencias Sociales". En: enciclopedia general de la educación. Barcelona: Océano Grupo Editorial. (Vol. 3) | |
dc.relation.references | Ravitch, D. (2002). La búsqueda de estándares en educación. Revista Estudios Públicos, Nª 85, 177-253. | |
dc.relation.references | Robledo, J. (2000). Www.neoliberalismo.com.co balance y perspectivas. Bogotá, Colombia: El áncora editores. | |
dc.relation.references | Romao, J. (2016). Evaluación: ¿Exclusión o inclusión? En H. Monarca (Ed), Evaluaciones externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación (pp. 43-58). Miño y Dávila editores. | |
dc.relation.references | Sánchez, N. (2013). Debates y discursos en torno a las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia. En revista Uni-pluri/versidad, Vol 13, Nº2 pp. 89-80. Medellín, Colombia | |
dc.relation.references | SEM Servicios Educativos del Magisterio (2002). Estándares Educativos, compilación. Bogotá, Colombia: Ediciones SEM. | |
dc.relation.references | Sierra, R. (1985). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid, España. Ediciones Paraninfo. | |
dc.relation.references | Strauss, A y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Uñate, S. (2012). Factores pedagógicos asociados a los resultados de la prueba saber 11 (2011) en el área de ciencias s sociales, institución educativa domingo Savio guasca Cundinamarca (tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Velasco, G. (2014). La historia de la enseñanza de las ciencias sociales como referente para la transformación critica de las prácticas pedagógicas. En revista Uni-pluri/versidad, Vol 14, Nº1 pp. 78-89. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Vega, R. (2011). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar Vol. 2. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nación. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad de Córdoba | |
dc.subject.keywords | Didactic developments | |
dc.subject.keywords | Basic Learning Rights | |
dc.subject.keywords | Generations of teachers | |
dc.subject.keywords | Curricular guidelines | |
dc.subject.keywords | Competency standards | |
dc.subject.proposal | Desarrollos didácticos | |
dc.subject.proposal | Derechos Básicos de Aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Generaciones de profesores | |
dc.subject.proposal | Lineamientos curriculares | |
dc.subject.proposal | Estándares de competencias | |
dc.title | Desarrollos didácticos de dos generaciones de profesores en la aplicación de los derechos básicos de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: