F.J.B. Trabajos de Grado
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Publicación Acceso abierto Análisis de los factores que inciden en la variación en el incremento del precio del acero en el periodo 2018 - 2022(Universidad de Córdoba, 2023-04-25) Martínez Morelo, Mayrena; Redondo Lopéz, Lina María; Gómez Osorio, Álvaro JoséEn el presente documento se evidencia la investigación, análisis y estudio realizado con respecto al incremento de los costos del acero desde el año 2018 – 2022. Ciertamente, hay que destacar que el acero tiene un impacto significativo en la economía en general, ya que es un componente importante de determinados sectores como la agricultura y ciertos segmentos energéticos, puesto que se utiliza para la extracción de materias primas, grúas, carretillas elevadoras, plataformas de perforación, herramientas y equipos de excavación, entre otros. En consecuencia, el acero desempeña un papel muy importante en la extracción, almacenamiento, depuración y distribución de agua, así como en la producción y distribución de energía, el transporte, la construcción y las infraestructuras, asimismo en el sector de la automoción. Según un estudio realizado por (López, 2022). Hasta diciembre de 2022, los costos de los materiales de construcción disminuyeron en un 0,13%, según el ICOCED (índices de costos de la construcción y edificaciones), los costes totales de la construcción aumentaron o variaron un 9,45% en diciembre de 2022 en comparación con diciembre de 2021. Por consiguiente, según (Valora Analitik, 2021). Conforme con el comité colombiano de productos de acero de la (ANDI). Los indicadores presentados por ellos evidencian que debido a la pandemia (Covid -19) el incremento del acero tuvo un impacto significativo en el mercado hasta el segundo trimestre de 2020 y provocó una caída del 22 % de los precios internacionales. Además, la producción mundial cayó un 3,9%, con la excepción de China, que aumentó un 4,9%. Según varios expertos predicen que los precios del acero registrarán una variación anual del 43% a finales de 2022 debido a esta evolución.Publicación Acceso abierto Dinámicas, evolución y perspectivas del sector agroindustrial en el departamento de Córdoba postpandemia (COVID-19), 2021-2025(2023-03-03) Guerra Muñoz, Amín; Guevara Jiménez, Farid Leonardo; Rodríguez Rodríguez, Luis Gabriel; Argel Fuentes, GiovanniEl presente estudio pretende identificar las dinámicas, evoluciones y perspectivas del sector agroindustrial en postpandemia, realizando una revisión de los acontecimientos previos a la pandemia, las funcionalidades del sector en la actualidad y por supuesto una observación hacia el futuro esperado de este sector, analizando el contexto del departamento de Córdoba a nivel nacional e internacional, a través del estudio de fuentes bibliográficas, con la intención de encontrar información verídica, confiable y de valor que permita aportar diferentes puntos de vista críticos, para el análisis del tema en cuestión. Para ello es importante contextualizar las eventualidades económicas sufridas en el sector agroindustrial debido a la pandemia, en un primer apartado o capitulo I. Por otra parte, para un capítulo II, se podrá especificar los retos empresariales a nivel nacional e internacional, para las empresas agroindustriales del departamento de Córdoba, y, por último; en un capítulo III, se procura establecer las perspectivas económicas y posibles tendencias viables para la recuperación del sector agroindustrial cordobesa a nivel nacional e internacional, después de los impactos generados por la pandemia del Covid-19. A raíz, de dichas afectaciones económicas observadas desde el plano nacional y departamental, en la actualidad se hace necesario identificar las problemáticas o retos que presenta el departamento de Córdoba en materia económica, ya que, esto, permitirá contar con la información pertinente para los empresarios, que pretendan reconocer el panorama económico de forma integral, reducir la incertidumbre, y tomar decisiones más centradas al espectro económico y comercial.Publicación Acceso abierto Prácticas de responsabilidad social, sostenibilidad y su incidencia en el crecimiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas del departamento de Córdoba(2023-03-03) Castillo Peñate, Jesús David; Ararat, JaimeVale la pena tener en cuenta que este tema es muy poco tratado y no se da cumplimiento por parte de las empresas, puesto que para este caso de hacer cumplir la responsabilidad social empresarial en Colombia, no es facil a sabiendas de que no existen leyes que obliguen a los empresarios a implementar este actoPublicación Acceso abierto Diagnóstico del servicio al cliente como estrategia gerencial en la federación ganadera de Córdoba “Ganacor”(2023-03-02) Carriazo González, Eduardo Antonio; Vásquez Borja, Julio César; Parodi Camaño, Tobías Alfonso; Lora Jiménez, HumbertoEl objetivo general de la intervención realizada fue el de establecer un diagnóstico del área de servicio al cliente en la Federación Ganadera de Córdoba “GANACOR” implementando el método de SERVQUAL para conocer el nivel de satisfacción de afiliados y usuarios.Publicación