F.I.C. Trabajo de Investigación/Extensión

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    Etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas en el laboratorio de microbiología de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, sede Berástegui
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-05) Ortiz Lobo, Lina Marcela; Polo Arteaga, Alejandra Sofía; Ramírez Rodríguez, Alba Rocío; Pérez Varilla, Iparco Darío; Atencia Soto, Armando Javier
    Este trabajo de aplicación y profundización se origina en respuesta a una necesidad del laboratorio, dirigido a abordar de manera completa los aspectos vinculados con el etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas. Para abordar de manera efectiva esta problemática, se realizó una caracterización y clasificación de todas las sustancias químicas utilizadas en el laboratorio, lo cual implicó identificar sus propiedades, estado físico, cantidad, toxicidad, clase y categoría de peligro, conforme a las normativas y estándares vigentes, además, se etiqueta de acuerdo con el Sistema Globalmente Armonizado (SGA), garantizando que la información relacionada a seguridad y peligros fuese transparente y fácilmente comprensible para todo el personal del laboratorio. Estas etiquetas no solo cumplen con las normativas vigentes, sino que también desempeñan un papel fundamental como herramientas para la manipulación segura de las sustancias químicas. También, se desarrolló un programa de almacenamiento integral con un enfoque proactivo, diseñado no solo para minimizar el riesgo de accidentes químicos, sino también para establecer una base sólida que permita una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, garantizando la seguridad tanto del personal como de la comunidad universitaria. Finalmente, se formuló un plan de capacitación que brinda una formación minuciosa sobre las buenas prácticas de manipulación, etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas, dado que cuando el personal tiene los conocimientos y la confianza necesarios se crea una cultura de seguridad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del factor riesgo ergonómico por posturas mantenidas a través de la metodología REBA, en los procesos misionales de la empresa Central Pork MTR S.A.S
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-05) Galván Ramírez, Daniela Paola; Tordecilla Díaz, Ana Mercedes; Romero Osorio, Fray Ramiro; Figueroa Miranda, Andrés Rafael; Mercado Hoyos, Luis Enrique
    Los trastornos musculoesqueléticos (TME) representan uno de los mayores desafíos en los entornos laborales, dado a que, estos trastornos a nivel mundial son considerados una de las principales causas de incapacidad y enfermedad laboral. Los trabajadores expuestos al riesgo biomecánico por la adopción de posturas mantenidas durante el trascurso de su jornada laboral, presentan altas posibilidades de desarrollar molestias o dolencias en su sistema osteomuscular. Una de las ramas de la ergonomía permite analizar las posturas adoptadas por los trabajadores, mediante la ayuda de métodos de evaluación ergonómicos que estiman el nivel de riesgo existente y contribuyen a evitar la aparición de estas lesiones mediante la implementación de medidas preventivas. El presente trabajo de aplicación y profundización evaluó el riesgo ergonómico por las posturas mantenidas presentes en la empresa CENTRAL PORK MTR S.A.S, ubicada en la ciudad de Montería y dedicada a la distribuidora de productos cárnicos. Para la evaluación del riesgo, fueron evaluados 7 trabajadores pertenecientes a las áreas de atención al cliente y preparación de pedido, a los cuales se les aplicó un cuestionario nórdico y se les evaluaron las posturas adoptadas durante su jornada laboral, mediante la metodología REBA.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cuantificación de la exposición a ruido al cual pueden estar expuestos los trabajadores de la empresa Embutidos la provincia S.A.S en el área de producción
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Camargo Diaz, Danna Marcela; Lugo Osorio, Maria Magdalena; Tatis Saenz, Daniel Eduardo; Escudero Perez, Jorge Luis; Romero Osorio, Fray Ramiro; Garcia Gomez, Tulia Beatriz
