Publicación: Clima organizacional y su relación con la percepción frente a la evaluación del desempeño de los funcionarios adscritos a la Unidad Administrativa Especial de Salud de la Universidad de Córdoba, 2020
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Resumen en español
El clima organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales, los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos, por lo que se requiere que tanto empleados como directivos reconozcan la importancia del clima organizacional para que propicien un ambiente motivador que mejore el rendimiento y el compromiso del talento humano con el desarrollo adecuado de las actividades y el logro de las metas propuestas. Este tema, se considera de gran trascendencia para analizar y desarrollar habilidades y comportamientos como futuros administradores de recursos humanos, promoviendo el crecimiento profesional y personal, y generando ideas que permitan la implementación de estrategias para mejorar la percepción que se tiene actualmente en la institución prestadora de servicios de salud sobre la evaluación de desempeño, logrando así un mejor clima organizacional y un aumento de la productividad.
Resumen en inglés
The organizational climate reflects the interaction between personal and organizational characteristics, the factors and structures of the organizational system give rise to a certain climate, based on the perceptions of the members. This resulting climate induces certain behaviors in individuals. Therefore, it is required that both employees and managers recognize the importance of the organizational climate so that they foster a motivating environment that improves performance and the commitment of human talent with the adequate development of activities and the achievement of the proposed goals. This topic, in addition, is considered of great importance to analyze and develop skills and behaviors as future human resources administrators, promoting professional and personal growth, and generating ideas that allow the implementation of strategies to improve the perception that currently exists in the institution providing health services on performance evaluation, thus achieving a better organizational climate and increased productivity. Keywords: Organi