Acceso abierto Diseño de propuesta de valor para diversificar los canales de comunicación con los posibles clientes de la empresa “maderas el amparo” de la ciudad de Montería(Maderas el Amparo, 2022-11-17) Causil Luna, John Jairo; Flórez Coronado, Rodrigo José; Hoyos Rivera, Daira Luz; Ararat Herrera, Jaime AndrésSegún MA Yandar-Lobon, JMM Ospina (2020), las organizaciones se interesan cada vez más por el perfeccionamiento de sus procesos y procedimientos, con el fin de ser mejores frente a sus competidores, sin embargo, para que esto ocurra se hace necesario que estas tengan bien definida una propuesta de valor, en la cual la innovación y la diferenciación de su competencia es el mejor camino al éxito y generar cultura organizacional. También se plantea, que dicha propuesta de valor y cultura organizacional debe comenzar desde sus directivos, que es en donde se evidencia la importancia de su implementación, la cual debe ser replicada en todas las áreas de la organización. Crear una propuesta de valor y generar cultura organizacional proyectada hacia la atención del cliente en la empresa Maderas El Amparo, se convierte en todo un desafío, debido a que, tanto la parte directiva desde el inicio no visionó como indispensable la innovación, no contempló la idea de diferenciarse de la competencia o brindarle a sus clientes la manera de comunicarse para así acercarse a una mejora continua. Es una organización, que, a pesar de sus múltiples debilidades, ha logrado mantenerse en el mercado, con buenos índices de rentabilidad, debido a las buenas habilidades empresariales y experiencia en el sector, por parte de su administrador, por tal razón, diseñar una propuesta de valor y generar cultura organizacional, le daría un plus hacia el logro del éxito. En el presente documento, se presenta paso a paso la propuesta de valor diseñada para la empresa Maderas el Amparo, desde la creación de sus valores corporativos, la identificación de sus clientes, sus debilidades, fortalezas frente a su competencia, sus oportunidades de negocios, en que nuevos mercados podría incursionar, que nuevos productores podría agregar a su portafolio de servicios, además de los ya existentes.Publicación Acceso abierto La digitalización en el sector hotelero: una estrategia básica para enfrentar el Covid-19(2022-09-02) Pico Gómez, Weindy; Martínez Miranda, Karen; Ararat Herrera, JaimeEn el desarrollo de la monografía se hace un análisis de la literatura sobre las estrategias de digitalización utilizadas por las Pymes, como parte de su estrategia empresarial, específicamente, en sector hotelero. Teniendo como punto de partida la brecha digital causada por la falta de adopción tecnológica en las pymes. Se abordarán diferentes conceptos y puntos de vistas sobre las estrategias de digitalización utilizadas por las Pymes según la revisión bibliográfica realizada, con el fin de comprender como estas han intentado cerrar dicha brecha tecnológica, en uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19 , contribuyendo con ello, a tener una mayor claridad sobre la forma de cómo ha evolucionado el tema digital en las Pymes a nivel mundial.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa(2022-03-31) Gómez Romero, Hernán Darío; Castillo Pérez, Alexander; Echeverri, HeidiLos servicios sanitarios tanto en la rama humana como animal, constituyen uno de los sectores respecto a los cuales los usuarios están más sensibilizados, hasta hace poco hablar de calidad, en el mundo veterinario, era sinónimo del buen trato dispensado a las mascotas que visitaban las clínicas por parte del personal en un centro veterinario, de su profesionalidad o su formación especializada. La calidad se obtenía como resultado del trabajo de los veterinarios, pero a título individual, no como planes establecidos en el centro o por sistemas sanitarios en su conjunto. Actualmente, los sistemas de calidad se están implantando en los centros sanitarios animales de todo el mundo. Casi todas las formas del trabajo en una clínica están establecidas pero no por escrito, están en la mente de los veterinarios o colaboradores que trabajan en la misma. Los gerentes o propietarios necesitan que las personas funcionen sin estar ellos presentes en todo momento, por lo que es conveniente establecer métodos de trabajo normalizados, con funciones y responsabilidades específicas para cada puesto en la clínica, para que funcione ésta de manera ordenada y sistemática.Publicación Acceso abierto Liderazgo frente a situaciones de crisis en el entorno laboral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba(2021-10-12) Buelvas Mendoza, Katherin Paola; Muñoz Molina, Clara Eugenia; Villadiego Bedoya, Daniel Andrés; Plaza Gómez, María TrinidadCuando el 8 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud - OMS confirmara que el primer caso de contagio por coronavirus SRAS-CoV-2 databa de noviembre 17 del mismo año, no pudiéramos haber imaginado los efectos de tal evento más de un año después. La pandemia que desencadenó la rápida dispersión del virus, cuya enfermedad resultante se denominó COVID-19, tomó por sorpresa al mundo entero y eventualmente ha afectado, en alguna