    La industria de la carne ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, convirtiéndose en un artículo de fácil acceso y popularidad global. En la actualidad, la carne se encuentra disponible en supermercados y restaurantes de todo el mundo, y su demanda continúa en aumento. De hecho, se estima que el mercado de la carne alcanzó más de 1,3 billones de dólares estadounidenses en 2021, con proyecciones de incremento en los próximos años. Esta tendencia se ha visto impulsada principalmente por la carne de aves, que ha liderado la industria cárnica en los últimos años con una producción superior a los 135 millones de toneladas métricas. La carne de aves se posiciona como la proteína animal más consumida del mundo, después del pescado (Orús, 2022). En el presente documento se cuantifican los niveles de presión sonora en el área de producción de la empresa Embutidos La Provincia S.A.S para determinar si la intensidad y el tiempo de exposición representan un riesgo para la salud auditiva de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, mediante la estrategia de dosímetro de tipo personal de larga duración calibrado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del riesgo eléctrico de la empresa Rivelec Ingeniería S.A.S. bajo la norma técnica colombiana - NTC 4116
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-17) Rivero Luna, Martha Lucia; Pitalua Pantoja, Luis Carlos; Mercado Hoyos, Luis; Romero Osorio, Fray; Pitalua Pantoja, Luis Carlos
    Este trabajo plantea la metodología descrita en la Norma Técnica Colombiana NTC 4116 para que la empresa RIVELEC INGENIERÍA S.A.S. pueda identificar, evaluar y controlar los riesgos, además administrar de forma proactiva y eficaz la prevención de accidentes de origen eléctrico. Permitirá además controlar las pérdidas y reducir las lesiones causadas por liberación de energías acumuladas, promover actitudes positivas de seguridad y de salud, estimulando la cooperación y participación de todos los trabajadores implicados en este tipo de actividades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación ocupacional del nivel de iluminación de la empresa Agencia de Seguros Te Aseguramos Bien Ltda
    (2023-08-30) Cantero Vanegas, Karen Lorena; Ramos Buelvas, Yuliana; Plaza Gómez, María Trinidad
    Desde la perspectiva de la seguridad y la salud laboral, la iluminación inadecuada en los entornos de trabajo puede tener efectos negativos en la salud de los empleados, causando malestares tales como dolores de cabeza, fatiga visual, lagrimeo e irritación ocular. Por tanto, es esencial asegurar la existencia de espacios apropiados con el propósito de prevenir enfermedades laborales y accidentes de trabajo; el objetivo de esta investigación es evaluar los niveles de iluminación presentes en la Agencia de Seguros "Te Aseguramos Bien Ltda.". Un aspecto central es establecer recomendaciones con el fin de alcanzar niveles óptimos de iluminación, en concordancia con los límites estipulados en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Resolución 180540 de 2010). Para llevar a cabo este análisis, se han empleado mediciones cuantitativas a través del luxómetro EXTECH 407026, así como mediciones cualitativas en forma de encuestas subjetivas o de percepción dirigidas a los trabajadores. Los resultados obtenidos revelan que la uniformidad de la iluminación en el área de estudio no cumple con los estándares adecuados para el tipo de tareas que se realizan, especialmente considerando que se trata de un entorno de oficinas. Por consiguiente, se recomienda la redistribución de la disposición de las luminarias en dicho espacio, complementada con la implementación de medidas de control, con el propósito de mejorar las condiciones actuales y garantizar el bienestar integral de los empleados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del programa de almacenamiento de sustancias químicas según el sistema globalmente armonizado en la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial, Económico y Ambiental de la Alcaldía municipal de Canalete
    (2023-08-29) Aycardi, Diana; Jerónimo, Willintom; Ricardo, Roberto; Ramírez Rodríguez, Alba Rocío
    Desarrollo de un programa de almacenamiento de sustancias químicas según el sistema globalmente armonizado en la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial, Económico y Ambiental de la Alcaldía Municipal de Canalete que le permita a la empresa manejar adecuadamente las sustancias químicas que se encuentran en el almacén de la secretaría.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Medición de los niveles de iluminación del área de producción de la empresa Canteras de los Andes S.A. sede Garzones de la ciudad de Montería