medida, todos los ámbitos de la vida social y personal. De igual manera, la pandemia puso en evidencia, tanto a nivel personal como grupal, la falta de preparación para afrontar situaciones de tal envergadura en términos de dinámicas y protocolos, formas de trabajo e interacción, uso de plataformas virtuales, modelos de trabajo extra muro, restricciones y medidas sanitarias, entre otros. Por tanto, la inesperada llegada del COVID-19 suscitó una situación crítica que por momentos implicó la parálisis y/o suspensión total de actividades en diversos sectores en el campo económico, laboral, familiar, social y, recientemente se habla del área emocional. Globalmente, ante el miedo y el desconcierto, se recurrió a la improvisación y luego a la reflexión en torno a la necesidad de reinvención ante los retos impuestos por la pandemia y el confinamiento preventivo sucesivo. Ante este panorama, en lo concerniente al escenario laboral, la modalidad de trabajo en casa constituyó una opción, si no la única, para que muchas instituciones, entidades y aún gobiernos y empresas en general pudieran continuar ejerciendo su encargo social. No obstante, los tiempos difíciles permiten evidenciar el verdadero significado de la palabra equipo. Palabra esta que usada muy comúnmente trasciende a la concepción de personas juntas, y realmente remite a una red que permite operar un sistema de manera conjunta y lograr un objetivo (Capurro, 2005). En tal sentido, el trabajo en equipo representa la suma de fuerza, actitudes, aptitudes, conocimientos de los diferentes miembros a fin de potenciar los resultados, esfuerzos y aumentar la eficacia y eficiencia del trabajo. En este orden de ideas, para que un equipo funcione en total sinergia es imprescindible dotarlo de los recursos necesarios para su operación, no solo desde el punto de vista de conocimientos y formación en general sino también de los pertinentes desde el punto de vista emocional. En virtud de lo anterior, se ha dicho que es en el cambio de situaciones o en contextos complejos cuando se pone a prueba el tipo de liderazgo o papel de los líderes (Rodriguez, 2018). Se espera que el liderazgo sea quien dirija la guía y acompañamiento de los integrantes de un equipo ante las contingencias promoviendo un ambiente de expectativas sanas en torno al cumplimiento y logro de las tareas y compromisos impulsándoles a trabajar superando las adversidades con actitud resiliente y comprometida con la misión y visión de la organización. La Universidad de Córdoba, una institución del sector de la educación, no fue inmune al impacto de la crisis. A la par de otras empresas del mismo sector, y con tan importante labor, ha seguido trabajando y cumpliendo en lo posible con sus obligaciones a pesar de los desafíos impuestos por la llamada nueva normalidad adoptando nuevas formas y recursos para el ejercicio de su labor. En ese orden de ideas, esta investigación se orienta a evaluar el tipo de liderazgo asumido por los jefes de programa de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba (FACING) al tiempo que indaga acerca de qué manera han enfrentado y asumido el cambio en la modalidad de trabajo y las formas de relacionamiento con su equipo de tal cuenta que puedan cumplir y ajustar de manera eficaz las tareas y procesos que ejecutan. Para tal efecto, se utilizaron las cuatro escalas propuestas por Castro et al. (2007) para la evaluación de la capacidad de liderazgo y las motivaciones y conductas del líder de forma válida y confiable a saber: el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario de Conductas del Líder (CONLID), el Cuestionario de Liderazgo Camino-Meta (CAMIN) y el Cuestionario de Motivación para Liderar (POTENLID).Publicación Acceso abierto Diseño de una aplicación móvil para el mejoramiento de los servicios médicos veterinarios en el municipio de Cereté(2021-01-21) Jarrin Peña, Mylene; Avendaño Peralta, Cindy Marcela; Martínez Jaramillo, Cesar Mauro; Escobar Reynel, Jorge LuisLas herramientas tecnológicas en los últimos años, han servido como medio para la creación de aplicaciones móviles que permiten satisfacer los requerimientos de la población, por consiguiente, contribuyen a satisfacer necesidades en las personas en un mundo cada vez más globalizado y en donde el acceso a servicios y productos cada vez más se hace de forma virtual, siendo la inmediatez y la eficiencia sinónimos de éxito, en el ámbito de las aplicaciones móviles. La economía de los mercados a nivel regional o global demandan, de sus proveedores estándares de calidad, es por eso que, en la actualidad las empresas que dinamizan y están en una constante transformación para llevar a sus clientes bienes y servicios no solo de óptimas calidades, si no de forma sincrónica y eficiente, estas, son las que están llamadas a dominar los mercados de clientes con demandas cada día más específicas. En este sentido, se debe mencionar que en los últimos años ha cobrado gran importancia dentro de la población, la necesidad de tener o contar con una mascota o animales domésticos, que son de suma importancia dentro de una familia, debido a que hacen parte del diario vivir y están involucrados en