    (2023-03-03) Muñoz Molina, Juan Camilo; Plaza Gómez, María Trinidad
    La iluminación en los puestos de trabajo es muy importante, un déficit en esta puede generar accidentes de trabajo, dolor de cabeza, fatiga visual, lagrimeo, entre otros, aparte de afectar la salud de los trabajadores también afecta económicamente a la empresa y daña su reputación. En este estudio se realizaron las mediciones de iluminación en el área de producción de la empresa Cantera de los Andes S.A sede garzones la cual se dedica a la transformación de la piedra natural de mármol, dicho estudio se hizo por medio de mediciones cuantitativas (Luxómetro) y cualitativa (encuesta subjetiva). Gracias a los resultados obtenidos por medio de las mediciones se puede afirmar que durante el día no se presenta problemas de iluminación en el área de producción, el problema se presenta llegan las 5.30 p.m. a 6 p.m. basados en los requerimientos de la Resolución 180540 de 2010, aparte se obtienen comentarios negativos por parte de los trabajadores y se ve reflejado en la encuesta subjetiva realizada por ellos, ya que piden más luz en sus puestos de trabajos, no pueden distinguir los colores y sienten la vista cansada. Se proponen medidas para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores por una ineficiente iluminación durante los turnos nocturnos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la resolución 0312 del 2019 para la microempresa Losofood de la ciudad de Montería
    (2023-02-27) Sánchez Jaramillo, Soris Elena; Romero Osorio, Fray Ramiro
    En Colombia, el Ministerio de Salud y protección social es cada vez más exigente con las empresas con respecto a la implementación de un Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo, por ende, el objetivo de este trabajo fue diseñar un SG-SST para la microempresa LOSSOFOOD, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Montería. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la Norma Técnica Colombiana (GTC-45) y los estándares mínimos establecidos en la Resolución 0312 del 2019. Como resultado se obtuvieron matrices y descripciones de los principales riesgos de seguridad y salud para los trabajadores, entre los cuales los riesgos clasificados como condiciones de seguridad, presentaron niveles de peligro muy alto y que posterior a eso, se establecieron controles y medidas preventivas que permitirán mejorar las condiciones de seguridad y mejorar o mantener los niveles de peligros en las otras facciones de la microempresa. Como conclusión, Se evidenció que existe un desconocimiento en las áreas de trabajo respecto a la seguridad y salud del trabajador, lo cual hizo necesario que las estrategias desarrolladas hayan sido ejecutadas de acuerdo con las estrategias y recomendaciones sugeridas al respecto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de los niveles de iluminación en los puestos de trabajo administrativos de Distrisec Solutions S.A.S. de la ciudad de Montería
    (2023-02-23) Flórez Salgado, Juan José; Escudero Pérez, Jorge Luis
    From the point of view of occupational health and safety, inadequate lighting conditions in the workplace can have negative impacts on the health of employees, ranging from blurred vision, tearing and headaches, and in the worst case, it can be the trigger for work accidents. In this project, the lighting conditions of the administrative jobs of Distrisec Solutions S.A.S were evaluated, through hygienic measurements and a qualitative perception survey. The results obtained in the hygienic measurements, it’s possible to affirm that, of the administrative jobs evaluated, only one meets the minimum requirements established in the current regulations. In relation to symptoms manifested during and after the workday, the surveyed collaborators refer a feeling of eye fatigue, headache and heaviness in the eyelids. Finally, measures based on the principles of risk control were proposed, in order to guarantee the visual health of employees and improve the management of risks associated with inadequate lighting conditions.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación ocupacional de presión sonora a los trabajadores del área de perforación NG- Energy
    (2023-02-20) Vélez Martínez, Jaime Alejandro; Paternina Mestra, Ana María; Escudero Pérez, Jorge Luis
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación de una herramienta de automatización para la gestión del riesgo químico en Veolia Aguas de Montería S.A E.S.P.
    (2023-01-30) Pupo Mercado, María José; Naranjo Vásquez, Sergio; Ramírez, Alba Rocío
    Establishing controls in terms of chemical risk management and carrying out the respective monitoring of its compliance under the Globally Harmonized System (SGA) is a challenge for large companies and with different activities where chemical substances are used or stored in different work fronts. simultaneously; This problem arouses an interest in implementing digital tools that allow the automation in the generation of security labels and control of the necessary information of each chemical substance, stored and used by positions and processes, the safety data sheets of current chemical substances , compatibility matrices and other aspects necessary to manage chemical safety. For this reason, in this work tools were designed and implemented that allow automated monitoring of safety data sheets and automatic production of safety labels in the size required for a public service company, evaluating the effectiveness of these controls and the impact that these generate in saving time, effectiveness and practicality in middle managers, who are responsible for this control as an additional activity to their operational functions; as well as, internal policies on information technologies were taken into account. The results obtained showed how process automation facilitates the monitoring and control of chemical risk management in the operations of a large company. S.A E.S.P
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de los accidentes laborales en el personal de salud de la empresa social del estado hospital Cesar Uribe Piedrahita del municipio de Caucasia, 2022.
    (2022-08-31) Álvarez Vides, Bibiana; García Galindo, Silvia María; García Gómez, Tulia Beatriz
    El objeto de esta investigación es, caracterizar el nivel de incidencia de los accidentes laborales en los trabajadores de la salud en el Hospital Cesar Uribe Piedrahita de Caucasia, como metodología se utiliza una exploración documentada con recolección, recopilación y selección de documentos, con bases en datos, revistas y portales académicos, científico, repositorios institucionales y la aplicación de un cuestionario a modo de entrevista a 141 trabajadores de salud del Hospital, de 825 trabajadores. Como resultado se destaca que, la incidencia de los accidentes laborales en los trabajadores de la salud en el Hospital Cesar Uribe Piedrahita de Caucasia, son los riegos producidos por el agotamiento generado por largas jornadas laborales, las infecciones víricas o la punción por agujas y las salpicaduras de fluidos corporales tales como (sangre, saliva, orina, líquido amniótico), estos entre todo el personal que es objeto de la muestra de este trabajo, incluyendo personal administrativo y asistencial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico y plan de mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la Clínica Oftalmológica Dajud
    (2022-01-29) Benítez Camacho, Claudia Marcela; Puche Fonseca, Daniela Sofia; García Gómez, Tulia Beatriz
    The changes associated with the health emergency have exposed the need to rethink and assess the risk factors associated with the current problem, so it is evident that new dangers are being presented in the workplace, which may not have been considered and make it necessary to update certain standards of the SG - SST Occupational Health and Safety Management Systems, in order to include the occupational biological risk due to SARS - COV 2 viruses. One of the main measures for this is a diagnosis of the implemented system, evaluating it allows us to identify the shortcomings that exist in it and the measures that must be taken to increasingly improve the risks and dangers to which the workers of a company are exposed. This document contains the diagnosis and improvement plan of the Occupational Health and Safety Management System of the Dajud Ophthalmology Clinic, in accordance with the guidelines established in resolution 0312 of 2019, which regulates the minimum standards established for the Management System. Safety and Health at Work SG - SST. Through a checklist carried out based on the aforementioned resolution, the identification of procedures and activities in the internal and external management of the institution is allowed, determining the current status in percentage of compliance with the standard; later facilitating decision-making in processes or activities where shortcomings were detected. Similarly, an improvement plan is designed to promote adequate management and good health practices in those activities and / or processes that affect the health of workers. The document contains formats that facilitate the reception of the data.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la exposición a contaminantes químicos presentes dentro de las fincas de cultivo de banano del grupo Santamaría en el municipio de Apartadó (Antioquia)
    (2022-01-24) Flórez Calao, Samir Leonardo; Pérez Ortega, Magdalena; Ramírez Rodríguez, Alba Rocío