sus estados de ánimos, sentimientos, eventos y reuniones, generando de esta manera un alto grado de aprecio.Publicación Acceso abierto Clima organizacional y su relación con la percepción frente a la evaluación del desempeño de los funcionarios adscritos a la Unidad Administrativa Especial de Salud de la Universidad de Córdoba, 2020(Universidad de Córdoba, 2021-01-21) Garnica Angarita, Yolima Esther; Pérez Díaz, Rosalba; Díaz Bernal, Jorge AndrésEl clima organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales, los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos, por lo que se requiere que tanto empleados como directivos reconozcan la importancia del clima organizacional para que propicien un ambiente motivador que mejore el rendimiento y el compromiso del talento humano con el desarrollo adecuado de las actividades y el logro de las metas propuestas. Este tema, se considera de gran trascendencia para analizar y desarrollar habilidades y comportamientos como futuros administradores de recursos humanos, promoviendo el crecimiento profesional y personal, y generando ideas que permitan la implementación de estrategias para mejorar la percepción que se tiene actualmente en la institución prestadora de servicios de salud sobre la evaluación de desempeño, logrando así un mejor clima organizacional y un aumento de la productividad.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora en el manejo y control de inventarios de insumos en la empresa productora y comercializadora de arroz Arropalmira S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2020-11-11) Dumett Fajardo, Juan Carlos; Hernández Martínez, Atanacio; Hernández, Hellman EnriqueEn el anterior trabajo se identificaron las dificultades en el proceso logístico de control de insumos en la empresa productora y comercializadora de arroz Arropalmira S.A.S y se plantea una estrategia de clasificación y control de insumos que pueda reducir los altos costos generados por la falta de control de estos. Podemos concluir que si se lleva a cabo un control estricto de visitas al campo donde se estipulen las cantidades necesarias de los insumos que deben ser aplicados en cada lote, se podrán utilizar los recursos de manera eficiente, puesto que de esta manera se solicitará a la bodega principal la cantidad suficiente de insumos, ya que como hemos mencionado anteriormente algunas veces los insumos presentan escasez y otras veces exceso; adicionalmente se podrá llevar a cabo el cálculo de la cantidad económica de pedido, para que la empresa reduzca al mínimo el costo total de su inventario de insumos. Ahora bien, De acuerdo con los resultados obtenidos en el diagnóstico financiero durante los periodos observados, la compañía requiere aumentar considerablemente los márgenes de sus utilidades, puesto que éstos se han visto afectados principalmente por los costos, los cuales han incrementado en gran proporción; se evidencia también que las ventas deben crecer en mayor medida para poder soportar la estructura de costos y que las utilidades no se vean afectadas.Publicación Acceso abierto Neuromarketing y sus efectos en la comunicación interna en la alta dirección: análisis en el sector público(Universidad de Córdoba, 2020-11-05) Romero, Merlis Elena; Pacheco Ruiz, Paula Gómez; Plaza Gómez, María TrinidadEl marketing como disciplina se basa en teorías claras, sin embargo, estas no poseen suficiente peso experimental como el que se evidencia en las neurociencias. Estas últimas se basan mucho en estudios que analizan de forma directa el cerebro y con base en ello, se parte a la predicción del comportamiento humano. El Neuromarketing y sus efectos en la comunicación interna de la alta dirección en el Sector Público es una monografía con enfoque cualitativo que pretende desarrollar para identificar la importancia que tiene la comunicación interna desde la alta dirección hacia todo el equipo de trabajo en las empresas del sector público; cuyo objetivo fue realizar una revisión bibliográfica que articule el Neuromarketing con la comunicación interna de la alta dirección en el sector público, con el fin de plantear estrategias que permitan fortalecer este proceso en las organizaciones. Se abordaron una serie de conceptos y posturas de diferentes autores para comprender como el Neuromarketing se articula a la alta dirección en el sector público, por lo que se revisó, a través de diferentes bases de datos electrónicas especializadas en el área administrativa, gerencial y psicológica, cómo influye en el Marketing interno buscando mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores, la comunicación organizacional, y el liderazgo gerencial, igualmente casos éxitos de la aplicación del Neuromarketing desde la alta gerencia para mejorar los procesos de las instituciones. Se concluyó que el Neuromarketing requiere de factores como buena comunicación interna, liderazgo y habilidad gerencial; y de conocimiento en estrategias de Marketing interno para su aplicación en las organizaciones, teniendo en cuenta que para el sector público se requiere de un mayor detalle en el proceso de implementación si se quieren alcanzar los resultados esperados.