    It is generally known that human contact with dangerous substances such as those used in agricultural pesticides can cause serious damage to human health. In the development of tasks that involve contact with dangerous substances, the safety instructions of the products must be taken into account, the exposed workers must be provided with the necessary defense mechanisms to avoid direct contact with the substances. Chemicals contained in pesticides have the potential to kill fungi, weeds, and insects. So it is true that they offer benefits in protecting crops against pests, they present risks to the environment and humans. Pesticides have the ability to cause cancer and other respiratory diseases, organs, system failures, nervous system disorders and asthma, the diseases and disorders mentioned above are reportedly linked to the development of immune diseases. In this research work, an evaluation of the exposure to contact with chemical substances of a certain group of workers of the Santamaria Group banana farms will be carried out, which could compromise their health. The methodology to be used will be the semiqualitative methodology of simplified evaluation of chemical risk (Adaptation of the National Institute of Safety and Hygiene at Work of Spain INSHT to the method of the French National Institute of Scientific Research INRS).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Síndrome de boreout en los trabajadores de la Secretaría de Salud del municipio de Canalete - Córdoba
    (2021-10-04) Lambis Guerra, María Alejandra; López Ávila, Erick Alonso; Plaza Gómez, María Trinidad
    This application and deepening work is a study in correlation to the behavior that workers of the secretary of health of the municipality of Canalete present with Boreout syndrome, being a governing entity responsible for guaranteeing the right to health and to contribute to the improvement of the quality of life of the population, The purpose of the work is to identify variables that affect the performance of the health secretary workers in the municipality of Canalete, detecting low modo, an inadequate performance due to the performance of repetitive and monotonous tasks, which affect the intellectual and participatory capacities, limiting the opportunity to display their initiative and creativity. To this investigation, 12 workers will be intervened, to whom the Boreout questionnaire proposed by Cabrera Noriega, 2014 will be applied, to determine the levels of risk presented by the secretariat staff and subsequently make an action plan to correct and / or prevent the syndrome. The Boreout scale is evaluated in three dimensions (Boredom, Disinterest, and underdemand), each of these is made up of six items for a total of 18, 9 statements in a positive position and 9 in a negative position.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prevención de accidentes de trabajo por riesgo eléctrico mediante ludo prevención “adivina qué” en la empresa Synergy Tech S.A.S. en la ciudad de Montería
    (2021-08-03) Ruiz Villalba, Andrea; Ruiz Villalba, Karen; Atencia Soto, Armando
    This degree work is an investigation that addresses the study of electrical risk in the company SYNERGY TECH SAS in the city of Monteria, referring to the golden rules and basic concepts on electrical risk. We collected information through the risk matrix and the pretest technique aimed at the workers, who gave us guidance to carry out the guess what? Dynamic, with which we determined the diagnosis of favorable and unfavorable factors that allowed us to establish specific objectives. After knowing the results of the diagnosis made in the company SYNERGY TECH SAS in the city of Montería, we propose the constant performance of preventive dynamics, since these will allow us to keep our workers up to date with their knowledge, have a different space. from where they allow us to have a change of routine, learn to work as a team and with this we can achieve the best performance of the workers and the productivity of the company. At the end of this report with the respective analysis and interpretation of the results of the research carried out, a series of conclusions and recommendations have been drawn up aimed at the solution and improvement of the company SYNERGY TECH S.A.S in the city of Montería..
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de manejo integral de residuos sólidos para el conjunto residencial Ambarí en la ciudad de Montería
    (2021-07-22) Hernández González, Robert José; Alarcón Barrios, Galia
    The present research aims to formulate a Comprehensive Solid Waste Management Plan for the Ambarí Residential complex, located in the City of Monteria. For this, a diagnosis was carried out in order to evaluate the general conditions regarding solid waste management within the complex through surveys and the application of checklists. The SWOT analysis describes the main weaknesses, opportunities, strengths and threats; It was possible to evidence the ignorance of some residents regarding the separation at the source and shortcomings related to the security measures and signaling in the solid waste storage unit. According to this analysis, seven (7) central axes were prioritized for the formulation of programs for the integral management of solid waste: Environmental education, qualitative and quantitative characterization of solid waste, separation at the source, transportation and collection, storage conditions, final disposal and management of emergencies and contingencies.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificación del síndrome de burnout en los profesionales del sector salud en contexto del COVID-19 en la ciudad de Montería, Córdoba
    (2021-07-15) Vellojín Rodríguez, Carla Patricia; Yánez Mestra, Darly Viviana; Ararat Herrera, Jaime Andrés
    This work explores the psychosocial risks produced by the COVID-19 pandemic in health sector personnel, in terms of feelings and attitudes produced in their work and in interaction with users, through the use of the wear and tear inventory questionnaire. Maslach (MBI-HSS). Under a quantitative methodology, a descriptive analysis is carried out between the variables of emotional exhaustion, depersonalization and decreased performance with the sociodemographic qualities of the workers analyzed, achieving evidence that it is women who present the most emotional fatigue with 23.2%. which, in turn, is reflected in a greater feeling of poor performance with 11.6%, despite this, there are no significant differences in terms of the depersonalized treatment of the health workers studied with respect to their patients and co-workers, which indicates an adequate management of their mental health not only for patient care, but also, for the adequate management of the emotional demands of family and friends in the different Health Provider Institutions (IPS) in the city of Montería. Due to the results obtained through the survey applied to workers in health care institutions (IPS), we can also say that 58.6% of those surveyed present a low level of fatigue emotional, that is, they get little tired, 19.5% a medium level and 21.8% a high level, that is, most workers have a low level at the time of presenting fatigue or lack of energy, however 21.8% can be considered to need a break due to the workload. When referring to depersonalization, 77.6% present a low level, depersonalization is a way of responding to feelings of powerlessness, helplessness and personal hopelessness; 11.5% present a medium level and 10.9% a high level, which leads us to deduce that these workers feel disillusioned with their work. Regarding the lack of personal fulfillment, 69.0% are at a high level, 20.1% at a medium level and 10.9% at a low level. In relation to the results obtained, some recommendations are left for each of the three aspects of the syndrome
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    Medición y análisis de material particulado en el área de colocación de concreto de la Empresa soluciones de ingeniería nomadas S.A.S del Municipio de Cerete
    (2021-07-11) Monterroza Percy, Daniela Maria; Bedoya Ortiz, Jesús Mario; Guerrero Yepes, Stephanie; Ochoa Guerra, Jairo Daniel
    El presente trabajo de grado presentado, en la modalidad de Trabajo de Aplicación tiene como objetivo evaluar la concentración de material particulado en el área de colocación de concreto en sitio de obra de la empresa Soluciones de Ingeniería Nómadas S.A.S. Para evaluar la concentración de material particulado se escogió la técnica de análisis muestreo UNE 81599 "Método para la determinación de material particulado (partes inhalables y respirables) en el aire", lo anterior, con el fin de medir los riesgos ocasionados por la exposición al material, y establecer las medidas necesarias para reducir su impacto en la salud de los trabajadores expuestos, a fin de evitar la ocurrencia de enfermedades ocupacionales. Por medio de la técnica de muestreo UNE 81599 se obtuvo como resultado que en el área de colocación de concreto se encuentra una concentración de 8,2335329. Esta información se detalla con mayor precisión en las conclusiones emitidas en el inciso N°7.1 de este trabajo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación ocupacional de presión sonora a los trabajadores del área de subproductos de la planta de beneficio animal Frigosinú S.A. de la ciudad de Montería
    (2021-07-10) Vega Villadiego, Andrés Camilo; Torres Macareno, Valentina; Garzón Aguirre, Luis Alfonso
    El presente trabajo de aplicación consiste en la evaluación de la exposición al ruido al que están expuestos los Operarios en el área de subproductos de la empresa FRIGOSINÚ S.A, durante el proceso de molienda de hueso fresco y procesado, obtención de harina de carne y harina de sangre, es una planta de sacrificio y desposte de Ganado Bovino ubicada en Córdoba, Colombia, en las mejores tierras de producción ganadera del país. El problema de dicho trabajo fue evaluar y analizar qué efectos tenía la exposición al ruido generado durante los procesos de obtención de harina de carne y sangre y molienda de hueso fresco y procesado en el área de subproductos en la salud de sus trabajadores, para lo cual fue necesario determinar los niveles de ruido durante las funciones de los operarios y analizar los resultados y compararlos con la normatividad colombiana para evaluar su cumplimiento mediante Dosimetrías. Lo anterior permitió generar conclusiones y recomendaciones, las cuales pretenden ayudar a la empresa al cumplimiento de sus obligaciones legales dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.